Parque de los Toruños

El Parque de los Toruños retoma los talleres de anillamiento de aves con nuevas sesiones hasta final de año

El programa incluye cinco jornadas formativas para conocer más a fondo las especies que frecuentan el recinto metropolitano
El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida inició el domingo, 12 de septiembre, un nuevo ciclo de anillamiento científico de aves con cinco talleres formativos hasta final de año, con los que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad gestora de este espacio natural, pretende dar a conocer la diversidad de especies que habitan o visitan este enclave situado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz.
 
Los talleres, de acceso libre y gratuito, se celebran de forma alternativa en las inmediaciones de la carpa de eventos de Los Toruños y en el observatorio de la Algaida. Cada una de las cinco jornadas programadas incluye dos sesiones, de 9.00 a 10.45 y de 11.00 y 13.00 horas. Las sesiones comienzan con una charla introductoria sobre esta disciplina científica medioambiental y continúan con la captura, el anillamiento y la identificación de ejemplares para su posterior puesta en libertad y seguimiento.
 
A lo largo del mes de octubre se celebrarán otros dos talleres, los días 3 y 24. La programación se retomará con otra jornada el 14 de noviembre y finalizará con un último encuentro el día 5 de diciembre.
 
Los talleres de anillamiento, para los que se ha establecido un número de plazas limitadas, se desarrollan garantizando el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias establecidas con motivo de la pandemia. Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a parquedelabahia@juntadeandalucia.es indicando nombre completo, teléfono de contacto y número de personas que quieren participar.
 
Quienes asistan a estas jornadas tendrán la oportunidad de presenciar cómo los monitores especializados capturan los ejemplares y los identifican a través de unas anillas metálicas que colocan en una de sus patas. Las personas que asistan a los talleres participarán en la toma de datos, analizando las características más singulares de cada una de las especies objeto de estudio, pudiendo así conocer a fondo las peculiaridades de la población avícola de este ecosistema.
 
Estas técnicas reportan la información necesaria para desarrollar estudios a largo plazo sobre los movimientos migratorios, la supervivencia, las tasas de renovación de la población de aves y la conservación y gestión de especies protegidas. En Los Toruños y La Algaida predominan las aves paseriformes (pájaros) y en este grupo son numerosas las familias de sílvidos, coloquialmente llamados currucas.

 

  

9 de Septiembre de 2021

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.