Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 98 de 22/08/2002

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Consejería de Cultura

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Cádiz, por el que se somete a información pública el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, a favor de la Torre Tavira de Cádiz.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Encontrándose en tramitación el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, a favor de la Torre Tavira de Cádiz (cuya delimitación literal y gráfica se adjuntan en anexo aparte), y atendiendo al estado en que se encuentran las actuaciones, se anuncia la apertura de período de información pública del expediente, de conformidad con el artículo 9.2 de la Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; 13 de su Reglamento de desarrollo; Real Decreto 111/1986, de 10 de enero; 86 de la Ley

30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y apartado 13.2 de la Resolución de 1 de junio de 1999 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se delegan en los Delegados Provinciales de la Consejería determinadas competencias en materia de Patrimonio Histórico (BOJA núm. 73, de 26 de junio).

A tal efecto, el expediente en cuestión estará de manifiesto por plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, para que cuantos tengan interés en el mismo puedan, en el plazo citado, examinarlo y formular las alegaciones que estimen pertinentes.

El lugar de exhibición es la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, C/ Cánovas del Castillo, 35, planta baja, de nueve a catorce horas.

Cádiz, 16 de julio de 2002.- La Delegada, Josefa Caro Gamaza.

A N E X O

Identificación.

Denominación: Torre Tavira.

Localización: Cádiz.

Dirección: Marqués del Real Tesoro, s/n.

Descripción del bien.

El edificio presenta el esquema tipológico propio de las casas palacio gaditanas. Se organiza alrededor de un patio central con galerías en torno a las cuales se desarrollan las dependencias. Posee cinco plantas dispuestas con la organización funcional característica de la casa comercial de la burguesía gaditana: Planta baja, entresuelo como oficinas, planta noble de residencia y una última de menores proporciones que usualmente habitaba la servidumbre. En este caso, se ha añadido otra más, pero que no se refleja en fachada. Al entresuelo se accede por una reducida escalera ubicada en la planta baja. A la noble, a través de una escalera situada en el lado izquierdo y a las superiores a través de otra situada en una de las galerías de la planta noble.

A esto hay que añadir la planta rectangular de la torre mirador ubicada en el ángulo izquierdo de la fachada principal y cuyo acceso se realiza a través de una puerta independiente en la citada fachada.

La torre presenta tres cuerpos, el primero, en sus cuatro caras, muestra un gran vano geminado con la rosca moldurada, el segundo, está constituido por tres líneas de cornisas, el tercer cuerpo, de menor altura, presenta sus paramentos lisos con un vano en el centro y da paso a la terraza donde se ubica una garita de reciente construcción que sirve de acceso a la misma. Es de destacar la decoración pictórica en rojo almagra. El interior de la torre mirador muestra exclusivamente una escalera que arranca desde la fachada principal y atraviesa las cuatro plantas para alcanzar la terraza a través de una garita. Es de destacar el mástil que cruza las cuatro plantas para elevarse sobre el nivel de la torre.

El edificio presenta tres fachadas. Todas las fachadas

presentan cuatro cuerpos separados por cornisas, si bien la principal se proyecta con una organización en torno a la gran portada principal como eje axial, mientras que la fachada a la calle Javier de Burgos dispone de una articulación a través de los vanos bastante irregular.

A nivel de planta, el inmueble es un rectángulo en cuyo centro presenta un patio, con un cierto grado de esviaje con respecto a la línea de fachada. El patio es un elemento esencial en la composición del inmueble, por cuanto en torno a él se organiza la distribución de la casa. Está compuesto por dos pisos y aparece algo descentrado respecto a la galería que lo circunda, la cual posee desigual anchura. Dispone ocho columnas toscanas de mármol asentadas sobre pedestales con decoración serliesca de cabezas de clavo, que sostienen las cuatro pandas de doble arcada de medio punto conformadoras del patio central. De las columnas angulares del patio parten, hacia los muros de las crujías de cierre, pares de arcos de medio punto con moldura en la clave, de distinta luz debido a la irregular disposición del patio con respecto a los muros de las crujías de cierre del mismo.

La arquitectura del edificio, así como sus materiales responden a los propios de la época. La solería es de piezas de mármol de color blanco.

Volumétricamente el edificio forma un poderoso rectángulo, inserto en una manzana, que contrarresta la verticalidad producida por la torre mirador a través de las cornisas de separación de los pisos y de una última de mayor vuelo que delimita el perfil horizontal del inmueble. Por lo demás el edificio refleja la ordenación volumétrica de las crujías en torno al elemento central de organización que es el patio.

Descripción del entorno del bien.

El inmueble se encuentra situado haciendo esquina entre las C/ Sacramento y C/ Marqués del Real Tesoro en el interior del núcleo urbano. El entorno se encuentra por tanto en suelo urbano en su totalidad, componiéndose de parte de las dos calles anteriormente señaladas y parte de las calles: Fernández Shaw, José de Dios, Barrié y Javier de Burgos.

Morfológicamente la zona que ocupa el entorno es sensiblemente regular, la implantación del edificio se produce en el centro del núcleo urbano.

Tipológicamente el entorno se compone de parcelas de un tamaño muy variado y de formas también muy variables, en general disponen de tres crujías con patio en la segunda, y tres plantas.

Delimitación literal del entorno.

Con el fin de delimitar con mayor precisión el entorno, la delimitación se realiza siguiendo los límites de las parcelas catastrales completas, realizando una clasificación de las mismas en función de la relación existente entre las parcelas y el Bien objeto de declaración. Esta clasificación es necesaria cuando más adelante se incluyan unas directrices de

intervención sobre el entorno que permitan una cierta

coherencia en el trato que se le da a cada parcela.

Manzana 20658: parcela 1.

parcela 5

Manzana 20657: parcela 1

Manzana 19655: parcela 5

parcela 6

parcela 7

Manzana 19665: parcela 18

parcela 19

Manzana 20667: parcela 1

Descargar PDF