Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 23 de 24/02/2001

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA (GRANADA)

EDICTO de bases.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Don Manuel Pérez Cobos, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Salobreña (Granada).

Hago saber: Que, mediante Decreto de la Alcaldía de fecha 5 de febrero de 2001, se aprueba la convocatoria para cubrir las plazas que a continuación se indican incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2000 y cuya provisión se rige por las siguientes

B A S E S

1. Convocatoria.

1.1 Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad de las siguientes plazas vacantes en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Salobreña, incorporadas a la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2000, aprobada por Decreto de la Alcaldía de fecha 9 de junio de 2000 y publicada en el BOE núm. 156, de 10 de julio de

2000.

Turno libre: Técnico (*).

Vacante: 1.

Anexo: I.

Turno libre: Administrativo (**).

Vacantes: 2.

Anexo: II.

Turno libre: Arquitecto Técnico.

Vacante: 1.

Anexo: III.

(*) El puesto de Técnico ejercerá funciones de Jefe de la Recaudación Municipal.

(**) Un puesto se adscribe a Secretaría y otro ejercerá funciones de Inspección de Rentas.

1.2. Las plazas están dotadas económicamente con las retribuciones fijadas en la relación de puestos de trabajo incluido en el Presupuesto de la Entidad.

1.3. Los procesos selectivos de las mencionadas plazas se regirán para las presentes bases generales y por lo que se determina en los correspondientes Anexos. Para lo no previsto es las mismas, le será de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local; R.D. 896/91, de 7 de junio, por el que se establecen las Reglas Básicas y Programas Mínimos a los que ha de ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de la Administración Local y normas del Estado en materia de selección del personal.

2. Requisitos de los candidatos.

2.1. Para ser admitidos a la realización de los procesos selectivos, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos generales además de los especificados en los Anexos de cada convocatoria:

a) Ser español/a o miembro comunitario (Ley 17/93).

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de aquélla en que falten menos de 10 años para la jubilación forzosa por edad.

c) Estar en posesión del título exigido para cada plaza según se especifica en los Anexos que acompañan a estas bases o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia judicial firme.

f) No estar incurso en causa de incompatibilidad según lo dispuesto en Ley 53/1984, de 26 de diciembre.

Los requisitos establecidos en las normas anteriores deberán cumplirse en el último día del plazo de presentación de solicitudes.

3. Instancias y documentación.

3.1. Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas cursarán su solicitud ajustada al modelo-solicitud que se inserta al final de estas bases, manifestando que reúnen todos y cada uno de los requisitos establecidos en la base segunda de esta convocatoria.

3.2. Los aspirantes presentarán tantas solicitudes como plazas a las que deseen concurrir, haciendo constar en cada instancia la denominación de la vacante en la que desean participar.

3.3. Las solicitudes se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Salobreña y se presentarán en el Registro General en cualquiera de las formas contempladas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 20 días naturales contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

3.4. Las solicitudes vendrán acompañadas de justificante de haber ingresado los derechos de examen y fotocopias compulsadas de los méritos a valorar en la fase de concurso, que habrán de relacionarse en la instancia de solicitud.

3.5. Las derechos de examen serán de 3.000 ptas. Su cuantía se ingresará en la Tesorería Municipal o bien mediante giro postal o telegráfico. Las aspirantes que concurran a más de una vacante deberán abonar los derechos de examen correspondientes a cada una de ellas. Las tasas satisfechas en concepto de examen no serán devueltas cuando los candidatos resulten excluidos en listas definitivas por errores imputables a los interesados y no subsanados.

3.6. Quedará exento del abono de los derechos de examen el personal que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Salobreña por aplicación del Acuerdo Regulador del Personal de este Ayuntamiento.

4. Admisión de candidatos.

4.1. Terminado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará Resolución, en el plazo de un mes, declarando aprobadas las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos con indicación de las causas de exclusión, lugar de exposición de dichas listas y plazo para subsanación de errores. La Resolución será publicada en el BOP y tablón de anuncios del Ayuntamiento de Salobreña.

4.2. Transcurrido el plazo de subsanaciones, la Alcaldía dictará Resolución aprobando las listas definitivas, designando los miembros del Tribunal e indicará el lugar, fecha y hora de realización del primer ejercicio. A la Resolución se dará publicidad mediante la inserción de Edictos en el Boletín Oficial de la Provincia.

4.3. Los aspirantes excluidos podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses a partir de la publicación de la Resolución.

5. Tribunales.

5.1. Los Tribunales tendrán la siguiente composición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.e) y f) del R.D. 896/91, de 7 de junio:

- Presidente: El de la Corporación o miembro en quien

delegue.

- Vocales:

Un Concejal de la Corporación perteneciente al equipo de gobierno municipal. Un representante de la Junta de Andalucía, un representante de la Junta de Personal y un técnico del Grupo A, o miembros en quienes deleguen.

- Secretario: El Secretario de la Corporación o, en su

defecto, un funcionario del Ayuntamiento.

5.2. Todos los Vocales y los suplentes que se designen

deberán poseer igual o superior titulación a la exigida a los aspirantes a cada vacante.

5.3. Los Tribunales de selección no podrán constituirse ni actuar sin la presencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros titulares o suplentes. El Tribunal, para aquellas pruebas que consider conveniente, podrá recabar la colaboración de técnicos, que actuarán con voz y sin voto.

5.4. Los miembros del Tribunal están sometidos a las causas de abstención y recusación de las reguladas en la Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

5.5. Los distintos Tribunales que se formen están autorizados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para velar por el buen orden de la convocatoria.

5.6. Los miembros de los Tribunales serán retribuidos de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, modificado por Resolución de 11 de febrero de 1991 (BOE de 23 de febrero de

1991). La categoría estará en función del Grupo que se

corresponda con la plaza a cubrir.

6. Desarrollo de las pruebas.

6.1. La fecha, hora y lugar en que darán comienzo las pruebas serán anunciados, al menos, con 10 días de antelación mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de edictos de la Corporación. Entre prueba y prueba mediará un plazo no inferior a 72 horas.

6.2. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos quienes no comparezcan salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal. En aquellos ejercicios que no puedan ser realizados conjuntamente, el orden de actuación de las opositores se iniciará por aquéllos cuyo primer apellido comience por la letra «Z¯, en su defecto, comenzará el aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «A¯ o siguientes letras, en su caso.

6.3. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será

obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de celebración de las respectivas pruebas en el BOP. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores.

7. Fases.

7.1. La plaza de Técnico y de Administrativo, ambas de la Escala de Administración General, se cubrirán por el sistema de oposición y de conformidad con lo indicado en los Anexos I y II insertos al final de las presentes bases.

7.2. La plaza de Arquitecto-Técnico de la Escala de

Administración Especial se cubrirá por concurso-oposición de conformidad con lo establecido en el Anexo III inserto al final de las presentes bases.

8. Listas de aprobados, presentación de documentos y

nombramiento de funcionarios de carrera.

8.1. Una vez terminada la calificación de los aspirantes, cada Tribunal hará pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento la relación de aprobados, por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas. Igualmente elevarán las respectivas propuestas a la Presidencia de la Corporación para que proceda al otorgamiento de los

correspondientes nombramientos.

8.2. En el plazo de 20 días naturales, a contar desde la publicación en el tablón de edictos de los relaciones de aprobados, los aspirantes que figuren en las mismas deberán presentar en el Ayuntamiento los siguientes documentos:

a) Certificación en extracto del Acta de nacimiento expedida en el Registro Civil correspondiente.

b) Fotocopia, debidamente compulsada, del título exigido.

c) Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna

Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones propias de la plaza convocada.

d) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico, ni psíquico que impida el desempeño de las funciones propias de la plaza convocada.

e) Declaración de no estar incurso en incompatibilidad y compromiso de no desempeñar ninguna otra actividad pública o privada ajena a esta Administración, salvo las legalmente permitidas en el régimen de incompatibilidades.

8.3. Transcurrido el plazo de presentación de documentos, la Alcaldía elevará a definitivas las propuestas de nombramientos. Los aspirantes nombrados deberán tomar posesión en el plazo de

30 días naturales, contados a partir de la fecha de

notificación del nombramiento, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente. El aspirante que dentro del plazo concedido no tomará posesión de su cargo, sin causa

justificada, decaerá en todos sus derechos.

9. Base final.

La convocatoria, sus bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en la forma establecida por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

ANEXO I

Plaza: Técnico.

Escala: Administración General.

Subescala: Técnica.

Grupo: A.

Sistema de acceso: Oposición.

Turno: Libre.

Vacantes: 1.

Denominación: Jefe de Recaudación.

Titulación: Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas,

Económicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario.

Fase oposición: La fase de oposición consistirá en la

realización de dos ejercicios. Ambos serán eliminatorios requiriéndose un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos:

- El primer ejercicio: Consistirá en la contestación por escrito de tres temas, elegidos al azar por el Tribunal, uno por cada grupo de materias del programa.

Tiempo máximo: Dos horas. Los aspirantes, por orden alfabético, serán citados para la lectura de sus ejercicios ante los miembros del Tribunal. Cada uno de los tres temas que componen el ejercicio requerirá un mínimo de 5 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan dicho mínimo. Al efecto, cada miembro del Tribunal valorará los temas de 0 a 10 puntos siendo la nota del ejercicio la media aritmética de las puntuaciones emitidas.

El segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un caso práctico relacionado con las materias del Programa y

determinado por el Tribunal antes de su inicio. El ejercicio será calificado por cada miembro del Tribunal de 0 a 10 puntos, siendo la nota del ejercicio la media aritmética de las puntuaciones.

Tiempo máximo: Una hora.

GRUPO I

(Materias Comunes)

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios

generales, características y estructura.

Tema 2. El Gobierno.

Tema 3. El Poder Legislativo.

Tema 4. El Poder Judicial.

Tema 5. La Corona.

Tema 6. Organización Territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía.

Tema 7. Las Comunidades Autónomas. Organización y competencias.

Tema 8. El Régimen Local Español: Principios Constitucionales y Régimen Jurídico.

Tema 9. Organización Municipal.

Tema 10. Organización Provincial.

Tema 11. Competencias Municipales y Provinciales.

Tema 12. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. Enumeración.

Tema 13. La Ley. Clases de Leyes.

Tema 14. El Acto Administrativo: Concepto, clases y elementos.

Tema 15. El Presupuesto: Concepto y características.

Tema 16. El Ciclo Presupuestario.

Tema 17. La relación Jurídico Tributaria: Concepto, naturaleza y elementos. El Hecho Imponible: Concepto y clases. El Sujeto Pasivo.

Tema 18. La Base Imponible y la Base Liquidable. La Deuda Tributaria: Elementos.

GRUPO II

(Materias de desarrollo de las Materias Comunes)

Tema 19. La Administración y el Derecho. Régimen Anglosajón y Sistema Continental o Régimen Administrativo.

Tema 20. La costumbre. La práctica Administrativa. Los

principios generales del Derecho. Otras fuentes.

Tema 21. El Reglamento. Concepto y clases. Procedimiento de elaboración.

Tema 22. La Teoría de La Invalidez del Acto Administrativo. Actos nulos y anulables. La convalidación del Acto

Administrativo.

Tema 23. La Revisión de Oficio.

Tema 24. Fases del Procedimiento Administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción.

Tema 25. Fases del Procedimiento Administrativo: Terminación y ejecución.

Tema 26. Dimensión temporal del Procedimiento. Recepción y registro de documentos.

Tema 27. Consideración especial al interesado. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 28. Consecuencias jurídicas de la inactividad de la Administración.

Tema 29. Régimen General del Silencio Administrativo

establecido por La Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tema 30. Los recursos administrativos: Concepto y clases.

Tema 31. El dominio público. Concepto y naturaleza. Bienes que lo integran. El Régimen Jurídico del Dominio Público.

Tema 32. El Patrimonio Privado de las Entidades Públicas.

Tema 33. La responsabilidad de la Administración.

Tema 34. Régimen de sesiones de los Organos Colegiados Locales.

Tema 35. Régimen de Acuerdos de los Organos Colegiados Locales.

Tema 36. Los bienes de las Entidades Locales.

Tema 37. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales.

Tema 38. La Función Publica Local y su organización.

Tema 39. Haciendas locales: Clasificación de los ingresos.

Tema 40. Ingresos locales no impositivos.

Tema 41. Ordenanzas Fiscales.

Tema 42. Tasas locales.

Tema 43. Los Precios Públicos locales.

Tema 44. Las contribuciones especiales según la Ley 39/88.

Tema 45. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Tema 46. El Impuesto sobre Actividades Económicas.

Tema 47. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Tema 48. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Tema 49. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Tema 50. Régimen Jurídico del Gasto Público Local.

Tema 51. Los Presupuestos Locales.

Tema 52. Incidencia del Real Decreto 803/93, de 28 de mayo, en el Procedimiento Tributario de las Entidades Locales.

Tema 53. La adaptación de los procedimientos de gestión tributaria a la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tema 54. Revisión administrativa de los actos de gestión tributaria.

GRUPO III

(Materias específicas del Puesto de Trabajo a desempeñar)

Tema 55. La deuda tributaria: Componentes. Obligados al pago de las deudas tributarias. Deudores principales.

Tema 56. Responsabilidad solidaria y subsidiaria. Responsables por adquisición de explotaciones o actividades económicas. Sucesores de las deudas tributarias.

Tema 57. Formas de extinción de la deuda tributaria. El pago. Legitimación para efectuar el pago. Legitimación para recibir el pago y lugar de pago. Tiempo de pago.

Tema 58. Formas de extinción de la deuda tributaria. Integridad del pago. Requisitos formales del pago. Formas y medios de pago. Justificantes del pago.

Tema 59. Garantías del pago.

Tema 60. Efectos del pago e imputación de pagos. Consecuencias de la falta de pago y consignación.

Tema 61. Aplazamiento y fraccionamiento de la deuda: Deudas que pueden ser objeto de aplazamiento y fraccionamiento y

competencia para su resolución. Requisitos de la solicitud.

Tema 62. Aplazamiento y fraccionamiento de la deuda: Garantías. Tramitación y resolución. Procedimiento en caso de falta de pago.

Tema 63. Otras formas de extinción de las deudas: Prescripción.

Tema 64. Otras formas de extinción de las deudas: Compensación.

Tema 65. Recaudación en período voluntario. Procedimiento y lugar de ingreso.

Tema 66. Recaudación de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva. Plazos de ingreso.

Tema 67. El procedimiento de apremio: Definición y carácter. Potestad de utilizar la vía de apremio en la Administración Local. Iniciación y efectos.

Tema 68. El procedimiento de apremio: El recargo de apremio. Suspensión. Término. Notificación.

Tema 69. El procedimiento de apremio: Títulos para la

ejecución. La providencia de apremio. Impugnación. Plazos de ingreso.

Tema 70. El procedimiento de apremio: El embargo de bienes. Providencia de embargo. Prelación. Obtención de información para el embargo. Bienes inembargables.

Tema 71. El procedimiento de apremio: Práctica de los embargos. Incumplimiento a las órdenes de embargo. Concurrencia de embargos. Responsabilidad por levantamiento de bienes

embargables.

Tema 72. El procedimiento de apremio: Embargo de dinero en efectivo o en cuentas abiertas en entidades de depósito. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de

establecimientos mercantiles e industriales.

Tema 73. El procedimiento de apremio: Embargos de frutos y rentas de toda especie. Embargo de restantes bienes muebles y semovientes.

Tema 74. El procedimiento de apremio: Embargo de bienes inmuebles.

Tema 75. El procedimiento de apremio: Actuaciones previas a la enajenación de bienes embargados. Actuaciones posteriores a la enajenación.

Tema 76. El procedimiento de apremio: Formas de enajenación, concurso, subasta, venta mediante gestión y adjudicación directa.

Tema 77. El procedimiento de apremio: Costas del procedimiento. Adjudicación de bienes a la Administración Local.

Tema 78. El procedimiento de apremio: Créditos incobrables. Finalización del expediente de apremio.

Tema 79. Tercerías: Carácter y clases. Competencia para la resolución y plazos para la interposición.

Tema 80. Tercerías: Efectos de la interposición. Tramitación y resolución.

Tema 81. El presupuesto de las Entidades Locales. Concepto. Ambito de aplicación. Contenido. Principios presupuestarios en la esfera local.

Tema 82. El presupuesto en las Entidades Locales. El principio del presupuesto único: Su significado. Estructura

presupuestaria.

Tema 83. Gastos y pagos de las Entidades Locales.

Tema 84. La Tesorería: carácter y funciones. El manejo y custodia de fondos y valores.

Tema 85. La gestión recaudatoria en la Administración Local.

Tema 86. El crédito local. Tipología de créditos.

Tema 87. Instituciones financieras con las que puedan concertar operaciones de crédito. Requisitos procedimentales para las operaciones de crédito.

Tema 88. La gestión tributaria en la Administración Local.

Tema 89. La competencia de las Entidades Locales en la gestión tributaria.

Tema 90. Contabilidad y cuentas anuales.

ANEXO II

Plaza: Administrativo.

Escala: Administración General.

Subescala: Administrativo.

Grupo: C.

Sistema de acceso: Oposición.

Turno: Libre.

Vacantes: 2.

Titulación: Bachiller Superior, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.

Fase oposición: La fase de oposición consistirá en la

realización de dos ejercicios. Ambos serán eliminatorios, requiriéndose un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos:

El primer ejercicio: Consistirá en la contestación de un cuestionario comprensivo de veinte preguntas con respuestas alternativas sobre materias contempladas en el programa. Cada pregunta contestada acertadamente se valorará en 0,5 puntos. Tiempo máximo: Una hora.

El segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un caso práctico relacionado con las materias del Programa y

determinado por el Tribunal antes de su inicio. El ejercicio será calificado por cada miembro del Tribunal de 0 a 10 puntos, siendo la nota del ejercicio la media aritmética de las puntuaciones.

Tiempo máximo: Una hora.

GRUPO I

(Materias Comunes)

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios

generales, características y estructura.

Tema 2. El Gobierno.

Tema 3. El Poder Legislativo.

Tema 4. El Poder Judicial.

Tema 5. La Corona.

Tema 6. Organización Territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía.

Tema 7. Las Comunidades Autónomas. Organización y competencias.

Tema 8. El poder tributario derivado de las Entidades Locales. Planteamiento. El principio de reserva de ley en materia tributaria local. La autonomía local en el ámbito tributario. Principios del sistema tributario local.

GRUPO II

(Materias de desarrollo de las Materias Comunes)

Tema 9. Organización Municipal.

Tema 10. Organización provincial.

Tema 11. Competencias municipales y provinciales.

Tema 12. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. Enumeración.

Tema 13. El Acto Administrativo: Concepto, clases y elementos.

Tema 14. El Reglamento. Concepto y clases. Procedimiento de elaboración.

Tema 15. La teoría de la invalidez del Acto Administrativo. Actos nulos y anulables. La convalidación del Acto

Administrativo.

Tema 16. La revisión de oficio.

Tema 17. Fases del Procedimiento Administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción.

Tema 18. Fases del Procedimiento Administrativo: Terminación y ejecución.

Tema 19. Dimensión temporal del procedimiento. Recepción y registro de documentos.

Tema 20. Consideración especial al interesado. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 21. Régimen de sesiones de los órganos colegiados locales.

Tema 22. Régimen de acuerdos de los órganos colegiados locales.

Tema 23. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales.

Tema 24. La Función Pública Local y su organización.

GRUPO III

(Materias específicas del puesto a desempeñar)

Tema 25. El Patrimonio municipal. Clases de bienes: Concepto, elementos y naturaleza. Régimen Jurídico de los Bienes

Municipales. El Inventario.

Tema 26. Régimen Jurídico de los Contratos de las

Administraciones Públicas. La Administración contratante. El órgano de contratación. El contratista.

Tema 27. Actuaciones previas a la contratación. Procedimientos, formas y criterios de adjudicación. Garantía.

Tema 28. Organos Colegiados Locales. Régimen de Sesiones y Régimen de Acuerdos de los Organos Colegiados.

Tema 29. La Función Pública. Clases de funcionarios.

Tema 30. La relación de servicios de los funcionarios públicos locales. Situaciones administrativas.

Tema 31. Haciendas Locales: Clasificación de los Ingresos.

Tema 32. Ordenanzas Fiscales.

Tema 33. Tasas Locales y Precios Públicos Locales.

Tema 34. Las Contribuciones Especiales según La Ley 39/88.

Tema 35. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El Impuesto sobre Actividades Económicas.

Tema 36. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Tema 37. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Tema 38. La deuda tributaria: Componentes. Obligados al pago de las deudas tributarias. Deudores principales.

Tema 39. Revisión administrativa de los actos de gestión tributaria.

Tema 40. La adaptación de los procedimientos de gestión tributaria a la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

ANEXO III

Plaza: Arquitecto Técnico.

Escala: Administración Especial.

Subescala: Técnica.

Clase: Técnicos Medios.

Grupo: B.

Sistema de acceso: Concurso-oposición.

Turno: Libre.

Vacantes: 1.

Titulación: Arquitecto Técnico o equivalente.

Fase concurso. La fase de concurso, que será previa a la fase oposición, no tendrá carácter eliminatorio. La calificación de los méritos alegados y aportados tendrá lugar conforme al siguiente:

Baremo de méritos:

- 0,5 puntos por cada trimestre completo de servicios

prestados en las Administraciones Públicas en puestos de igual categoría a la plaza objeto de convocatoria (máximo 5 puntos).

Se considerarán como servicios prestados únicamente los realizados en régimen laboral o en régimen funcionarial (de carrera o interinidad).

Fase oposición: La fase de oposición consistirá en la

realización de dos ejercicios eliminatorios si el aspirante no obtiene un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos:

El primer ejercicio: Consistirá en la contestación de un cuestionario comprensivo de veinte preguntas con respuestas alternativas sobre materias contempladas en el programa. Cada pregunta contestada acertadamente se valorará en 0,5 puntos.

Tiempo máximo: Una hora.

El segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un caso práctico relacionado con las materias del Programa y

determinado por el Tribunal antes de su inicio. El ejercicio será calificado por cada miembro del Tribunal de cero a diez puntos, siendo la nota del ejercicio la media aritmética de las puntuaciones.

Tiempo máximo: Una hora.

TEMARIO: MATERIAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios

Generales, Características y Estructura.

Tema 2. El Gobierno.

Tema 3. El Poder Legislativo.

Tema 4. El Poder Judicial.

Tema 5. La Corona.

Tema 6. Organización Territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Las Comunidades Autónomas. Organización y

Competencias.

Tema 7. El Régimen Local Español: Principios Constitucionales y Régimen Jurídico.

Tema 8. Organización Municipal. Organización Provincial.

Tema 9. Competencias Municipales y Provinciales.

Tema 10. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. Enumeración. La Ley. Clases de Leyes.

Tema 11. El Acto Administrativo: Concepto, Clases y Elementos.

Tema 12. El Presupuesto: Concepto y Características. El Ciclo Presupuestario. La Relación Jurídico-Tributaria: Concepto, Naturaleza y Elementos. El Hecho Imponible: Concepto y Clases. El Sujeto Pasivo.

TEMARIO: MATERIAS ESPECIFICAS

Tema 13. Los contratos administrativos de las Entidades Locales.

Tema 14. Modelos de protección del patrimonio histórico. La declaración de bien de interés cultural: procedimiento y efectos. El registro general bic. Los bienes inmuebles. Tipologías legales. Realización de obras y demoliciones. Registros necesarios y autorizaciones.

Tema 15. La Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El patrimonio de la Comunidad Autónoma. Bienes y derechos. Titularidad de los bienes. Régimen Jurídico básico de los Bienes. Bienes de dominio público: Caracteres, uso y aprovechamiento. Afectación y desafectación.

Tema 16. Hallazgos arqueológicos, medios de protección y organismos competentes. Legislación aplicable. Conservación, consolidación y reparaciones de los hallazgos arqueológicos.

Tema 17. Edificios administrativos. Nuevos conceptos.

Tema 18. Centros asistenciales. Arquitectura hospitalaria. Programas. Tipología. Diseño y criterios generales de

localización. Normativa de aplicación.

Tema 19. Centros de servicios sociales comunitarios. Centros de tercera edad. Guarderías infantiles. Centros de menores. Centros de atención a minusválidos psíquicos. Programas. Tipología. Diseño y criterios generales de localización. Normativa de aplicación.

Tema 21. Los equipamientos en la Ley General de la Cultura Física y del Deporte. Normas de instalaciones deportivas y esparcimiento (nide). Planes de instalaciones deportivas. Regulación de la construcción de instalaciones deportivas financiadas por Administraciones Locales y Autonómicas: Planes provinciales y normativas legales autonómicas.

Tema 22. Arquitectura de instalaciones juveniles. Necesidades. Programas. Tipología. Diseño y criterios generales de

localización.

Tema 23. Arquitectura funeraria. Cementerios. Evolución histórica. Necesidades y problemática actual. Criterios generales de diseño y localización.

Tema 24. Las viviendas de protección oficial. La vivienda de promoción pública. Normativa y reglamentación. Agrupación de viviendas, barrios residenciales, criterios a seguir. Viviendas autoconstruidas.

Tema 25. Espacios públicos abiertos, plazas y zonas verdes, parques y jardines. Evolución histórica. Necesidades en pequeñas y medianas poblaciones. Criterios generales de diseño y obtención.

Tema 26. Concepto de contrato de obras. Clasificación de las obras. Obras completas y fraccionadas. Anteproyectos de obras: Supuestos en que procedan. Documentación de los anteproyectos.

Tema 27. Los proyectos de obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación. Documentación que debe componerse. Factores a considerar en la memoria. Los planos y las

prescripciones técnicas particulares.

Tema 28. Cálculo de los precios de las distintas unidades. Costos directos e indirectos. Presupuesto de ejecución material y presupuesto de ejecución por contrata. Programa de trabajo.

Tema 29. Recepción de las obras y plazo de garantía.

Liquidación. Responsabilidad por vicios ocultos.

Tema 30. Ejecución de obras por la propia Administración. Supuestos en que procede. La elaboración de los proyectos de obras a ejecutar por la propia Administración. Obras de emergencia. La colaboración de empresarios particulares. Modalidades.

Tema 31. Reconocimiento y comprobación de las obras ejecutadas por la Administración. Trabajos ordinarios y permanentes de conservación. Liquidación de las obras ejecutadas por la Administración por el sistema de coste y costas. Liquidación de las obras ejecutadas por unidades completas. La adquisición de materiales o de primeras materias.

Tema 32. Revisión de precios. Su procedencia en la contratación de las Corporaciones Locales. Contratos a los que es de aplicación la revisión de precios. Requisitos para que proceda la revisión de precios. Límites exentos. Topes y mora. Las fórmulas polinómicas. La aplicación de la revisión de precios en los contratos de gestión de servicios y suministros.

Tema 33. Demoliciones, trabajos previos y acondicionamiento de terrenos. Procesos y condiciones de ejecución. Medidas de seguridad en el trabajo. Criterios de medición y valoración.

Tema 34. Cimentaciones. Diferentes tipos. Zapatas: Tipas y cálculo. Pilotes: Teoría de los distintos sistemas.

Tema 35. Cimentaciones: Proceso y condiciones de ejecución. Medidas de medición seguridad en el trabajo. Controles de calidad. Criterio de medición y valoración. Muros de

contención. Clasificación y cálculo. Teoría de los diferentes tipos.

Tema 36. Estructuras de hormigón armado. Normativa de

aplicación. Controles de calidad. Condiciones de ejecución. Criterios de medición y valoración. Medidas de seguridad en el trabajo.

Tema 37. Cerramientos de fachadas de ladrillo. Normativa de aplicación. Condiciones de ejecución. Medidas de seguridad en el trabajo. Fábricas de ladrillos. Muros. Soportes. Arcos. Aparejos.

Tema 38. Cubiertas: Distintos tipos. Normativa de aplicación. Soluciones constructivas. Puntos singulares. Controles de calidad y pruebas. Criterios de medición y valoración, medidas de seguridad en el trabajo. Conservación y mantenimiento.

Tema 39. Instalaciones eléctricas interiores. Normativa de aplicación. Criterios de diseño, condiciones de ejecución, medidas de seguridad en el trabajo. Controles y pruebas. Criterios de medición y valoración. Conservación y

mantenimiento.

Tema 40. Instalaciones eléctricas exteriores. Normativa de aplicación. Criterios de diseño, condiciones de ejecución. Medidas de seguridad en el trabajo. Controles y pruebas. Criterios de medición valoración. Conservación y mantenimiento.

Tema 42. Obras de urbanización, pavimentación y redes de servicios. Normativa de aplicación. Criterios de diseño y calidad. Criterios de medición y valoración. Conservación y mantenimiento.

Tema 43. Redes de distribución de aguas potables. Elementos principales y cálculo.

Tema 44. Redes de saneamiento y alcantarillado en edificios. Elementos principales y cálculo.

Tema 45. Parques y jardines. Evolución histórica. Elementos principales que lo integran. Sistemas de riegos de zonas verdes.

Tema 46. Conservación de edificios: Descripción de los síntomas de vejez normal de un edificio antiguo.

Tema 47. Conservación de edificios: Consolidaciones y

reparaciones provisionales y definitivas. Hallazgos

arqueológicos, medios de protección y organismos interesados.

Tema 48. Trabajos de entretenimiento, conservación y

mantenimiento del edificio: Precauciones a tomar. Cuidados y comprobaciones manutención y suministros.

Tema 50. Patología de lo construcción. Sus interpretaciones. Redacción de un informe. Fisuras en el hormigón armado: Diferentes tipos. Características. Causas y efectos. Vigilancia y tratamiento. Ayudas de laboratorio.

Tema 51. Las humedades en la construcción: Diferentes tipos, características. Causas y efectos. Prevención. Tratamiento. Reparaciones.

Tema 52. Cementos: Sus clases. Descripción de los distintos tipos en función de su aplicación en diferentes obras y situaciones. Normativa reguladora.

Tema 53. Evolución histórica del derecho urbanístico español. La Ley de 12 de mayo de 1956. Principios inspiradores. La Ley de reforma de 1975.

Tema 54. La vivienda y el urbanismo en la Constitución Española de 1978. Competencias de las Comunidades Autónomas en materia de ordenación de territorio y urbanismo. Competencias

constitucionales reservadas al Estado y la ordenación

territorial y urbanística.

Tema 55. La Ley sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo. Principios informantes. Legislación urbanística de las Comunidades Autónomas.

Tema 56. Competencias urbanísticas en orden al régimen del suelo, al planeamiento, a la ejecución de la urbanización, a la intervención en el ejercicio de las facultades dominicales relativas al uso del suelo y edificación, y a la intervención en la regulación del mercado del suelo. Dirección de la actividad urbanística e iniciativa privada.

Tema 57. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo: Principios generales. La clasificación y la calificación del suelo como técnica de vinculación objetiva del suelo o destinos urbanísticos. Concepto de solar. Régimen del suelo no

urbanizable y urbanizable no programado.

Tema 58. Régimen del suelo urbano y urbanizable. Derechos y deberes básicos de los propietarios. Aprovechamiento permitido por el planeamiento, aprovechamiento tipo y aprovechamiento susceptible de adquisición por los propietarios.

Aprovechamiento de referencia en ausencia de aprovechamiento tipo. Consecuencias del incumplimiento de los deberes

urbanísticos.

Tema 59. Valoración de los terrenos según el tipo de suelo. Valoración de terrenos destinados a sistemas generales, dotaciones públicas y en actuaciones expropiatorias. Valoración de obras y otros bienes y derechos. Valoración del suelo urbano sin aprovechamiento tipo.

Tema 60. La ordenación territorial: Clase de planes de

ordenación. Naturaleza jurídica de los instrumentos de

planeamiento. El régimen de su impugnación. El plan general de ordenación urbana: Objeto, determinaciones y documentación. Normas subsidiarias y complementarias: Clases, determinaciones y documentación. Los estándares urbanísticos. Sistemas

generales y sistemas locales. El planeamiento de desarrollo. Programas de actuación urbanística.

MODELO-SOLICITUD DE ADMISION A PRUEBAS SELECTIVAS

1. Datos del puesto a cubrir.

Plaza a la que aspira:

Convocatoria: fecha BOE ..... / ..... / ......

2. Datos personales.

Nombre: ...................................................... Apellidos: ................................................... DNI: ................., domicilio:...... , tlfno.: ........... Población : ....................., código postal: ............ Provincia: ...................................................

3. Documentación que adjunta:

3.1. Resguardo del ingreso de los derechos de examen.

3.2. Fotocopia del DNI.

3.3. Fotocopias compulsadas de los méritos alegados (sólo plaza Arquitecto-Técnico).

El abajo firmante, solicita ser admitido a las pruebas

selectivas a que se refiere la presente instancia y declara que son ciertos los datos consignados en ella y que reúne los requisitos señalados en la convocatoria, comprometiéndose a acreditarlo documentalmente como condición para el nombramiento de funcionario de carrera, en su caso. Lugar fecha y firma.

Lo que se hace público para general conocimiento en

Salobreña, 5 de febrero de 2001.- El Alcalde.

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