Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 102 de 24/05/2007

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Otros. Ayuntamientos

Anuncio de 17 de abril de 2007, del Ayuntamiento de Estepona, de bases para la selección de Técnicos de Administración General.

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B A S E S

1. Objeto de la convocatoria.

1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión, como funcionarios de carrera, de dos plazas de Técnicos de Administración General, clasificadas en la Escala de la Administración General, Subescala Técnica, Clase Técnicos Superiores, Grupo "A", vacantes en la plantilla de funcionarios de este Ayuntamiento e incorporadas a la Oferta de Empleo Público para el año 2007, mediante el sistema de selección de concurso-oposición en turno libre, conforme a la Resolución de la Alcaldía de fecha 17 de abril de 2007.

1.2. Las plazas están dotadas económicamente con las retribuciones que el Ilmo. Ayuntamiento de Estepona tiene acordadas para el nivel y grupo de las plazas convocadas.

2. Requisitos de los aspirantes.

2.1. Para tomar parte en la convocatoria, los aspirantes deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los requisitos siguientes:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o de aquellos estados miembros, que en virtud de tratados internacionales, celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores de conformidad con la Ley 17/1993.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

c) Estar en posesión del Título de Licenciado en Derecho o Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que concluya el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del Servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas; ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Si durante el proceso se tiene conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el órgano convocante o el Tribunal en su caso, previa audiencia del interesado, propondrá su exclusión, comunicándole asimismo, las inexactitudes o faltas cometidas.

3. Solicitudes.

3.1. En el plazo de veinte días contados a partir del siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas, lo harán mediante instancia solicitando tomar parte en las mismas, que se dirigirán a la AlcaldíaPresidencia de la Corporación y en las que se recogerá la declaración expresa de que se reúnen todos y cada uno de los requisitos establecidos en el punto anterior para ser admitido en la convocatoria, presentándose en el Registro General del Ayuntamiento o conforme a lo dispuesto en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dentro del plazo indicado. Si el último día del plazo fuera inhábil o cayera en sábado, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Los derechos de examen son cien euros (100,00 euros). El pago se efectuará dentro del plazo de presentación de solicitudes, mediante ingreso o transferencia bancaria en Unicaja, sucursal de Estepona, cuenta número 2103 3014 16 3112000057, haciendo constar en cualquier caso que el ingreso se hace en concepto de derecho de examen para participar en el proceso selectivo de las plazas objeto de la presente convocatoria.

A la instancia o solicitud de participación en la convocatoria se deberá adjuntar resguardo del ingreso de la oficina bancaria, en el que deberá constar el nombre y apellidos, plaza que se opta e importe ingresado. La falta de acreditación del pago de los derechos de examen determinará la exclusión del solicitante.

A las solicitudes, en las que se declarará reunir los requisitos exigidos en esta convocatoria, se adjuntará la documentación que acredite los méritos, títulos, conocimientos y experiencia profesional alegados. Los documentos se tendrán que presentar mediante original o debidamente compulsados.

Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, en el supuesto de que no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite.

4. Admisión de aspirantes.

4.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes y subsanación de errores, la Alcaldía-Presidencia dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se determinará el lugar, fecha y hora de comienzo de los ejercicios, así como la composición del Tribunal Calificador, además del orden de actuación de los aspirantes, en su caso. El resto de las comunicaciones se expondrán en el lugar de celebración de las pruebas, con la antelación que fije la legislación aplicable.

5. Tribunal Calificador.

El Tribunal de Calificación estará compuesto en la siguiente forma:

Presidente: El de la Corporación o Concejal en quien delegue.

Vocales:

- El Concejal Delegado de Personal.

- El Concejal Delegado de Hacienda.

- Un representante de la Junta de Andalucía.

- El Jefe de Recursos Humanos.

- El Interventor Municipal.

- Un representante de cada una de las Secciones Sindicales representativas de los funcionarios.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue, con voz y sin voto.

La designación del Tribunal incluirá la de sus respectivos suplentes.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de al menos la mitad más uno de sus miembros o suplentes, indistintamente. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate el voto de calidad del que actúe como presidente del Tribunal.

6. Procedimiento de selección.

El sistema de selección será el de concurso-oposición en turno libre, que constará de las fases de concurso y de oposición.

6.1. La fase de concurso.

a) Los méritos alegados y debidamente acreditados, se puntuarán en la siguiente forma:

a.1. Expediente académico de la licenciatura.

Se valorará el expediente académico de la licenciatura exigida para tomar parte en el concurso hasta un máximo de un punto.

- Por cada notable: 0,05 puntos.

- Por cada sobresaliente: 0,06 puntos.

- Por cada Matrícula de Honor: 0,10 puntos.

La forma de acreditación será mediante certificación del expediente académico.

a.2. Experiencia profesional.

- Por cada mes completo como economista o letrado de cualquier Ayuntamiento, desempeñando servicios en un puesto o puestos de contenido similar al que es objeto de la convocatoria, 0,06 puntos.

- Por cada mes completo como economista o letrado de Comunidad Autónoma, Estado o cualquier otra Administración Pública, desempeñando servicios en un puesto o puestos de contenido similar al que es objeto de la convocatoria, 0,03 puntos.

La puntuación máxima a obtener en este apartado será de 5,00 puntos.

La forma de acreditación será mediante certificación del Ayuntamiento u otra Administración Pública, en el que prestaron sus servicios, en el que se haga constar el puesto ocupado y las funciones inherentes al mismo y el período en que se prestaron.

a.3. Cursos de formación.

Se valorará la asistencia a cursos de formación organizados por Universidades, Administraciones Públicas o Entes dependientes de las mismas sobre Haciendas Locales, Contabilidad y Presupuestos, Gestión Económica-Financiera, Control de las Entidades Locales o Contratación Administrativa, hasta un máximo de 3 puntos, según el siguiente baremo:

- Por cada curso de 10 o más horas lectivas: 0,10 puntos.

- Idem. de 50 o más horas lectivas: 1,00 punto.

- Idem. de 100 o más horas lectivas: 1,50 puntos.

- Idem. de 150 o más horas lectivas: 2,00 puntos.

- Idem. de 200 o más horas lectivas: 2,50 puntos.

La forma de acreditación será mediante el correspondiente certificado de asistencia, en el que consten las horas lectivas o copia compulsada. No se valorarán cursos con duración inferior a 10 horas lectivas.

a.4. Actividad docente.

Se valorará haber participado como profesor o ponente en seminarios, jornadas o cursos de formación organizados por Universidades, Administraciones públicas o entes dependientes de las mismas, que versen sobre materias incluidas en el temario, hasta un máximo de un punto, con arreglo al siguiente baremo:

- Por cada hora lectiva impartida, 0,10 puntos.

La forma de acreditación será mediante el correspondiente certificado de la entidad organizadora del seminario, jornada o curso de formación en el que conste las horas lectivas o copia compulsada.

Si no se reflejaran las horas lectivas se otorgará 0,10 puntos, por cada seminario, jornada o curso.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso, podrá ser superior a 10 puntos.

6.2. Fase de oposición.

Constará de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico:

b.1. Ejercicio teórico. Consistirá en la contestación a 30 preguntas tipo test, ofreciendo cada cuestión 4 respuestas probables, de las cuales, una será cierta, de entre los temas que figuran en el anexo. Cada pregunta acertada correctamente se valorará en 0,25 puntos, imponiéndose una penalización por pregunta incorrecta de 0,25 puntos, cada respuesta que se deje no contestada se penalizará restando a la puntuación obtenida 0,10 puntos por cada respuesta no contestada. El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de cuarenta y cinco minutos.

b.2. Ejercicio práctico. Consistirá en resolver un caso práctico a elegir por el aspirante entre los tres que proponga el Tribunal, el caso práctico guardará relación con alguno o algunos de los temas que componen el programa anexo a estas bases. Habrá de realizarse en el tiempo máximo de una hora, pudiéndose consultar para su elaboración textos legales sin comentarios de que vaya provisto cada opositor, teniendo el Tribunal la potestad de proceder al examen de dichos textos legales con carácter previo al inicio de la prueba, con objeto de determinar su admisión o exclusión en su caso.

b.3. Calificación de los ejercicios. Cada miembro del Tribunal Calificador calificará a cada aspirante en cada ejercicio de 0,00 a 10,00 puntos, siendo la calificación del ejercicio la media aritmética de las calificaciones otorgadas por los miembros del Tribunal participantes. Si alguna de las calificaciones otorgadas por los miembros del Tribunal variará en más de 2,00 puntos de la media aritmética se desecharía y no se tendría, por tanto, en cuenta para obtener la calificación del ejercicio.

Como queda descrito en el punto anterior la calificación de cada uno de los dos ejercicios de que consta la fase de oposición, será de 0,00 a 10,00 puntos, siendo imprescindible alcanzar una puntuación mínima de 5,00 puntos en cada uno de ellos para superarlos, y consecuentemente optar al siguiente. La calificación final será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios de que consta esta fase, que se obtendrá siguiendo la forma tradicional. Las dos pruebas se efectuarán en el mismo día.

A la finalización de cada ejercicio y una vez obtenidas las calificaciones correspondientes, éstas se harán públicas en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial y en el lugar de celebración del mismo, junto con la convocatoria para el siguiente ejercicio, en su caso.

Los aspirantes serán requeridos para la realización de los diferentes ejercicios de que consta la oposición en llamamiento único, considerándose que desisten de la convocatoria aquéllos que no se presenten en el momento del llamamiento.

7. Calificación final.

7.1. Será la resultante de la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y de oposición, la propuesta final de aprobados no podrá contener un número de aspirantes aprobados superior al número de plazas convocadas, los dos aspirantes aprobados que hayan obtenido mayor puntuación serán nombrados funcionarios de carrera para las plazas objeto de la presente convocatoria.

8. Orden de actuación.

8.1. El orden de actuación será el alfabético del primer apellido, comenzando por la letra que resulte del sorteo que se realizará inmediatamente antes del comienzo del primer ejercicio o prueba de la oposición.

9. Presentación de documentos y nombramiento.

9.1. En el plazo de veinte días contados a partir de la publicación de la relación final de aprobados, éstos deberán presentar la documentación acreditativa de que cumplen los requisitos exigidos en la Base 2. de esta convocatoria, tras lo cual, por Resolución de la Alcaldía, serán nombrados funcionarios de carrera.

10. Disposición final.

10.1. En lo no previsto en las precedentes Bases de la presente convocatoria, se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública, con sus modificaciones posteriores; Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

10.2. El Tribunal queda facultado para resolver cuantas dudas se puedan derivar de la interpretación de las presentes Bases.

ANEXO I

Temario

1. La Constitución como norma y el sistema de fuentes. La Ley en la Constitución: tipología. Leyes ordinarias y Leyes Orgánicas. Los Decretos-Leyes. Los Decretos-Legislativos. Los Tratados Internacionales.

2. Las Cortes Generales. El bicameralismo de la Constitución de 1978. Funcionamiento de las Cámaras: normas de funcionamiento de régimen interno. Las Diputaciones Permanentes. Funciones de las Cortes: función financiera, función legislativa y función de control sobre el Gobierno.

3. El Gobierno y la Administración Pública. Composición y estructura del Gobierno. Formación y cese del Gobierno. Configuración constitucional del Presidente del Gobierno. Funciones del Gobierno. La Administración Pública: principios constitucionales.

4. Los Derechos fundamentales. Denominación y taxonomia. La naturaleza de los derechos. Los titulares de los derechos. La eficacia de los derechos fundamentales frente a terceros. El principio de igualdad. El derecho a la vida. La integridad física y moral. La libertad religiosa. La libertad ideológica.

5. Los Derechos personalísimos: el honor, la intimidad y la propia imagen. El honor. La intimidad. La propia imagen. El domicilio. El secreto de las comunicaciones. La limitación del uso de la informática. Las libertades de circulación y residencia.

6. La libertad y la seguridad. Concepto de libertad. Restricciones a la libertad. El habeas corpus. El derecho a la tutela judicial efectiva. Garantías procesales constitucionales. Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. Los derechos del justiciable. El principio de legalidad penal.

7. Los Derechos políticos. La libertad de expresión. El derecho de reunión. La libertad de asociación. El derecho de petición.

8. Los Derechos Económicos y sociales. El modelo económico constitucional. El derecho a la propiedad. El derecho a la libertad de empresa. El derecho al trabajo. El derecho de sindicación. El derecho a la huelga. El derecho a la negociación colectiva.

9. La organización territorial del Estado. El Estado Autonómico. Los principios de organización autonómica. El acceso a la autonomía. La distribución de competencias. El contenido de la autonomía. El control de las Comunidades Autónomas.

10. Organización institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El sistema electoral de Andalucía: procedimiento electoral. El Parlamento de Andalucía. Composición, atribuciones y funcionamiento. La Administración de Justicia de Andalucía: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Defensor del Pueblo Andaluz. La Cámara de Cuentas de Andalucía.

11. El Presidente de la Junta de Andalucía: elección y atribuciones. Los Vicepresidentes. El Consejo de Gobierno: composición, atribuciones y funcionamiento. Las Comisiones Delegadas y la comisión de Viceconsejeros. El Consejo Consultivo de Andalucía: composición y funciones.

12. La Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Organización general. Los Consejeros, Viceconsejeros, Directores Generales, Secretarios Generales Técnicos y órganos análogos. La Administración periférica de la Junta de Andalucía. Organos no directivos de la Administración de la Junta de Andalucía. La Administración Institucional de la Junta de Andalucía.

13. El municipio y la provincia. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población municipal. La Administración municipal. Regímenes especiales. El Pleno del Ayuntamiento. La figura del Alcalde y sus órganos de apoyo: teniente de Alcalde y Comisión de gobierno. La Provincia: concepto y elementos. La organización provincial. El Pleno de la Diputación Provincial. El Presidente de la Diputación Provincial y la Comisión de gobierno. Regímenes provinciales especiales: archipiélagos y territorios históricos.

14. Competencia y régimen de las Corporaciones Locales. Autonomía y competencia de los municipios. Las competencias provinciales. De la tutela del Estado a la judicialización de los conflictos. El status de miembros de las Corporaciones Locales. Régimen de funcionamiento.

15. Concepto de Derecho Administrativo. El Derecho administrativo como derecho público y derecho garantizador. El concepto de Administración Pública. La Administración y la función legislativa. La Administración y los jueces. Caracteres del régimen de Derecho administrativo.

16. Los principios de la organización administrativa. Organización administrativa y Derecho. La potestad organizatoria: límite y principios generales. Los órganos administrativos. Los órganos colegiados. La competencia. La jerarquía. Centralización y descentralización. La descentralización funcional. La desconcentración. Las transferencias de competencias entre entes públicos territoriales. Transferencia de competencias entre órganos de un ente público. El conflicto. El control. La coordinación. La cooperación. La participación.

17. El acto administrativo. Concepto y clases. Actos administrativos y potestad discrecional: actos reglados y actos discrecionales. Actos que no causan estado, actos firmes o consentidos y actos confirmatorios. Actos favorables y actos de gravamen. Actos expresos y actos presuntos. Los elementos del acto administrativo. El titular del órgano y la competencia. La causa y los presupuestos de hecho. La desviación de poder. El contenido y los elementos accidentales de los actos administrativos. Los elementos formales: procedimiento, declaración y motivación. Publicación y notificación.

18. Eficacia y ejecutoriedad de los actos administrativos. La eficacia de los actos administrativos: demora en la eficacia e irretroactividad. La presunción de validez. La ejecutoriedad de los actos administrativos. La colaboración judicial en la ejecución de actos administrativos. La suspensión de los actos administrativos. El apremio sobre el patrimonio. La multa coercitiva. La compulsión sobre las personas. Límites y control judicial de los actos de ejecución. Recurribilidad: tercerías de dominio e impugnación contenciosa.

19. Invalidez, anulación y revocación de los actos administrativos. La invalidez y sus clases. La inexistencia. La nulidad de pleno derecho. La imprescriptibilidad de la nulidad de pleno derecho. Anulabilidad e irregularidad no invalidante. El principio de restricción de la invalidez: convalidación, incomunicación, conversión. La anulación de los actos inválidos a iniciativa de la Administración: del proceso de lesividad a la anulación directa. La revocación de los actos administrativos. La rectificación de los errores materiales y aritméticos

20. El procedimiento administrativo. Significado y origen. La regulación del procedimiento administrativo. Clases de procedimiento administrativo. Los interesados en el procedimiento administrativo: capacidad, representación y asistencia técnica. Principios y cuestiones del procedimiento administrativo. La iniciación del procedimiento. Tramitación e instrucción. La terminación del proceso.

21. Los recursos administrativos. Objeto y clases de recursos. El recurso de alzada. Recurso de reposición. Recurso de revisión. Tramitación y resolución de los recursos administrativos. Las reclamaciones previas al proceso civil y laboral. La revisión de oficio.

22. Constitución del Ayuntamiento: El Pleno. Nombramiento del Alcalde, de los Representantes, de Tenientes de Alcalde y de Concejales Delegados. Constitución de la Junta de Gobierno Local y de las Comisiones Informativas.

23. Modificaciones en la Constitución de los Organos Municipales: Vacantes. Cambio de Alcalde: Moción de Censura y la Cuestión de Confianza. Pérdida de la condición de Tenientes de Alcalde y de Vocal. Modificaciones en las Delegaciones y en las Comisiones Informativas.

24. Atribuciones del Alcalde, del Pleno y de la Junta de Gobierno Local.

25. Régimen de sesiones del Pleno. Clases. Preparación. Requisitos y desarrollo de las Sesiones.

26. Adopción de Acuerdos. Formas de Votación. El nuevo sistema de mayorías para la adopción de acuerdos conforme a la nueva redacción dada por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre a la Ley de Bases de Régimen Local.

27. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: ámbito, órganos y competencias. Competencias territoriales de los Juzgados y Tribunales.

28. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Costitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-Administrativo.

29. La Jurisdicción contencioso-administrativa. Capacidad procesal. Legitimación y representación.

30. La Jurisdicción contencioso-administrativa: Objeto del recurso contencioso-adminsitrativo. Actividad administrativa impugnable. Pretensiones de las partes. Acumulación y cuantía del recurso.

31. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Procedimiento en primera o única instancia.

32. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Procedimiento abreviado.

33. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Recurso contra providencias, autos y sentencias.

34. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Ejecución de sentencias.

35. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Procedimientos Especiales.

36. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Disposiciones comunes a los procedimientos contencioso-administrativo: plazos, medidas cautelares. Incidentes de invalidez de actos procesales. Costas procesales.

37. Clases de personal de las Corporaciones Locales. Organos competentes en materia de personal.

38. La selección de los funcionarios públicos. Conceptos generales. Modelo básico de selección de funcionarios públicos. La selección de funcionarios tras la Ley 30/1984: selección, pérdida de la condición de funcionario y rehabilitación.

39. El personal laboral al servicio de la Administración Pública. Ambito de aplicación. Sistema de fuentes del Derecho laboral. La selección del personal laboral. Aplicación del Derecho laboral en el ámbito público.

40. El personal de las Corporaciones Locales: La negociación colectiva. Pactos y Acuerdos. El Conflicto Colectivo. La Huelga. Configuración, contenido y régimen jurídico de los Convenios Colectivos.

41. El régimen de retribuciones. Antecedentes legislativos. Las retribuciones de los funcionarios en la Ley 30/1984. La revisión judicial de las retribuciones. Retribuciones de los funcionarios en prácticas. Las retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero.

42. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario: ámbito de aplicación y delimitación. Adecuación constitucional de la normativa. Las faltas. Las sanciones disciplinarias. El procedimiento disciplinario. Cuestiones de orden constitucional. El principio de proporcionalidad y el control por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de los límites de la potestad disciplinaria. Los principios de Derecho comunitario y su aplicación al procedimiento disciplinario.

43. La provisión de puestos de trabajo y la promoción profesional. Provisión de puestos de trabajo: naturaleza y problemática actual. La promoción interna.

44. Las incompatibilidades de los funcionarios públicos. Fundamento. Antecedentes legislativos. La Ley 53/1984, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Las incompatibilidades de otro personal al servicio del Estado. La doctrina del Tribunal Constitucional en materia de incompatibilidades.

45. El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo. Definiciones. Riesgo laboral. Condiciones de trabajo. Tipos de riesgo. Peligros. Prevención.

46. La contratación administrativa: Ambito de aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Contratos excluidos. Contratos privados y contratos administrativos. Régimen jurídico.

47. Requisitos de los contratos administrativos. Objeto y Precio. Requisitos para contratar con la Administración. Las garantías. El expediente de contratación: Tramitación, adjudicación, perfección y formalización de los contratos. Clases de Expedientes. Formas de Adjudicación. La Mesa de Contratación.

48. La contratación administrativa: El contrato de Obras. El contrato de concesión de obras públicas.

49. La contratación administrativa. El contrato de gestión de servicio público.

50. La contratación administrativa. El contrato de suministro. El contrato de conslutoría y asistencia técnica y de servicios.

51. Concepto, clases y técnicas de control interno en la Administración Local. La función interventora y su regulación en las Corporaciones Locales.

52. El sistema de fiscalización de gastos, pagos y derechos.

53. Los controles financieros y de eficacia. La auditoría. La planificación y ejecución del trabajo. Los informes de auditoria.

54. El control financiero de los fondos comunitarios.

55. El control externo de las Corporaciones Locales. El Tribunal de Cuentas: Alcance y Responsabilidad Contable. Los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas: sus relaciones con el Tribunal de Cuentas y sus competencias respecto de la fiscalización de las cuentas generales de las Entidades Locales.

56. El Gasto Público: Principios y clases de gastos. Nacimiento y extinción de las obligaciones públicas.

57. Procedimientos de ejecución del gasto público. El procedimiento ordinario: Las competencias, los créditos presupuestarios, fases del desarrollo del gasto, el reconocimiento extrajudicial y el pago.

58. Los pagos a justificar: Requisitos y supuestos. Tramitación y justificación.

59. Los anticipos de caja fija: Funcionamiento del sistema. Cuentas justificativas y mecanismos de control.

60. La elaboración del Presupuesto. Distintas técnicas presupuestarias.

61. El Contenido del Presupuesto General. Aprobación y prórroga del Presupuesto. Bases de ejecución del Presupuesto. Programas anuales de actuación y planes de inversión.

62. La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales. Derechos y obligaciones de la Hacienda Pública.

63. Estructura presupuestaria. Los Estados de Ingresos y Gastos. La partida presupuestaria. La Vinculación Jurídica de los Créditos.

64. Modificaciones presupuestarias. Clases y tramitación.

65. La ejecución del Presupuesto de Gastos: fases y procedimiento.

66. Proyectos de Gasto con financiación afectada: Estructura, vinculación jurídica, seguimiento y control contable. Coeficiente de financiación. Desviaciones de financiación. Remanentes de crédito, tratamiento en la instrucción de contabilidad para la Administración Pública.

67. Las Sociedades Mercantiles dependientes de las Entidades Locales. Su encuadre dentro del marco legal de la Ley de Haciendas Locales. Obligaciones presupuestarias con la Entidad Local.

68. Plan de Auditorias de las Sociedades Mercantiles. Objeto. Contenido. Contratación. Naturaleza de las auditorias a desarrollar, normativa aplicable. Alcance e informe de auditoría.

69. Cálculo de las magnitudes de carácter presupuestario: El Resultado presupuestario. El Remanente de Tesorería.

70. La liquidación del Presupuesto: Contenido, tramitación y aprobación.

71. La Cuenta General: contenido, tramitación y aprobación.

72. Consolidación contable y Presupuestaria en el ámbito de la Administración Local.

73. Evaluación de la consecución de objetivos en la formación de la cuenta general. Estado de origen y aplicación de fondos en los Entes Locales.

74. Operaciones de crédito. Ambitos subjetivo y objetivo. Finalidad, instrumentos y garantías financieras. La inclusión de operaciones de crédito en el presupuesto aprobado.

75. Concertación de operaciones de crédito: Régimen jurídico y competencias. Régimen de autorización (cálculo del ahorro neto). Operaciones de crédito en organismos autónomos y sociedades mercantiles.

76. Los ingresos públicos: concepto y clasificación. Ingresos públicos de naturaleza contractual y coactiva. El Impuesto: concepto y clasificación.

77. Principios del ordenamiento tributario español. Potestad tributaria originaria y derivada. Aplicación e interpretación de las normas tributarias. Los tributos: clasificación. La relación jurídico-tributaria. El hecho imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria. Extinción de la obligación tributaria.

78. El procedimiento de gestión tributaria. Las declaraciones y liquidaciones tributarias. Infracciones tributarias y sanciones.

79. La recaudación de los tributos. Organos recaudadores y procedimiento.

80. Las Haciendas Locales: principios constitucionales. Coordinación con las Haciendas estatal y autonómica.

81. Contenido de las Ordenanzas Fiscales. Procedimiento de aprobación. Entrada en vigor. Recursos contra los actos de ordenación y aplicación de los tributos.

82. Ingresos locales no impositivos. Tasas y precios públicos locales. Contribuciones especiales. Impuestos locales: clasificación. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

83. Impuesto sobre Actividades Económicas. El Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

84. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana. La Hacienda Provincial. Recursos de otras Entidades Locales.

85. Recaudación de derechos del presupuesto corriente.

86. Devolución de ingresos indebidos. Aplazamientos y fraccionamiento de derechos reconocidos. El procedimiento de apremio.

87. La contabilidad pública: principios generales del modelo normal de contabilidad local, competencias y funciones. Normas generales del sistema de información contable para la Administración Local.

88. La contabilidad pública: El Plan General de Contabilidad Pública.

89. Operaciones de inicio y fin de ejercicio. Normas generales. Amortizaciones y provisiones.

90. Regulación contable en áreas de especial trascendencia: Inmovilizado, Endeudamiento, Pagos a justificar, Anticipos de caja, Remanentes de crédito.

91. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Fiscalidad de los aprovechamientos urbanísticos. Supuestos de sujeción y exención.

Estepona, 17 de abril de 2007.- El Alcalde.

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