Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 142 de 09/12/2000

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 10 de octubre de 2000, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Los Villares, en la provincia de Jaén.

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Visto el Expediente instruido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, relativo al asunto de referencia, resultan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Mediante Resolución, de fecha 12 de abril de 1999, del Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se acordó el inicio del presente Procedimiento.

Segundo. La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Jaén, en la instrucción del Expediente de Clasificación cursó Oficios de notificación del comienzo de las operaciones materiales de Clasificación a los siguientes organismos e instituciones: Ayuntamiento de Los Villares, Cámara Agraria Local, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Diputación Provincial de Jaén, Delegación Provincial de Obras Públicas en Jaén, Delegación Provincial de Agricultura en Jaén, Asociación de Jóvenes Agricultores, Unión de Pequeños Agricultores, C.E.P.A., Ecologistas en Acción, Asociación Cazorleña Gypaetus, Sevillana de Electricidad, Telefónica. Dichas operaciones fueron anunciadas mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Los Villares, inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, núm 135, de 15 de junio de

1999.

Tercero. En el Acta de Clasificación, levantada los días 28 de julio y 3 de agosto de 1999, se recogen las descripciones de cada una de las Vías Pecuarias clasificadas en el término municipal de Los Villares (Jaén). Asimismo en el Expediente de Clasificación objeto de la presente constan las coordenadas absolutas UTM de aquellos puntos singulares por donde discurren las Vías Pecuarias del mismo término (Anexo III), y una descripción minuciosa de sus recorridos y características.

Cuarto. Redactada la Proposición de Clasificación por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén, se sometió a exposición pública mediante anuncios en los organismos correspondientes, notificaciones a colectivos interesados, antes citados, y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén núm. 9, de fecha 13 de enero de 2000, y publicación en el Diario Jaén, de 8 de febrero de 2000.

Quinto. En el Acta de Clasificación, antes citada, son recogidas las siguientes alegaciones:

1. Por parte del representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se manifestó, mediante escrito que, en lo que respecta a las competencias que tiene otorgadas por la legislación vigente en materia de gestión del dominio público hidráulico, en cuanto a posibles zonas de intersección o influencia de vías pecuarias, se atienda a lo establecido en la Ley de Aguas.

2. Por parte del representante de la asociación ASAJA, se presenta un escrito de alegaciones en el que se manifiesta que no se han seguido los trámites legalmente establecidos al no haberse comunicado convenientemente a los afectados.

Posteriormente, con fecha 15 de septiembre de 1999, la Asociación de ASAJA presenta un escrito de alegaciones en el que se reafirman en las formuladas en el Acto de Clasificación, antes referidas.

3. El Alcalde-Presidente de Los Villares y el Presidente de la Cámara Agraria Local manifiestan su disconformidad con la presente Clasificación.

Tras la Exposición Pública del presente Expediente, se han formulado alegaciones por los siguientes:

Cabrera Gutiérrez, Angela

Alcalde Hidalgo, Brígido

Higueras Estrella, Julián

Palacios Fuentes, Francisca

Alcántara Moreno, Pedro

Palacios Parras, Juan María

Gallardo Galán, Diego

Cárdenas Avila, Antonio

Cabrera Aceituno, Antonio

Lomas Martínez, Gregorio

Higueras Luque, Jacinto

Palacios Jiménez, José

Liébana Sánchez, Pedro

Cabrera Higueras, Pedro

Higueras Cabrera, Francisco

Angula Serrano, Juan José

Valenzuela Martos, Domingo

Higueras Herrador, Antonio

Herrador Herrador, Mateo

Chica Cabrera, Pedro

Rodríguez Hidalgo, Manuel

Media Ocaña, Antonio

Díaz Tuñón, Francisco

Palacios Parras, Antonio

Cabrera Moreno, Miguel

Palacios Higueras, Manuel

Palacios Parras, José

Martos Cabrera, Julián

Callejón Aguilera, Luis

Higueras Ramírez, Gregorio

Martos Cabrera, José

Cabrera Higueras, Pedro

Martínez Medina, Dolores

Alcalde Liébana, Julián

Higueras Palacios, Antonio

Estrella Cabrera, Juan María

Arjona Parras, Nicolás

Mármol Ramos, Miguel

Ruiz Moreno, Micaela

Delgado Carrillo, Juan

Chica García, Angel

Rodríguez Ruiz, Cristina

Bonilla Quesada, Antonio

Higueras Ocaña, Amando

Higueras Higueras, Rosa

Arjona Mena, Enrique

Maeso Medina, Juan Pedro

Molina Higueras, Rosario

Gallardo, Antonio

Mármol Higueras, Pedro

Ruiz Cabrera, Dolores

Serrano Mármol, Enrique

Moreno Morillo, Dionisio

Jiménez Alamedas, Angeles

Anguita Luque, Antonio

Avila Cabrera, Manuel

Alcalde Aguayo, María Rosa

Cabrera Aceituno, José

Cabrera Ruiz, Antonio

Delgado Fuentes, Ana

Palacios, Ambrosio

Castellano Palacios, Francisca

Mármol Martos, Carmen

Cabrera Gutiérrez, Manuel

Cabrera Araque, Juan José

Cabrera Ruiz, María

Navarro Gutiérrez, José

Palacios Higueras, Juan

Herrador Cabrera, M. Dolores

Guijosa López, José

Domingo

Dolores

Higueras Palacios, Florencio

Sánchez Moreno, Juan

Cabrera Estrella, Asunción

Palacios Palacios, Juan José

Domingo

Higueras Higueras, María

Serrano Pérez, Antonio

Hnos. Delgado Tirado, C.B.

Gallardo Galán, Brigida

Delgado Fuentes, Antonio

Gallardo Higueras, María

Cabrera Cabrera, Francisco

Hnos. Cabrera Castro

Delgado Chica, Ana Rosa

Cabrera Ruiz, Francisco

Palacios Higueras, Benita

Ruiz Estrella, Dulce Nombre

Parras Higueras, Luis

Higueras Ocaña, Mª Carmen

Higueras Parras, Felipa

Cabrera Higueras, Pedro

López Delgado, Rosario

Palacios Higueras, Mª Carmen

Rodríguez Ruiz, José

Cabrera Hidalgo, Casimira

Rodríguez Ruiz, Manuel

Delgado Tirado, Estrella

Palacios Higueras, Félix

Martos Higueras, Emilia.

Descripción: Procedente del término municipal de Fuensanta de Martos, entra en el de Los Villares, con dirección Noreste, por el Barranco de Los Tejares, junto a un pozo que deja a la derecha y siguiendo el trazado del Camino del Cerro Gordo P-1.

Tras un recorrido de unos 300 m llega al paraje de El Petróleo P-2, donde coincide, sin llegar a cruzarse, con la Cañada Real de Torredelcampo a Valdepeñas. A la izquierda de dicho cruce quedan un pequeño cortijo de nueva construcción, así como un carril que se separa de la vía, con dirección oeste,

perpendicularmente y subiendo una loma.

Desde aquí, con dirección norte y dejando a la derecha de forma más o menos paralela la Cañada Real citada anteriormente, toma como eje el Camino al Cortijo de Los Poyos P-3.

Transcurridos 800 m de leve subida entre olivos, pasa por el cortijo antes citado, ya en ruinas y actualmente empleado como corral de ganado, en el cual hay un pozo y una pila a escasos metros de éste, que forman el Abrevadero de Los Poyos P-4.

A continuación y tras pasar bajo unos grandes robles, inicia una pronunciada subida, para entrar en una zona de monte con abundantes pies de quejigo, concluyendo el ascenso

transcurridos 700 m P-5.

Entonces la vía pecuaria se deja caer al Norte - Noroeste, aún con el Camino de los Poyos en su interior, buscando el

entronque con la Vereda de la Loma del Quejigar. En esos 300 metros de recorrido deja a la izquierda unos llanos de cultivo abandonados, donde nacen algunos pies sueltos de quejigo que le dan un aspecto adehesado, y a la derecha un olivar de muy reciente plantación.

La Vereda de la Loma del Quejigal parte con dirección

Este-Sureste de la Vereda de Loma de los Poyos dentro del paraje Nacimiento del Salado, en un lindero entre dos fincas de olivos y delimitada a ambos lados por sendas filas de piedras P-6. Desde este punto al Noroeste se divisa la Peña de Martos y al Este la población de Los Villares.

Dejado atrás ese nudo, la que se describe avanza con el mismo camino como eje otros 400 m, llegando a las inmediaciones de las ruinas del Cortijo del Entredicho P-7, que queda a la derecha, en una cota levemente superior y a unos 80 metros del carril. Hacia el Oeste de ese punto y a unos 150 m se traza paralelo a la vía pecuaria el Arroyo del Salado.

La vereda continúa paralela a ese arroyo, con el mismo carril en su interior durante unos 400 m para entrar al término municipal de Martos, entre parcelas de olivar del paraje del Entredicho P-8.

9. VEREDA DE LA LOMA DE LAS CHOZAS

Código: 23099009.

Procede: T.M. de Torredelcampo como Cañada Real de la Cuesta Rasa.

Continúa: -

Dirección General: Norte a Sur - Sureste.

Longitud aprox: 8.475 m.

Anchura legal: 10 m.

Estado de conservación: Regular.

Uso actual: Agrícola.

Observaciones: Ancho reducido a 3-4 m al entrar en olivar, en la carretera se ajusta al ancho de la misma.

Cruces y solapes con carreteras: Carretera de Martos (JV2.212), tramo del antiguo trazado.

Descripción: Penetra esta vía, procedente del término municipal de Torredelcampo, por el Corral del Banco P-1, donde existe un aprisco de ganado de piedra suelta y forma circular junto a una vivienda P2. En esta zona, el suelo es pedregoso y la

vegetación escasa, apareciendo pequeñas matas de encina dispersas hacia el Este y a unos 300 m del tendido eléctrico que pasa por el Cerro de La Cuesta Negra.

A 100 m de su inicio y con dirección Sureste deja El Corral del Banco, avanza siguiendo las curvas de nivel y pasa una pequeña loma en la que hay algunos almendros, y desciende a la Cañada del Chaparral P-3 donde se une al Carril de los Llanos del Pozo.

Sigue con él unos 400 m, hasta llegar a los Llanos del Pozo P-4 lugar en el que hay unas naves para el ganado situadas

linealmente.

Deja los Llanos del Pozo para bajar con dirección Sur-Suroeste y entre matas de encina dispersas, hasta la Loma de Las Chozas. Entonces toma como eje el de un camino con el mismo nombre, el cual está flanqueado por unos viejos muros de piedra.

La vía pecuaria discurre con él en su interior por la cara Este de la citada loma, dejando a la derecha el Barranco de Majada Honda, así como un carril hacia el que se dirige con un suave descenso.

A partir de este punto en el que toma como eje el carril P-5, desciende por el centro de la loma y se adentra en terrenos de olivar, tomando dirección Sur-Sureste. Sus márgenes seguirán definidos por jaras, encinas y piedras durante unos 800 m más, hasta dejar a la izquierda y al Este el Cerrillo de Mena P-6.

A continuación atraviesa las fincas de Las Monjas P-7, P-8, Cortijos de Juan y de La Nava, quedando a la izquierda el Barranco de Los Charcones P-9 para llegar después de 3.500m de recorrido y aún con el carril como eje, a la antigua carretera de Martos (JV-2.212) P-10,a la cual se une hasta llegar a Los Villares.

La vía pecuaria continuará con la carretera en su interior, hasta el núcleo urbano de Los Villares, que se sitúa a unos

3.000 m desde el punto antes mencionado.

Antes y a 200 m de ese mismo punto, la vereda deja a la derecha el Cortijo de Bonilla, que se sitúa junto al cerro y barranco del mismo nombre. Avanza otros 700 m y, antes de cruzar el Barranco del Gitano P-12, salva por la derecha el Cortijo del "Salío" P-11. Después se acercará hasta la Casería de La Atocha, que está a unos 700 m del anterior cortijo, y que deja a la izquierda.

Transcurridos aquellos 3.000 m la vereda y la carretera como eje, cruzan el Río Eliche por el Puente de la Priscalea P-13, para adentrarse, como se apuntó antes, en el núcleo urbano de Los Villares.

Entra en el mismo desembocando en la Calle Arroyo, donde se une a la Cañada Real de La Cuesta P-14.

9. COLADA DE LA LOMA DEL QUEJIGAR

Código: 23099010.

Procede:-

Continúa:-

Dirección General: Este a Noroeste.

Longitud aprox: 784 m.

Anchura legal: 6 m.

Estado de conservación: Malo.

Uso actual: Agrícola.

Observaciones: Une la Cañada Real de Las Alcuzuelas y con la Vereda de Los Poyos y su ancho está reducido a unos 3-4 m.

Descripción: Parte con dirección Noroeste de la Cañada Real de Torredelcampo a Valdepeñas, del mismo punto que lo hace la Cañada Real de Las Alcuzuelas P-1 y toma como eje un carril de entrada a un olivar, hormigonado en su inicio, con una longitud de unos 150 m. Y flanqueado a su izquierda por un muro de piedra suelta.

Finalizado dicho carril P-2, la vía pecuaria continúa al frente con dirección Noroeste, por una senda que hace de lindero entre dos parcelas de olivos (este lindero, perfectamente definido sobre el terreno, será el eje de la vereda), para dirigirse a una mancha de quejigos, quedando a la izquierda la Loma del Quejigal, y a la derecha olivar.

Después de 200 m y siempre con ese lindero como lateral derecho, sale de los quejigos, para unirse 300 m más adelante y justo después de coronar la loma antes citada, a la Vereda de Los Poyos, cerca del paraje Nacimiento del Salado P-3.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA] A los referidos hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Compete a esta Secretaría General Técnica la

resolución del presente acto administrativo en virtud de las atribuciones que le vienen conferidas en el Decreto 179/2000, de 23 de mayo, por el que se establece la estructura general básica de la Consejería de Medio Ambiente, y el Decreto

155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Andalucía que desarrolla la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

Segundo. Según preceptúa el artículo 7 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, "la Clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, anchura, trazado y demás

características físicas generales de cada vía pecuaria". Conforme al mismo, el artículo 12 del Decreto 155/98, de 27 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, define el acto de

Clasificación como "el acto administrativo de carácter

declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, denominación, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada Vía Pecuaria".

Tercero. Conforme al artículo 13 del Decreto 155/98, de 27 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma Andaluza, para la redacción de la Propuesta de Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Los Villares, se han tenido en cuenta los datos existentes en el Fondo Documental previsto en el artículo 6 del mismo Reglamento, así como la documentación técnica aportada al Expediente, según lo siguiente:

Archivo Histórico Nacional. Sección Mesta. Legajo 987.

Expediente 25. Los Villares.

Fondo Documental de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente.

Archivo del Departamento de Publicaciones Cartográficas del Instituto Geográfico Nacional.

Archivo del Centro de Gestión Catastral y Cooperación

Tributaria de Jaén.

Archivo de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Jaén.

Cuarto. En cuanto a las alegaciones formuladas al presente acto administrativo de Clasificación, hay que señalar lo siguiente:

Respecto al escrito de alegaciones presentado por la

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hay que señalar que, siendo la Clasificación el acto administrativo de carácter declarativo por el que, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley

3/1995, de Vías Pecuarias, y el artículo 12 del Decreto

155/1998 por el que se aprobó el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se determina la

existencia, denominación, anchura, trazado y demás

características físicas generales de cada vía pecuaria, no es en este procedimiento en el que hay que delimitar las

competencias.

A efectos de las cuestiones planteadas por ASAJA, coincidentes, con carácter general, con lo alegado por la práctica totalidad de los interesados, decir:

1. Se afirma la calidad de interesados en el presente

expediente, tanto de los asociados a ASAJA como de los demás particulares; condición que en ningún momento se discute. De hecho todas las diligencias practicadas en el presente

procedimiento se han comunicado a las personas referidas y a la Asociación también referida.

2. Se alega nulidad del procedimiento por falta de notificación del Acuerdo de Iniciación del presente procedimiento de clasificación.

A estos efectos hay que señalar: En cumplimiento de lo

preceptuado en el artículo 14.2 del Decreto 155/98, por el que se aprobó el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se notificó a ASAJA el inicio de las operaciones de recorrido, reconocimiento y estudio de la vía pecuaria, y se dio traslado del Acuerdo del Viceconsejero de Medio Ambiente, de inicio del presente procedimiento.

La nulidad, conforme a lo establecido en el artículo 62.1º de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, requiere unas causas tasadas a las que los alegantes no hacen referencia y que, en cualquier caso, no se han producido en este supuesto. Con respecto a ASAJA, hay que decir que ésta reconoce su presencia en la firma del Acta de Inicio de las operaciones, luego el acto fue perfecto para cumplir su finalidad no causándose, en cualquier caso, indefensión alguna.

Con respecto al resto de interesados, hay que aclarar que la clasificación es un acto administrativo de carácter declarativo por el se determina la existencia, denominación, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria, pueden desconocerse, en principio, la totalidad de interesados. En tal caso, la notificación se realiza conforme a lo establecido en el artículo 59.4º de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Proce- dimiento Administrativo Común, es decir, mediante publicación en el tablón de edictos de] Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Administración territorial que proceda.

Por otra parte, el propio artículo 14.4º del Decreto 155/98, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que la ausencia de algunos interesados en las operaciones a las que hace

referencia no invalidan la eficacia de lo actuado. En cualquier caso no puede hablarse de indefensión ya que en un trámite ulterior, el de información pública, todos los interesados han tenido acceso al expediente y sus alegaciones han sido oídas.

3. Se alega que el personal encargado de realizar las

operaciones de recorrido, reconocimiento y estudio de las vías pecuarias carecía de título para entrar en las propiedades de los interesados. Considerando, conforme se ha expuesto en el punto anterior, que las notificaciones efectuadas son perfec- tamente válidas, existe título suficiente para el acceso a los predios afectados. Así lo establece el artículo 14.3º del Decreto 155/98, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

4. Los alegantes rechazan los trazados señalados porque existen olivos centenarios y porque ya no hay tránsito de ganado, además de estar en desacuerdo con la anchura dada a las vías pecuarias.

A esto hay que decir que la existencia de arbolado no ha sido nunca impedimento para el tránsito de ganado. Por otra parte, el tránsito ganadero no es la única finalidad en la

determinación de la recuperación de las vías pecuarias, aunque éste siga siendo su uso preferente. En cuanto al desacuerdo mostrado por los alegantes con respecto a la anchura, hay que poner de manifiesto la falta de fundamentación de esta

diferencia. No se aporta ningún documento de tipo gráfico o descriptivo que contraríe el trazado de las vías pecuarias cuya clasificación se propone.

Por otra parte, el pago de impuestos por un terreno que se ocupa nada obsta a la existencia del dominio público, ni atribuye propiedad alguna sobre aquél.

5. En cuanto a la sanción impuesta por el I.A.R.A., alegada por Doña Angeles Cabrera Gutiérrez, no se aporta ningún documento que aclare el argumento de la alegante.

6. Con relación al supuesto Decreto de los años 40-45 para el aprovechamiento de las Veredas alegado por Don Manuel Avila Cabrera y Doña Brígida Gallardo Galán, hay que decir que el Decreto, ya derogado, de 1944 referido a esta materia, era el que aprobaba el Reglamento de Vías Pecuarias, no aplicable en este momento.

7. Con respecto a las alegaciones en las que se pone de manifiesto la existencia de títulos inscritos en el Registro de la Propiedad correspondiente, hay que decir que dichas afirma- ciones no han sido acreditadas con prueba documental fehaciente por lo que no se estima procedente entrar a valorar el fondo del asunto.

CONSIDERANDO que en la presente clasificación se ha seguido el procedimiento establecido en el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto

155/98, de 21 de julio, con sujeción a lo regulado en la Ley

3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procemiento Administrativo Común y demás legislación aplicable al caso.

VISTA la Propuesta de resolución de fecha 8 de mayo de 2000, formulada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén,

RESUELVO

Aprobar la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de los Villares, en la provincia de Jaén, de confor- midad con la Propuesta emitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Jaén, conforme a la descripción y coordenadas absolutas UTM que se incorporan a la presente a través de los Anexos I, II y III, y con las modificaciones de los tramos que discurren por terrenos clasificados como urbanos según se especifica en la Revisión de las Normas Subsidiarias de Los Villares, de fecha 30 de mayo de 1989, aún en vigor, que a continuación se describen:

2. Cañada Real de las Alcuzuelas (Código 23099002)

Tramo en el que se excluye de la Clasificación la mitad de la anchura (desde el eje hacia la zona urbana 37,5 metros) desde el punto de coordenadas (UTM 427118,339 -

4171734,373), situado 350 metros antes del P-14 (UTM

427463,594 - 4171752,538), y el punto de coordenadas

(UTM 427369,66 - 4171768,18), que se haya unos 97

metros antes de llegar, siguiendo el asfalto, al Puente del Pedregoso P-14.

Tramo excluido de la Clasificación, el comprendido entre el punto P-14 (UTM 427463,594 - 4171752,538) y el punto P-15 (UTM

428375,916 - 4171733,127).

La descripción finaliza de la siguiente forma (quedando anulados los dos últimos párrafos de la descripción inicial):

"(...) La Cañada a lo largo del siguiente kilómetro, sigue aún con la carretera a Martos como eje, paralela al río Eliche. En ese trayecto predominan los cultivos de vega, que acompañan a la vía hasta su entrada en el núcleo urbano de Los Villares, haciéndolo unos 97 metros antes de cruzar sobre el citado río por el Puente del Pedregoso P-14.

En los últimos 253 metros, antes de entrar en terreno urbano, la vía pecuaria disminuye su anchura a 37,5 metros,

comprendidos desde su eje hacia la izquierda, pues a la derecha se extiende suelo clasificado como urbano, según se establece en la Revisión de las Normas Subsidiarias de Los Villares de fecha 30 de mayo de 1989, aún en vigor."

3. Cañada Real de la Cuesta (Código 23099003)

Tramo excluido de la Clasificación, el comprendido entre el punto P-14 (UTM 428142,723 - 4172398,142), antes de llegar al Cementerio de Los Villares, y el punto P-15 (UTM 427083,940 -

4168213,964).

La descripción finaliza de la siguiente forma (quedando anulados los dos últimos párrafos de la descripción inicial):

"(...) A continuación realiza una pequeña subida de unos 200 metros, dejando el Cementerio de Los Villares a la izquierda P-14, finalizando a la altura de ese punto su recorrido. "

4. Cañada Real de la Revoltilla (Código 2309904)

Tramo excluido de la Clasificación, el comprendido entre el punto P-1 (UTM 428375,916 - 4171733,127), que está próximo a un transformador de electricidad, y el punto de coordenadas (UTM

428508,508 - 417693,858), situado a 80 metros del P-1 (UTM

428375,916 - 4171733,127) siguiendo el itinerario de la vía pecuaria.

La descripción comienza de la siguiente forma (quedando anulados los dos primeros párrafos de la descripción inicial): "Tiene su origen en la zona Este del casco urbano de Los Villares, en las afueras del mismo y unos 80 metros pendiente arriba de la Calle que nace de la Carretera de Valdepeñas, entre los números 77 y 79, y que en su ascenso pasa junto a un transformador.

El paso de ganado deja a su derecha el Cerrillo de la

Carrasquilla, también llamado de la Encina. Continúa tomando como eje el del Carril de la Cueva, que parte del mismo sitio y en la misma dirección del tendido eléctrico, para dejar más adelante y a la derecha la Casería de la Olivilla P-2 (:::)."

5. Cañada Real del Camino Viejo. (Código 23099005)

Tramo excluido de la Clasificación, el comprendido entre el punto P-1 (UTM 427083,940 - 4168213,964) y el punto P-7 (UTM

429038,670 - 4173434,811), en las proximidades del Puente Bajo.

Se ha de especificar que el Descansadero-Abrevadero de Los Villares (Código 23099504) que existe en el itinerario de esta vía, sí se clasifica, por estar situado en una zona no

clasificada como urbana en la Revisión de las Normas

Subsidiarias de Los Villares.

La descripción comienza de la siguiente forma (quedando anulados los seis primeros párrafos de la descripción inicial):

"La Cañada parte del punto P-7, tomando como eje la Carretera de Jaén, circunstancia que será común a lo largo de todo su recorrido. En éste su comienzo deja esa carretera para

internarse con un camino que se traza paralelo y a unos 40 metros de la misma. Así atraviesa un olivar muy viejo, siendo la separación entre los árboles que lo flanquean superior a la normal ( ... ) ".

9. Vereda de la Loma de las Chozas (Código)

Tramo excluido de la Clasificación, el comprendido entre el punto P-13 (UTM 427880,258 - 4172365,010) junto al Puente de Priscalea, y el punto P-14 (UTM 428025,227 -4172154,401).

La descripción finaliza de la siguiente forma (quedando anulados los dos últimos párrafos de la descripción inicial):

"( ... ) Transcurridos aquellos 3.000 metros la vereda y la carretera, que sigue siendo su eje, llegan al Puente de Priscalea, que cruza sobre el río Eliche, donde concluye la que se describe P-l3."

Contra la presente Resolución, que no agota la vía

administrativa, podrá interponerse Recurso de Alzada ante el Consejero de Medio Ambiente, conforme a lo establecido en la ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la notificación de la presente, así como cualquier otro que pudiera corresponder de acuerdo con la normativa aplicable.

Lo que acuerdo y firmo en Sevilla, a 10 de octubre de 2000.- El Secretario General Técnico, Juan Jesús Jiménez Martín.

ANEXO I A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, DE FECHA 10 DE OCTUBRE DE 2000, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE LOS VILLARES, EN LA PROVINCIA DE JAEN.

Los datos físicos de las vías pecuarias objeto de esta

clasificación son los siguientes:

CUADRO RESUMEN DE LAS VIAS PECUARIAS EXISTENTES EN EL TERMINO MUNICIPAL DE "LOS VILLARES".

VIAS PECUARIAS T.M. LOS VILLARES (JAEN)

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

ANEXO II A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, DE FECHA 10 DE OCTUBRE DE 2000, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE LOS VILLARES, EN LA PROVINCIA DE JAEN.

1. CAÑADA REAL DE TORREDELCAMPO A VALDEPEÑAS

Código: 23099001.

Procede: T.M. de Torredelcampo, como Cañada Real de Santa Ana. Continúa: T.M. de Valdepeñas de Jaén, como Vereda al Castillo de Locubín.

Dirección General: Norte a Sur-Sureste.

Longitud aprox: 13.480 m.

Anchura legal: 75 m.

Estado de conservación: Regular.

Uso actual: Ganadero, agrícola y carretera comarcal.

Observaciones: Su primer tramo, hasta el Arroyo de Ríoliche (unos 3.800 m), se encuentra ocupado por un camino asfaltado.

Cruces y solapes con carreteras: Camino asfaltado de los Petrolos y Carretera de Martos a Los Villares (JV-2.212).

Descripción: Procedente del término municipal de Torredelcampo, entra en Los Villares junto con el Camino de Los Petrolos (actualmente asfaltado) por el Puerto de Jamilena, dentro del paraje Llano de La Cavila P-1. Dicho camino será, desde este punto y hasta su cruce con la Carretera de Martos (JV-2215)*, eje de este paso de ganado, excepto en algunas curvas

pronunciadas de su recorrido.

(*) Matricula que aparece en la cartografía 1:10.000. En el Mapa Oficial de Carreteras de la Provincia de Jaén corresponde a la JV-2.212.

Desciende del citado llano en dirección Sur con la carretera en su interior y siempre entre parcelas de olivar, dejando a su izquierda los parajes Pata del Caballo (a los 400 m de su recorrido) y El Toscón (a los 800 m aprox.) P-2.

Transcurridos 3 km desde su entrada en este término, la vía pecuaria llega al paraje Los Petrolos Altos, donde deja la carretera P-3. Lo hace cortando en línea recta una serie de curvas de la misma y siguiendo una franja de monte bajo perfectamente delimitada.

Vuelve a coincidir su eje con el de esa carretera unos 300 m más adelante P-4; y con ella en su interior baja hasta el cruce con la JV-2215*, arriba citada, dejando a la derecha y antes del mismo el Cortijo de la Posada Alta (también Cortijo de los Petrolos) P-5.

Cruza esa carretera P-6, que sirve de eje a la Vereda de Martos. Unos 50 m más adelante, lo hace sobre el Arroyo de Rioliche, pasando bajo unos nogales, a través de un vado inundable de hormigón. En esta última intersección se sitúa el Descansadero-Abrevadero del Rioliche P-7, quedando éste situado en los márgenes del arroyo. Se trata de una zona de vega con parcelas de regadío, frutales y olivos plantados recientemente. Al Sur y a unos 40 m del citado vado existe un ribazo de encinas en forma de L.

Dejando el citado arroyo y sin variar la dirección Sur que trae, el paso de ganado toma un carril que, trazado a la derecha de un barranco cuyo cauce es pequeño, de carácter estacional y con una estrecha franja de vegetación silvestre en todo su recorrido, sube entre terrazas de olivos P-8 con dirección a la Casilla de Los Buenos.

Recorridos unos 800 m con dicho carril como eje, la vía pecuaria llega a una pequeña loma de la que parte un camino hacia la izquierda P-9. Continúa la subida con la misma pista, ahora flanqueada de encinas y jaras, dejando a la izquierda la ya citada Casilla de Los Buenos P-10, (Este cortijo se encuen- tra a unos 1.300 m del Arroyo del Rioliche).

A la altura de esa casilla finaliza el carril, hasta ahí eje del paso de ganado, tomando ahora como nuevo el de un lindero de unos 100 m de longitud y 8 m de anchura, que con la misma dirección se acerca a una pequeña mancha de encinas y de matorral de monte bajo. Avanza por esa mancha haciendo una pequeña subida y tomando el eje de un nuevo carril, que se dibuja entre esa vegetación P-11.

La Cañada Real continúa con ese carril en su interior y con dirección Sur - Sureste. Unos 400 m más adelante, deja a la izquierda el Cortijo de Las Yeguas (también Cortijo de Romualdo Yaguas) P-12. A unos 100 m de ese cortijo se sitúa a la derecha de la vía el Abrevadero de la Fuente de La Cañada Real P-13, dentro del paraje El Chorrón. En dicho abrevadero se encuentra un pilar de cemento de unos 3 m de largo por 1 m de ancho aproximadamente.

Transcurridos otros 500 m dejamos a la izquierda el Cortijo de Córdoba, así como la Cañada Real de Las Alcuzuelas (con el Carril de Los Poyos en su interior) y a la derecha la Colada de la Loma del Quejigar P-14. Ambas vías parten de la que

describimos en el mismo punto (ver planos de situación).

Tras otros 300 m de recorrido, la vía pecuaria deja a la izquierda los cortijos de La Teja (también Cortijo de Cabrera) y de La Noguera P-15 y a la derecha, en un alto, el Cortijo de Los Poyos P-16

Continuando loma arriba hasta unos 900 m del punto anterior, el paso de ganado llega al paraje conocido como El Petróleo P-17, donde se encuentran los restos de un antiguo sondeo de

extracción de petróleo que se identifica con una explanación del terreno y un cuadrado de hormigón en su centro. En dicho paraje la Cañada Real de Torredelcampo a Valdepeñas coincide, sin llegar a cruzarla (ver planos de situación) con la Vereda de Los Poyos.

Sigue la misma loma, conocida también como Loma del Viento P-18 hasta unirse a la Carretera de Fuensanta de Martos a Valdepeñas (JV-2216) P-19, después de recorrer unos 1.200 m, quedando a la izquierda de esa intersección el antiguo Camino de la

Fuensanta, actualmente asfaltado.

Durante los siguientes 1.000 m lleva en su interior y

sirviéndose de ella como eje la citada carretera (JV-2216).

Transcurrida esa distancia y en una amplia curva de la misma, en la que hay un quejigo de grandes dimensiones, la vía pecuaria deja a unos 50 m a la derecha y sobre una pequeña pradera, la Fuente del Coillo P-20, que se compone de una pequeña pila de piedra.

Tras otros 200 m el paso de ganado se desvía de la carretera para seguir con dirección Sudeste el eje de un carril que comienza a la izquierda del asfalto P-21. Avanza 400 m con dicho carril en su interior, para dejar a la izquierda el Cortijo de La Yedra. Sigue así otros 300 m hasta cruzarse con un tendido eléctrico de alta tensión.

La vía pecuaria abandona el carril P-22, que se retira en una curva hacia la derecha, para continuar ahora en línea recta con una senda como eje. A los 50 m dejamos a la derecha un poste del tendido eléctrico antes citado. Continúa hasta dos pequeños cortijos, conocidos como los Cortijillos, que deja a la derecha y sigue hasta cruzar el Arroyo de la Losilla P-23, dejando a la derecha un montículo cubierto de encinas.

El paso de ganado atraviesa después una pequeña llanura de cultivos abandonados. Al Noreste de esa llanura se sitúa el Cortijo de Tinajeros. A continuación cruza el Arroyo de La Umbría, por una zona fácilmente inundable donde se encuentra el Abrevadero del Arroyo de la Umbría P-24.

Salvado el arroyo, continúa bordeando la línea de monte con un carril en su interior, para tomar con dirección Sur un desvío del mismo y dirigirse al Collado de la Beata. Dicho collado se sitúa dentro de la finca de La Beata, a unos 500 m al Sur del Cortijo de Tinajeros.

Por el citado collado y dejando a la derecha una piscina de reciente construcción, la cañada abandona Los Villares y se adentra en el término municipal de Valdepeñas de Jaén (P-25).

2. CAÑADA REAL DE LAS ALCUZUELAS

Código: 23099002.

Procede: -

Continúa: -

Dirección G-C.,eral: Oeste a Este.

Longitud aprox: 5.959 m.

Anchura legal: 75 m.

Estado de conservación: Regular.

Uso actual: Rural y Ganadero.

Observaciones: A partir del Arroyo de Las piedras se encuentra asfaltada.

Cruces y solapes con carreteras: Carretera de Martos a Los Villares (JV-2.212).

Descripción: Este paso de ganado comienza su recorrido por Los Villares en el paraje Córdoba, en un terreno de ligera

pendiente en el cual se mezclan parcelas de secano y de olivar. Lo hace partiendo de la Cañada Real de Torredelcampo, en el punto en que se separa de ésta la Colada de la Loma del Quejigar, y a unos 350 m al Norte del Cortijo de La Teja (también conocido como Cortijo de Cabrera) P-1.

Deja atrás ese nudo de vías pecuarias, dirigiéndose hacia el Oeste llevando en su interior un carril de servicio para, transcurridos unos 300 m, dejar a la izquierda el Cortijo de Córdoba P-2. Avanza así otros 500 m, hasta dejar a la derecha el carril de entrada al Cortijo de La Teja P-3.

A continuación corta dos curvas de ese carril, que también se conoce como Carril de los Poyos, (la primera la deja a la izqda. P-4 y la segunda a la dcha. P-5. A unos 100 m desde el final de esa segunda curva, a la derecha de la vía pecuaria y junto a un olivar se sitúa el Cortijo de la Azavera. En este punto un tendido eléctrico cruza la cañada, quedando un poste metálico del mismo a la derecha, en la entrada del cortijo P-6.

El paso continúa durante otros 1.500 m con el citado carril en su interior P-7, P-8, P-9, bajando entre laderas de olivar hasta el Arroyo de Las Piedras, punto en el que finaliza el carril y donde se encuentra el Descansadero-Abrevadero de las Piedras P-10, formado en la unión de la vía con el arroyo y con el Camino de la Fuensanta. La zona se identifica con un puente sobre el arroyo, rodeado de olivos viejos, excepto por una parcela situada a la izquierda plantada recientemente, también de olivos.

La vía pecuaria cruza el citado arroyo para unirse a la antigua Carretera de Martos (JV-2.215)*, a la vez que por la derecha se le une el citado Camino de la Fuensanta. Dicha carretera será desde ese punto y hasta su llegada al núcleo urbano de Los Villares, eje de la Cañada Real.

(*) Matricula que aparece en la cartografía 1: 10.000. En el Mapa Oficial de Carreteras de la Provincia de Jaén corresponde a la (JV-2.212)

A los 150 m de su recorrido en unión con esa carretera, el paso deja a la derecha y a unos 100 m el Cortijo de Hincapoco. A otros 100 m y esta vez a la izquierda se levanta en el paraje Vega Redonda el Cortijo de Las Delicias P-11.

Transcurridos desde el anterior cortijo 300 m aproximadamente, la cañada y la carretera dejan a la izquierda el Puente del Cuco P-12, que es un vado inundable de hormigón que cruza el Río Eliche.

En los siguientes 600 m la vía pecuaria avanza próxima a ese río P-13, que discurre por su izquierda, al final de los cuales se encuentra a la derecha y un poco en alto, la Casilla de Las Torrenteras.

La cañada a lo largo del siguiente kilómetro, sigue aún con la Carretera a Martos como eje, paralela al Río Eliche. En ese trayecto predominan los cultivos de vega, que acompañan al paso hasta su entrada en el núcleo urbano de Los Villares, que la hace cruzando el citado río por el Puente del Pedregoso P-14.

Dentro del casco urbano su recorrido es el siguiente: Calle Vadillo, Calle La Tercia (donde al final de la misma se cruza con la C.R. de La Cuesta, proveniente de la calle Arroyo), Calle Antonio Molina, El Carril, Callejón del Portillo de los Huertos y Calle Ladera, para finalizar su recorrido uniéndose a la Cañada Real de la Revoltilla, tras cruzar la Carretera de Valdepeñas de Jaén (J.V-3.221) unos 200 m antes del PK 13 del nuevo trazado P- 15.

3. CAÑADA REAL DE LA CUESTA

Código: 23099003.

Procede: T.M. Valdepeñas de Jaén, como Cordel de Los Villares a Noalejo.

Continúa: -

Dirección General: Sur a Norte - Noreste.

Longitud aprox: 7.091 m.

Anchura legal: 75 m.

Estado de conservación: Malo, excepto un pequeño tramo. Uso actual: Desplazamiento de pequeños hatos de ganado y Carretera Comarcal.

Observaciones: Se ha respetado parte de su trazado, debido a que aún es utilizada por pequeños rebaños.

Cruces y solapes con carreteras: Carretera de Jaén a Alcalá la Real (C-3.221).

Descripción: Esta vía pecuaria entra en Los Villares procedente del término municipal de Valdepeñas de Jaén por el Paraje Chozón de Mangas P-1, entre el punto de inflexión del

partitérminos, que se sitúa a unos 50 m al Oeste - Suroeste de la carretera (C-3.221 (PK 254 aprox.), y el inicio del carril de entrada a la finca La Beata, donde existe un paso realizado en una valla y un poste metálico de un tendido eléctrico.

Toma dirección Norte, llevando en su inicio, paralelo y por la izquierda el tendido eléctrico antes mencionado, a la derecha y paralela también la Carretera de Valdepeñas (C-3.221). Lo hace durante unos 500 m, atravesando una zona de monte bajo y siguiendo la misma curva de nivel, hasta llegar a las

proximidades de las ruinas del Cortijo de Tinajeros, que queda hacia el Oeste y a unos 400 m P-2.

En ese anterior punto, la cañada cambia su dirección hacia el N-NE, para recorrer unos 300 m y cruzar la carretera ya mencionada, en una curva de la misma P-3 y manteniendo aquel tendido eléctrico a unos 25 m del eje. A partir de aquí el tendido comienza a separarse de la vía.

El paso de ganado continúa por el margen derecho del asfalto, entre vegetación de monte bajo, atravesando el lugar conocido como Tallar de Puerto Viejo. De esta forma y recorridos otros

500 m, la vía hace una curva a la derecha, ajustando su trazado paralelamente al de la carretera. Desde ese punto, al otro lado de la carretera y a unos 250 m, se divisa el Cortijo de Puerto Viejo, P-4.

Sigue en esas condiciones otros 500 m, para dejar a la derecha, en lo alto y a unos 100 m la Ermita de San Juan P-5. A la izquierda, al otro lado del asfalto y a unos 150 m de ese mismo punto, se sitúa el Repetidor del Puerto.

Pasada la Ermita, la vía pecuaria se desvía de la carretera (C-3.221), continuando su descenso con dirección N-NE, para volver a cruzarla de nuevo, después de recorrer entre

vegetación de monte bajo otros 250 m, en una curva muy

pronunciada de la misma. P-6.

La cañada toma entonces como eje el Barranco del Arroyo del Mimbre, para seguir descendiendo con dirección Norte, también entre vegetación de monte bajo, hasta el Cortijo del Aprisco, cruzándose, antes de llegar a él, con un tendido eléctrico de media tensión que se traza de sudeste a noroeste, quedándose un poste de dicho tendido en el límite izquierdo de la vía aproximadamente.

Después de unos 400 m de descenso con el citado barranco y dejando el arroyo a la izquierda, el paso de ganado llega a las proximidades del cortijo antes citado P-7, que queda a la derecha. Al otro lado del arroyo y al Oeste de ese punto se sitúa la finca de La Mendoza P-8.

El paso de ganado desciende durante otros 1.000 m acercándose cada vez más al Arroyo del Mimbre, al tiempo que por la derecha viene a confluir el Barranco del Aprisco. Durante ese descenso se divisa dicha confluencia, de la cual se forma el Arroyo del Pedregoso, el municipio de Los Villares (a lo lejos) y el cortijo que a continuación se menciona.

Realiza así ese fuerte descenso y cruza el "del Mimbre" P-9, para después unirse a un carril y llegar hasta las proximidades del Cortijo de Cabrera P-10. Este cortijo se levanta entre parcelas de olivar y a unos 100 m al O de la vía pecuaria. Desde ese punto de la vía pecuaria y a unos 80 metros hacia el Este se forma, como ya se dijo, el Arroyo del Pedregoso.

La cañada continúa con ese carril en su interior, descendiendo entre olivos con dirección N-NE y con el citado arroyo paralelo y a su derecha, durante aproximadamente 1km Llega entonces a la falda Oeste del Alto del Cerrajón y a las cercanías del Cortijo de la Venta, que queda a la derecha y al otro lado del arroyo.

Concluye la vía pecuaria su descenso, cruzando el Arroyo del Pedregoso por un vado inundable de hormigón, en una zona de acumulación de rocas. En este lugar se encuentra el

Descansadero-Abrevadero del Pedregoso P-11, el cual quedaría situado a la izquierda de la vía y formado en el cruce de la misma con el arroyo.

Desde aquí sigue con el arroyo a la izquierda, tomando como eje el del Carril del Pedregoso, que con dirección Norte se dirige hacia la población. Después de 150 m el paso llega el Pilar de los Llanillos P-12, que es una pila de cemento de 1 m por 4 m, dividida en dos y situada a la derecha del carril.

En los siguientes 350 m la cañada va dejando a la izquierda cultivos de huerta mezclados con frutales, y a la derecha olivos y almendros. Al final de ese trayecto y a la derecha de la vía pecuaria se encuentra la Casa de Los Llanillos P-13.

A continuación realiza una pequeña subida de unos 200 m dejando el Cementerio Municipal a la izquierda P-14, para entrar en la población por la Calle de La Carolina.

El paso de ganado sale de la Calle de La Carolina, continúa por la Calle Arroyo, donde se cruza con la Cañada Real de Las Alcuzuelas, que entra desde la izquierda por la Calle de La Tercia. Después avanza por la Avenida de Andalucía hasta finalizar su recorrido en la Carretera de Jaén a Valdepeñas (JV-3.221)*, en el punto donde tiene su inicio la Cañada Real del Camino Viejo P-15.

(*) Matricula que aparece en la cartografía 1:10.000. En el Mapa Oficial de Carreteras de la Provincia de Jaén corresponde a la (C-3.221)

4. CAÑADA REAL DE LA REVOLTILLA

Código: 23099004.

Procede: -

Continúa: T.M. de Jaén, como Cañada Real. de Los Villares a La Guardia.

Dirección General: Oeste a Este.

Longitud aprox: 2.361 m.

Anchura legal: 75m.

Estado de conservación: Bueno.

Uso actual: Rural y Ganadero.

Observaciones: Es la vía pecuaria en mejor estado de

conservación de Los Villares.

Cruces y solapes con carreteras: Carretera dejan a Alcalá la Real (C-3.221).

Descripción: Tiene su origen en la zona Este del casco urbano de Los Villares, en las afueras del mismo, entre dos

edificaciones correspondientes al núm. 77 y núm. 79 de la Carretera de Valdepeñas, y a unos 50 m de un transformador eléctrico P-1.

Deja en su inicio el transformador a la derecha, además del Cerrillo de la Carrasquilla, también llamado de la Encina. Continúa tomando como eje el del Carril de La Cueva, que parte del mismo sitio y en la misma dirección del tendido eléctrico, para dejar 300 m más adelante y a la izquierda la Casería de La Olivilla P-2.

Transcurridos otros 800 m con dicho carril en su interior y como eje, llega a una zona conocida como El Blancar P-3, donde abundan afloramientos calizos de tonos claros. Deja el carril para cortar dos curvas muy pronunciadas e inicia entonces una fuerte subida siguiendo la línea de máxima pendiente con dirección Este, para volver al carril P-4 y llegar poco después al paraje de La Laguna P-5, que se identifica con un pequeño rellano a partir del cual la subida es más suave.

A continuación pasa por la Fuente de La Cachá P-6, que es una poza natural bajo una gran piedra, en una zona de rocas procedentes de desprendimientos, para desde aquí dirigirse al Puerto de La Cueva, continuando aún con el carril en su interior.

Una vez coronado el Puerto de la Cueva, la Cañada Real de la Revoltilla entra en el paraje de Las Llanás de Abajo. Bordea una pequeña finca de olivos, con un viejo cercado de piedras que deja a la derecha, e inicia un pequeño descenso de unos 100 m, adentrándose finalmente en el término municipal de Jaén P-7.

5. CAÑADA REAL DEL CAMINO VIEJO

Código: 23099005.

Procede: -

Continúa: T.M. de Jaén, como Cordel de Jabalcuz.

Dirección General: Sur a Noreste.

Longitud aprox: 2.742 m.

Anchura legal: 75 m.

Estado de conservación: Malo.

Uso actual: Como acceso de pequeños hatos de ganado y como Carretera Comarcal.

Observaciones: La mayor parte de su recorrido coincide con el antiguo trazado de la carretera de Jaén a Los Villares y es objeto de multitud de ocupaciones e intrusiones.

Cruces y solapes con carreteras: Carretera de Jaén a Alcalá la Real C-3.221).

Descripción: Tiene su inicio en la zona Norte del núcleo urbano de Los Villares, en el final de la Avenida de Andalucía P-1. Sale del mismo con la Carretera de Jaén a Valdepeñas (JV-3221)* en su interior y como eje, circunstancia constante a lo largo de todo su recorrido, dejando a la derecha cultivos de secano y olivar, y a la izquierda diversas edificaciones.

En los siguientes 1.000 m, la vía pecuaria hace el recorrido siguiendo el eje de la carretera antes mencionada, pasando por la recta de Los Llanos P-2. Transcurrida esta distancia continúa por el trazado antiguo, con la misma dirección Noreste que trae, separándose del nuevo que lo hace hacia el Norte P-3.

A unos 300 m de este punto anterior, la vía pecuaria se aparta de la carretera hacia la izquierda con dirección Norte, y se adentra por un paso entre dos chalets P-4. A la izquierda, después de la primera y única edificación, aparece paralelo al paso de ganado el Río Eliche; a la derecha continúa un vallado que delimita otras parcelas también edificadas, quedando un ancho entre el río y la valla de unos 8 m.

En estas condiciones recorre unos 200 m para cruzar el Río Eliche, en un meandro muy pronunciado del mismo y a unos 100 m del Puente Bajo. En este lugar se encuentra el

Descansadero-Abrevadero de Los Villares P-5 el cual queda situado a la derecha de la vía, lindando al Noreste con el Puente Bajo y al Noroeste con el Barranco de los Puercos.

Dejado atrás el Arroyo de Rioliche, la Cañada Real avanza con dirección Noreste, viéndose entorpecida por dos edificaciones P-6, existiendo entre ellas un paso de unos 50 m de longitud y apenas 3 m de anchura.

La cañada salva ese paso, retoma nuevamente el eje de la carretera durante unos escasos 30 m, para así bordear otro chalet P-7, que tiene un muro de mampostería en su parte delantera cubierto de madreselvas.

Deja nuevamente la carretera para retirarse hacia la izquierda tomando un camino, que se traza paralelo y a unos 40 m de la misma. Este atraviesa un olivar muy viejo, siendo la separación entre los árboles que lo flanquean superior a la normal.

Transcurridos unos 250 m, la vía pecuaria toca otra vez la carretera en una curva de la misma. La cruza y sigue al frente por un carril, en cuyo inicio y a la izquierda se encuentran las ruinas del Cortijo de Las Cávilas P-8

Después de discurrir con ese carril en su interior durante unos

300 m P-9 y entre olivos, se encuentra nuevamente con "la de Jaén a Valdepeñas" (JV-3.221)*, a la altura del llamado Puente del Reloj (PK 10.5 aproximadamente) P-10.

Continúa con ella hasta la curva de la Revuelta del

Quiebrahigos, donde cruzan sobre la carretera las tuberías de abastecimiento de agua potable de Jaén P-11 . La depuradora de aguas residuales de Los Villares, actualmente en construcción, se encuentra abajo y al otro lado del río.

La vía pecuaria y la carretera siguen juntas otros 400 m, a media ladera, entre vegetación de monte bajo, por el Llano de la Hormiga, con el Pico de la Veleta al Este y al otro lado del valle. Luego deja la carretera para retirarse hacia la derecha por un carril, y discurrir con él como eje y paralela a la misma, hasta adentrarse en el término municipal de Jaén (a la altura del P.K. 10, aproximadamente.) P-12.

(*) Matrícula que aparece en la cartografía 1:10.000. En el Mapa Oficial de Carreteras de la Provincia de Jaén corresponde a la (C-3.221).

6. VEREDA DE LA FUENSANTA

Código: 23099006.

Procede: -

Continúa: -

Dirección General: Sureste a Noreste.

Longitud aprox: 1.012 m.

Anchura: 10 m.

Estado de conservación: Malo.

Uso actual: Desplazamientos de pequeños hatos de ganado y Carretera Comarcal.

Observaciones: No tiene continuidad en el término municipal de Fuensanta de Martos según el Proyecto de Clasificación del mismo.

Cruces y solapes con carreteras: Carretera a Fuensanta de Martos (JV-2.216).

Descripción: Entra en el término municipal de Los Villares procedente de Fuensanta de Martos por el paraje Majada del Sol, dejando atrás el Pilar del Moro y tomando como eje una senda que sube por un pequeño arroyo, flanqueado por dos viejos muros de piedra.

El paso de ganado deja el arroyo para cruzar la Carretera a Fuensanta de Martos (JIV-2.216) P-1 por el PK 4, cortando una curva muy pronunciada de la misma y desde la cual parte con dirección Sur el carril de acceso al Caserío de la Majada del Sol P-2, que se sitúa a unos 200 m en dicha dirección, entre olivos y a una cota del terreno algo inferior.

La cañada continúa, con la carretera en su interior y entre olivos durante unos 500 m, para llegar a una pequeña pradera de forma triangular, en la que se encuentra el Abrevadero del Gallo P-3 construido pocos años atrás, que está formado de una pila de unos 3 m de largo por 0.5 m de ancho.

Continua aún con la carretera como eje durante otros 200 m, hasta unirse en un erial que hay a la altura del Camino de La Fuensanta (asfaltado), a la Cañada Real de Torredelcampo a Valdepeñas, que transcurre con dirección Sudeste P-4.

7. VEREDA DE MARTOS

Código de la vía: 23099007.

Procede: T M Martos, como Vereda de Los Villares.

Continúa: -

Dirección General: Oeste a Este.

Longitud aprox: 871m.

Anchura legal: 10 m.

Estado de conservación: Malo.

Uso actual: Carretera Comarcal.

Observaciones:

Cruces y solapes con carreteras: Carretera de Martos a Los Villares (JV-2.212).

Descripción: La Vereda de Martos penetra en el término

municipal de Los Villares procedente de aquel término P-1, entre olivos y despues de dejar atrás el paraje de El Moro. Y lo hace solapando su recorrido con el de la Carretera de Martos a Los Villares (JV-2.215)* durante todo su recorrido, que es de unos 850 m.

A unos 350 m de su inicio, con la carretera en su interior y con el Arroyo de Rioliche a su derecha y paralelo, cruza el Arroyo de las Lanchas P-2 y pasa a la altura del Cortijo de Amarguillo, que se encuentra a la derecha, en un pequeño alto con abundantes pies de encina, al otro lado del arroyo, y al cual se accede por un pequeño carril que parte desde la carretera.

Dejado atrás ese carril, el paso de ganado se aproxima al arroyo, por una franja de regadío, de unos 25m de ancho, entre la carretera y el cauce. En estas condiciones, dejando a la izquierda el cortijo de La Posada Alta, llega a unirse a la C.R. de Torredelcampo a Valdepeñas P-3 que transcurre con dirección Sur.

(*) Matrícula que aparece en la cartografía 1:10.000. En el Mapa Oficial de Carreteras de la Provincia de Jaén corresponde a la (JV-2.212).

8. VEREDA DE LOS POYOS

Código: 23099008,

Procede: T.M. de Fuensanta de Martos como Cañada Real de La Cuesta.

Continúa: T.M. de Martos, como Vereda de Fuensanta.

Dirección General: Sur a Norte - Noroeste.

Longitud aprox: 3.060 m.

Anchura legal: 10 m.

Estado de conservación: Regular.

Uso actual: Ganadero y agrícola.

Observaciones: Ancho reducido en casi todo su trazado a los 3-4 m del camino.

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