Parque del Alamillo

Cuatro mujeres que han padecido cáncer de mama competirán en el Campeonato de España de Remo Olímpico representando al Club San Jerónimo, con sede en el Alamillo

Las palistas se integran en el equipo femenino de 25 veteranas que participarán en la competición prevista en Banyoles entre los días 5 y 7 de julio
Un grupo de mujeres del club de remo San Jerónimo, con sede en el Parque del Alamillo, participará entre los días 5 y 7 de julio en Banyoles en el Campeonato de España de Remo Olímpico. Cuatro de estas deportistas son mujeres que han superado un cáncer de mama y han logrado integrarse en el equipo femenino de veteranas que representará a la entidad sevillana donde practican la citada modalidad deportiva.
Las cuatro palistas que competirán con otras 21 compañeras en el Campeontao de España de Remo Olímpico forman parte del grupo BCS (Brest Cancer Survival) integrado por mujeres que han padecido cáncer de mama y que practican el remo como modalidad deportiva que les ayuda a su recuperación física y psicológica.
 
La Federación Andaluza de Remo, a la que pertenece un grupo de mujeres de la asociación VidaOn integradas en el Club de Remo San Jerónimo del Alamillo, creó hace años una categoría específica para ellas en muchas de las regatas que organiza.
 
Este colectivo de mujeres inició su andadura en el remo en la primavera del año 2021, a raíz de un proyecto de investigación en el que participaba la Universidad de Sevilla, con la experta Matilde Mora a la cabeza; el grupo Quirón y Oncoavance, con la oncóloga María Valero al frente; el Centro de Alto Rendimiento de la Junta de Andalucía y la propia Federación Andaluza de Remo.
 
Dicho proyecto tenía como objetivo medir los beneficios de la práctica del remo en el proceso de recuperación de pacientes con cáncer de mama y en la mejora de su calidad de vida, al entender que este deporte es un ejercicio competo aeróbico y muscular que trabaja grandes grupos musculares en un entorno al aire libre y de forma colectiva, además de otros beneficios psicosociales que genera la actividad.
 
Desde sus inicios, este grupo de mujeres sigue compitiendo, y ya no solo en las categorías BCS, sino en las categorías oficiales de veteranas representado al Club de Remo San Jerónimo al que pertenecen desde su apertura, en 2022.
 
Este colectivo dice que en el Campeonato de España irán a competir y a disfrutar del deporte “a la vez que representamos tanto a nuestras compañeras remeras que han superado el cáncer de mama como aquellas otras que se quedaron en el camino”, destaca una representante del grupo.

Con su ejemplo, las palistas pretenden animar a más mujeres en condiciones semejantes a las suyas a practicar el deporte y consideran que es necesario fomentar la entrada de féminas que han superado un cáncer de mama en los clubes de remo y visibilizar su presencia en categorías BCS en las regatas en las que sea posible. “Creemos que muchas de nuestras compañeras se habrían animado a competir en el Campeonato de España si hubiera existido esta categoría, independientemente de que podamos hacerlo también como cualquier veterana en otras mangas”, indican. 


1 de Julio de 2024

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.