Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 126 de 30/10/1999

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Consejería de Cultura

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Córdoba, por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del Santurario de Ntra. Sra. de Linares, en Córdoba.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Encontrándose en tramitación el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del «Santuario de Ntra. Sra. de Linares¯, en Córdoba, y atendiendo al estado en que se encuentran las actuaciones, se anuncia la apertura de período de información pública del expediente, de conformidad con el artículo 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; el artículo 13.1 de su Reglamento de desarrollo; Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, y el artículo 86 de la Ley

30/1992, de 26 de noviembre.

A tal efecto, el expediente en cuestión estará de manifiesto por plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, para que cuantos tengan interés en el mismo puedan, en el plazo citado, examinarlo y formular las alegaciones que estimen pertinentes.

El lugar de exhibición es la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, en Córdoba, Avda. Gran Vía Parque, núm.

26, de nueve a catorce horas.

Córdoba, 30 de agosto de 1999.- La Delegada, Rafaela Valenzuela Jiménez.

ANEXO

DESCRIPCION LITERAL Y GRAFICA

El Santuario de la Virgen de Ntra. Sra. de Linares se encuentra situado al norte de la capital cordobesa, en las primeras estribaciones montañosas de Sierra Morena, a unos 11 km siguiendo la CN-432, y desviándose en el km 5 por un camino vecinal. Se asienta en una loma aterrazada, discurriendo a los pies de ésta el arroyo de Linares. Comprende un único edificio formado por una atalaya o torre vigía, el templo, la hospedería y la vivienda del santero.

Este Santuario se convierte en el centro de una serie de actividades y ritos religiosos dedicados a la Virgen de Linares (Romería, Ofrenda de Flores...), de amplio eco en la sociedad cordobesa. De aquí la importancia de sus valores etnológicos.

La declaración de Bien de Interés Cultural se propone referido a la totalidad del edificio, así como a los bienes muebles que acoge y a las actividades y ritos religiosos que conserva.

La delimitación literal del entorno se detalla a continuación:

Desde el puente, que salva el arroyo de Linares, se traza una línea recta que coincide con el inicio del carril, el límite norte de la finca San Fernando, continuando en línea oblicua hasta alcanzar la cima de la siguiente colina (cuya cota es de

243,1). Desde ese punto toma una dirección NE-SO, una línea que contiene las cotas 207,9 y 205,5 de un cerro, situado a occidente, y termina en el carril del Cortijo de Dos Fuentes.

El carril del Camino de Linares marca el extremo SE del entorno. De allí toma una dirección SE-NO, pasando por la cota

212,8 hasta la 271 del Cerro de Jesús, delimitando con una línea oblicua la parte occidental del entorno. Desde este punto y en línea recta conecta con el puente, cerrando el perímetro.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]