Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 23 de 24/02/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 9 de febrero de 2001, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación para el año 2001.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Los órganos colegiados competentes del Instituto Andaluz de Administración Pública: Consejo General y Consejo Rector, Subcomisión de Formación y Perfeccionamiento del Personal Laboral y Comisión de Formación Continua, han aprobado el Plan de Formación para 2001, destinado a los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía, al personal de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma y al que está adscrito a instituciones de la Junta de Andalucía que hayan firmado convenios con el Instituto Andaluz de Administración Pública para la participación en actividades formativas de éste, que se hace público mediante la presente Resolución, y cuyas acciones formativas se contienen en el Anexo I, de acuerdo a los planes específicos que lo integran: El Plan General, el Plan de Laborales y el Plan de Formación Continua.

Se mantiene la estructura básica de los Planes anteriores, potenciándose las actividades que en la experiencia precedente han aportado una mayor proyección y consecución de resultados, rectificándose las que mostraron más aspectos negativos o menor demanda de realización.

Todo ello se materializa en un conjunto de programas, acciones y metodologías, destinadas a potenciar las capacidades y competencias de los recursos humanos de la Junta de Andalucía, así como la satisfacción de las exigencias de los ciudadanos, contribuyendo al bienestar social.

La diferenciación entre los programas formativos responde tanto a los requerimientos de la normativa reguladora del IAAP, como a las necesidades y demandas de los organismos y Centros que componen la Administración General de la Junta de Andalucía, y de los propios agentes formativos, especialmente los participantes en las distintas actividades realizadas en años anteriores.

En consecuencia, dentro de la estructura de las actividades de formación se incluyen las siguientes características relevantes:

A) Programa de Formación de acceso a la Junta de Andalucía. Este programa se dirige a los opositores que hayan aprobado las pruebas selectivas de acceso a la Administración General de la Junta de Andalucía, mediante cursos teórico-prácticos que faciliten la adaptación a la Administración Pública de Andalucía de dichas personas.

Los diferentes cursos se desarrollarán de acuerdo a los períodos de incorporación y a las posibilidades de agrupación de los distintos cuerpos de funcionarios.

B) En el Programa de Perfeccionamiento se incluyen, una vez más, los cursos más demandados tanto por los organismos de la Junta de Andalucía como por los propios participantes en las actividades de 2000. La orientación del IAAP ha sido satisfacer todas las propuestas planteadas con rigor e interés por los promotores.

En este sentido, este Instituto ofrece la posibilidad de acoger, dentro de la estructura de sus programas de formación, las necesidades elaboradas por los centros y agentes interesados en la formación de los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Se amplía la oferta de cursos de perfeccionamiento por módulos en la perspectiva de desarrollar acciones de formación de mayor intensidad, duración y cualificación.

Por ello, se aprueban los nuevos cursos de Derecho Comunitario y Administración y Evaluación del Rendimiento en la

Administración Pública.

C) La formación a distancia se mantiene con un núcleo estable de cursos debido a la dificultad de modificación, en el corto plazo, de las características de los manuales y ejercicios que soportan estos cursos. Se incorporarán como contenidos nuevos los siguientes: Técnicas Documentales en la Administración Pública, Derecho Financiero y Tributario y Estilo del Lenguaje del estilo administrativo.

D) La Formación Especializada abre una nueva área con la introducción en el área funcional de Hacienda Pública.

Por otro lado, se retoman los cursos introductorios para el área de Administración Pública, que es la que posibilita un mayor juego para la movilidad y el interés de los funcionarios adscritos a las restantes áreas.

E) En la Formación de Directivos los objetivos son los de finalizar la publicación de los materiales que han de conformar el curso a distancia de "Dirección y Gestión Pública", y, por otro lado, el normalizar cursos modulares de "Desarrollo de Técnicas Directivas".

F) Se mantienen los objetivos y planteamientos de los programas de Formación de Formadores y Jornadas y Conferencias,

incorporando las metodologías y temas más actuales.

G) Se aprueba un curso de larga duración para satisfacer las nuevas necesidades de especialización de personas en la temática de "Prevención de Riesgos Laborales", derivadas de la realización de nuevas tareas y de la aplicación de normativas.

Su finalidad es potenciar la máxima cualificación de un grupo de personas que propicien y difundan los conocimientos que se requerirán en la materia, dentro del ámbito de la Junta de Andalucía.

H) En cuanto a los aspectos metodológicos e instrumentales, se emprenderán acciones para la incorporación de nuevas

tecnologías en los contenidos formativos y se habilitarán nuevos procedimientos de gestión.

Serán, entre otros, la realización de cursos por Internet y la utilización de un aula portátil de formación, programa

denominado "Formación en Aulabus", que permite aportar cursos presenciales a personal disperso o con acceso difícil o lejano a las sedes habituales de imparticipación. En este sentido el personal laboral, como colectivo más afectado por esta

situación, tiene aprobadas un conjunto de ediciones en el apartado de su programación.

Se impartirán los contenidos de Internet y Correo Electrónico, conjuntando el aprendizaje de nuevas tecnologías con el acercamiento del curso al empleado público, con la utilización de un autobús provisto de aula itinerante.

I) Se mantiene una acción fuerte de formación, desde el punto de vista numérico y presupuestario, como es la formación en el idioma inglés, desde la consideración de que el aprendizaje de idiomas requiere de períodos prolongados de dedicación, que exceden de una programación anual. Por ello los que

participaron en las ediciones de 2000 podrán incorporarse en niveles más avanzados, de acuerdo a la formación multimedia recibida en 2000.

J) Se consolida plenamente en la gestión del Instituto el conjunto de acciones formativas dirigidas al personal

específico de la Administración de Justicia, de la Comunidad Autónoma.

La importancia cuantitativa de esta formación se constata por el elevado número de ediciones dedicado a este personal, y se imparten a distancia, en función de la dispersión de los centros de trabajo.

Mediante estos programas se tratan contenidos acerca de las disposiciones normativas que han de aplicar, sobre programas informáticos y en relación a la atención a los ciudadanos y usuarios.

En su virtud, he resuelto la publicación del Plan de

Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para

2001, que se describe en el Anexo I.

Sevilla, 9 de febrero de 2001.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF