Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 54 de 12/5/2001

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. DIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVA

ANUNCIO de bases.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

1. Normas generales.

1.1. Objeto de las Bases y número de plazas. Es objeto de las presentes Bases la provisión de las siguientes plazas:

Denominación: ATS/DUE.

Número: Dos.

Grupo: B.

Códigos de identificación en la plantilla: Título exigido: ATS/DUE, para ambas plazas y, en relación con la plaza objeto de la Opción B, además, tener expedido a favor del/a aspirante el Diploma de Enfermería de Empresa. Sistema de acceso: Libre.

Procedimiento: Concurso Oposición.

Edad de Jubilación: La reglamentariamente establecida.

1.2. Destino.

La Excma. Diputación Provincial de Huelva podrá destinar a sus empleados a puestos de trabajo de servicios o dependencias situadas en cualquier localidad de la provincia, cuando así se considere necesario o conveniente, y de conformidad y por el procedimiento establecido en la normativa vigente.

1.3. Derechos y deberes.

Quien obtenga plaza tendrá los derechos y deberes inherentes a la misma como empleados de la Excma. Diputación Provincial de Huelva y los determinados con carácter general o especial por la legislación laboral.

1.4. Régimen jurídico aplicable.

Las pruebas selectivas que se convocan, se regirán por las presentes Bases y por las siguientes disposiciones legales:

- De aplicación general: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley

4/1999, de 14 de enero; Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, aprobatorio del Texto Refundido de Disposiciones vigentes en materia de Régimen Local.

- De aplicación específica: Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecieron las reglas básicas y los programas mínimos a que debe de ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.

- De aplicación supletoria: Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión.

- Asimismo, es de aplicación el Reglamento Interno de Provisión de Puestos de Trabajo de la Excma. Diputación Provincial de Huelva.

1.5. Efectos vinculantes.

Las Bases vinculan a la Administración convocante, al Tribunal y a quienes participen en las mismas.

Las convocatorias o sus bases, una vez publicadas, solamente podrán ser modificadas con sujeción estricta a las normas de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Condiciones y requisitos que deben reunir los aspirantes.

2.1. Requisitos Generales.

Para poder ser admitidos y participar en las pruebas, los aspirantes deberán reunir los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos 18 años el día que termine el plazo de presentación de solicitudes y no exceder de aquella edad en que falten menos de 15 años para la jubilación forzosa por edad determinada en la legislación básica laboral o convenio en vigor.

A los efectos de la edad máxima para el ingreso, se compensará el límite con los servicios cotizados anteriormente a la Seguridad Social, en cualquiera de sus regímenes.

c) Estar en posesión del título exigido o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las correspondientes funciones públicas.

3. Solicitudes.

3.1. Forma.

Quienes deseen tomar parte en estas pruebas habrán de hacerlo constar en impreso normalizado, que les será facilitado al efecto en la Consejería del Palacio Provincial y en el

Departamento de Personal de la Excma. Diputación Provincial de Huelva.

Igualmente podrán instar la participación en el proceso selectivo mediante simple instancia, con el contenido

establecido en el art. 70 de la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, esto es:

a) Nombre, apellidos, DNI y domicilio del interesado.

b) Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud, esto es, petición de participar en el proceso selectivo, identificándolo mediante alusión específica a la denominación de la/s plaza/s a que se opta.

c) Lugar y fecha en que se firma el escrito.

d) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

e) Organo, centro o unidad administrativa a la que se dirige (Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Huelva).

En dicha instancia, el peticionario, deberá, además, formular declaración jurada o bajo promesa de que reúne todos y cada uno de los requisitos y condiciones establecidos en las Bases de la Convocatoria, comprometiéndose a probarlo documentalmente.

Las personas con minusvalías o limitaciones psíquicas o físicas compatibles con el desempeño de las tareas o funciones

correspondientes, pero que no les permitan realizar las pruebas en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes, podrán solicitar, en la instancia, concretándolas, las

adaptaciones posibles de tiempo y medios para su realización.

3.2. Documentos que deben presentarse.

Las instancias deberán presentarse acompañadas de fotocopia del DNI.

Asimismo se unirán a la instancia, para su valoración en la fase de concurso, fotocopias simples de los documentos

acreditativos de los méritos alegados.

Ello, sin perjuicio de lo establecido en la Base 6 sobre presentación en tiempo inmediatamente anterior a la celebración del último de los ejercicios de la fase de oposición y por parte sólo de los aspirantes que hubieren superado las

anteriores pruebas, de los originales de los documentos presentados inicialmente por fotocopia, a fin de proceder a su cotejo y compulsa.

3.3. Plazo de presentación.

Las solicitudes y la documentación acreditativa de los méritos alegados deberán presentarse en el plazo de 20 días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria de las pruebas selectivas en el «Boletín Oficial del Estado¯.

3.4. Lugar de presentación.

Las solicitudes y la documentación complementaria se

presentarán en el Registro General de la Diputación Provincial de Huelva (Avda. Martín Alonso Pinzón núm. 9, de Huelva); en los Registros de cualquier órgano administrativo de la

Administración General del Estado o de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, en las representaciones

diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, así como en las Oficinas de Correos, en la forma que se encuentra establecido, de conformidad a lo dispuesto en el art.

38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

En este último supuesto, las instancias se presentarán en las oficinas de Correos en sobre abierto, a fin de que por el empleado que admita el envío se estampe el sello de fechas en el documento, de manera que aparezcan con claridad, el nombre de la Oficina y la fecha de presentación.

4. Admisión de candidatos.

Expirado el plazo de presentación de instancias, por la Presidencia de la Corporación se dictará Resolución, en término máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos, e indicando en su caso, la causa de su exclusión.

En dicha Resolución, que deberá publicarse en el «Boletín Oficial de la Provincia¯, se indicará el lugar en que serán expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días para subsanación del defecto que haya motivado la

exclusión.

También se determinará el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios y, en su caso, el orden de actuación de los

aspirantes.

5. Tribunal calificador.

5.1. Composición.

El Tribunal contará con un número de miembros que en ningún caso será inferior a cinco, esto es, un Presidente, un

Secretario y Vocales en número no inferior a tres, debiendo designarse el mismo número de miembros suplentes. Actuará como Presidente el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue. Entre los Vocales figurará uno nombrado a propuesta de los grupos políticos y otro nombrado a propuesta del Comité de Empresa, ambos con titulación o especialización iguales o superiores a la exigida para el acceso a la plaza convocada.

Actuará como Secretario el de la Corporación o cualquier funcionario de carrera de la Excma. Diputación Provincial de Huelva con título de Licenciado en Derecho, en quien delegue.

Todos los miembros del Tribunal tendrán voz y voto.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas. Dichos asesores se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el órgano de selección.

5.2. Abstención y recusación.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, cuando concurran las circunstancias previstas en el art. 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo comunicarlo a la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, que resolverá lo procedente.

Por estas mismas causas, podrá promoverse recusación por los interesados en cualquier momento de la tramitación del

procedimiento, conforme a lo establecido en el art. 29 de la citada Ley 30/1992.

5.3. Categoría del Tribunal y percepción de asistencias. A efectos de lo determinado en el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, los miembros del Tribunal percibirán asistencias por la concurrencia a sesiones de Tribunales y órganos de

selección, señalándose la categoría segunda de entre las recogidas en el anexo cuarto del citado Real Decreto, en la cuantía legalmente establecida en el momento de la percepción.

5.4. Actuación del Tribunal.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de los miembros que lo componen.

El Tribunal se constituirá con suficiente antelación a la fecha de realización del primer ejercicio y acordará en dicha sesión todas las decisiones que le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes, indistintamente.

En caso de ausencia del Presidente del Tribunal asumirá sus funciones el vocal de mayor edad. El de menor edad sustituirá al Secretario, en caso de ausencia de éste.

Las dudas o reclamaciones que puedan originarse respecto de la interpretación o aplicación de las Bases serán resueltas por el Tribunal, que decidirá, asimismo, lo que debe hacerse en los casos no previstos.

5.5. Nombramiento.

El Tribunal será nombrado por el Presidente de la Corporación en el mes siguiente a la finalización del plazo de presentación de instancias y será publicado, igualmente, en el «Boletín Oficial de la Provincia¯.

Antes de la celebración de la última prueba de la fase de oposición, los aspirantes que hubieren superado los ejercicios anteriores, presentarán, para su cotejo y compulsa, los originales de los documentos acreditativos de los méritos alegados que hubieran adjuntado, por fotocopia, a la solicitud de participación en las pruebas selectivas.

6. Pruebas selectivas.

La selección se efectuará por el procedimiento de concurso oposición, según las siguientes normas:

6.1. Fase de Concurso.

La fase de concurso será previa a la de oposición y no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

El Tribunal se reunirá antes de la celebración del primer ejercicio de la oposición y procederá a valorar los méritos alegados por los aspirantes. El resultado se publicará en el Tablón de Anuncios de la Corporación con una antelación de, al menos, 48 horas a la realización del citado primer ejercicio.

La valoración inicial de méritos tendrá carácter provisional hasta el cotejo o compulsa de las fotocopias adjuntas a la solicitud de participación en las pruebas selectivas, con los documentos originales o fehacientes acreditativos de los méritos alegados.

Antes de la celebración de la última prueba de la fase de oposición, los aspirantes que hubieren superado los ejercicios anteriores, presentarán, para su cotejo y compulsa, los originales de los documentos acreditativos de los méritos alegados que hubieran adjuntado, por fotocopia, a la solicitud de participación en las pruebas selectivas.

Cotejados los documentos y comprobada la autenticidad de las fotocopias, el Tribunal elevará a definitiva la calificación de la fase de concurso, confirmando, en su caso, la puntuación inicialmente otorgada, o determinando la puntuación definitiva que corresponda, en base sólo a los méritos alegados y

probados, según el procedimiento señalado en estas Bases, en caso de que no se presentare la documentación original o fehaciente o que ésta no se corresponda con las fotocopias inicialmente presentadas.

Se valorarán los siguientes méritos:

Méritos generales.

a) Méritos profesionales.

1. Por cada mes completo de servicios prestados en cualquiera de las Administraciones Públicas en plaza o puesto de igual o similar contenido al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el Organismo Competente: 0,10 puntos.

2. Por cada mes completo de servicios prestados en Empresas privadas en plaza o puesto de igual o similar contenido, que deberán ser suficientemente acreditados a través del contrato de trabajo visado por INEM y certificado de cotizaciones a la Seguridad Social o cualquier otro documento de igual fuerza probatoria: 0,02 puntos.

Se computarán proporcionalmente los servicios prestados a tiempo parcial.

b) Cursos, seminarios, congresos y jornadas.

1. Por la participación, como asistente, en cursos, seminarios, congresos o jornadas que se encuentren relacionados con la plaza a que se opta y hubieren sido impartidos por

Instituciones de carácter público:

- Hasta 14 horas o 2 días de duración: 0,05 puntos.

- De 15 a 40 horas o de 3 a 7 días de duración: 0,10 puntos.

- De 41 a 70 horas o de 8 a 12 días de duración: 0,20 puntos.

- De 71 a 100 horas o de 13 a 20 días de duración: 0,30 puntos.

- De 101 a 200 horas o de 21 a 40 días de duración: 0,50 puntos.

- De 200 o más horas, o de 41 o más días de duración: 1,00 punto.

2. En el caso de que hubiesen sido impartidos por colegios profesionales u organizaciones no gubernamentales carentes de ánimo de lucro:

- De 15 a 40 horas o de 3 a 7 días de duración: 0,05 puntos.

- De 41 a 70 horas o de 8 a 12 días de duración: 0,10 puntos.

- De 71 a 100 horas o de 13 a 20 días de duración: 0,15 puntos.

- De 101 a 200 horas o de 21 a 40 días de duración: 0,25 puntos.

- De 200 o más horas, o de 41 o más días de duración: 0,50 puntos.

Los cursos en que no se exprese duración alguna serán valorados con la puntuación mínima a que se refiere la anterior escala, salvo aquellos que aparezcan valorados en créditos, en cuyo caso ha de tenerse en cuenta que cada unidad de crédito equivale y ha de ser computada como diez horas de duración.

Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación obtenida en la fase de oposición a los efectos de establecer el orden definitivo de los aspirantes.

El máximo de puntos a otorgar en la fase de concurso será la siguiente:

- Méritos profesionales: 3,00 puntos.

- Cursos y seminarios, congresos y jornadas: 1,00 puntos.

6.2. Fase de Oposición.

La oposición constará de los siguientes ejercicios, todos obligatorios y eliminatorios:

a) Primer ejercicio.

Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de tres horas, dos temas extraídos al azar, de entre las materias establecidas en el Anexo I: Temas específicos. Los aspirantes podrán optar por desarrollar los dos temas correspondientes, eligiendo los de la opción A) o escogiendo los de la opción B). Los temas de ambas opciones tendrán igual numeración.

b) Segundo ejercicio.

Consistirá en la solución, durante el tiempo que para ello señale el Tribunal, de un supuesto práctico (uno por cada opción), igual para todos los opositores, que se obtendrá por insaculación, de entre los que se planteen por los miembros del citado Tribunal, sobre materias objeto de la plaza que se convoca, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio. Los/as aspirantes realizarán el supuesto práctico, eligiendo el correspondiente a la Opción A o el de la Opción B.

c) Tercer ejercicio.

Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de 90 minutos, un tema a elegir por el/la opositor/a, de entre tres que se extraigan al azar, de entre las materias contenidas en el Anexo I: Temas comunes.

Los ejercicios tendrán carácter eliminatorio y se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlos. Quedarán eliminados los aspirantes que no obtengan tal puntuación.

La puntuación de cada ejercicio será la media aritmética de las notas dadas por los miembros del Tribunal, desechándose la nota más alta y la más baja, si se apartaren más de dos puntos de la citada media.

7. Calificación y publicidad de los resultados.

7.1. Calificación final.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones del concurso y de la oposición. En caso de empate se resolverá a favor de quien hubiere obtenido mayor puntuación en la fase de oposición. Si persistiera el empate, será preferido quien hubiere obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la oposición.

7.2. Publicidad.

El Tribunal publicará y elevará a la autoridad competente la propuesta de contratación y relación de aprobados, no pudiendo rebasar ésta el número de plazas convocadas, sin que quepa asignar, en ningún caso, cualquiera que fuere la puntuación que obtengan los demás aspirantes, la calificación de aprobado sin plaza u otra semejante. Si se rebasare en la propuesta el número de plazas convocadas la propuesta será nula de pleno derecho.

7.3. Motivación.

El acto que ponga fin al procedimiento selectivo deberá ser motivado. La motivación de los actos de los órganos de

selección dictados en virtud de discrecionalidad técnica en el desarrollo de su cometido de valoración estará referido al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases.

7.4. Efectos vinculantes.

Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos 102 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra las resoluciones y actos de los órganos de selección y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión podrá interponerse recurso de alzada y potestativo de reposición ante el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, esto es, ante la autoridad que nombró al Presidente del Tribunal.

8. Comienzo y desarrollo de las pruebas.

8.1. Fecha y comienzo de plazos.

La fecha de comienzo de los ejercicios se determinará en la Resolución de la Presidencia a que se alude en la Base número 4 de esta Convocatoria.

Los ejercicios no podrán comenzar hasta que hayan transcurrido, al menos, dos meses desde la fecha de publicación del

correspondiente anuncio del extracto de la Convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado¯.

Con quince días de antelación, como mínimo, se publicará en el «Boletín Oficial de la Provincia¯ y en el Tablón de Anuncios de la Corporación el lugar, día y hora de celebración del primer ejercicio.

8.2. Normas varias.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor, debidamente acreditados y libremente apreciados por el Tribunal.

Una vez comenzados los procesos selectivos, no será obligatoria la publicación de sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial. En dicho supuesto, estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en los locales en que se hayan celebrado la prueba anterior con una antelación de 12 horas, al menos, si se trata de un mismo ejercicio, o de 24, si se trata de uno nuevo, bien entendido que entre cada prueba, deberá transcurrir un mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales.

En cualquier momento los aspirantes podrán ser requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su

personalidad.

El orden de actuación de los aspirantes, en su caso, se determinará con anterioridad al inicio de las pruebas, por insaculación.

El Tribunal adoptará las medidas precisas en aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los aspirantes con

minusvalías gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los demás participantes.

En este sentido se establecerán para las personas con

minusvalías que lo soliciten en la forma prevista en la Base

3.1 las adaptaciones posibles de tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Sociales u organismo que lo sustituya en sus cometidos y funciones.

El Tribunal podrá mantener entrevistas con cada uno de los aspirantes y dialogar con los mismos sobre materias propias o relacionadas con el tema o la materia objeto de los ejercicios y pedirles cualesquiera otras explicaciones complementarias.

En las pruebas desarrolladas por escrito, el Tribunal podrá decidir que los ejercicios sean leídos por los aspirantes. Si alguno de éstos no compareciera a la lectura el día y a la hora que le corresponda ni justificara suficientemente, a juicio del Tribunal, su ausencia, se le tendrá por retirado, esto es, desistido y renunciado a continuar en el proceso selectivo.

8.3. Exclusión de los aspirantes en la fase de selección. Si el Tribunal tuviese conocimiento, en cualquier momento del proceso selectivo, de que alguno de los aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos, deberá proponer, previa audiencia del interesado, su exclusión a la Autoridad convocante, comunicándole asimismo las inexactitudes o

falsedades formuladas por el aspirante a los efectos

procedentes.

9. Presentación de documentos.

El aspirante propuesto presentará en la Excma. Diputación Provincial de Huelva dentro del plazo de 20 días naturales, a contar desde el siguiente al que se haga pública la propuesta del Tribunal, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos para tomar parte en la convocatoria.

Si el aspirante propuesto no presentase, dentro del plazo indicado y salvo causas de fuerza mayor, la documentación aludida, o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de los requisitos establecidos en las Bases, no podrá ser contratado, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiere haber incurrido por falsedad en su instancia.

10. Contratación.

Concluido el proceso selectivo, el aspirante que hubiese superado las pruebas y acreditado el cumplimiento de los requisitos precisos para poder participar en el proceso selectivo, será contratado como trabajador fijo de plantilla de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, debiendo comparecer para ello dentro de los 30 días hábiles siguientes al de la notificación del acuerdo por el que el órgano competente acepte la propuesta del Tribunal.

11. Norma final.

La convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de éstas y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en la forma establecidos por la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley

4/1999, de 14 de enero.

ANEXO I

Temas comunes:

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios Generales. Características y estructura.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho público. La Ley. Clases de leyes.

Tema 4. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 5. El acto administrativo: Concepto, eficacia, validez. El procedimiento administrativo local: Sus fases. El silencio administrativo.

Tema 6. Régimen Local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 7. Organización y competencias municipales/provinciales.

Tema 8. Personal al servicio de la Entidad Local. La Función Pública Local: organización, selección y situaciones

administrativas. El personal laboral.

Tema 9. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario.

Tema 10. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificados de acuerdos.

Tema 11. Los contratos administrativos de las Entidades Locales.

Tema 12. El presupuesto local. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. La fiscalización del Presupuesto local.

Temas específicos:

Opción A:

Tema 1. Educación para la salud. Comunicación. Metodología.

Tema 2. Educación para la salud en el trabajo de enfermería: individual, grupal, comunitario.

Tema 3. Epidemiología. Concepto y uso de la epidemiología. Tipos de medidas, de variables y de estudios en epidemiología. Estudios experimentales o observacionales.

Tema 4. Concepto de riesgo sanitario. Tipos de riesgos. Poblaciones de riesgo en Andalucía.

Tema 5. Indicadores de salud. Mortalidad general por sexos, por edad. Morbilidad. Letalidad. Esperanza de vida. Problemas de salud. Definición. Tipos.

Tema 6. Principales problemas de salud en España. Parámetros de medición: Magnitud, Trascendencia, Vulnerabilidad y Coste- Efectividad.

Tema 7. Salud pública y medioambiental: evolución histórica del concepto de salud pública. Concepto de salud y enfermedad.

Tema 8. Calidad en el sistema sanitario. Métodos de evaluación. La calidad del servicio enfermero, tendencias actuales en la evolución de la calidad.

Tema 9. Cuidados generales de la mujer gestante. Alimentación reproductiva. Salud sexual. Anticonceptivos. Menopausia.

Tema 10. Enfermedades de transmisión sexual. Diagnóstico, prevención y tratamiento.

Tema 11. Alimentación, nutrición, dietética. Clasificación de los alimentos. Principales componentes. Valoración nutricional.

Tema 12. Atención de enfermería a personas con procesos crónicos. Obesidad: definición y tipos de obesidad. Concepto de peso ideal y fórmula. Hábitos de nutrición. Hábitos de vida.

Tema 13. Atención de enfermería ante una situación crítica: reanimación cardio-pulmonar básica.

Tema 14. Actuación de enfermería ante una situación crítica: shock anafiláctico.

Tema 15. Actuación de enfermería ante una situación crítica: urgencia psiquiátrica.

Tema 16. Papel de la enfermería en el control de enfermedades infectocontagiosas prevalentes. Sida. Hepatitis. Tuberculosis.

Tema 17. Plan Nacional de Drogas.

Tema 18. Plan Andaluz de Drogas.

Tema 19. Conceptos básicos en drogodependencia. Droga.

Drogadicción. Drogodependencia. Abuso. Politoxicomanía. Tolerancia. Refuerzo positivo y negativo en el proceso de drogodependencia. Síndrome de abstinencia. Vías de

administración. Trastorno dual. Conductas de automedicación.

Tema 20. Clasificación de las drogas.

Tema 21. Opiáceos. Conceptos y clasificación. Mecanismos de acción. Administración y farmacocinética. Efectos. Tolerancia. Síndrome de abstinencia a opiáceos. Intoxicación aguda. Intoxicación crónica.

Tema 22. Alcohol. Absorción y metabolismo. Efectos del alcohol. Síndrome de abstinencia a opiáceos. Interacciones de otros fármacos con el alcohol.

Tema 23. Diagnóstico de alcoholismo.

Tema 24. Tratamiento de desintoxicación de alcohol. Clínica del síndrome de abstinencia de alcohol.

Tema 25. Tratamiento de deshabituación de alcohol. Tratamientos farmacológicos y psicosociales.

Tema 26. Anfetaminas. Descripción y tipos. Administración. Acciones. Capacidad adictiva e intoxicación. Cocaína.

Presentación y distribución. Acciones. Intoxicación.

Tema 27. Tratamiento farmacológico de la intoxicación aguda y de la dependencia de cocaína.

Tema 28. Tabaco. Efectos fisiológicos. Factores que mantienen el comportamiento de fumar.

Tema 29. Tratamiento de desintoxicación y deshabituación del tabaco.

Tema 30. Criterios diagnósticos de abuso y dependencia según DSM-IV. Características. Especificaciones de curso.

Tema 31. Diagnóstico de la dependencia de opiáceos. Criterio diagnóstico según DSM-IV. Urocontrol. Historia clínica e información familiar.

Tema 32. Actuación ante la demanda urgente de un paciente heroinómano.

Tema 33. Intoxicación aguda por opiáceos. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 34. Definición, clínica y tipos de síndrome de abstinencia a opiáceos.

Tema 35. Tratamiento de desintoxicación de opiáceos.

Tema 36. Tratamiento de desintoxicación rápida de opiáceos.

Tema 37. Programa de mantenimiento con metadona.

Tema 38. Programa de mantenimiento con antagonistas opiáceos.

Tema 39. Fenómeno de la recaída en el proceso terapéutico.

Tema 40. Drogodependencia y Sida.

Tema 41. Hepatitis en adictos a drogas.

Tema 42. Tuberculosis y drogodependencia.

Tema 43. Enfermedades de transmisión sexual y drogodependencia.

Tema 44. Educación para la salud y Sida.

Tema 45. Prevención de Sida.

Tema 46. Embarazo, parto y puerperio en la mujer adicta a opiáceos.

Tema 47. Principios generales y líneas de actuación de la prevención en drogodependencia.

Tema 48. La Reinserción social en el Plan Andaluz de Drogas.

Opción B:

Tema 1. Educación para la salud. Concepto. Objetivos y Métodos.

Tema 2. Salud Pública. Concepto, funciones y organización de la Salud pública en España. Indicadores de salud.

Tema 3. Salud Laboral: Concepto, evolución histórica, objetivos y funciones. Organización de la Salud Laboral en España. Funciones de las Administraciones Sanitarias en Salud Laboral. Disciplinas Preventivas.

Tema 4. Planificación y seguridad del impacto medioambiental. Marco normativo de carácter ambiental aplicable a la industria. Evaluación del impacto ambiental. Eliminación de residuos tóxicos.

Tema 5. Seguridad vial.

Tema 6. Cuidados generales de la mujer gestante. Alimentación reproductora. Salud sexual. Anticonceptivos. Menopausia.

Tema 7. Enfermedades de transmisión sexual. Diagnóstico, prevención y tratamiento.

Tema 8. Alimentación, nutrición, dietética. Clasificación de los alimentos. Principales componentes. Valoración nutricional.

Tema 9. Papel de la enfermería en el control de enfermedades infectocontagiosas prevalentes. Sida, Hepatitis, Tuberculosis.

Tema 10. Atención de enfermería a personas con procesos crónicos. Obesidad: definición y tipos de obesidad. Concepto de peso ideal y fórmula. Hábitos de nutrición. Hábitos de vida.

Tema 11. Fisiología del trabajo. Principales aspectos de la contracción muscular. Metabolismo muscular. Adaptación

cardiocirculatoria al esfuerzo. Adaptación respiratoria al esfuerzo. Adaptación renal y digestiva al esfuerzo.

Tema 12. Capacidad de trabajo. Fatiga: Tipos y características.

Tema 13. Epidemiología. Concepto y uso de la epidemiología. Tipos de medidas, de variables y de estudios en epidemiología. Estudios experimentales o observaciones.

Tema 14. Estadística. Método estadístico. Población y Muestra. Métodos de Muestreo. Medidas de distribución de frecuencias o parámetros que resumen una distribución. Medidas de

centralización. Medidas de dispersión. Medidas de forma.

Tema 15. Toxicología laboral. Conceptos fundamentales.

Exposición y dosis. Tipos de efectos tóxicos. Toxicocinética. Indice de toxicidad.

Tema 16. Estudio general de las enfermedades profesionales. Conceptos generales. Caracteres propios de la patología profesional. Relación vigente de enfermedades profesionales: los seis grupos.

Tema 17. Introducción a la Higiene Industrial. Conceptos y Terminología. Objetivos y Funciones. Gestión del riesgo higiénico. Agentes contaminantes. Efectos de los contaminantes.

Tema 18. Agentes químicos. Conceptos. Terminología. Criterios de valoración del riesgo higiénico. Declaración de principios para el uso de los TLV's y BEI's. Criterios vigentes en España. Límites de exposición profesional para agentes químicos en España (Guía de valores límites ambientales del INSHT).

Tema 19. Agentes Físicos: Ruido. Concepto y Caracterización, magnitudes y Unidades, RD. 1316/89, sobre protección de los trabajadores. Fuente del ruido. Evaluación de la Exposición. Vigilancia de la salud.

Tema 20. Agentes Físicos: Ambiente térmico, Problemas

termohigrométricos, concepto y caracterización del fenómeno, R.D. 486/1997 de condiciones ambientales en los lugares de trabajo. Evaluación de la exposición.

Tema 21. Agentes Físicos: Radiaciones ionizantes, concepto y naturaleza física, magnitudes y unidades de media, protección radiológica, legislación, identificación, evaluación y control del riesgo.

Tema 22. Agentes Físicos: Radiaciones no ionizantes, concepto, naturaleza física, clasificación radiaciones no ionizantes, aplicaciones, riesgos derivados de su uso, identificación, evaluación y control del riesgo.

Tema 23. Agentes Biológicos: Caracterización del riesgo. Definición y Conceptos. Clasificación. R.D. 664/1997, de protección frente a riesgos biológicos. Vigilancia y

Prevención. Evaluación del riesgo biológico. Actividades de prevención.

Tema 24. Plaguicidas. Conceptos, aplicaciones tipos,

clasificación, evaluación y control de la exposición. Efectos de salud, exposición aguda y crónica, reglamentación sobre plaguicidas, formación de aplicadores de plaguicidas.

Tema 25. Cancerígenos. Concepto. Riesgos derivados de su uso. Clasificación, R.D. 665/1997, de protección frente a

cancerígenos. Vigilancia de la salud.

Tema 26. Oftalmología Laboral.

Tema 27. Dermatología Laboral. Principales formas de riesgo. Dermatitis de contacto. Principales sensibilizantes: Metales (cromo, niquel), colorantes. Patología cutánea por detergentes.

Tema 28. Patología profesional del aparato respiratorio. Principales formas de riesgo. Principales neumoconiosis. Silicosis. Otras neumoconiosis.

Tema 29. Estudio de los accidentes de trabajo. Concepto. Principales formas. Análisis de Accidentes de Trabajo.

Investigación de Accidentes. Medidas correctoras en Accidentes de Trabajo.

Tema 30. Condiciones de Seguridad en el Trabajo. Riesgos laborales de seguridad más generales en los centros de trabajo. Técnicas preventivas.

Tema 31. Planificación y gestión de los equipos de protección individual en la empresa.

Tema 32. Ergonomía: Concepto. Definición. Sistema Hombre- Máquina. Ciencias relacionadas con la ergonomía. Diseño del puesto de trabajo.

Tema 33. Ergonomía: Calidad del aire. Ambiente Térmico. Síndrome del edificio enfermo.

Tema 34. Ergonomía: Trabajo físico, esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, manipulación, manual de cargas. Prevención postural y cinética, rehabilitación.

Tema 35. Introducción al Derecho del Trabajo. Evolución de las ideas sobre derechos del trabajador. Papel de las

organizaciones de trabajadores. Sindicatos: Principales aspectos. Derechos de huelga. Representación laboral en las empresas. Los comités de empresa.

Tema 36. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Reglamento de los Servicios de Prevención.

Tema 37. Protocolo de vigilancia de la salud de los usuarios de pantallas de visualización de datos.

Tema 38. Evaluación de Riesgos Laborales. Definición. Etapas del proceso. Planificación.

Tema 39. Valoración específica de las incapacidades laborales. Conceptos generales. Los diversos tipos de incapacidad y valoración de las mismas.

Tema 40. Psicología aplicada. Factores de naturaleza

psicosocial en la actividad laboral. Persona y trabajo, aspectos humanos y tecnológicos de la relación trabajador- puesto de trabajo, relaciones interpersonales en la actividad laboral: satisfacción e insatisfacción laborales, estrés, relaciones hostiles (mobbing), agotamiento psíquico (burnout).

Tema 41. Estrés, concepto y características, sintomatología. Métodos de análisis de las condiciones de trabajo. Intervención psicosocial.

Tema 42. Traumatología laboral de la columna vertebral. Principales patologías. Rehabilitación.

Tema 43. Traumatología laboral del miembro superior.

Principales patologías. Rehabilitación.

Tema 44. Traumatología laboral del miembro inferior.

Principales patologías. Rehabilitación.

Tema 45. Quemaduras. Conceptos. Causas. Fisiopatología, profundidad y extensión. Valoración del paciente. Actuación de enfermería.

Tema 46. Urgencias. Shock hipovolémico. Shock anafiláctico.

Tema 47. Urgencias. Reanimación cardiopulmonar básica.

Tema 48. Urgencias. Valoración general del paciente

politraumatizado.

D I L I G E N C I A

Que se extiende para hacer constar que las anteriores Bases fueron aprobadas por Decreto de la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, con fecha 12 de febrero de

2001.

Huelva, 12 de febrero de 2001.- El Secretario.