Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 52 de 16/03/2004

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

DECRETO 83/2004, de 24 de febrero, por el que se delimita el entorno del Bien de Interés Cultural integrado por la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

I. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 12.3, refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece entre ellos, el de afianzar la conciencia de la identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, atribuyendo a la misma, en el artículo 13.27, la competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. En este sentido el artículo 6.a) de la Ley

16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del Patrimonio Histórico. Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía aprobado mediante Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 3.3 del citado Reglamento, el titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural y competiendo, según el artículo 1.1 del Reglamento anterior, a este Ultimo dicha declaración.

II. La Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería, fueron declaradas Monumento histórico-artístico en el año 1931, reconociéndose desde ese momento su importancia histórica, arqueológica y artística.

La Alcazaba es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucía, así como el origen y evolución de la ciudad.

Situada en un cerro aislado, es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo, pero conectado con lienzos de muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el lienzo de la Hoya y San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud.

Por lo que respecta a su entorno, hay que señalar que el espacio protegido no ha sido invadido por el desarrollo urbano, lo que ha permitido la conservación de estructuras y la obtención de datos importantísimos para el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad.

III. Por Decreto de 3 de junio de 1931, publicado en La Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931, se declara Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal en Almería.

Por Decreto 128/1989, de 6 de junio, se crea el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, como unidad administrativa dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Almería.

Por Resolución de 23 de febrero de 1994 de la Dirección General de Bienes Culturales, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 36, de 22 de marzo de 1994 y Boletín Oficial del Estado núm. 81, de 5 de abril de 1994, se incoa el expediente para la delimitación del entorno afectado por la declaración del Conjunto Monumental de la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería.

En la tramitación del expediente y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, ha emitido informe favorable a la declaración la Comisión Provincial de

Patrimonio Histórico de Almería, en su sesión del día 22 de noviembre de 1995. Posteriormente y debido a la adecuación que se ha producido en la delimitación ante las modificaciones sufridas en el parcelario, se emite nuevo informe favorable por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, en su sesión de 21 de marzo de 2003.

De acuerdo con la legislación aplicable, se cumplieron los trámites preceptivos de información pública (BOJA núm. 70, de

11 de abril de 2003), concediéndose trámite de audiencia al Ayuntamiento y particulares interesados. A los interesados cuyos datos se desconocen, se procedió a notificarles dicho trámite mediante publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 70, de 11 de abril de 2003 y su exposición en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Almería.

Durante la tramitación del procedimiento se presentó escrito de alegaciones por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en relación con las actividades desarrolladas por su centro dependiente Estación Experimental de Zonas Aridas, a través del denominado Parque de Rescate de Fauna Sahariana que está incluido dentro del perímetro de delimitación del

entorno, solicitando la exclusión de las propiedades de su titularidad y fundamentando su petición en las siguientes manifestaciones:

1. De acuerdo con el Convenio Internacional sobre la

Diversidad Biológica de 1992, ratificado por España el 16 de noviembre de 1993, BOE núm. 27 de 1 de febrero de 1994, España se compromete a la conservación ex situ de componentes de la diversidad biológica, y a establecer y mantener instalaciones para la conservación y la investigación de plantas, animales y microorganismos, así como adoptar medidas destinadas a la recuperación y rehabilitación de las especies amenazadas y a la reintroducción de éstas en sus hábitats naturales.

2. El Parque de Rescate de Fauna Sahariana de Almería, desde su creación en 1971, alberga las mayores poblaciones

existentes en el mundo de cuatro especies de grandes ungulados norteafricanos declarados en peligro de extinción.

Este Parque situado en la faja oriental de la Alcazaba, y la ladera occidental del Cerro de San Cristóbal, incluido en el entorno, posee unas condiciones climáticas que lo hacen adecuado para el desarrollo y mantenimiento de las poblaciones de animales que allí se conservan.

3. En relación con dicho Convenio de Diversidad Biológica, artículo 18, el Consejo Superior de Investigaciones

Científicas, desarrolla proyectos de investigación de puesta a punto de técnicas de reproducción asistida en las gacelas conservadas en el Parque, cooperando con países africanos en vías de desarrollo, para lograr la recuperación en su

territorio de las especies custodiadas en el Parque.

4. Que por los responsables del Parque se ha mostrado interés por la rehabilitación y restauración del entorno incluido dentro de la delimitación, que componen su patrimonio,

conciliando los intereses derivados de la conservación del patrimonio natural con los arqueológicos que se conservan en el Parque, no habiéndose realizado desde su creación ninguna actuación inapropiada, contribuyéndose al mantenimiento de los valores, que tanto de carácter natural como arqueológico, tiene esta zona.

5. Que el establecimiento de un entorno del Bien de Interés Cultural, supondría un impacto negativo por:

- Grave alteración en los procesos de conservación faunística, con una alteración de ecosistema.

- Repercusión negativa en los actuales y futuros proyectos de investigación.

- Reconsideración de su declaración por lo que supondría de modificación de los usos, posibilidad de introducir usos ajenos que limitarían la actividad investigadora.

6. Si la finca no se afecta con la delimitación de Bien de Interés Cultural, se mantendría su actividad investigadora, garantizando la preservación y la protección natural

del entorno.

Estas alegaciones deben ser desestimadas por las siguientes razones:

1. La delimitación no tiene por qué afectar a la actividad investigadora del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas como no ha afectado la incoación que se produjo el

23 de febrero de 1994, y tiene a todos los efectos las mismas consecuencias legales.

2. Como se reconoce en el punto 4 de las alegaciones, la Reserva se asienta sobre unos terrenos de alto valor

arqueológico y por la mitad de la finca discurre el tramo de murallas mandado construir por Jairán en el siglo XI. No se puede por tanto, cuestionar la afección de los terrenos propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como Bien de Interés Cultural.

3. En lo relativo a la compatibilidad y cohabitación de usos previstos por el Consejo Superior de Investigaciones

Científicas y la conservación e investigación del Conjunto Monumental, hasta el momento no sólo han sido perfectamente compatibles, sino que sin duda, han favorecido la buena conservación de los restos arqueológicos.

4. La delimitación del entorno del Bien de Interés Cultural, supone el reconocimiento arqueológico y monumental de este Conjunto, y la voluntad de proteger legalmente todo su entorno histórico.

Terminada la instrucción del expediente, procede aprobar la delimitación del entorno del Bien de Interés Cultural de la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, según lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Así mismo, de

conformidad con lo previsto en el artículo 8 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante Decreto 19/1995, de 7 de febrero,

corresponde incluir dicha delimitación del entorno en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 6. a) y 9.1 y 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en relación con el artículo 1.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, a propuesta del titular de la Consejería de Cultura y previa deliberación, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 24 de febrero de 2004,

A C U E R D A

Primero. Aprobar la delimitación del entorno del Bien de Interés Cultural de la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería, cuya descripción y delimitación figuran en el Anexo al presente Decreto.

Segundo. Incluir la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal y su entorno en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, desde el día siguiente al de su

notificación, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dicta en el plazo de un mes, conforme a los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley

4/1999, de 13 de enero, o directamente recurso contencioso- administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de acuerdo con lo previsto en los artículos 10 y

46 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la

Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 24 de febrero de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

ENRIQUE MORATALLA MOLINA

Consejero de Cultura

A N E X O

DESCRIPCION DEL ENTORNO DELIMITADO

El entorno delimitado al Bien de Interés Cultural, Conjunto Monumental de la Alcazaba y Murallas del Cerro de San

Cristóbal, comprende las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados comprendidos dentro de la línea de delimitación que figura en el plano de Delimitación del entorno afectado.

Dicho entorno delimitado, en líneas generales, no se encuentra muy alterado ya que se trata del Barranco de la Hoya, que es un amplio espacio sin ningún tipo de edificación que refuerza la imagen de la Alcazaba y Murallas. El resultado es un entorno poligonal de tendencia cuadrangular, con una

superficie de 37,652 hectáreas, cuyo eje, en dirección este- oeste, queda constituido por la Hoya. La Alcazaba queda al sur conectada con la ciudad, y al norte el Cerro de San Cristóbal, que termina por definir un espacio único, de indudable interés cultural.

Coordenadas UTM:

Vértices X Y

1 546.998 4.078.168

2 547.278 4.078.047

3 547.319 4.077.991

4 547.361 4.078.020

5 547.431 4.078.079

6 547.447 4.078.097

7 547.487 4.078.102

8 547.500 4.078.106

9 547.597 4.078.008

10 547.591 4.077.894

11 547.567 4.077.873

12 547.551 4.077.784

13 547.584 4.077.777

14 547.626 4.077.773

15 547.615 4.077.733

16 547.607 4.077.685

17 547.449 4.077.534

18 547.452 4.077.464

19 547.388 4.077.451

20 547.270 4.077.462

21 547.030 4.077.531

22 546.925 4.077.564

23 546.955 4.077.662

24 546.970 4.077.663

25 546.965 4.077.849

26 546.829 4.078.007

Descargar PDF