Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 27 de 22/03/1985

1. Disposiciones generales

Consejería de Economía, Planif., Ind. y Energ.

ACUERDO de 5 de marzo de 1985, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la celebración de un Convenio-marco entre la Junta de Andalucía y los Bancos Central, Español de Crédito, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular Español, Exterior de España, Andalucía, Granada, Meridional y Jerez.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Desde la constitución de la Comunidad Autónoma Andaluza, su Gobierno viene realizando un notable esfuerzo para potenciar y promover el desarrollo de las instituciones, entidades financieras y empresas andaluzas. En este sentido, se han ido encauzando proyectos de inversión hacia Andalucía y canalizando el ahorro generado en Andalucía hacia inversiones dentro del mismo territorio.

Así, en los años pasados se han firmado Convenios de colaboración con las Cajas de Ahorro y con las Cajas Rurales. Los resultados favorables de los mismos han aconsejado ampliar dichos Convenios a cuantas Entidades financieras quisieran colaborar con el Gobierno Autónomo en la consecución de sus objetivos de política económica. No obstante, dada la escasez de recursos existentes para la inversión autonómica ha sido preciso trazar una línea divisoria en el conjunto del sistema bancario. En principio, era deseo de la Junta de Andalucía establecer un Convenio con la Banca Regional por entender que su vinculación con el devenir andaluz debería fortalecerse. Las dificultades surgidas a la hora de clasificar a la banca como regional, dado que en el registro y clasificación del Consejo Superior Bancario existen doce bancos regionales de los cuales sólo el Banco de Andalucía y el Banco Meridional tienen su sede en Andalucía, y la clara vocación regionalista demostrada a lo largo de los años por la banca denominada nacional, han llevado a la conclusión de un Convenio-Marco abierto a los ocho grupos bancarios más importantes que representan el 87,47% del mercado. Por otra parte, la suscripción de Convenios y líneas de financiación de las distintas Consejerías con las diferentes Entidades financieras, la Banca Privada entre ellas, las diversas fechas de entrada en vigor a medida que se iban asumiendo las competencias transferidas a la Administración del Estado, llevan al Consejo de Gobierno a considerar la oportunidad de englobar dentro de un Acuerdo-Marco para 1985, el conjunto de líneas de financiación a través de los Bancos Central, Español de Crédito, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular Español, Exterior de España, Andalucía, Granada, Meridional y Jerez van a estar en vigor durante todo el año.

Por todo ello, a propuesta del Consejero de Economía, Planificación, Industria y Energía y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su sesión del día 5 de marzo de 1985.

DISPONGO:

Artículo único. Establecer un Acuerdo-Marco con los Bancos Central, Español de Crédito, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular Español, Exterior de España, Andalucía, Granada, Meridional y Jerez, por el cual durante 1985 asignarán a partes semejantes un volumen de 11.900 millones de pesetas para préstamos canalizados a través de la Junta de Andalucía, y los Bancos Español de Crédito, Bilbao, Santander, Exterior de España, Andalucía, Granada, Meridional y Jerez destinarán un volumen de 720 millones de pesetas para financiación a la Pequeña y Mediana Empresa. Todos ellos colaborarán a la financiación de la Comunidad Autónoma por importe de 10.200 millones de pesetas mediante el aseguramiento de la Emisión de Deuda que en condiciones de mercado se realizará, o en su defecto, mediante la concesión de un préstamo en condiciones preferentes.

Sevilla, 5 de marzo de 1985

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

JULIO RODRIGUEZ LOPEZ

Consejero de Economía, Planificación, Industria y Energía

ANEXO

ACUERDO-MARCO DE COLABORACION ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA BANCA

En Sevilla, a de marzo de mil novecientos ochenta y cinco, de una parte, el Excmo. Sr. D. José Rodriguez de la Borbolla y Camoyán, Presidente de la Junta de Andalucía y el Excmo. Sr. Julio Rodríguez López, Consejero de Economía, Planificación, Industria y Energía, y de otra los representantes de los Banco Central, Español de Crédito, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular Español, Exterior de España, Andalucía, Granada, Meridional y Jerez.

CONVIENEN

1. El objeto del presente Convenio es definir el marco de actuación de la banca regional andaluza y de los bancos nacionales implantados en el territorio andaluz en relación con la Junta de Andalucía durante el año 1985.

2. El ámbito territorial de aplicación de este Convenio será el de las ocho provincias andaluzas.

3. Los Bancos Central, Español de Crédito, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular Español, Exterior de España, Andalucía, Granada, Meridional y Jerez asignarán a partes semejantes un volumen de hasta 11.900 millones de pesetas para financiar operaciones en el seno de los diferentes Convenios sectoriales que las distintas Consejerías negociarán teniendo como referencia el presente Acuerdo-Marco y otros

10.200 millones de pesetas se destinarán a la financiación de la Comunidad Autónoma. Los Bancos Español de Crédito, Bilbao, Santander, Exterior de España, Andalucía, Granada, Meridional y Jerez destinarán un volumen de 720 millones de pesetas en préstamos a la Pequeña y Mediana Empresa. Los Bancos Bilbao, Vizcaya, Exterior de España, Andalucía y Meridional según los Convenios actualmente en vigor tienen asignado un volumen de 1.250 millones de pesetas para ayuda al sector turístico, 1.250 millones de pesetas para préstamos al sector del transporte y 2.100 millones de pesetas para financiación de préstamos de temporada y desarrollo de las estructuras comerciales.

4. El desglose de la financiación canalizada a través de la Junta de Andalucía será la siguiente:

4.1. Con cargo al coeficiente de inversión obligatoria: Los Bancos arriba mencionados concederán créditos por un importe de hasta 1.100 millones de pesetas para la financiación de las inversiones en bienes de equipo realizadas por los Ayuntamientos andaluces.

4.2. Préstamos libres subvencionados: Se marca como objetivo la concesión de 13.720 millones de pesetas en préstamos con subvención de intereses. La Consejería de Economía, Planificación, Industria y Energía subvencionará hasta un volumen de préstamos de 720 millones de pesetas destinados a la financiación de PYMES, así como, parte de los intereses de los préstamos que por un importe de 2.400 millones de pesetas serán concedidos a los Ayuntamientos andaluces para obras de infraestructura. La Consejería de Turismo, Comercio y Transportes subvencionará parte de los tipos de interés de las líneas de financiación en vigor para el sector turístico -1.250 millones de pesetas-, para préstamos de temporada y desarrollo de las estructuras comerciales- 2.100 millones de pesetas- y para renovación del mobiliario de transportes -1.250 millones de pesetas.

La Consejería de Agricultura y Pesca subvencionará hasta un volumen de préstamos de 6.000 millones de pesetas a conceder para financiación de campaña y para el circulante de empresas de transformación y/o comercialización agrarias.

4.3. Otras líneas de financiación: La Consejería de Economía, Planificación, Industria y Energía contará con un volumen de 2.400 millones de pesetas para la apertura de líneas de tesorería a los Ayuntamientos andaluces.

5. Los Bancos suscriptores de este Convenio-Marco se comprometen a suministrar financiación de la Junta de Andalucía por una cuantía estimada de hasta 10.200 millones de pesetas mediante el aseguramiento de la emisión de Deuda Pública que en condiciones de mercado se realice durante 1985, o, en su defecto, mediante la concesión de un préstamo en condiciones preferentes.

6. Las condiciones de los préstamos se fijarán en los Convenios sectoriales respectivos, aunque las líneas de préstamos libres reseñadas en el punto 4.2. deberán ser negociados bajo el principio de condiciones análogas.

7. La Banca en Andalucía colabora en la financiación del Plan Cuatrienal de la Vivienda y, por tanto, destinarán a este epígrafe la parte alicuota de financiación correspondiente al año 1985.

8. La tramitación y gestión de las líneas de crédito mencionadas en el punto cuarto, se desarrollará normativamente en cada uno de los Convenios sectoriales a que el presente Convenio-Marco dará lugar.

9. Las partes firmantes se comprometen a dar publicidad suficiente al presente Convenio-Marco, de forma que se garantice el conocimiento por parte de sus beneficiarios de las fuentes de financiación y del patrimonio de la Junta de Andalucía.

10. Al efecto de llevar un control de carácter estadístico sobre los préstamos concedidos y formalizados, la Dirección General de Política Financiera podrá solicitar y las Entidades Financieras deberán facilitar cuantos datos sean requeridos sobre los mismos.

Con independencia de lo anterior, se creará una Comisión mixta integrada por representantes de ambas partes para vigilar y dar cumplido desarrollo a los términos de los Convenios sectoriales respectivos.

11. Toda variación de la normativa legal vigente que incida total o parcialmente sobre algunas de las cláusulas del presente Convenio-Marco podrá ser causa de denuncia por cualquiera de las partes y dará lugar a la modificación parcial de este Convenio-Marco.

12. La Junta de Andalucía valora adecuadamente la colaboración de la Banca regional andaluza y de los bancos nacionales con clara vocación regional en la política económica del Gobierno andaluz. Este Convenio-Marco es sólo un primer paso en la línea de entendimiento y colaboración mutua que deseamos se vea acentuada en el futuro.

Descargar PDF