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En virtud de las facultades que me vienen atribuidas por el artículo 21 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y del acuerdo adoptado por el Pleno de esta Institución, en la sesión celebrada el día 17 de marzo de 2004
R E S U E L V O
De conformidad con el art. 12 de la citada Ley 1/1988, ordenar la publicación del Informe de Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2002.
Sevilla, 22 de junio de 2004.- El Consejero Mayor, Rafael Navas Vázquez.
CUENTA GENERAL, CONTRATACION ADMINISTRATIVA Y FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL 2002
El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 17 de marzo de 2004, con asistencia de todos sus miembros, ha acordado aprobar por unanimidad el Informe de Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2002.
I N D I C E
I. INTRODUCCION
II. OBJETIVOS
II.1. Cuenta General
II.2. Contratación Administrativa
II.3. Fondo de Compensación Interterritorial
III. ALCANCE
IV. LIMITACIONES
IV.1. Cuenta General
IV.2. Empresas Públicas
IV.3. Fundaciones
V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
V.1. Cuenta de la Administración General
V.1.1. Resultado del ejercicio
V.1.2. Modificaciones Presupuestarias
V.1.3. Liquidación del Presupuesto de Gastos e Ingresos
V.1.4. Contabilidad Extrapresupuestaria
V.1.5. Deuda Pública
V.2. Organismos Autónomos
V.3. Empresas Públicas
V.4. Fundaciones
V.5. Contratación Administrativa
V.6. Fondo de Compensación Interterritorial
VI. RESULTADO DEL EJERCICIO
VI.1. Estado del Resultado Presupuestario
VI.2. Estado del Remanente de Tesorería
VI.3. Estado de la Tesorería
VI.4.Variación de activos y pasivos de la Hacienda Pública derivada de las operaciones corrientes y de capital
VI.5. Cuentas Anuales
VI.5.1. El Balance
VI.5.2. Cuenta de Resultado Económico-Patrimonial
VI.5.3. Memoria
VII. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
VII.1. Ampliaciones de crédito
VII.2. Incorporaciones de remanentes
VII.3. Generaciones de crédito
VII.3.1. Autorizadas por el Consejo de Gobierno
VII.3.2.Aprobadas por la Consejería de Economía y Hacienda
VIII. LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
VIII.1.Liquidación del Presupuesto de Gastos. Ejercicio corriente
VIII.1.1.Análisis por artículos de los Capítulos que
conforman el Presupuesto de Gastos
VIII.1.2.Transferencias corrientes. Consejería de Justicia y Administración Pública
VIII.1.3.Transferencias de capital. Consejería de Agricultura y Pesca
VIII.2. Anualidades futuras
VIII.3. Libramientos pendientes de justificar
VIII.3.1.Evolución temporal de los libramientos pendientes de justificar de ejercicios anteriores
IX. LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
IX.1.Liquidación del Presupuesto de Ingresos. Ejercicio corriente
IX.2. Derechos pendientes de cobro
IX.3 Evolución de los derechos a cobrar de ejercicios
anteriores
IX.4. Nueva financiación autonómica
IX.4.1.Aspectos generales del sistema de transferencias
IX.4.2. El Fondo de Suficiencia
IX.4.3.Transferencias condicionadas. Las asignaciones de nivelación de servicios públicos esenciales
IX.4.4. Contabilización
IX.4.5. Ajustes
IX.5. La estabilidad presupuestaria
IX.6. El Impuesto sobre el Juego del Bingo
IX.6.1. Impuesto sobre el Juego del Bingo
IX.6.2. Presupuesto y su ejecución
IX.6.3. Ejecución presupuestaria y evolución
IX.6.4. Objetivos e indicadores
IX.7.Descripción de los procedimientos de gestión e
inspección
IX.7.1. Organos competentes
IX.7.2. Análisis de la gestión
X. TESORERIA
X.1.Cuentas Generales
X.1.1. Análisis global
X.1.2. Conciliaciones bancarias
X.1.3. Retribuciones de las cuentas
X.2.Cuentas autorizadas
X.3.Contratación de las operaciones de tesorería
X.4.Análisis de la cuenta de tesorería atendiendo a
determinados parámetros
XI. CUENTA DE OPERACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS
XI.1. Significación de la Contabilidad Extrapresupuestaria XI.2. Actas de arqueo
XII.CUENTA GENERAL DE LA DEUDA PUBLICA Y EL ENDEUDAMIENTO
XII.1. Límite de las operaciones de deuda y tesorería
XII.1.1. Operaciones a largo plazo
XII.1.2. Operaciones a corto plazo
XII.1.3.Operaciones realizadas por las Empresas Públicas
XII.2.Operaciones de refinanciación y reembolso anticipado, canje y prórroga de préstamos
XII.3.Operaciones de permutas financieras, opciones y
contratos de futuro
XII.4 Disposiciones de principal a tipo óptimo en operaciones de endeudamiento a corto plazo
XII.5.Tipo medio del endeudamiento a largo plazo de la Junta de Andalucía
XII.6.Situación del endeudamiento en divisas
XII.7.Vida media de la Deuda Viva
XII.8.Anualidades futuras
XII.9.Gastos corrientes
XII.10.Contabilidad Extrapresupuestaria
XII.10.1. Cuentas Deudoras
XII.10.2. Cuentas Acreedoras
XII.11.Análisis de la Cuenta de Deuda Pública
XII.12.Exigencias de control de endeudamiento
XII.13.Calificación de la deuda emitida por las Comunidades Autónomas
XII.14.Sostenibilidad y capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía
XII.15.Cuenta financiera de la Junta de Andalucía
XII.16.Evolución de la Deuda Viva a largo plazo según moneda, tipo y modalidad
XII.17.Deuda Pública y SEC?95
XIII. AVALES
XIII.1. Avales otorgados en el ejercicio
XIII.1.1. Cumplimiento de los límites presupuestarios
XIII.1.2. Comisiones devengadas
XIII.2.Seguimiento de los avales otorgados en ejercicios anteriores
XIII.2.1. Giasa
XIII.2.2. Isnasa
XIII.2.3. Minas de Río Tinto, S.A.L.
XIII.2.4. Otros avales
XIII.3.Contabilización de los pagos efectuados por quebranto de operaciones de aval
XIII.4.Procedimientos de control interno sobre los avales otorgados por el IFA
XIV.SEGUIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES APROBADAS POR EL
PARLAMENTO DE ANDALUC;A
XIV.1. Cuenta General
XIV.2. Fondo de Compensación Interterritorial
XV.SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL ANTERIOR INFORME
XV.1. Cuenta General
XV.1.1. Resultados
XV.1.2. Modificaciones Presupuestarias
XV.1.3. Tesorería
XV.1.4. Deuda Pública
XV.1.5. Organismos Autónomos
XV.1.6. Empresas Públicas
XV.1.7. Contratación Administrativa
XV.1.8. Fondo de Compensación Interterritorial
XVI. ORGANISMOS AUTONOMOS
XVI.1. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
XVI.2. Instituto Andaluz de la Mujer
XVI.3. Instituto Andaluz de la Juventud
XVI.4. Instituto Andaluz de Administración Pública
XVI.5. Instituto de Estadística de Andalucía
XVI.6. Instituto Andaluz de Reforma Agraria
XVI.7. Patronato de la Alhambra y el Generalife
XVI.8. Instituto Andaluz de Servicios Sociales
XVI.9. Servicio Andaluz de Salud
XVII. EMPRESAS PUBLICAS
XVII.1. Estructura empresarial de la Junta de Andalucía
XVII.1.1.Empresas participadas mayoritariamente por la Junta de Andalucía. Empresas Públicas
XVII.1.2 Empresas participadas minoritariamente por la Junta de Andalucía
XVII.1.3.Otras entidades participadas por las empresas
públicas de la Junta de Andalucía
XVII.2. Análisis presupuestarios
XVII.2.1.Contenido del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía
XVII.2.2.Grado de cumplimiento del presupuesto de la
Comunidad Autónoma
XVII.2.3.Presupuestos de explotación y de capital de las empresas públicas
XVII.3.Revisión formal de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma con relación a las EE.PP.
XVII.3.1.Aspectos legales y formales
XVII.3.2.Contenido
XVII.3.3.Fecha de cierre del ejercicioXVII.3.4.Relación entre Cuenta General y Presupuesto de la Comunidad Autónoma
XVII.4.Análisis de las Cuentas Anuales
XVII.4.1.Estados financieros
XVII.4.2.Resultados y subvenciones de explotación
XVII.4.3.Transferencias corrientes
XVII.4.4.Endeudamiento financiero
XVII.4.5.Tesorería
XVII.4.6.Avales concedidos por el Instituto deFomento de Andalucía
XVII.4.7.Plantillas medias
XVII.5. Auditorías de Empresas Públicas
XVII.5.1. Contratación de auditorías
XVII.5.2. Opinión de auditorías
XVII.6.Programas de actuación, inversión y financiación (PAIF)
XVII.6.1. Previsión
XVII.6.2. Publicidad
XVII.6.3. Informe de seguimiento
XVII.6.4. Grado de cumplimiento
XVII.7. Hechos posteriores
XVIII. FUNDACIONES
XVIII.1. Introducción
XVIII.2. Marco normativo específico
XVIII.2.1. Legislación Estatal
XVIII.2.2. Legislación Autonómica
XVIII.3. Registro de Fundaciones
XVIII.3.1. Constitución de las Fundaciones
XVIII.3.2.Entidades participadas a través de estas
Fundaciones
XVIII.4. Análisis presupuestarios
XVIII.4.1. Contenido del presupuesto
XVIII.4.2.Presupuesto de explotación y de capital de las Fundaciones
XVIII.4.3.Grado de cumplimiento del Presupuesto de la
Comunidad Autónoma
XVIII.5.Revisión formal de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma
XVIII.6. Análisis de las Cuentas Anuales
XVIII.6.1.Estados financieros
XVIII.6.2.Resultados y subvenciones de explotación
XVIII.6.3.Transferencias corrientes
XVIII.6.4.Tesorería
XVIII.6.5.Plantillas medias
XVIII.7. Auditorías
XVIII.7.1. Tipo de opinión de auditoría
XVIII.7.2. Salvedades a la opinión de auditoría
XVIII.8. Hechos posteriores
XIX. CONTRATACION ADMINISTRATIVA
XIX.1. Consideraciones relativas a los contratos tramitados
XIX.2. Consideraciones relativas a los contratos examinados XIX.2.1.Procedimiento y forma de adjudicación
XIX.2.2.Contratos de obras
XIX.2.3.Contratos de suministro
XIX.2.4.Contratos de consultoría y asistencia y de
servicios
XIX.2.5.Contratación menor
XX. FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL
XX.1. Análisis de la dotación inicial de los fondos
XX.2. Reprogramaciones de proyectos
XX.3. Financiación de proyectos. Reconocimientos de derechos
XX.4. Recaudación de derechos
XX.5. Contabilización de los ingresos
XX.6. Obligaciones y libramientos pendientes de pago
XX.7. Libramientos pendientes de justificar
XXI. ANEXOS
XXII. ALEGACIONES
ABREVIATURAS Y SIGLAS
AIE Agrupación de Interés Económico
AMA Agencia de Medio Ambiente
BEI Banco Europeo de Inversiones
BCL Banco de Crédito Local
BOE Boletín Oficial del Estado
BOICAC Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y
Auditoría de Cuentas
BOJA Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
CAA Comunidad Autónoma de Andalucía
CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
CAG Cuenta de Administración General
CCAA Comunidades Autónomas
CCLL Corporaciones Locales
CD Crédito Definitivo
CDEA Comercializadora de Productos Andaluces, S.A.
CE Constitución Española
CETECOM Centro de Tecnología de las Comunicaciones, S.A.
CPFF Consejo de Política Fiscal y Financiera
CTMS Centro de Transportes de Mercancías de
Sevilla, S.A.
CENTRA Fundación Centro de Estudios Andaluces
CETURSA Cetursa Sierra Nevada, S.A.
CI Crédito Inicial
CIP Comité de Inversiones Públicas
COPT Consejería de Obras Públicas y Transportes
CSR Canal Sur Radio, S.A.
CSTV Canal Sur Televisión, S.A.
CTMS Centro de Transportes y Mercancías de Sevilla, S.A.
DAP Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y
Pesquero de Andalucía, S.A.
DDPP Delegaciones Provinciales
DGT y PF Dirección General de Tesorería y Política
Financiera
DGTI TDirección General de Tributos e Inspección
Tributaria
EASP Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A.
EEPP Empresas Públicas
EGMASA Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.
EPES Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
EPGPC Empresa Pública de Gestión de Programas
Culturales
EPPA Empresa Pública de Puertos de Andalucía
EPSA Empresa Pública del Suelo de Andalucía
FADA Fundación Andaluza para la Atención a las
Drogodependencias
FAGA Fondo Andaluz Garantía Agraria
FAISEM Fundación Andaluza para la Integración Social
del Enfermo Mental
FASS Fundación Andaluza de Servicios Sociales
FCI Fondo de Compensación Interterritorial
FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional
FEOGA Fondo Europeo de Orientación y Garantía
Agrícola
FIBES Institución Feria de Muestras Iberoamericana
de Sevilla
FICOR Fomento Iniciativas Cordobesas, S.A.
FOMESA Fomento Empresarial, S.A., sin actividad
FORTA Federación de Organismos de Radio y Televisión
Autonómicas
FS Fondo de Suficiencia
GCE Grupo de Competencias Educativas
GSA Grupo de Competencias Sanitarias
GSS Grupo de Competencias en Servicios Sociales
GIASA Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.
HAMSA Hijos de Andrés Molina, S.A., en liquidación
HCS Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol
HITEMASA Hilados y Tejidos Malagueños, S.A.
IAAP Instituto Andaluz de Administración Pública
IAJ Instituto Andaluz de la Juventud
IAM Instituto Andaluz de la Mujer
IARA Instituto Andaluz de Reforma Agraria
IASS Instituto Andaluz de Servicios Sociales
IAVANTE Fundación Andaluza para el Avance Tecnológico
y Entrenamiento Profesional
IC Instrucción Conjunta
ICAC Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
IEA Instituto de Estadística de Andalucía
IFA Instituto de Fomento de Andalucía
IGAE Intervención General de la Administración
del Estado
IGJA Intervención General de la Junta de Andalucía
IJB Impuesto sobre el Juego del Bingo
INAFIN Instituto Andaluz de Finanzas
INTURJOVEN Empresa Andaluza de Instalaciones y Turismo
Juvenil, S.A.
INSALUD Instituto Nacional de Salud
IRPF Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
IRR Indice de Renta Relativa
ISFAS Instituto Social de las Fuerzas Armadas
ITAE Ingresos Tributarios del Estado Ajustados
Estructuralmente
ITE Impuesto sobre el Tráfico de Empresas
IVA Impuesto sobre el Valor Añadido
JA Junta de Andalucía
LGHP Ley General de la Hacienda Pública de la
Comunidad Autónoma de Andalucía
LIFISA Linares Fibras Industriales, S.A.
LOFCA Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades
Autónomas
Me Miles Euros
ME Millones Euros
MI Mandamiento de Ingresos
MP Millones de pesetas
MUFACE Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado
MUGEJU Mutualidad General Judicial
NF Necesidad de Financiación
NIF Número de Identificación Fiscal
OEMI Mandamiento de Ingresos de Operaciones
Extrapresupuetarias
OEMP Mandamiento de Pago de Operaciones
Extrapresupuestarias
OOAA Organismos Autónomos
OR Obligaciones Reconocidas
PAG Patronato de la Alhambra y el Generalife
PAIF Programa de Actuación, Inversión y Financiación
PAPSA Productora Andaluza de Programas, S.A.,
en liquidación
PCAP Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares
PER Plan de Empleo Rural
PGCP Plan General de Contabilidad Pública
PGE Presupuestos Generales del Estado
PIB Producto Interior Bruto
PIE Participación en los Ingresos del Estado
PRP agos Realizados
PRODER Programa Operativo de Diversificación Económica
de Zonas Rurales
PTA Parque Tecnológico de Andalucía, S.A.
RD Real Decreto
RIJA Reglamento Intervención Junta de Andalucía
ROAC Registro Oficial de Auditores de Cuentas
RTOP Reglamento de Tesorería y Ordenación de Pagos
RTVA Empresa Pública de la Radio y Televisión de
Andalucía
SACES ASociedad Andaluza de Componentes
Especiales, S.A.
SADESI Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la
Sociedad de la Información, S.A.
SADIEL Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la
Informática y la Electrónica, S.A.
SAL Sociedad Anónima Laboral
SANDETEL Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las
Telecomunicaciones, S.A.
SAS Servicio Andaluz de Salud
SAU Sociedad Anónima Unipersonal
SEC Sistema Europeo de Cuenta Económicas
Integradas
SODEAN Sociedad para el Desarrollo Energético de
Andalucía, S.A.
SOPERA Sociedad para la Promoción y Reconversión
Económica de Andalucía, S.A.
SSCC Servicios Centrales
SSPP Servicios Públicos
SUR Sistema Unificado de Recursos
TGJA Tesorería General de la Junta de Andalucía
TSJA Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
TURRAZA Turismo Andaluz, S.A.
TRLCAP Texto Refundido de la Ley de Contratos de la
Administración Pública
UTE Unión Temporal de Empresas
VEIASA Verificaciones Industriales de Andalucía
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