Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más
Los patrimonios públicos de suelo son uno de los instrumentos previstos en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, para la intervención en el mercado del suelo, con la finalidad, entre otras, de crear reservas de suelo para actuaciones de iniciativa pública.
Con el objeto de que determinados suelos cumplan su función estratégica de protección o de vertebración territorial, la citada Ley ha previsto la posibilidad de establecer, sobre cualquier clase de suelo, incluidos los de no urbanizable, áreas de reserva de terrenos, que se incorporarán a esos patrimonios públicos.
La Ley 7/2002, de 17 de diciembre, señala en su artículo que la Consejería competente en materia de urbanismo podrá proceder, sobre suelo no urbanizable, a la delimitación de áreas de reservas de terrenos para su incorporación al Patrimonio Autonómico de Suelo, mediante la aprobación de un Plan Especial. Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en desarrollo de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, está redactando el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Algeciras, que prevé, como elemento de la Red de Espacios Libres de la Aglomeración Urbana del Campo de Gibraltar, la consecución de un gran parque metropolitano en el entorno de la desembocadura del río Palmones.
Dentro de este marco y de acuerdo con el Protocolo de intenciones suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras para el desarrollo de la actuación integral del Llano Amarillo, La Menacha y el Río Palmones, la Consejería de Obras Públicas y Transportes pretende redactar, tramitar y aprobar el Plan Especial para la delimitación de un área de reserva de terrenos en el ámbito geográfico de la margen derecha del río Palmones y de su entorno, con la finalidad de implantar una primera fase de un gran espacio libre público de ámbito metropolitano, que integre la conservación de los valores ambientales con el uso público, incorporando áreas de descanso y zonas de servicios, que puedan ser compatibles con las demandas puntuales de la Operación Paso del Estrecho.
La idoneidad del ámbito elegido para llevar a cabo esta delimitación y proceder a su incorporación al patrimonio autonómico de suelo, viene condicionada por la concurrencia de una serie de requisitos, tales como su centralidad en la Comarca del Campo de Gibraltar, sus buenas condiciones de accesibilidad, el entorno natural diverso y de calidad, su facilidad para irradiar el uso público hacia otros dominios públicos en la actualidad difícilmente accesibles, y su proximidad con el Parque Natural de los Alcornocales.
A la vista de estos antecedentes, de acuerdo con el artículo
26 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, y de conformidad con las competencias atribuidas a la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el artículo 31.2.A.a) de la citada Ley y al titular de esa Consejería en el artículo 5.3.b).4.º del Decreto 193/2003, de 1 de julio, que regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ordenación del territorio y urbanismo
R E S U E L V O
Primero. Acordar la formulación del Plan Especial para la delimitación del área de reserva de terrenos en la zona de La Menacha de la Bahía de Algeciras (Cádiz), que comprenderá el espacio entre el río Palmones, el arroyo Botafuego, la
carretera CA-231 y el tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), de aproximadamente 78,5 ha.Segundo. La tramitación, de conformidad con la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y el Decreto 193/2003, de 1 de julio, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, se ajustará al siguiente
procedimiento:
- Corresponderá al titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Cádiz, mediante Resolución, la Aprobación Inicial regulada en el artículo 32.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, en donde se valorará la necesidad o innecesariedad de la Aprobación Provisional, de conformidad con la Instrucción 1/2004, de 26 de enero, de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
- Tras la Aprobación Inicial, el expediente deberá notificarse a los titulares de los bienes y derechos afectados por la delimitación del área de reserva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.
- Igualmente, el expediente será sometido a información pública por el plazo de un mes, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en un diario de dicha provincia, con audiencia a los municipios de Algeciras y Los Barrios. Asimismo, se dará traslado de la Aprobación Inicial a las Administraciones y Entidades públicas o privadas que por sus competencias u objeto resulten afectadas por la
delimitación del área de reserva.
- Tras la información pública, la audiencia a las
Administraciones y Entidades que proceda y la Aprobación Provisional, en su caso, el expediente, incluidas las
alegaciones presentadas, será sometido a informe de la
Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cádiz.
- La Aprobación Definitiva corresponde, mediante Orden, a la titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
- Tras la Aprobación Definitiva, se inscribirá en el Registro Autonómico de instrumentos de planeamiento, convenios
urbanísticos y bienes y espacios catalogados y se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
- La instrucción e impulso del expediente corresponde al titular de la Dirección General de Urbanismo.
Disposición Adicional Unica. La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 19 de agosto de 2004
CONCEPCION GUTIERREZ DEL CASTILLO
Consejera de Obras Públicas y Transportes
Descargar PDF