Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 26 de 07/03/1998

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 35/1998, de 23 de febrero, por el que se concede el Título de Hijo Predilecto de Andalucía a don Felipe González Márquez.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1º crea el título de «Hijo Predilecto de Andalucía¯ para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

Don Felipe González Márquez nació en Sevilla en 1942. Las calles de Heliópolis y de Bellavista fueron testigos de sus juegos de niño y de los sueños de adolescente.

Realiza sus primeros estudios en el colegio de los Padres Claretianos y en el Instituto San Isidoro. En la Universidad de Sevilla obtiene la Licenciatura en Derecho, siendo en ese ámbito donde activa las inquietudes sociales y políticas que a lo largo de los años había acumulado.

En 1962 ingresa en las Juventudes Socialistas, adquiriendo desde ese momento un firme compromiso de lucha por la libertad, la democracia, la justicia social y la solidaridad entre los hombres.

Reafirma sus principios tras ampliar estudios de Derecho y Economía en la Universidad de Lovaina, donde tuvieron una importante influencia en su vida los contactos permanentes con trabajadores emigrantes españoles.

Como abogado, su participación activa en numerosos contenciosos y conflictos laborales tuvo una especial repercusión en el movimiento sindical andaluz.

En 1974, momento muy difícil en la vida española, con poco más de 30 años, asumió la responsabilidad de dirigir, como Secretario General, al Partido Socialista Obrero Español, contribuyendo de forma decisiva a la transición democrática y a la consolidación de las libertades.

En octubre de 1982 el pueblo español le confió a Felipe González la dirección de su futuro; confianza que le renueva en otras tres convocatorias sucesivas. Durante sus años de gobierno España ha consolidado la democracia; ha reforzado sus Instituciones; se establecieron las bases de una economía sólida; se transformó las infraestructuras; se mejoraron las condiciones de vida de los españoles y españolas, en ámbitos de tanta trascendencia como la atención Sanitaria, la Educación o la Protección Social, al tiempo que se conquistaba un importante espacio en la política internacional. España dejó de ser una nación aislada, para integrarse en condiciones de igualdad en la nueva Europa del futuro.

Andalucía, que no ha sido ajena a esa etapa de progreso, siempre ocupó lugar preferente en la política de solidaridad que el Presidente «González¯ imprimió a su labor de Gobierno.

Aquel niño, que hace años correteaba por las calles de Bellavista, es hoy figura de reconocido prestigio universal. Vicepresidente de la Internacional Socialista, ha recibido entre otros galardones internacionales el Premio Carlomagno, así como la Gran Cruz de Oro al Mérito por la República de Austria.

Es manifiesto, por tanto, que en don Felipe González Márquez concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de

1998,

DISPONGO

Artículo único. Se concede a don Felipe González Márquez la alta distinción de «Hijo Predilecto de Andalucía¯, con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 23 de febrero de 1998

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia