Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 93 de 21/11/1989

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

RESOLUCION de 31 de octubre de 1989, de la Dirección General de Renovación Pedagógica y Reforma, sobre seguimiento de programas y actividades de renovación pedagógica y reforma.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Durante los últimos años son muchas las iniciativas que se están desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma, en torno a la renovación pedagógica del profesorado y a la implantación de la Reforma educativa. Los Centros de profesores trabajan desde su nacimiento en numerosas actividades de perfeccionamiento. Asimismo, la Consejería de Educación y Ciencia realiza, en los últimos años, convocatorias de Proyectos de Experimentación e Innovación educativa y de Seminarios Permanentes, cursos de especialización para profesores de E.G.B., programas como el Plan Alhambra para la introducción de la informática en los Centros Escolares y la experimentación de la Reforma. Todo ello a ido dirigido a posibilitar y mejorar los medios de formación y renovación del profesorado. Estas iniciativas de la Administración se han correspondido con un claro proceso de participación del profesorado hacia su renovación pedagógica. Todo ese conjunto de actividades, que supone un gran esfuerzo conjunto de la Administración y del profesorado, tiene como objetivo último y común la prestación de un mejor servicio educativo. No obstante esta diversidad de actuaciones reclama una ordenación racional que globalice todos los esfuerzos hacia unos objetivos comunes. Esto exige disponer de una estructura estable de Seguimiento que garantice la coordinación y desarrollo en las diferentes actividades de cara al conocimiento del estado de implantación de las mismas, así como de su nivel de desarrollo, para ofrecer vías que nos lleven a la mejora general de su organización y resultados.

En virtud de elloesta Dirección establece:

Primero

ORGANIZACION PROVINCIAL

Con objeto de articular los distintos programas que confluyen en la formación del Profesorado, y de hacer un plan de coordinación y seguimiento de los mismos, en cada una de las Delegaciones Provinciales, se constituirá una Comisión Técnica provincial de Renovación Pedagógica que estará compuesta, al menos, por los siguientes miembros:

- El Delegado Provincial o persona en quien delegue.

- El Jefe de Servicio de Ordenación Educativa.

- Un Inspector con funciones de asesoramiento.

- El Coordinador Provincial de la Reforma.

- Los Coordinadores de los Centros de Profesores de la provincia.

A dicha Comisión podrá asistir para lo relativo a sus temas específicos, los coordinadores Provinciales de los distintos Programas que lleven a cabo actividades de formación.

Los miembros de esta Comisión serán designados por el Delegado Provincial de Educación y Ciencia.

Las funciones de dicha Comisión Técnica serán:

1.1. Coordinar en cada provincia la actuación de los programas dependientes de esta Dirección General.

1.2. Establecer un plan Provincial de coordinación, difusión y seguimiento de los distintos programas de esta Dirección General.

1.3. Coordinar las actividades provinciales de formación que impliquen a varios o a todos los Centros de Profesores ubicados en la provincia.

1.4. Coordinar los recursos, tanto personales como materiales necesarios para atender, las actividades de formación y seguimiento que se establezcan desde el plan provincial.

1.5. Elaborar una memoria final, donde se recogerán todas las actividades realizadas durante el curso, asi como todas aquellas propuestas que estimen necesarias para la mejor consecución de los objetivos propuestos por esta Consejería en el ámbito de la Renovación Pedagógica y la Reforma.

Segundo

OBJETIVOS GENERALES DEL SEGUIMIENTO

Los objetivos generales del seguimiento a realizar de los distintos Programas de Renovación Pedagógica y Reforma son:

2.1. Conocer el nivel de realización que presentan las distintas actividades.

2.2. Analizar el grado de implicación que la comunidad escolar tiene con dichas actividades.

2.3. Conocer la implantación y efectividad que poseen dichas actividades para la transformación de la realidad educativa.

2.4. Asesorar y servir de apoyo, en cuantos problemas se puedan presentar, a los profesores participantes en el desarrollo de su actividad.

2.5. Difundir los resultados obtenidos en el seguimiento realizado a todos los participantes y a la Comunidad escolar general.

Tercero

PROGRAMACION PROVINCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO

Para el correcto desarrollo del seguimiento de los programas la Comisión Tecnica Provincial de Renovación Y Reforma establecerá la propuesta de concreción y aplicación de lo establecido en esta Resolución en cada una de las actividades que desde esta Dirección General se están desarrollando, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:

3.1. Existencia de una comisión de Seguimiento por cada uno de los Centros de Profesores. Estará constituida por:

a) El coordinador del centro de profesores correspondiente o persona en quienes éstos deleguen de entre las personas que trabajen en el.

b) Un Inspector con funciones de asesoramiento nombrado por el delegado provincial.

c) Un especialista del área o materia de experimentación o autoformación que será designado por los dos miembros anteriores de acuerdo con lo siguiente:

- Para los temas de Informática ypara el plan Alhambra un coordinador de Departamento de Informática.

- Para los temas de audiovisuales o de medios de comunicación, un Coordinador de Departamento de Recursos.

- Para la experimentación de la Reforma, el coordinador de la reforma o profesor designado por el mismo.

- Para los temas de Educación para la Salud, Educación para el Consumo, Educación Vial y Educación Ambiental: el Coordinador Provincial de Educación para la Salud, o un profesor rerlacionado con esas áreas.

- Para los temas de Cultura Andaluza: el Coodinador Provincial de Cultura Andaluza.

- Para los demás temas relacionados con esta dirección General, se recurrirá al personal adscrito a los distintos Programas de esta Dirección General o a cualquier otro profesorado idóneo de la zona.

- Para los temas específicos de las diversas áreas o niveles: los asesores disponibles al efecto.

La función de estos especialistas será la de conectar a través de las entrevistas con los profesores, padres y alumnos participantes en los proyectos o programas.

3.2. Establecimiento de la temporalización necesaria, con indicación de las entrevistas, informes, debates y encuentros a realizar, así como de los plazos establecidos para ello y de cuantos otros procedimientos de seguimiento se pretendan poner en marcha.

3.3. La cuantificación económica de las necesidades derivadas del mismo, que se enviará por el Delegado Provincial a esta Dirección General.

3.4. Si el volumen de actividades y programas a los que hay que aplicar el seguimiento, se considerase muy grande, se establecerá por la comisión correspondiente, un muestreo que posibilite la realización de las entrevistas sin disminuir la fiabilidad de los resultados.

Cuarto

PROGRAMAS SOBRE LOS QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

La elaboración del Plan Provincial de Coordinación, Difusión y Seguimiento habrá de tener en cuenta que el mismo ha de referirse, al menos, a los siguientes programas y recoger los aspectos que se mencionan:

4.1. Programa de experimentación de la Reforma.

En relación con el seguimiento que afecta a los Centros de Reforma en general y al profesorado en particular, los objetivos serán los siguientes:

4.1.1. Análisis de las dificultades que puedan obstaculizar el normal desarrollo de las directrices enmarcadas de la Circular de funcionamiento.

4.1.2. Investigar la dificultad de aplicación de los Diseños Curriculares y adoptar las medidas oportunas de asesoramient, teniendo en cuenta:

4.1.2.1. El grado de conocimiento, comprensión y asunción de los diseños curriculares generales y de las respectivas áreas o materias.

4.1.2.2. Distintos niveles de formación.

4.1.2.3. Distintos tipos de actitudes e intereses.

4.1.2.4. Distintos niveles de actuación (aula, Centro, Zona, Administración).

4.1.3. Análisis del proyecto de trabajo del profesorado de los niveles y/o áreas o materias, para comprobar su adecuación a los

correspondientes diseños.

4.1.4. Comprobación del grado de coherencia entre lo que se recoge en los proyectos de trabajo y su duplicación en el aula.

4.1.5. Valoración que hace el profesorado del material didáctico elaborado por los equipos de Coordinación.

4.1.6. Análisis de las dificultade derivadas del proceso de evaluación de los objetivos generales.

4.2. Proyectos de experimentación y Plan Alhambra.

- Informes escritos de profesores participantes.

- Entrevistas a equipos directivos, Profesores participantes, Padres y Alumnos.

- Relación de debates con Equipos Directivos y con Profesores participantes.

4.3. Seminarios Permanentes:

- Informes escritos de los Profesores participantes

- Entrevistas con los profesores participantes

- Debates con los profesores participantes

4.4. Actividades de formación de los Centros de Profesores: a) Informe memoria de los Centros de Profesores.

b) Los informes y entrevistas que se realicen con los

Coordinadores/Tutores de cada actividad de formación y que deben recoger el grado de aceptación de las mismas por los participantes, así como el grado de implicación de las actividades realizadas en los Centros escolares implicados.

El plan a seguir con los programas de experimentación y Seminarios Permanentes, asi como las propuestas de las comisiones que habrán de realizar el trabajo, serán presentadas a la Comisión Provincial establecida por la Orden de 17 de Febrero de 1989 por la que se establece la convocatoria de proyectos de innovación y experimentación (BOJA 10/3/89) y la orden de 17 de febrero de 1989 por la que se regula lña convocatoria de Seminarios Permanentes (BOJA 10/3/89), para su conocimiento y aportación de sugerencias.

Quinto

INSTRUMENTOS DE INFORMACION

Para llevar a cabo su trabajo las comisiones correspondientes habrán de recurrir a los siguientes medios para la obtención de la información necesaria. Dichos medios no deben considerarse como los únicos posibles, pudiendo la Comisión o las subcomisiones que puedan formarse, establecer cuantos estimasen nacesarios.

5.1. Informes escritos

a) En ellos cada uno de los sectores deberá reflexionar, expresar sus opiniones y aportaciones sobre los programas de renovación y reforma que les afecten.

Los participantes en estos programas de Renovación presentarán un informe sobre el desarrollo de su trabajo en base a los términos expresados en el Anexo I. Estos informes habrán de ser presentados en los Centros de Profesores correspondientes, en la fecha establecida por la respectiva Comisión de seguimiento.

b) Los Centros de Profesores a través de los registros personalizados, establecidos de acuerdo con el Art. 10 del Decreto 16/1986, elaborarán un informe estadístico que recoja los apartados que se establecen en el Anexo II. Dichos informes deberán ser entregados al Servicio de Ordenación Educativa de las respectivas Delegaciones Provinciales antes del 31 de mayo.

5.2. Entrevistas

a) Deberán abarcar igualmente todos los ámbitos de la comunidad escolar, Equipos directivos de los Centros, Profesores participantes, Alumnos y Padres que se encuentren implicados en dichas actividades de renovación y reforma.

En todas ellas deberá procurarse un ambiente que no sea de control ajeno y externo sino de máxima comunicación recíproca, de forma que aparezcan los problemas e inquietudes de los entrevistados.

b) Las entrevistas deberan realizarse de acuerdo con los siguientes criterios:

b.1. Debe facilitarse la comprensión de los diferentes puntos de vista y su explicitación lo más directa posible.

b.2. Los individuos que informan en la entrevista, deben tener en todo momento la oportunidad de expresarse sobre todas las cuestiones que les conciernen.

b.3. Debe procurarse que los que participan en la entrevista se enriquezcan al intervenir en la misma por hacerse facilitado su propia reflexión sobre la experiencia.

c) Las que se realicen a los alumnos deberán perseguir una doble vertiente: Analizar el grado de satisfación y aprendizaje que les provoca lo que están realizando junto con el cambio actitudinal que el proyecto o la actividad genera en los profesores que interviene en la misma.

d) Los profesores participantes en los proyectos o programas deberán ser entrevistados, al menos dos veces, una primera para conocer la intención del proyecto, el grado de implicación del Centro en el desarrollo del mismo y el nivel de ejecución que se va obteniendo y otra segunda para analizar los cambios actitudinales que puedan haberse producido en la comunidad escolar a raiz de la experiencia que se realiza, así como para la presentación de los resultados que van obteniéndose.

5.3. Debates

Los debates deberán realizarse con los Equipos Directivos de Centros implicados en programas de Renovación, y con los participantes en cada uno de ellos tanto de profesores como de padres y alumnos. Girarán en torno al análisis de la consecución de los objetivos generales de seguimiento establecidos en la presente circular.

Igualmente realizarán, tanto a nivel comarcal como regional, en cuentros interprogramas, con el fin de presentar y analizar a nivel colectivo los resultados y materiales obtenidos en ellos.

5.4. Observaciones generales

Se ha de tener presente que las mencionadas actividades de seguimiento no pretenden tanto el juzgar la actuación de los participantes como el definir el grado de implicación que estos programas tienen en la realidad educativa, para el cumplimiento del fin último que se proponen: la transformación y mejora cualitativa del sistema educativo.

Se ha de crear pues, en todas las actividades de seguimiento, un clima de apoyo al profesorado y de receptividad hacia los problemas, teniendo presente que el objetivo final es analizar el grado de cumplimiento de lo propuesto y la incidencia de cada actividad en los centros educativos y en la formación del profesorado.

Fundamentalmente se utilizarán métodos de investigación, basados en el intento de solucionar problemas concretos del profesorado, de forma conjunta y cooperativa. Por lo tanto, se trata, de no partir de problemas teóricos definidos previamente, sino de problemas prácticos y reales de los equipos.

Habrá de valorar y considerar adecuadamente a aquellos profesores que están dedicando su tiempo y esfuerzo a mejorar la calidad del Sistema Educativo, a través de las actividades de Renovación Pedagógica y Reforma.

Sexto

INFORME FINAL

Según lo establecido en el Art. 13 punto 3 de la Orden de 17 de febrero de 1989 (BOJA 10/3/89), todos los proyectos de experimentación autorizados presentarán en el mes de junio del presente año una Memoria Final en la que se especificarán:

a) Relación de actividades efectivamente desarrolladas. b) Justificación de los gastos realizados.

c) Valoración de los resultados obtenidos.

d) Conclusiones y sugerencias de modificación.

De igual forma, los Centros de Reforma, proyectos del Plan Alhambra y Semianrios Permanentes, realizarán la memoria final del curso.

Cada comisión de seguimiento presentará a la comisión técnica provincial de renovación pedagógica un informe final sobre el cumplimiento y resultados de las actividades de seguimiento realizadas.

Asimismo, las Comisiones Provinciales de Renovación Pedagógica a la vista de los informes recibidos y según lo establecido en el párrafo anterior, realizarán igualmente un informe general sobre el segumiento en la provincia, que será remitido a la Comisión Provincial establecida en el artículo 6º de la Orden de 17 de febrero de 1989 que, a través de la Delegación Provincial, lo remitirá a esta Dirección General de Renovación Pedagógica y Reforma.

Séptimo

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el B.O.J.A.

Sevilla, 31 de octubre de 1989.- El Director General, José Rodríguez Galán.

Descargar PDF