Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más
El Real Decreto 620/81 de 5 de febrero y la Orden de la Presidencia de Gobierno de 5 de marzo de 1982, que lo desarrolla, regulan actualmente el régimen unificado de ayudas púbicas a disminuidos, entre las que se encuentran las becas que se otorgan con cargo al crédito destinado a la Asistencia Social a favor de minusválidos atendidos en Centros Especializados, de carácter prorrogable para años sucesivos en tanto subsistan las condiciones que determinaron su concesión. Por consiguiente, habiéndose consignado crédito suficiente para su abono, se convoca la concesión de prórroga para el año
1993 de las becas otorgadas con cargo al crédito presupuestario destinado a la Asistencia Social a favor de minusválidos atendidos en Centros Especializados.
Esta convocatoria se regirá por las disposiciones generales de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre, el Real Decreto 620/81, de 5 de febrero, la Orden de
5 de marzo de 1982 que lo desarrolla y la presente Resolución, conformando la actuación al marco instaurado por la Resolución de 14 de marzo de 1988 de la Secretaría General para la Seguridad Social, por la que se establecen diversas medidas de simplificación de la documentación exigida y mejora en la gestión de las prestaciones y servicios del Instituto Nacional de Servicios Sociales, que si bien no es de aplicación directa a la Comunidad Autónoma de Andalucía, es preciso tener en cuenta al objeto de modernizar la gestión de las prestaciones así como de facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos en esta materia. En virtud de las facultades que me han sido conferidas por la Disposición Final Segunda de la Orden de 22 de mayo de
1989, y de conformidad con lo en ella establecido, a propuestas del Subdirector General de Gestión del Instituto Andaluz de Servicios Sociales,
D I S P O N G O:
Artículo 1º. Convocatoria y requisitos para ser beneficiario. 1. Por la presente se convoca concurso para la concesión de la prórroga de las becas otorgadas por la Junta de Andalucía a minusválidos atendidos en centros especializados a que se refiere el artículo 12 del Real Decreto 620/81, de 5 de febrero. 2. Serán requisitos para ser beneficiario de la prórroga: a) Haber sido beneficiario, durante 1992, de prórroga de una de estas becas otorgadas con cargo al crédito de Asistencia Social.
b) Sufrir una minusvalía de carácter profundo o una asociación de discapacidades que limiten gravemente las funciones físicas, psíquicas o sensoriales, conforme al dictamen del Equipo de Valoración y Orientación de las Gerencias Provinciales del Instituto Andaluz de Servicios Sociales.
c) No percibir otra beca o ayuda de la misma naturaleza y finalidad y de cuantía igual o superior a la que le correspondería con cargo al crédito de Asistencia Social, ni disfrutar gratuita y simultáneamente de servicios que cubran los mismos supuestos y necesidades para las que se solicita la beca. En caso de percibirse becas o ayudas de la misma naturaleza y finalidad, pero de cuantía inferior, o cuando se disfrute de los servicios mencionados anteriormente, pero de menor alcance, podrá prorrogarse la beca por la diferencia entre la que corresponde con cargo al crédito de Asistencia Social y las otras ayudas que perciba o servicios que disfrute.
d) Estar atendido o tener solicitado ingreso en un Centro privado reconocido por el Estado o en un Centro dependiente de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional o del extinguido Instituto Nacional de Asistencia Social, o en un Centro reconocido por el Estado y dependiente de alguna Diputación Provincial o Comunidad Autónoma.
En el supuesto de tener solicitado ingreso en el centro, la ayuda no podrá ser efectiva hasta que dicho ingreso se haya realizado.
e) Formar parte de una familia cuya renta per cápita al año no sea superior al 70% del Salario Mínimo Interprofesional que fija el Real Decreto 44/1993, de 15 de enero (BOE núm. 14, de
16 de enero); o, en su caso, cuando el solicitante viva con independencia, que éste no perciba, para su beneficio exclusivo,
unos ingresos anuales superiores al indicado límite. Dicha renta per cápita se obtendrá dividiendo la suma de todos los ingresos netos al año de todos los miembros que constituyen dicha unidad por el número de éstos.
Son miembros computables de la unidad familiar, a efectos de lo establecido en este apartado:
El beneficiario, el padre y la madre, los hermanos solteros menores de 25 años o mayores incapacitados y sus descendientes, los ascendientes paternos o maternos, el cónyuge del
beneficiario y los hijos menores de 25 años o mayores incapacitados y sus descendientes, que convivan todos ellos en el mismo domicilio familiar.
Artículo 2º. Documentos que deben presentar los interesados. 1. Instancia conforme al modelo oficial, que se facilitará en las Gerencias Provinciales del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, suscrita por el interesado o persona que ostente la representación legal del mismo, a la que se ha incorporado
declaración de expresa responsabilidad acreditativa de que no se han modificado las condiciones y requisitos que determinaron el otorgamiento de la beca, y Certificación del representante autorizado del Centro respectivo, en la que se acredite que el minusválido está atendido en él o tiene solicitado su ingreso, así como el coste real de esta asistencia.
2. Modelo sobre datos del minusválido (Modelo
A.M.1.1.Bis).
Artículo 3º. Lugar y plazo de presentación de la documentación. La anterior documentación se presentará en las Gerencias Provinciales del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, antes del día 16 de junio de 1993.
Artículo 4º. Tramitación de los expedientes.
1. En los relativo a la tramitación y resolución de los expedientes, serán de aplicación las normas generales de carácter
procedimental y económico vigentes.
2. En cualquier fase del procedimiento la Administración podrá pedir al solicitante, que aporte aquellos documentos o aclaraciones que considere necesarias para la resolución del expediente.
Artículo 5º. Resolución de los expedientes.
1. Examinados los expedientes y vista la documentación incorporada a los mismos, las Gerencias Provinciales del Instituto
Andaluz de Servicios Sociales dictarán la resolución que proceda, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable, concediendo o denegando las prórrogas de becas solicitadas. En el caso de falta de resolución expresa, se entenderá denegada la prórroga de la beca una vez transcurridos seis meses desde que se solicite la misma.
2. Las Gerencias Provinciales del Instituto Andaluz de Servicios Sociales notificarán la resolución a los interesados por el procedimiento establecido en los artículos 58 y 59 de la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Artículo 6º. Recursos.
Contra las resoluciones que dicten los Gerentes Provinciales del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, de acuerdo con lo dispuesto anteriormente, podrán los interesados interponer recurso ordinario ante el Ilmo. Sr. Director Gerente del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, en el plazo de un mes a contar desde su notificación.
Artículo 7º. Período de vigencia, devengo y cuantía.
1. La beca se concederá, si procediera la prórroga, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 1993, sin perjuicio de que sea prorrogable en los años siguientes, de conformidad con lo que a estos efectos se establezca en las correspondientes convocatorias. 2. Las becas se devengarán por días reales de asistencia al mes de sus beneficiarios a los respectivos centros, los cuales deberán comunicar a la Dirección Gerencia del Instituto Andaluz de Servicios Sociales las altas y bajas de minusválidos que se produzcan en ellos, inmediatamente después de que tengan lugar.
Se consideran como días de ausencia aquellos en que el
beneficiario de la beca no asista al respectivo centro por causas de:
Vacaciones reglamentariamente establecidas por el calendario escolar o laboral del Centro, según características del mismo.
Enfermedad prolongada, contabilizándose las ausencias
que superen 30 días consecutivos.
3. Las cuantías mensuales de estas becas para el año 1993 serán las siguientes:
En Centros privados reconocidos por el Estado:
En régimen de Internado.......... 8.000 Pts.
En régimen de Media Pensión.......... 7.000 Pts.
En Centros dependientes de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional o en los anteriormente dependientes del extinguido Instituto Nacional de Asistencia Social:
En régimen de Internado.......... 5.000 Pts.
En régimen de Media Pensión.......... 4.000 Pts.
En Centros reconocidos por el Estado y dependientes de
Diputaciones Provinciales o Comunidad Autónoma:
En régimen de Internado.......... 3.500 Pts.
En régimen de Media Pensión.......... 3.000 Pts.
Artículo 8º. Pago de las becas.
1. El importe de las becas se abonará por trimestres vencidos al representante autorizado del Centro en que los beneficiarios hayan sido atendidos en el trimestre precedente. A tal
efecto, dicho representante deberá remitir a la Dirección Gerencia del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, dentro del plazo de diez días siguientes a la fecha de terminación de cada trimestre, una relación nominal por triplicado, de todos los beneficiarios de estas becas atendidos en el trimestre anterior, en la que se indicarán los días en que realmente fueron atendidos los minusválidos.
2. La Dirección Generencia del Instituto Andaluz de Servicios Sociales dispondrá lo procedente para que los importes de las becas que deban abonarse sean librados a favor de los Centros respectivos.
Artículo 9º. Destino de las becas.
Los representantes autorizados de los Centros en que están atendidos los beneficiarios de estas becas destinarán su importe a sufragar los gastos ocasionados por la asistencia de éstos a dichos Centros.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. La Dirección-Gerencia del Instituto Andaluz de Servicios Sociales dictará las instrucciones que requiera la ejecución de la presente Resolución, en virtud de la facultad otorgada por la Disposición Final Primera de la Orden de 22 de mayo de 1989 de la Consejería de Salud y Servicios Sociales (BOJA núm. 35 de
9 de junio de 1989).
Segunda. La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía.
Sevilla, 4 de mayo de 1993.- El Director Gerente, Ramón Zamora Guzmán.
Descargar PDF