Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 103 de 06/09/2001

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 9 de julio de 2001, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Monumento, de la Iglesia y antiguo convento de San Francisco, en Priego de Córdoba.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

I. La Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, desarrolla una serie de mecanismos jurídico-administrativos y de conocimiento cuyo objetivo es facilitar, esencialmente, la labor tutelar de la Administración de la Comunidad Autónoma sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde esta perspectiva y con el fin de lograr una protección individualizada de los bienes que constituyen este Patrimonio, la citada Ley crea el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos.

La formación y conservación del Catálogo queda atribuida a la Consejería de Cultura, a la que compete la redacción y custodia de la documentación correspondiente a los muebles, inmuebles y manifestaciones o actividades culturales que constituyen el Patrimonio Histórico Andaluz.

II. Se propone la inscripción específica en dicho Catálogo General de la Iglesia y antiguo convento de San Francisco, en Priego de Córdoba, con arreglo a la tipología prevista en los artículos 26 y 27.1 de la Ley

1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, como Monumento.

La Iglesia y el convento de San Francisco de Priego de Córdoba, aunque hoy desligados y con usos diferentes, constituyen un conjunto tan profundamente imbricado física, funcional e históricamente que ha de ser abordado como una unidad desde el punto de vista patrimonial.

Siendo edificaciones que se remontan al siglo XVI, deben su aspecto actual a las reformas del XVIII en las que participaron artistas de la importancia de Francisco Hurtado Izquierdo o Jerónimo Sánchez de Rueda.

Significativos desde el punto de vista artístico son también los bienes muebles de esta iglesia, que conserva algunas imágenes que tienen, además, gran valor devocional.

Vista la propuesta del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y en el ejercicio de sus competencias según lo establecido en el artículo 5.1 del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, y el artículo 5 del Decreto 19/1995, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, esta Dirección General ha resuelto:

Primero. Incoar el procedimiento para la inscripción, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio His

tórico Andaluz, como Monumento, de la Iglesia y antiguo convento de San Francisco, en Priego de Córdoba, cuya identificación, descripción y delimitación literal y gráfica figuran como Anexo a la presente Resolución.

Segundo. Proceder a la elaboración de las instrucciones particulares establecidas en el artículo 11 de la Ley

1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de

Andalucía.

Tercero. Proceder, de acuerdo con el artículo 9.4 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, a la anotación preventiva de dicho inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De acuerdo con lo

establecido en el artículo 8.3 esta anotación preventiva determina la aplicación provisional del régimen de

protección correspondiente a la inscripción específica.

Cuarto. Concretar, conforme el artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, tanto el bien objeto central de protección, como su entorno provisional, según figura en el Anexo de esta Resolución.

Quinto. Quedan adscritos a dicho inmueble, con arreglo a lo previsto en los artículos 28 y 44 de la Ley 1/1991, de

3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y en el artículo 62 del Decreto 19/1995, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, los bienes muebles

vinculados con su historia y funcionalidad, según figuran en el Anexo de esta Resolución. Esta relación tiene, según el artículo 10 del citado Reglamento, carácter

provisional.

Sexto. Según lo previsto en el artículo 15 de la Ley

1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de

Andalucía, los propietarios, titulares de derechos o

simples poseedores del bien tienen el deber de

conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se

garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos

competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores acreditados por la misma.

Séptimo. Comunicar al Ayuntamiento de Priego de Córdoba que, según lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley antes indicada, será necesario obtener previa autorización de la Consejería de Cultura, además de las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes, para realizar

cualquier cambio o modificación que los particulares o la propia Administración deseen llevar a cabo en bienes

inmuebles objeto de inscripción específica o su entorno, bien se trate de obras de todo tipo, cambio de uso o de modificaciones en los bienes muebles, en la pintura, en las instalaciones o en los accesorios recogidos en la

inscripción.

La aplicación del régimen de protección previsto por esta Ley a inmuebles sobre los que se están desarrollando

actuaciones en el momento de incoarse el procedimiento

para su catalogación determinará la suspensión de las

actividades hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería de Cultura, independientemente de los permisos o licencias que hubieran sido concedidos con anterioridad.

La denegación de la autorización llevará aparejada la

necesidad de proceder a la revocación total o parcial de la licencia concedida.

Sevilla, 9 de julio de 2001.- El Director General,

Julián Martínez García.

A N E X O

Identificación. Provincia: Córdoba.

Localidad: Priego de Córdoba.

Dirección: Plaza Compás de San Francisco.

Descripción.

La iglesia de San Francisco de Priego de Córdoba posee

una nave a la que se abren, por el lado del evangelio,

varias capillas que vienen a funcionar como pequeñas

iglesias dotadas de autonomía espacial. Por el lado de la epístola se adosa el claustro del convento y por la

cabecera la sacristía y otras dependencias que acentúan la complejidad del conjunto.

A la iglesia se accede por una portada de mediados del

siglo XVIII en la que se combina el mármol blanco y el

gris. El vano de acceso es un amplio arco de medio punto cuya rosca muestra una decoración de puntas de diamante de mármol gris, color en que se destacan igualmente las

albanegas. Lo flanquean sendas columnas corintias de fuste gris sobre altos plintos blancos -al igual que los

capiteles- que sustentan una cornisa que se levanta en su zona central para albergar un escudo franciscano. En el segundo cuerpo, una hornacina avenerada sobre pilastras cajeadas alberga una escultura de San Francisco de Asís. Las columnas que la flanquean sostienen un entablamento rematado por volutas y pináculos en los extremos y un

jarrón en la parte central.

A la izquierda de la fachada de la iglesia se encuentra la de las dependencias de la Venerable Orden Tercera, de

reciente construcción y a la derecha, formando ángulo

recto, se dispone la pequeña fachada del convento con una portada adintelada enmarcada por pilastras cajeadas sobre plintos y un entablamento decorado con perlas, sobre la que corre un largo balcón con baranda de hierro forjado con tornapuntas, en cuyo vano se repite, a menor escala, la composición de la portada de la planta baja.

El templo presenta una de sus fachadas laterales a la

calle Nuestra Señora del Buen Suceso, visible sólo

parcialmente, ya que el resto constituye medianería con las viviendas que se le adosan. Destaca el volumen que se corresponde con la capilla de Jesús de la Columna, que

sobresale en altura, y del que emerge la forma

semiexagonal del camarín. La otra fachada lateral se adosa al claustro, por lo que tan sólo resulta visible la parte superior en la que se abren una serie de ventanas

abocinadas de arco escarzano.

Como elementos sobresalientes en altura cabe destacar la torre, que sustenta una espadaña de dos cuerpos con arcos de medio punto de los cuales el inferior alberga la

campana, y el cimborrio hexagonal que se eleva sobre el presbiterio, con grandes ventanales también de medio

punto.

En el interior, donde se desarrolla una profusa decoración de yeserías barrocas, se encuentra una secuencia de

importantes capillas. La de Jesús de la Columna es de

planta rectangular y se cubre con bóveda de medio cañón subdividida en tres tramos por arcos fajones; la de la

Virgen Milagrosa consta de un espacio cuadrado que se

cubre con cúpula sobre pechinas y un segundo espacio

también de planta cuadrada, de dimensiones más reducidas, cubierto con cúpula esquifada; la de San Francisco de Asís la integran un espacio cuadrado con bóveda de casquete

esférico sobre pechinas con abundante decoración de yeso, y un camarín decorado con pinturas de la vida del santo.

Muy importante por la complejidad espacial y la riqueza ornamental es la capilla de Jesús Nazareno que viene a

constituir una segunda iglesia dentro del templo. Sus

trazas se atribuyen a Jerónimo Sánchez de Rueda, el más prestigioso de los arquitectos de la localidad a mediados del siglo XVIII. De forma hexagonal, se cubre con cúpula gallonada, que arran

ca de una compleja cornisa de perfil mixtilíneo horadada por seis ventanas de arco rebajado. Se decora con florones de yeserías doradas que también recubren las pechinas

enmarcando motivos pasionistas como los tres clavos, la escalera y la cruz. Tras un retablo de grandes dimensiones que se extiende por tres de los lados de la capilla, se abre un camarín de considerables proporciones, otro

espacio centralizado de planta hexagonal, cubierto con

cúpula sobre pechinas y abundantemente ornamentado con

yeserías ya de carácter rococó y relacionadas con

Francisco Javier Pedraxas. A la derecha del retablo se

encuentra la puerta de acceso a la sacristía del Nazareno, realizada en maderas nobles con decoración geométrica a base de hexágonos y estrellas.

El presbiterio, algo elevado en relación al resto del

templo, se cubre con una cúpula encamonada, de base

ricamente moldurada y horadada por cuatro óculos de

iluminación. Las yeserías decoran toda la cúpula

enmarcando en las pechinas cuatro pinturas sobre lienzo que representan a pontífices de especial relevancia para la orden franciscana.

En el lado de la epístola se abren seis arcos ciegos de medio punto que cobijan otros tantos retablos y se

encuentra el púlpito, con escalera de acceso desde la

sacristía, dotado de pretil con reja y tornavoz de madera tallada y dorada.

La puerta de acceso a la sacristía es de cuarterones que forman una composición geométrica en la que se destaca, en el centro, la forma de una cruz sobre una pirámide

escalonada. Ostenta la fecha de 1694 y da paso a una

estancia, cuya decoración con placados de yeso se ha

puesto en relación con Francisco Hurtado Izquierdo,

subdividida en dos tramos cubiertos con bóvedas de arista. En la zona más próxima al claustro aparece un pequeño

espacio cubierto con bóveda de crucería.

Al claustro de lo que fue el convento se accede a través de un zaguán decorado por un friso de yeso, que discurre bajo la armadura de la techumbre, con decoración de cintas entrelazadas de carácter mudéjar.

El claustro es de forma cuadrada constando en la planta baja cada panda de cinco arcos de medio punto sobre

columnas blancas de piedra, que se doblan a diez arcos en la galería superior. En la actualidad se conservan dos

pandas originales con los arcos cegados y dos

reconstruidas sólo con la galería inferior. En el lado E se encuentra una estancia de considerables proporciones que se supone constituyó el refectorio del convento y que, tras su reconstrucción, se usa como sala de conferencias. En el ángulo NE se dispone una escalera con decoración de yeserías.

Delimitación del Bien.

Quedan afectados por la incoación la iglesia con todas sus dependencias anejas, el claustro con sus dependencias y el zaguán de entrada a la vivienda sita en Plaza Compás de San Francisco, núm. 15. Dicha vivienda particular no se considera parte del Bien.

Delimitación del entorno.

El entorno comprende las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados que, siguiendo el plano

catastral vigente, se detallan a continuación y que se

representan gráficamente en el «Plano de delimitación del inmueble y su entorno¯:

Espacios privados:

Manzana 46425: Parcela 006, C/ San Francisco, núm. 7,

con fachada a Compás de San Francisco.

Manzana 47421:

Parcela 001, C/ Alfonso XI, núm. 2.

Parcela 002, C/ Alfonso XI, núm. 4.

Parcela 003, C/ Alfonso XI, núm. 6.

Parcela 004, C/ Alfonso XI, núm. 8.

Parcela 005, C/ Alfonso XI, núm. 10.

Parcela 006, C/ Alfonso XI, núm. 12.

Parcela 007, C/ Alfonso XI, núm. 14.

Parcela 008, C/ Alfonso XI, núm. 16.

Parcela 009, C/ Alfonso XI, núm. 18.

Parcela 010, C/ Alfonso XI, núm. 20.

Parcela 011, C/ Alfonso XI, núm. 22.

Parcela 012, C/ Alfonso XI, núm. 24.

Parcela 013, C/ Alfonso XI, núm. 26.

Parcela 014, C/ Pasillo de la Zorra, núm. 20.

Parcela 015, C/ Pasillo de la Zorra, núm. 22.

Parcela 016, C/ Pasillo de la Zorra, núm. 24.

Parcela 017, C/ Pasillo de la Zorra, núm. 26.

Parcela 018, C/ Pasillo de la Zorra, núm. 28.

Parcela 019, C/ Pasillo de la Zorra, núm. 30.

Parcela 020, C/ Pasillo de la Zorra, núm. 32.

Parcela 021, C/ Caño de los Frailes, núm. 23.

Parcela 022, C/ Caño de los Frailes, núm. 21.

Parcela 023, C/ Caño de los Frailes, núm. 19.

Parcela 024, C/ Caño de los Frailes, núm. 17.

Parcela 025, C/ Caño de los Frailes, núm. 15.

Parcela 026, C/ Caño de los Frailes, núm. 9.

Parcela 027, C/ Caño de los Frailes, núm. 7.

Parcela 028, C/ Caño de los Frailes, núm. 5.

Parcela 029, C/ Caño de los Frailes, núm. 3.

Parcela 030, C/ Caño de los Frailes, núm. 1.

Parcela 031, C/ San Francisco, núm. 23.

Parcela 032, Compás de San Francisco, núm. 21.

Parcela 033, Compás de San Francisco, núm. 19.

Parcela 034, Compás de San Francisco, núm. 17.

Parcela 035, Compás de San Francisco, núm. 15 (parte que no es objeto de catalogación).

Parcela 036, C/ Nuestra Señora del Buen Suceso, núm. 5.

Parcela 037, C/ Nuestra Señora del Buen Suceso, núm. 3.

Manzana 46422:

Parcela 026, Compás de San Francisco, núm. 10.

Parcela 027, Compás de San Francisco, núm. 12.

Parcela 028, Compás de San Francisco, núm. 14.

Parcela 029, Compás de San Francisco, núm. 16.

Espacios públicos:

Plaza Compás de San Francisco.

Calle San Francisco.

Calle Nuestra Señora del Buen Suceso.

Bienes muebles.

1. Título: Retablo mayor. Autor: Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 11 x 8,40 m. Cronología: 1769. Localización: Presbiterio.

Elementos integrantes del Retablo Mayor:

1.1. Título: Inmaculada. Autor: Anónimo. Materia:

Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado,

policromado. Dimensiones: 1,62 x 0,60 m. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Camarín.

1.2. Título: Santo Domingo. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica:

Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,70 x 0,50 m. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Cuerpo, hornacina izquierda.

1.3. Título: San Francisco de Asís. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos.

Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,70 x

0,50 m. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Cuerpo,

hornacina derecha.

1.4. Título: San Esteban. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica:

Tallado,

dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 0,40 m.

Cronología: Siglo XVIII. Localización: Atico.

1.5. Título: Juan de Cetina mártir. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos.

Técnica: Tallado, dorado, policromado. Altorrelieve.

Dimensiones: 1,40 x 0,90 m. Cronología: Siglo XVIII.

Localización: Atico.

1.6. Título: Pedro de Dueñas mártir. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos.

Técnica: Tallado, dorado, policromado. Altorrelieve.

Dimensiones: 1,40 x 0,90 m. Cronología: Siglo XVIII.

Localización: Atico.

2. Título: Inmaculada Concepción. Autor: Anónimo. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado,

policromado. Dimensiones: 110 x 0,50 m. Cronología: Siglo XVII. Localización: Retablo de la Inmaculada Concepción. Hornacina central.

3. Título: San Mateo. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo,

pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones:

0,70 x 0,70 m. Cronología: Siglo XVII. Localización:

Intradós del arco de ingreso a la capilla de Jesús de la Columna.

4. Título: San Juan. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo,

pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones:

0,70 x 0,70 m. Cronología: Siglo XVII. Localización:

Intradós del arco de ingreso a la capilla de Jesús de la Columna.

5. Título: San Lucas. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo,

pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones:

0,70 x 0,70 m. Cronología: Siglo XVII. Localización:

Intradós del arco de ingreso a la capilla de Jesús de la Columna.

6. Título: San Marcos. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones:

0,70 x 0,70 m. Cronología: Siglo XVII. Localización:

Intradós del arco de ingreso a la capilla de Jesús de la Columna.

7. Título: La Ultima Cena. Autor: Anónimo. Materia:

Lienzo, pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo.

Dimensiones: 1,20 x 1,20 m. Cronología: Siglo XVII.

Localización: Bóveda de la capilla de Jesús de la Columna.

8. Título: Pentecostés. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones:

1,20 x 0,60 m. Cronología: Siglo XVII. Localización:

Bóveda de la capilla de Jesús de la Columna.

9. Título: Piedad. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo,

pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,20 x

0,60 m. Cronología: Siglo XVII. Localización: Bóveda de la capilla de Jesús de la Columna.

10. Título: Grupo escultórico de Jesús de la Columna con dos sayones. Autor: Atribuido a Alonso de Mena (Jesús de la Columna). Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica:

Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,62 x 0,85 m (Jesús de la Columna); 1,60 x 0,90 m (Figuras de los

sayones). Cronología: Hacia 1640. Localización: Camarín de la capilla de Jesús de la Columna.

11. Título: Retablo de San Francisco Solano. Autor:

Francisco Hurtado Izquierdo (trazas); Jerónimo Sánchez de Rueda (ejecución). Materia: Madera, oro, pigmentos.

Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 4,50 x

2,85 m. Cronología: Hacia 1700. Localización: Capilla de Jesús de la Columna.

Elementos integrantes del Retablo de San Francisco Solano:

11.1. Título: San Francisco Solano. Autor: Atribuido a

José de Mora. Materia: Madera, pigmentos. Técnica:

Tallado, policromado. Dimensiones: 1,16 x 0,64 m.

Cronología: Hacia 1700. Localización: Hornacina central.

11.2. Título: San Miguel. Autor: Anónimo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones:

0,75 x 0,27 m. Cronología: Hacia 1700. Localización:

Atico.

12. Título: Retablo de San Francisco de Asís. Autor:

Atribuido a Francisco Hurtado Izquierdo. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado.

Dimensiones: 9 x 3,35 m. Cronología: Hacia 1700.

Localización: Capilla de San Francisco.

Elementos integrantes del Retablo de San Francisco de

Asís:

12.1. Título: San Francisco de Asís. Autor: Anónimo.

Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 1,10 x 0,80 m. Cronología: Hacia 1700.

Localización: Hornacina central.

12.2. Título: Santa Clara. Autor: Anónimo. Materia:

Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado.

Dimensiones: 1,10 x 0,80 m. Cronología: Hacia 1700.

Localización: Cuerpo, hornacina izquierda.

12.3. Título: Santa Francisca Romana. Autor: Anónimo.

Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 1,20 x 0,40 m. Cronología: Hacia 1700.

Localización: Cuerpo, hornacina derecha.

12.4. Título: Santo Franciscano. Autor: Anónimo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado.

Dimensiones: 1 x 0,40 m. Cronología: Hacia 1700.

Localización: Atico.

13. Título: Cinco episodios de la vida de San Francisco de Asís. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo, pigmentos.

Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,58 x 0,58 m

(tres, de formato circular); 0,50 x 0,30 m (dos, de

formato rectangular) Cronología: Hacia 1700. Localización: Capilla de San Francisco de Asís, camarín.

14. Título: Retablo de Jesús Nazareno. Autor: Juan de Dios Santaella y Francisco Javier Pedraxas. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado.

Dimensiones: 6 x 8,30 m. Cronología: Segunda mitad del

siglo XVIII. Localización: Capilla del Nazareno.

Elementos integrantes del Retablo de Jesús Nazareno:

14.1. Título: Jesús Nazareno. Autor: Pablo de Rojas

(talla); Pedro de Raxis (policromía). Materia: Madera,

pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones:

1,70 x 0,60 m. Cronología: 1592. Localización: Camarín.

14.2. Título: San Juan Evangelista. Autor: Anónimo.

Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,60 x 0,50 m. Cronología: Siglo XVII. Localización: Hornacina derecha.

14.3. Título: Virgen Dolorosa. Autor: Anónimo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. (Imagen de vestir). Dimensiones: 1,70 x 0,60 m. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Hornacina izquierda.

14.4. Título: La coronación de espinas. Autor: Remigio del Mármol. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1 x 0,80 m. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Atico.

14.5. Título: Jesús Niño Buen Pastor. Autor: José de

Risueño. Materia: Barro cocido, pigmentos. Técnica:

Modelado, policromado. Dimensiones: 0,55 x 0,35 m.

Cronología: Primera mitad del siglo XVIII. Localización: Hornacina inferior derecha.

14.6. Título: San Juanito. Autor: José de Risueño.

Materia: Barro cocido, pigmentos. Técnica: Modelado,

policromado. Dimensiones: 0,50 x 0,40 m. Cronología:

Primera mitad del siglo XVIII. Localización: Hornacina

inferior derecha.

14.7. Título: Seis ángeles atlantes. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos.

Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,10 x

0,50 m Cronología: Hacia 1788. Localización: Flanqueando cada una de las tres hornacinas del cuerpo del Retablo.

14.8. Título: Arcángel San Miguel. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos.

Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,70 x

0,60 m. Cronología: Hacia 1788. Localización: A la

izquierda del camarín central.

14.9. Título: Arcángel San Rafael. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos.

Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,70 x

0,60 m. Cronología: Hacia 1788. Localización: A la derecha del camarín central.

14.10. Título: Cuatro ángeles orantes. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,60 x

0,45 m. Cronología: Hacia 1788. Localización: A ambos

lados del camarín central.

15. Título: Retablo de San Diego de Alcalá. Autor: Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos.

Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 3,50 x

2,72 m. Cronología: Hacia 1769. Localización: Presbiterio, lado de la Epístola.

Elementos integrantes del Retablo de San Diego de Alcalá:

15.1. Título: San Diego de Alcalá. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 1,60 x 0,55 m.

Cronología: Hacia 1769. Localización: Hornacina central.

15.2. Título: Santa Clara y Santa Inés. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,50 x

0,25 m. Cronología: Hacia 1769. Localización: A ambos

lados de la hornacina central.

15.3. Título: Dos relieves representando mártires de

Japón. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado,

policromado. Dimensiones: 0,40 x 0,25 m. Cronología: Hacia

1769. Localización: A ambos lados de la hornacina central.

16. Título: Retablo de San Francisco de Asís. Autor:

Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 3,50 x

2,90 m. Cronología: Hacia 1760. Localización: Lado de la Epístola.

Elementos integrantes del Retablo de San Francisco de

Asís:

16.1. Título: San Francisco de Asís. Autor: Taller de

Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, pigmentos.

Técnica: Tallado, policromado (Imagen de vestir).

Dimensiones: 1,40 x 0,50 m. Cronología: Hacia 1760.

Localización: Hornacina central.

17. Título: Retablo de San Antonio de Padua. Autor: Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos.

Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 3,50 x

2,90 m. Cronología: Hacia 1760. Localización: Lado de la Epístola.

Elementos integrantes del Retablo de San Antonio de Padua:

17.1. Título: San Antonio de Padua. Autor: Taller de

Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, pigmentos.

Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 1,40 x 0,50 m. Cronología: Hacia 1760. Localización: Hornacina central.

18. Título: Retablo de la Virgen del Buen Suceso. Autor: Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 3,50 x

2,90 m. Cronología: Hacia 1760. Localización: Lado de la Epístola.

Elementos integrantes del Retablo de la Virgen del Buen Suceso:

18.1. Título: Virgen del Buen Suceso. Autor: Anónimo.

Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,10 x 0,45 m. Cronología:

Segunda mitad del siglo XVII. Localización: Hornacina

central.

19. Título: Retablo de la Virgen de la Consolación.

Autor: Juan de Dios Santaella. Materia: Madera, oro,

pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado.

Dimensiones: 3,50 x 2,75 m. Cronología: Hacia 1769.

Localización: Lado de la Epístola.

Elementos integrantes del Retablo de la Virgen de la

Consolación:

19.1. Título: Virgen de la Consolación (Los siete

dolores de la Virgen). Autor: Nicolás Rodríguez Juárez. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones:

1,20 x 1,60 m. Cronología: Siglo XVIII. Localización:

Parte central del retablo.

19.2. Título: San Antón. Autor: Taller de Juan de Dios

Santaella. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica:

Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,55 x 0,25 m. Cronología: Hacia 1769. Localización: Atico.

20. Título: Retablo de San José. Autor: Atribuido a

Remigio del Mármol. Materia: Madera, oro, pigmentos.

Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 3,50 x

2,90 m. Cronología: Fines del siglo XVIII. Localización: Lado de la Epístola.

Elementos integrantes del Retablo de San José:

20.1. Título: San José con el Niño. Autor: Taller de

Alonso de Mena. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,30 x 0,60 m (San José); 0,55 x 0,35 m (Niño). Cronología: Siglo XVII. Localización: Hornacina central.

21. Título: El Papa Nicolás IV. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo.

Dimensiones: 1,80 x 0,90 m. Cronología: Siglo XVIII.

Localización: Pechina de la cúpula.

22. Título: El Papa Alejandro V. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo.

Dimensiones: 1,80 x 0,90 m. Cronología: Siglo XVIII.

Localización: Pechina de la cúpula.

23. Título: El Papa Sixto V. Autor: Anónimo. Materia:

Lienzo, pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo.

Dimensiones: 1,80 x 0,90 m. Cronología: Siglo XVIII.

Localización: Pechina de la cúpula.

24. Título: El Papa Sixto IV. Autor: Anónimo. Materia:

Lienzo, pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo.

Dimensiones: 1,80 x 0,90 m. Cronología: Siglo XVIII.

Localización: Pechina de la cúpula.

25. Título: Jesús despojado de sus vestiduras. Autor:

Anónimo. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones: 2 x 1,30 m. Cronología: Mediados del siglo XVIII. Localización: Sobre el dintel de la puerta de acceso a la Sacristía del Nazareno desde la Capilla del mismo.

26. Título: Pareja de ángeles lampadarios. Autor: Círculo de Santaella-Sánchez de Rueda. Materia: Madera, oro,

pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado.

Dimensiones: 1,20 x 0,85 m. Cronología: Ultimo tercio del siglo XVIII. Localización: A ambos lados del arco toral.

27. Título: San Francisco de Asís. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Piedra. Técnica: Tallado.

Dimensiones: 1,70 x 0,50 m. Cronología: 1761.

Localización: Portada de la Iglesia.

28. Título: Aparición de la Virgen a dos santos

monásticos. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,30 x 1,70 m. Cronología: Siglo XVII. Localización: Coro alto.

29. Título: Retablo del Cristo Chico de la Hermandad

Nazarena. Autor: Atribuido a Juan de Dios Santaella.

Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: m. Cronología: Ultimo tercio del siglo XVIII. Localización: Sacristía.

Elementos integrantes del Cristo Chico de la Hermandad

Nazarena:

29.1. Título: Cristo Chico de la Hermandad Nazarena.

Autor: Taller de Alonso de Mena. Materia: Madera,

pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones:

0,80 x 0,55 m. Cronología: 1656. Localización: Hornacina central.

30. Título: San Francisco de Asís. Autor: Taller de Juan de Dios Santaella. Materia: Piedra. Técnica: Tallado.

Dimensiones: 1,70 x 0,50 m. Cronología: Mediados del siglo XVIII. Localización: Hornacina superior de la portada

principal.

31. Título: Buen Pastor. Autor: José de Risueño. Materia: Barro, pigmentos. Técnica: Modelado, policromado.

Dimensiones: 0,55 x 0,35 m. Cronología: 1712-1732.

Localización: Capilla de Jesús de la Columna.

32. Título: Niño Jesús de Pasión. Autor: José de Risueño. Materia: Barro, pigmentos. Técnica: Modelado, policromado. Dimensiones: 0,50 x 0,35 m. Cronología: 1712-1732.

Localización: Capilla de Jesús de la Columna.

Descargar PDF