Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 126 de 10/8/1994

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura y Medio Ambiente

RESOLUCION de 14 de julio de 1994, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para determinar los bienes muebles esenciales a la historia de la Casa de Pilatos, sita en Plaza de Pilatos núm. 1 de Sevilla y declarada monumento histórico-artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, por el Decreto que se cita.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Casa-de Pilatos sita en la Plaza de Pilatos, nº 1 de Sevilla fue declarada Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por Decreto de

3 de junio de 1931.

La disposición adicional primera de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español determina que los bienes que con anterioridad hayan sido declarados histórico-artísticos o incluidos en el Inventario del Patrimonio Artístico y Arqueológico de España pasan a tener la consideración de Bienes de Interés Cultural.

Igualmente el artículo 27 de esta Ley estipula que los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español podran ser declarados de interés cultural, teniendo tal consideración, en todo caso, los bienes muebles contenidos en un inmueble que haya sido objeto de dicha declaración y esta los reconozca como parte esencial de su historia.

El inmueble que nos ocupa posee desde su fundación una gran colección de obras de arte de gran interés para nuestro Patrimonio Histórico.

Entre ellas se encuentra una colección de piezas escultóricas celebrada ya por el humanista Diego de Villalta hacia 1590 en su tratado "De las estatuas antiguas" y por Rodrigo Caro, en 1634, esta había sido formada en su mayor parte por el primer Duque de Alcalá, Per Afán de Ribera, quien fue Virrey de Nápoles desde 1558 a 1571 donde adquirió la colección completa de un anticuario local, empleando ademas a varios agentes que le buscaron nuevas piezas que aumentaron el interés de esta colección y a las que se agregaría eventualmente algunas piezas adquiridas por el tercer Duque de Alcalá, D. Fernando Enríquez de Ribera.

Para exponer adecuadamente su colección en Sevilla, Don Per Afán de Ribera e m envió desde Nápoles a un arquitecto, Benvenuto Tortello y a un escultor, Ginliano Meninchi. Al primero se debe lo que podemos denominar Palacio Nuevo, dentro de la Casa de Pilatos, formado por dos bloques dispuestos en los extremos del Jardín Grande. Aquí en un conjunto de nichos, hornacinas y tondi, inspirados en modelos romanos contemporáneos, se dispusieron las estatuas restauradas por Menchini.

Este conjunto que debió ser excepcional en su momento lo es mucho más ahora, no solo por la importancia de las piezas sino por ser la única muestra de coleccionismo arqueológico renacentista que ha llegado a nuestros días en nuestra Comunidad Autónoma, como excepcional ejemplo de la museografía del siglo XVI.

De conformidad con lo establecido por el articulo

9.1 y 2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y 11.1 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley y previo informe de los Servicios Técnicos,

ESTA DIRECCION GENERAL, ha Resuelto:

1º.- Tener por incoado expediente para .determinar los bienes muebles esenciales a la historia de la Casa de Pilatos, sita en la Plaza de Pilatos, nº 1 de Sevilla y declarada Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por Decreto de 3 de junio de

1931, cuya descripción figura en el anexo a la presente disposición.

2º.- Notificar la presente Resolución, al Registro

General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva en el referido Registro.

3º.- Continuar la tramitación del expediente de

acuerdo con las disposiciones en vigor.

Sevilla, 14 de julio de 1994.- El Director General, Lorenzo Pérez del Campo.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF