Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 25 de 05/03/1998

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación y Justicia

RESOLUCION de 5 de febrero de 1998, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación e Investigación para 1998 del personal al Servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Consejo Rector del Instituto y la Comisión del Convenio Colectivo han aprobado el Plan de Formación para los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía.

En el momento de hacer la presentación del mismo es obligado hacer una síntesis sobre su contenido en el que la referencia a las novedades tenga mayor relieve para darlos de este modo a conocer a los destinatarios de la formación. Así se hará seguidamente, pero en estas palabras iniciales quisiera hacer mención a dos aspectos que constituyen el fundamento de la acción del Instituto y que se vuelven a expresar cada anualidad por cuanto es imprescindible mantener constantes las metas a las que nos dirigimos para hacerlas fructificar perseverando en los propósitos durante el tiempo necesario.

La eficacia de las políticas públicas mediante la calificación del factor humano.

En primer lugar su proyección a la sociedad. El Plan de formación tiene como finalidad contribuir al progreso de la sociedad mediante la incidencia que la gestión pública en general y los servicios públicos de forma específica tienen sobre la colectividad y los individuos. El bienestar de los ciudadanos, el equilibrio en términos de calidad de vida, de atención a las necesidades que hacen posible el desarrollo de los individuos y su posición como personas en la comunidad, es una responsabilidad a la que las políticas públicas pretenden responder mediante los recursos humanos y los medios materiales disponibles por las estructuras y organizaciones en la que se apoyan. Los programas de formación e investigación promovidos por el Instituto Andaluz de Administración Pública y otros centros homólogos de las restantes Comunidades Autónomas o del Estado y de las Corporaciones Locales aumentan el potencial profesional de los recursos humanos para garantizar la eficacia de las políticas públicas al ser implementadas por los empleados públicos.

Aspectos formales y eficacia: La formación como instrumento de modernización de la Administración pública.

En segundo lugar, la conexión entre la evolución de las organizaciones públicas y la formación. Dicho de otra forma, el carácter instrumental de la formación para fomentar la adaptación permanente de las Administraciones Públicas a la dinámica de las demandas de la sociedad. El tránsito desde los Gobiernos y las Administraciones reguladores de las relaciones sociales hasta los Estados gestores y promotores de sectores económicos, culturales, asistenciales, etc., es un hecho cuya permanencia no es estática. Sus modificaciones deben ir parejas al ritmo con el que la sociedad está evolucionando y las exigencias derivadas de los conceptos de bienestar y seguridad igualmente cambian de dimensión. El nivel cultural alcanzado por las sociedades como consecuencia del desarrollo global de nuestro tiempo y el mayor ámbito de libertad y asociacionismo ha dado protagonismo a los individuos y a los colectivos y su capacidad para intervenir en la comunidad hace que los gobiernos y las organizaciones administrativas que los soportan tengan una referencia exacta de las demandas de la sociedad. Las Administraciones públicas deben responder a esas demandas no sólo regulando las relaciones sociales, sino dando servicios que las satisfagan plenamente. Los procedimientos y las reglas, los expedientes y las garantías jurídicas serán siempre imprescindibles en la gestión pública, pero actualmente se conciben como elementos a integrar en los procesos de producción de los servicios públicos y, en consecuencia, no tienen razón por sí mismo, sino como necesarios para hacer bien las cosas en una organización que es pública. La importancia de esta integración es semejante a la que los aspectos relativos a la eficiencia adquieren en nuestro tiempo. El crecimiento de los servicios públicos hasta su universalización ha de procurarse no tanto con el incremento de los recursos disponibles, cuanto con la rentabilidad de esos recursos. El equilibrio de la presión fiscal con lo que reciben los ciudadanos, la redistribución del bienestar que los servicios públicos deben hacer mediante su gestión son factores en los que se sustenta la existencia misma de las organizaciones públicas. La rentabilidad de los recursos humanos es un elemento imprescindible para hacerlo posible y esa rentabilidad tiene que lograrse mediante las inversiones en formación.

El proyecto de un plan de formación para la Administración pública ante el nuevo milenio.

Durante el año en curso la detección de necesidades formativas ocupará una parte importante de la gestión de este Instituto. La proximidad del nuevo siglo es un buen momento para reflexionar sobre nuestra tarea y volverla a ver desde cierta distancia y con una perspectiva más amplia que la anualidad. El propósito de hacer planes de alcance al menos para tres años, que nos permita visualizar la oferta que se hace al conjunto de los diversos grupos funcionales de empleados públicos está en la encuesta que vamos a recabar y sobre la que se harán los análisis necesarios.

Además de la encuesta anónima por escrito, con un cuestionario cerrado y una parte abierta para mayor flexibilidad de la aportación de los empleados públicos, se pondrá a disposición de éstos un teléfono en que se recibirán las sugerencias que enriquezcan las posibilidades que ofrece la demanda de formación y su correlativa oferta a promover desde el Instituto.

Las novedades del nuevo Plan. La consolidación de los programas emergentes y las metodologías participativas.

Acaso lo más gratificante ante un plan nuevo de formación sea corroborar la consistencia de las acciones que fueron novedosas en su momento. Nuestro propósito de alcanzar un sistema de formación que llegara a todos los empleados públicos sin excepciones y al que éstos pudieran asistir libremente, incluso aportando su mayor dedicación y esfuerzo, se hizo realidad con la metodología a distancia y la elaboración del material de autoformación que la hizo posible.

Cuando más de diez mil alumnos han sido destinatarios de este método de formación podemos afirmar su eficacia e integrarlo de forma habitual en el conjunto del sistema de formación. Gracias al apoyo de esta metodología ha sido posible poner en marcha una formación general sobre contenidos fundamentales de las organizaciones. Este año abordamos desde esta metodología y en clave de formación básica fundamental dos nuevos cursos, sobre la historia de la función pública y sobre técnicas de organización del trabajo personal.

Las conferencias vinculadas igualmente han dejado de ser un producto experimental para convertirse en un método participativo que ha ensanchado la capacidad de dar y recibir formación atendiendo a una demanda de cualificación y actualización de enorme interés para la gestión pública. Un programa de difusión en vídeo de esas conferencias apoyadas por un profesor en cada provincia fue en su momento también pionero de una forma nueva de hacer la formación. También en este caso la receptividad de los destinatarios ha confirmado la oferta y en el plan que presentamos se adoptan ambas fórmulas, presencial y en soporte vídeo con apoyo de profesor, para extender a todas las provincias los hechos lectivos producidos en una sola de ellas.

En el sector de la investigación, la convocatoria de los Premios Blas Infante ha sido un hecho muy positivo para el impulso y la motivación de los estudios sobre Administración pública. La cantidad y calidad de los originales recibidos y las peticiones de información sobre su segunda edición nos confirma en este cauce de participación de los investigadores y de los empleados públicos en este área, por lo que en estas fechas se producirá la segunda convocatoria.

La formación para el acceso: La integración en el entorno profesional. Abordamos en esta ocasión y con motivo de las pruebas de acceso a la función pública que se irán desarrollando a lo largo del año, un proceso de formación de los empleados públicos incorporados por primera vez a la Administración. El propósito de esta formación de acceso es atender al empleado público en sus necesidades de integración en la unidad laboral, desde la perspectiva profesional y humana, cuidando de su información y capacitación para desarrollar las funciones del puesto de trabajo. Esta forma de ofrecer la formación inicial estará configurada por varios módulos, de carácter general sobre las competencias y funciones de la organización en la que se encuentra el puesto de trabajo y de carácter más específico sobre la unidad administrativa a la que corresponde y más específicamente sobre su propio trabajo a realizar y la relación de esa tarea en el conjunto de la unidad. Finalmente, debo referir a continuación los programas con el carácter y denominación ya conocidos y que conviene recordar ante el nuevo Plan:

I. Programa de Formación General.

La atención a una cultura administrativa basada en conocimientos fundamentales relativos a las peculiaridades organizativas y de gestión en la Administración pública se recoge en un amplio programa de formación general. Se trata de mantener actualizados los conocimientos generales exigibles en el momento del acceso a la función pública y también aquéllos que forman parte de los contenidos que de forma general son idóneos para complementar los conocimientos y habilidades específicos de cada función. Las novedades para el presente año se centran en el curso de Organización del trabajo personal, que será editado y convocado en sus niveles básico y medio, y el curso de Historia de la Función Pública. Consideramos muy importante que todos los funcionarios obtengan unas nociones sobre métodos y técnicas que favorezcan su trabajo en entornos administrativos, la rentabilidad de su tiempo, la organización de la documentación a utilizar y, también, una cultura sobre la historia de la Administración pública desde la perspectiva de la organización de los recursos humanos.

Junto a este curso, los ya conocidos sobre actos y procedimiento administrativo, presupuesto y gasto público, relaciones laborales, informática y prevención de riesgos laborales, comunicación y atención al ciudadano, que continúan en la oferta formativa del año, bien en este plan o en el complementario de formación continua.

II. Programa de Formación Especializada y para la Promoción. La formación para la promoción se entiende desde una doble posibilidad, según se refiera al ascenso de grupo/categoría profesional o al ascenso por desempeño de un puesto de nivel superior. En el primer caso la formación tiene como objetivo obtener la titulación necesaria para poder acudir a los procesos selectivos de acceso a los grupos/categorías superiores. En el segundo se trata de obtener la formación asimilada a la experiencia exigida en los puestos de nivel superior en áreas funcionales distintas a la de desempeño. En ambos casos el objetivo de la Administración es rentabilizar sus propios recursos para ocupar las vacantes producidas, acudiendo en un momento posterior a la oferta de plazas a personal no integrado en la función pública o externo a la Junta de Andalucía.

El Plan recoge acciones en ambas direcciones, en el primer caso dirigidas al personal laboral y en el segundo respecto al personal funcionario.

II.A. Cursos para la obtención del título de Graduado Escolar y Preparatorio para el acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años. Se ofertan en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia nueve ediciones de cada uno de los cursos preparatorios para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y obtención del título de Graduado Escolar. Son acciones dirigidas a favorecer la obtención por parte de los empleados públicos de los requisitos para promocionarse en la carrera profesional, en este caso el requisito de titulación académica. Los cursos se desarrollarán de forma semipresencial en cada una de las provincias en grupos de veinticinco alumnos. En el caso del curso de preparación para el acceso, tendrán prioridad en la participación aquellos interesados que hayan seguido el curso anterior y hayan superado la prueba general, con lo cual el programa de preparación es bianual y favorece los resultados positivos de los alumnos.

II.B. Cursos de formación especializada.

La publicación de las áreas funcionales como características de los puestos de trabajo ha sido determinante para discernir la estimación de experiencia respecto de la movilidad de los empleados públicos. La acreditación de esta experiencia es factible mediante la demostración de formación en las materias del área funcional a la que se pretende acceder. Estas nuevas reglas orientan la nueva formulación de la formación especializada hacia su equivalencia en experiencia funcional, manteniendo su nuevo directo con la movilidad (acceso a otros puestos de otras áreas) y con la carrera administrativa (acceso a otros puestos de superior nivel de otras áreas). Consecuentemente se ha optado por un modelo en el que la convivencia con los alumnos de los cursos de perfeccionamiento hace eminentemente práctica la formación. Para hacer viable el seguimiento de los cursos de perfeccionamiento a los que se incorporase el alumno de formación especializada se adoptan dos medidas: En primer lugar, la formación especializada se inicia con un curso introductorio en el que se obtendrán los conceptos necesarios para comprender los cursos posteriores: En segundo lugar, los cursos de perfeccionamiento a los que se asiste han sido seleccionados por su adecuación al nivel de estos alumnos y por ser factibles de aportar conocimientos que los sitúen en mejores condiciones para asumir las tareas de los puestos de las nuevas áreas funcionales. Finalmente, el alumno realizará una prueba de evaluación que acredite el correcto seguimiento de la formación.

Iniciada ya en el plan del pasado año la formación especializada, se oferta sobre el área funcional de Administración Pública dirigida de forma específica en dos ediciones diferentes a los grupos D y C por un lado y a lo grupos A y B por otro. Los cursos que se relacionan con las siglas (F.E.) serán, junto con el de introducción, los que forman parte de la formación especializada de las áreas citadas y se contienen en el programa de perfeccionamiento.

III. Programa de Perfeccionamiento.

Las necesidades más perentorias de actualización y adecuación a los requerimientos de una eficaz función pública son atendidas mediante el programa de perfeccionamiento. Se publica este año de forma integrada en el Plan General anual las acciones correspondientes al ámbito de desempeño de puestos de personal funcionario y también de personal laboral. Se complementan en este programa los cursos sobre diversas funciones sectoriales a gestionar por las Consejerías junto con otros de contenidos que afectan a varias Consejerías y que serán gestionados por el IAAP.

Se continúa por segundo año con el método de formación modular en los cursos de urbanismo y gestión de centros de servicios sociales, que podrán ser seguidos por cursos-módulos independientes y ser integrados a voluntad de los alumnos mediante un trabajo de relación de contenidos que acreditará el nivel superior de formación de perfeccionamiento. Destaca en este programa el curso de Actos y Procedimiento Administrativo, nivel medio, elaborado mediante las técnicas de formación a distancia.

Se trata del primero de los cursos de perfeccionamiento impartido sobre los contenidos de un curso ya editado e impartido en numerosas ocasiones en su nivel básico. Como ya es sabido, el nivel medio se ha redactado para destinatarios con responsabilidades en funciones que precisen de estos contenidos.

IV. Programa de Formación de Directivos.

Participando de las nuevas corrientes gerenciales que equilibran el papel regulador de la Administración con el protagonismo que le corresponde en el impulso de las condiciones que permitan desarrollarse a la sociedad en beneficio de los ciudadanos, el programa de formación de directivos es un instrumento para implantar en la función pública una cultura de gestión aplicada a los servicios públicos. Enlazando con la necesaria continuidad con el programa del año anterior, se mantiene la formación sobre la función directiva de las jefaturas en las organizaciones públicas, cuyo seguimiento modular permite la incorporación a estos conocimientos de un buen número de empleados públicos con responsabilidades de jefaturas en unidades administrativas. Igualmente se ha comenzado el segundo curso de Doctorado sobre Gestión Pública, organizado en colaboración con la Universidad de Huelva. La novedad que anunciamos el pasado año consistente en la elaboración de materiales de formación a distancia sobre Dirección y Gestión Pública está prevista sea publicada y convocado su primer curso durante la ejecución del presente Plan.

V. Programa de Formación de Formadores.

Un año más este programa está presente en el Plan de formación con la importancia que tiene. Renovamos nuestro compromiso con las personas que colaboran en la docencia desde el Instituto y lo hacemos tutelando su cualificación mediante la dedicación de una parte de nuestra programación. La atención se centra sobre la formación de formadores en metodología didáctica y será completado con otros contenidos propuestos bajo el programa de formación continua sobre formación en técnicas de tutorías a distancia, para lo que contamos un año más con la colaboración del Instituto del Profesorado de la Universidad a Distancia.

VI. Seminarios, Jornadas y Conferencias.

El carácter de espacio abierto que tiene el Programa de Seminarios, Jornadas y Conferencias permite su utilización a lo largo del año para atender la primera entrega formativa de cualquier novedad puntual de las que habitualmente se producen en la legislación administrativa u otros temas de interés para la Administración Pública. Esto significa y así es más positivo que pese a la amplitud del programa aprobado pueda en otro momento atenderse a algún contenido de interés. Este año se va a atender a cuestiones como la adaptación al proceso de unificación monetaria de Europa y a las incidencias de los sistemas de información en general, y específicamente de Internet, en las organizaciones públicas; además se mantienen conferencias ya editadas en vídeo en el pasado año, de las cuales se actualizan con una nueva edición las referidas a la reforma del Código penal. Recordemos que en este programa se continúa aplicando el método denominado conferencias vinculadas.

VII. La Cooperación para la Formación.

Con este programa se incorporan a la formación, en su condición de gestores u organizadores de actividades formativas, agentes externos que tienen ya tradición en su cooperación con el Instituto. Tanto diversas Universidades como la Administración Local y las Organizaciones Sindicales aportan de forma muy activa su labor formativa a la labor programada por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Las fórmulas de esta cooperación se materializan mediante convenios y por vía de homologación. Para este supuesto se dejan citadas en el Plan que presentamos las acciones que pueden ser objeto de homologación, racionalizándose de esta forma el ejercicio de esta cooperación. Debe significarse expresamente que en la homologación de cursos de ofimática se encuentran incluidos los diversos programas generales de informática para uso en las oficinas administrativas. La proyección internacional del Instituto también se contempla en este programa, que continúa por encargo de la Consejería de Presidencia y de su Dirección General de Asuntos Europeos y Relaciones Exteriores con la ejecución del proyecto europeo de desarrollo del Norte de Marruecos (Programa Medelco) y también se iniciarán las acciones para la formación de los empleados públicos de Panamá y El Salvador, según programas de formación amparados por convenios suscritos entre los Gobiernos respectivos y la Junta de Andalucía.

VIII. Investigación, Estudios y Publicaciones.

La iniciativa de generar un programa con peso en el Plan dedicado a aportar a la formación la perspectiva investigadora ha tenido un satisfactorio efecto que ha multiplicado la atención del Instituto al estudio sobre la Administración pública y también su iniciativa editorial.

Destacaremos en esta ocasión los trabajos de investigación que han sido merecedores de los Premios Blas Infante, un cauce de participación en la documentación y acción editorial del Instituto que ha sido muy interesante y cuya experiencia repetiremos en el presente año con la segunda edición de la convocatoria del referido premio.

En virtud de cuanto antecede, he resuelto la publicación del Plan de Formación para 1998 del personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía que se describe en los Anexos.

Sevilla, 5 de febrero de 1998.- El Director, Juan Luque Alfonso.

VEANSE ANEXOS EN EDICION IMPRESA DEL BOJA

ANEXO III

COOPERACION INSTITUCIONAL PARA LA FORMACION

III.1. Universidades.

Universidad de Huelva: Estudios de tercer ciclo: Doctorado en Gestión Pública.

Universidad de Jaén: Máster en Administración Pública.

Universidades de Cádiz y Málaga: Diplomatura en Administración y Gestión Pública.

Universidad Pablo de Olavide: Estudio de tercer ciclo: Doctorado en Gestión Pública.

Universidad Hispalense: Experto Universitario en Gestión de Administraciones Públicas.

III.2. Instituciones Públicas.

Defensor del Pueblo: Curso de Derechos Humanos.

Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas: Programa de Actividades organizado en colaboración con el IAAP y presencia en las acciones de este Plan.

III.3. Organizaciones Sindicales.

CC.OO.

Windows. Word 7.0. Recursos Humanos. Mantenimiento en edificios e instalaciones. Régimen Jurídico de Personal Laboral. Régimen Jurídico de Personal Funcionario. Trabajo en equipo. Documentación y archivo. La RPT como instrumento de Gestión de Recursos Humanos. Competencias de las distintas Consejerías de la J.A. Comunicación y Atención al Ciudadano. Intervención con menores que presentan problemas conductuales. Acces 7.0. Windows 95. Información al Ciudadano.

UGT.

Procedimiento Sancionador. Organización Administrativa. Legislación Básica del Personal al Servicio de las AA.PP. Microsoft Officce. Windows 95. Seguridad en el Trabajo: Ley de Prevención de Riegos Laborales.

CSI-CSIF.Windows 95. La relación de Servicios de los Funcionarios Públicos. Access. Nóminas y Seguridad Social. Contratación Administrativa.

III.4. Corporaciones Locales.

Acciones formativas en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos. Organización de cursos acogidos al II Acuerdo sobre Formación Continua.

III.5. Otras Entidades.

Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales (El Monte): Título de Experto en Administración Pública.

Homologación de Actividades Formativas (Resolución de 3 de febrero de 1997. BOJA núm. 20, de 15 de febrero).

ANEXO IV

INVESTIGACION, ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

Revista de Administración Pública.

Realización de actividades de Colaboración docente. Instrucciones y método. La aplicación administrativa del Derecho Comunitario. La fractura del principio de autonomía institucional.

La forma de gobierno en Andalucía: Tendencias y evolución del sistema parlamentario autonómico.

Transferencia de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía (1979-1997).

Un sistema de información contable integrado para la Administración Local andaluza.

Evolución orgánica funcional de la Administración de la Junta de Andalucía. Apéndice 1998.

La Función Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Manual práctico veterinario en los espectáculos taurinos.

Conferencias:

La Constitución Cultural.

La reforma de la Administración Pública en la LOFAGE.

Organización de la Administración Pública y Función Pública. Constitución y conflicto de competencias.

Distribución de competencias de medio ambiente.

Financiación y Estado de las Autonomías.

Convergencia europea.

La adaptación a la moneda única.

Empleo y sociedad: Europa en el desempleo.

Servicios Públicos y Sociedad: Estado del bienestar y Europa. Internet, sistemas de información y eficacia.

Análisis y evaluación de políticas públicas.

Calidad en la Administración Pública.

Materiales de Formación:

Actos y procedimiento administrativo. Nivel medio.

La formación histórica del sistema español de la función pública profesional. Riesgos Laborales.

Técnicas de Estudio.