El programa de voluntariado de la playa de Levante, que se viene desarrollando desde el pasado 27 de enero en la franja costera del parque metropolitano de Los Toruños, retomará su actividad el próximo sábado, 13 de marzo, en la que será la penúltima jornada del programa y la primera de las dos que se dedicarán a la colocación de captores para retener arena y alimentar así las dunas de dicha playa, una de las pocas franjas vírgenes del litoral de la Bahía de Cádiz.
En las dos sesiones anteriores de este programa, los voluntarios participantes retiraron gran cantidad de plantas invasoras, que dañan notablemente el sistema dunar de la playa, así como basuras acumuladas en la zona. La limpieza previa permite ahora pasar a la siguiente fase, en la que las mañanas del 13 y del 20 de marzo se dedicarán a instalar los captores de arena.
Más de una tonelada de la planta invasora conocida como uña de gato ha sido retirada por las personas que vienen participando en el Voluntariado de la playa de Levante, en las dos jornadas ya celebradas, los días 27 de enero y 20 de febrero.
El Voluntariado está convocado por la cooperativa sin ánimo de lucro Ecoherencia, con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con el fin de liberar de dicha planta invasora la franja dunar de la playa de Levante, perteneciente al Parque Metropolitano de Los Toruños y La Algaida.
Los voluntarios que vienen participando en esta convocatoria han recogido exactamente 1.056 kilos de carporotus edulis, la planta exótica coloquialmente llamada uña de gato, en las dos mañanas de trabajo desarrolladas hasta ahora. Concretamente se retiraron 473 kilos el primer día y 583 en la segunda jornada de este voluntariado que se organiza con periodicidad anual. A ello se suma la retirada de 205 kilos de basura de distinta naturaleza, que tras la oportuna separación, fue depositada en puntos limpios para residuos orgánicos, inorgánicos, de papel y de vidrio. De esta manera se evita que por el efecto de las mareas, esa basura termine en el mar, con el consiguiente efecto dañino para la flora y fauna de la Bahía de Cádiz.
El fenómeno invasor del carpobrotus en la playa de Levante ha provocado un desplazamiento de la flora autóctona y el consiguiente retroceso de las dunas, lo que hace necesaria la colaboración ciudadana para restaurar este ecosistema costero. Para ello, desde 2014 se viene convocando anualmente este voluntariado, en el que se desarrollan técnicas medioambientales como la retirada de la planta invasora y la instalación de elementos captores de arena para realimentar la duna.
Las personas interesadas en participar en esta actividad medioambiental deben inscribirse previamente. Ecoherencia ha dispuesto para ello un correo electrónico,
mjrf@ecoherencia.es, y un teléfono de contacto, el 673796126.