Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 102 de 29/05/2009

1. Disposiciones generales

Consejería de Economía y Hacienda

ANEXO III

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La economía mundial está atravesando uno de los períodos de crisis más intensa de las últimas décadas. Si en un principio el sistema financiero actuó como desencadenante y como vía de contagio de la crisis en el entorno de los países industrializados, en la actualidad también el comercio internacional está contribuyendo a extender sus efectos sobre los llamados países emergentes. En un marco de crisis global, la economía andaluza ha visto deteriorarse sus indicadores tras un largo período de crecimiento ininterrumpido, con consecuencias particularmente negativas en el ámbito del empleo.

A pesar de la incertidumbre existente, las previsiones de la mayor parte de los organismos nacionales e internacionales establecen el horizonte de 2010 como el del inicio de la recuperación. No obstante, esto no impedirá que el PIB continúe mostrando débiles ritmos de crecimiento.

El contexto económico del Presupuesto de 2010 plantea, por lo tanto, serias restricciones financieras debidas al comportamiento esperado de los ingresos, que se reducirán respecto a los niveles del ejercicio presente. Este escenario obligará al conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma a llevar a cabo un esfuerzo adicional con el fin de desarrollar políticas que contribuyan a la aceleración de la recuperación bajo una escrupulosa aplicación del principio de austeridad y a contemplar la utilización del déficit como parte de una política fiscal anticíclica, priorizando los objetivos de política económica, favoreciendo la innovación en el desarrollo de la estrategia presupuestaria y las iniciativas de mejora en la gestión que incrementen la eficiencia, entre las cuales, ocupa un lugar muy destacado la consolidación del Presupuesto con perspectiva de género.

Las políticas públicas relacionadas con la mejora de la empleabilidad ocuparán un lugar prioritario dentro de las cuentas del próximo ejercicio. La mejora en la formación y la cualificación de las personas desempleadas es un factor decisivo a la hora de facilitar su acceso a un puesto de trabajo, por lo que este constituirá uno de los ejes principales de la estrategia de dinamización de la economía que se desarrollará durante 2010.

Acompañando a las iniciativas para el empleo, continuará la ejecución de los diversos programas de infraestructuras, actuaciones con un destacable impacto sobre la economía en el corto plazo, especialmente por la vía de la generación de empleo, y también en un horizonte de medio y largo plazo sentando las bases de una mejora de la competitividad del tejido empresarial. En este sentido, no hemos de pensar únicamente en infraestructuras entendidas en el sentido tradicional, sino que también hemos de incluir, entre otras, las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la sociedad del conocimiento, básicas para la mejora de la cualificación del capital humano y, por ende, para favorecer la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento sostenible y duradero. En este ámbito, será muy importante contar con la colaboración del sector empresarial, público y privado.

Asimismo, el Presupuesto de 2010 no deja de lado, sino todo lo contrario, las políticas sociales como elemento primordial de apoyo a las familias andaluzas ante la crisis. Se trata de ampliar y mejorar las prestaciones obtenidas por los ciudadanos y ciudadanas, particularmente en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales. No hay que olvidar que las políticas sociales actúan como soporte de las economías familiares en períodos de crisis, además de contribuir al crecimiento futuro en forma de inversión en capital humano y a favor de la igualdad de oportunidades y de la igualdad de género. Singularmente, la educación constituirá el eje principal de los ejercicios próximos, como la mejor garantía de consolidación de un modelo económico sostenible.

En paralelo al conjunto de medidas adoptadas contra la crisis económica, la concertación social debe seguir profundizando en los cambios estructurales que han tenido lugar en la última década en Andalucía, mediante el uso de la planificación concertada. En este sentido, el objetivo de esta planificación debe ser el mantenimiento y ampliación de los logros alcanzados en los últimos años, y que han permitido que Andalucía haya avanzado en el proceso de convergencia con las regiones de nuestro entorno. En este contexto, la Estrategia para la Competitividad de Andalucía, elaborada de forma consensuada con los agentes económicos y sociales más representativos y aprobada por el Parlamento en septiembre de 2007, sigue siendo el referente para continuar con el proceso de reformas estructurales de la economía y sociedad andaluza llevado a cabo en los anteriores Acuerdos de Concertación.

DISPONGO

1. Prioridades y criterios de presupuestación.

1.1. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010 se elaborará sobre la base de priorizar los programas y actuaciones dirigidos a:

a) Desarrollo de actuaciones que mejoren la empleabilidad y adaptabilidad de las personas en el mercado de trabajo.

b) Promover la consolidación de la educación como factor fundamental de transformación del modelo económico andaluz y como garantía de crecimiento futuro en el marco de la igualdad de oportunidades.

c) Impulsar medidas que faciliten la conciliación personal, laboral y familiar de mujeres y hombres y reduzcan la desigualdad.

d) Mejorar la competitividad de la economía andaluza a partir de la generación de innovación, el estímulo de la capacidad emprendedora y la creación de entornos que faciliten el intercambio de información y conocimiento.

e) Avanzar en un sistema de servicios públicos de excelencia mediante el desarrollo de actuaciones orientadas a la extensión de prestaciones y mejora de calidad de los servicios sanitarios; refuerzo de las políticas de apoyo a las familias; y consolidación del sistema de atención a personas en situación de dependencia.

f) Inversiones en infraestructuras orientadas a mejorar la articulación interna el territorio de la Comunidad Autónoma y sus conexiones con las principales vías de comercio internacional de personas y mercancías, mediante un modelo de transporte que promueva la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental en un marco de cooperación y colaboración con el sector empresarial.

g) Promover la accesibilidad y eficacia de la Administración pública a través de medios telemáticos, simplificación de procedimientos y agilización de trámites, favoreciendo una estructura territorial y dando mayor poder de resolución a la administración periférica de la Junta de Andalucía.

h) Promover un modelo de desarrollo comprometido con una gestión medioambiental integral que ponga en conexión los problemas locales con las dinámicas globales ligadas al calentamiento global, la sobreexplotación de recursos y la calidad ambiental.

i) Avanzar en el desarrollo de un modelo de cooperación con la Administración Local capaz de incrementar su autonomía financiera y corresponsabilidad y avanzando en un proyecto de descentralización profunda de la Junta de Andalucía en el que el conjunto de las Administraciones Públicas mantengan objetivos compartidos.

1.2. En el marco de las orientaciones establecidas en el apartado anterior, la elaboración del Presupuesto atenderá, asimismo, a los siguientes criterios:

a) Avanzar en la eficacia y eficiencia del gasto público de forma que se posibilite la máxima cobertura financiera de las orientaciones y prioridades establecidas. En este sentido, se promoverá la austeridad en el gasto corriente, particularmente en el gasto operativo no vinculado a las prestaciones de servicios fundamentales como medio de maximizar el ahorro y mejorar el margen de recursos que puedan destinarse a las inversiones.

b) La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres transcenderá el ámbito de las actuaciones singulares para insertarse en la programación general y el diseño de la totalidad de actuaciones objeto de financiación.

c) Cumplimiento de las medidas contenidas en los ejes y ámbitos de la Estrategia para la Competitividad de Andalucía.

d) Las orientaciones y compromisos plurianuales de gastos derivados de los ejercicios de planificación vigentes y de las obligaciones jurídicas contraídas o decisiones del Consejo de Gobierno.

e) La asignación financiera a la Comunidad Autónoma de Andalucía de los fondos europeos, así como de las transferencias finalistas en el marco de los acuerdos o convenios que las regulan.

f) La promoción de iniciativas presupuestarias con elevado efecto multiplicador, incluyendo la utilización de recursos de naturaleza retornable o la colaboración con el sector público empresarial.

2. Ámbito de aplicación.

Las normas contenidas en la presente Orden serán aplicables, en los términos que en la misma se establecen a la Junta de Andalucía, a sus agencias administrativas u organismos asimilados y a las agencias de régimen especial.

Asimismo, serán de aplicación a las agencias públicas empresariales o entidades de derecho público, a las sociedades mercantiles con participación mayoritaria y directa de la Junta de Andalucía o sus agencias administrativas u organismos asimilados, a los consorcios de transporte metropolitano en los que participe la Junta de Andalucía, al Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, a la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental, y, finalmente, a los fondos carentes de personalidad jurídica, conforme a lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2009.

3. Unidad de presupuestación.

El Presupuesto se elaborará teniendo como unidad de cuenta el euro.

4. Estructura presupuestaria.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio económico 2010 contendrá en el estado de gastos las obligaciones que, como máximo, se puedan reconocer y en el estado de ingresos los derechos que se prevean liquidar.

Recogerá, asimismo, el importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos de la Comunidad Autónoma.

4.1. Estructura del Presupuesto de Ingresos.

El Presupuesto de Ingresos se ajustará a una doble clasificación: orgánica y económica.

4.1.1. Clasificación orgánica.

La estructura orgánica de los ingresos se clasificará en función de los subsectores siguientes:

a) Junta de Andalucía.

b) Agencias administrativas u organismos asimilados y las agencias de régimen especial conforme a la clasificación orgánica por secciones que se recoge en el Anexo I.

4.1.2. Clasificación económica.

Los ingresos se ordenarán, según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación que figura en el Anexo III.

4.2. Estructura del Presupuesto de Gastos.

Los créditos incluidos en el estado de gastos del Presupuesto de la Junta de Andalucía, de sus agencias administrativas u organismos asimilados y las agencias de régimen especial se clasificarán en una triple vertiente: Orgánica, funcional por programas y económica.

4.2.1. Clasificación orgánica.

La clasificación orgánica de los créditos se realizará en función de las secciones presupuestarias y servicios recogidos en el Anexo I.

4.2.2. Clasificación funcional por programas.

Las diferentes secciones presupuestarias formularán sus anteproyectos de presupuestos con una estructura funcional por programas, de acuerdo con la clasificación establecida en el Anexo IV.

4.2.3. Clasificación económica.

Los créditos atribuidos a cada programa se ajustarán a la clasificación económica que se establece en el Anexo V, teniendo en cuenta las definiciones establecidas en el anexo IV de la Orden de 4 de junio de 2003, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2004 (BOJA núm. 113, de 16 de junio de 2003).

La clasificación en conceptos y subconceptos de los capítulos IV y VII, salvo los supuestos relacionados expresamente en el anexo V, es abierta para cada una de las secciones presupuestarias y servicios. En estos supuestos, la Dirección General de Presupuestos acordará, a propuesta de los centros responsables de la gestión presupuestaria de cada sección presupuestaria (centros gestores, en adelante), la codificación y denominación de los mismos.

4.3. Estructura específica de las agencias públicas empresariales, de las sociedades mercantiles del sector público andaluz y de otras entidades asimiladas.

Las agencias públicas empresariales o las entidades de derecho público, las sociedades mercantiles del sector público andaluz, los fondos carentes de personalidad jurídica, los consorcios y fundaciones asimilados, conforme establece el punto 2, elaborarán un presupuesto de explotación y otro de capital, en los que se detallarán los recursos y dotaciones anuales correspondientes con la estructura y documentación que se establece en el Anexo VII.

Además, elaborarán un programa de actuación, inversión y financiación, con el contenido siguiente:

a) Inversiones reales y financieras a efectuar durante el ejercicio 2010.

b) Fuentes de financiación de las inversiones.

c) Objetivos a alcanzar y rentas que se esperan generar.

d) Memoria de la evaluación económica de las inversiones que vayan a iniciarse en el año 2010.

El programa responderá a las previsiones plurianuales oportunamente elaboradas.

5. Propuesta de anteproyecto.

Los centros gestores deberán proponer, para todos y cada uno de los programas que integran la estructura funcional de su anteproyecto, los objetivos a alcanzar, sus indicadores, en su caso desagregados por sexo, y los medios necesarios, ajustándolos a las previsiones de los documentos de planificación de la Junta de Andalucía, junto a los efectos cuantitativos y cualitativos de las medidas de ahorro adoptadas, así como a los compromisos previstos y adquiridos procedentes de ejercicios anteriores.

6. Elaboración y tramitación del anteproyecto.

6.1. Procedimiento para la Junta de Andalucía, sus agencias administrativas u organismos asimilados.

El procedimiento de elaboración del anteproyecto de presupuesto será el siguiente:

6.1.1. Documentación de programas.

a) Documentación general:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los centros gestores remitirán a la Dirección General de Presupuestos, antes del día 1 de julio de 2009, la documentación relativa a su estructura funcional, a la revisión de programas y a sus propuestas de anteproyecto de gastos, mediante el Módulo de Información para la Elaboración del Presupuesto (MIEP) que se define en el Anexo VI. Asimismo, remitirán una memoria explicativa del contenido de los programas que van a ejecutar, así como de las principales novedades que presentan en relación con los del ejercicio vigente.

Las propuestas de gastos deberán grabarse, antes del día 23 de junio de 2009, en el Subsistema de Elaboración del Presupuesto del Sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Administración de la Junta de Andalucía («Sistema Júpiter»).

b) Fondos europeos:

En el ámbito de los gastos financiados con fondos europeos, la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación remitirá, antes del día 15 de junio de 2009, a la Dirección General de Presupuestos y a los distintos órganos responsables de su gestión, la envolvente financiera. Los centros gestores, en colaboración con los mencionados órganos responsables, grabarán en el sistema informático el desglose de la citada envolvente financiera, a nivel de proyecto de inversión, antes del día 23 de junio de 2009.

c) Plantilla presupuestaria:

Para la elaboración de la plantilla presupuestaria, los centros responsables de la Consejería de Justicia y Administración Pública, para el personal de Justicia; de la Consejería de Educación, para el personal docente; y del Servicio Andaluz de Salud, para el personal de los centros e instituciones sanitarias, remitirán a la Dirección General de Presupuestos la información y documentación que se detalla en las siguientes fechas:

1.º Antes del día 6 de junio de 2009, se remitirá información de la situación de la plantilla presupuestaria a fecha 1 de junio de 2009 con objeto de elaborar el anteproyecto de presupuesto que establece la regla primera del artículo 34 de la Ley 5/1983, de 19 de julio. En dicha documentación figurará la situación de los efectivos reales y su distribución por sexo en la forma y con las características que se establecen en el Anexo IX.

2.º Antes del día 8 de septiembre de 2009, se remitirá la información mencionada en el apartado anterior actualizada a la situación efectiva del personal a fecha 1 de septiembre de 2009 a los efectos de elaborar el anteproyecto de Ley del Presupuesto a que hace referencia en la regla cuarta del artículo 34 de la citada Ley 5/1983 de 19 de julio, para el ajuste que, en su caso, corresponda en la propuesta inicial de plantilla presupuestaria.

Los centros responsables remitirán la información y documentación relacionada en los apartados anteriores a la Dirección General de Presupuestos en el formato y estructura que se establece en el Anexo IX.

3.º La Dirección General de Presupuestos extraerá directamente y en las fechas indicadas en los párrafos anteriores la situación de la plantilla presupuestaria para el personal de Administración General del Sistema de Información de Recursos Humanos.

d) Ingresos:

En los supuestos en que, en el ámbito de las distintas secciones presupuestarias, se gestionen ingresos, los centros gestores cumplimentarán sus previsiones tanto en el Módulo de Información para la Elaboración del Presupuesto como en el Subsistema de Elaboración del Presupuesto del Sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Administración de la Junta de Andalucía («Sistema Júpiter»), antes del 1 de julio de 2009.

e) Informe de impacto de género:

Para la confección del informe de impacto de género, los centros gestores remitirán a la Dirección General de Presupuestos, antes del día 14 de octubre de 2009, la documentación relativa al análisis de impacto de género de las actuaciones financiadas con cargo al presupuesto 2010, según la estructura contenida en el Anexo X.

6.1.2. Análisis de programas.

Con la finalidad de evaluar la oportunidad y las necesidades de gasto de los programas presupuestarios se constituirá, por cada Consejería, sus agencias y sus entidades u organismos asimilados, un grupo de trabajo del que formarán parte las personas titulares de los siguientes órganos directivos: Viceconsejería de Economía y Hacienda, Secretarías Generales de Economía y de Hacienda, y las Direcciones Generales de Presupuestos y Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda, así como de la Viceconsejería, la Secretaría General Técnica y, en su caso, de los órganos directivos responsables de la gestión de programas presupuestarios de las respectivas Consejerías y sus agencias y sus entidades u organismos asimilados.

Para la preparación y ordenación técnica del debate de cada uno de los grupos de trabajo, la Dirección General de Presupuestos y la Secretaría General Técnica o, en su caso, el centro directivo responsable de la gestión presupuestaria de cada sección, llevarán a cabo una sesión técnica durante el mes de julio. Igualmente, a iniciativa de la Dirección General de Presupuestos, podrán establecerse las sesiones técnicas que se consideren necesarias para garantizar una adecuada ordenación técnica del proceso presupuestario y para el seguimiento de las valoraciones realizadas por el grupo de trabajo y de la asignación financiera que finalmente se establezca.

Dichos grupos de trabajo analizarán las distintas propuestas remitidas, conforme a lo establecido en el punto 6.1.1, valorando los siguientes aspectos de los distintos programas:

a) Ejecución del ejercicio presupuestario anterior y previsión actualizada del ejercicio corriente, analizando las causas de las desviaciones que, en su caso, se hubieran producido.

b) Valoración de las nuevas necesidades de financiación propuestas y su correlación con las prioridades establecidas en cada Consejería.

c) Valoración del volumen de ingresos reales y potenciales que generará el programa.

d) Participación de fondos europeos y transferencias finalistas.

e) Financiación y transferencias a sus agencias públicas empresariales, a sus sociedades mercantiles del sector público andaluz y a sus otras entidades asimiladas.

f) Medidas de ahorro adoptadas y valoración de los efectos cuantitativos y cualitativos sobre los programas.

g) Valoración del impacto de género.

6.1.3. Asignación de recursos financieros.

Celebradas las reuniones de los distintos grupos de trabajo y establecida la previsión del volumen total de los recursos y su distribución por fuentes financieras, se procederá por la Consejería de Economía y Hacienda a la asignación de los recursos financieros correspondientes a cada sección presupuestaria para, en su caso, aprobación por el Consejo de Gobierno.

6.2. Procedimiento para las agencias de régimen especial.

La Dirección General de Presupuestos establecerá las normas específicas necesarias en relación con la estructura y procedimiento de elaboración del anteproyecto de presupuesto de cada agencia de régimen especial, de conformidad con lo que establezca la ley de creación de la agencia y su estatuto, en coherencia con el contrato plurianual de gestión.

Las agencias de régimen especial remitirán en las fechas indicadas en el punto 1.1.c), apartados 1.º y 2.º, la situación de la plantilla en el formato específico que se establezca en el Anexo IX.

6.3. Procedimiento para las agencias públicas empresariales, las sociedades mercantiles del sector público andaluz y entidades asimiladas.

Los centros gestores de las distintas Consejerías, en relación con las agencias públicas empresariales o entidades de derecho público, sociedades mercantiles del sector público andaluz, fondos carentes de personalidad jurídica, consorcios y fundaciones mencionados en el punto 2, que tuvieran adscritos, remitirán a la Dirección General de Presupuestos, antes del día 1 de julio de 2009, la documentación exigida en la Ley 5/1983, de 19 de julio y en el Decreto 9/1999, de 19 de enero, sobre régimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta de Andalucía.

Para dar cumplimiento a lo previsto en el párrafo anterior, dichas entidades cumplimentarán y enviarán las fichas PEC y PAIF, que se describen en los Anexos VII y VIII, a través del Sistema de Información de las Empresas de la Junta de Andalucía (SIEJA). Dicha información será validada, a través del sistema SIEJA, por los centros gestores de cada Consejería de la que dependan.

En aquellos supuestos en los que no sea posible la remisión a través del Sistema de Información de las Empresas de la Junta de Andalucía (SIEJA), la Dirección General de Presupuestos establecerá el procedimiento a seguir.

6.4. Tramitación del Anteproyecto.

Como resultado de las actuaciones descritas en los apartados anteriores, la Dirección General de Presupuestos elaborará el estado de gastos del Anteproyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2010 y, en coordinación con la Secretaría General de Hacienda y con los demás centros directivos de la Consejería de Economía y Hacienda que gestionan recursos públicos, el estado de ingresos, para su elevación a la persona titular de la Consejería de Economía y Hacienda, que someterá al acuerdo del Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010.

6.5. Articulado del Anteproyecto de Ley.

Las Consejerías deberán remitir a la Viceconsejería de Economía y Hacienda, antes del día 1 de julio de 2009, las propuestas de normas de contenido presupuestario cuya inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley consideren procedentes, acompañadas de una memoria explicativa y cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que han de presupuestarse.

Disposición adicional única. Fundaciones del sector público de la Junta de Andalucía.

Las fundaciones del sector público de la Junta de Andalucía remitirán a la Consejería de Economía y Hacienda un presupuesto de explotación y otro de capital, así como una memoria explicativa de su contenido y una liquidación del ejercicio anterior. La citada documentación se remitirá en el formato y a través del medio que establezca la Dirección General de Presupuestos, con anterioridad a los días 1 de julio y 8 de octubre de cada ejercicio.

Disposición final primera. Habilitación.

Se autoriza a la persona titular de la Dirección General de Presupuestos para cuantas actuaciones sean necesarias en aplicación y ejecución de la presente Orden, así como para introducir modificaciones en el contenido de los anexos, en función de las necesidades que surjan durante la gestión presupuestaria, a cuyo fin podrá dictar las instrucciones que sean precisas.

Igualmente, y con el objetivo de avanzar en la configuración en la elaboración de unos presupuestos con perspectiva de género y en la configuración de las plantillas de personal, se autoriza a la persona titular de la Dirección General de Presupuestos a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar la obtención de la información que se considere necesaria y, por otro lado, el desarrollo adecuado en el proceso de elaboración de los presupuestos de explotación y capital de las agencias públicas empresariales o entidades de derecho público, de las sociedades mercantiles del sector público y de otras entidades asimiladas.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 26 de mayo de 2009

CARMEN MARTÍNEZ AGUAYO

Consejera de Economía y Hacienda

ANEXO I

CLASIFICACIÓN ORGÁNICA POR SECCIONES


ORGÁNICO
DENOMINACIÓN
0100 Presidencia de la Junta y Consejería de la Presidencia
0200 Parlamento de Andalucía
0300 Deuda Pública
0400 Cámara de Cuentas de Andalucía
0500 Consejo Consultivo de Andalucía
0600 Consejo Audiovisual de Andalucía
0900 Consejería de Gobernación
1000 Consejería de Economía y Hacienda
1100 Consejería de Educación
1200 Consejería de Justicia y Administración Pública
1300 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
1400 Consejería de Obras Públicas y Transportes
1500 Consejería de Empleo
1600 Consejería de Salud
1700 Consejería de Agricultura y Pesca
1800 Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio
1900 Consejería de Turismo, Comercio y Deporte
2000 Consejería para la Igualdad y Bienestar Social
2100 Consejería de Cultura
2200 Consejería de Medio Ambiente
3100 Gastos Diversas Consejerías
3200 A Corporaciones Locales por Participación en Ingresos del Estado
3300 Fondo Andaluz de Garantía Agraria
3400 Pensiones Asistenciales
1031 Instituto de Estadística de Andalucía
1032 Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía
1131 Agencia Andaluza de Evaluación Educativa
1132 Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores
1231 Instituto Andaluz de Administración Pública
1331 Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria
1531 Servicio Andaluz de Empleo
1532 Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales
1631 Servicio Andaluz de Salud
1731 Instituto Andaluz de Reforma Agraria
1732 Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
2031 Instituto Andaluz de la Mujer
2032 Instituto Andaluz de la Juventud
2033 Agencia para la Atención de la Dependencia en Andalucía
2131 Patronato de la Alhambra y Generalife
2132 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
2231 Agencia Andaluza del Agua

CLASIFICACIÓN ORGÁNICA POR SERVICIOS

SERVICIO AUTOFINANCIADA

Agrupará los siguientes códigos:

01 SERVICIOS CENTRALES
02 DELEGACIONES PROVINCIALES
03 hasta 06 y 08 hasta 09 OTROS SERVICIOS Y CENTROS

SERVICIO ASIGNACIONES COMPLEMENTARIAS

07 ASIGNACIONES COMPLEMENTARIAS (DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA)

SERVICIO FONDOS EUROPEOS

Agrupará los siguientes códigos:

11 GASTOS COFINANCIADOS CON FEADER
12 GASTOS COFINANCIADOS CON FEP
13 GASTOS COFINANCIADOS CON OTROS FONDOS EUROPEOS
14 GASTOS COFINANCIADOS CON FONDO DE COHESION
16 GASTOS COFINANCIADOS CON FSE
17 GASTOS COFINANCIADOS CON FEDER

SERVICIO TRANSFERENCIAS FINALISTAS

18 GASTOS FINANCIADOS CON INGRESOS FINALISTAS

ANEXO II

CLASIFICACIÓN POR PROVINCIAS

00 SERVICIOS CENTRALES
04 ALMERIA
11 CADIZ
14 CORDOBA
18 GRANADA
21 HUELVA
23 JAEN
29 MALAGA
41 SEVILLA
98 VARIAS PROVINCIAS
99 NO PROVINCIALIZABLE

El código 98 está reservado exclusivamente a aquellos créditos en los que la distribución provincial afecte a determinadas provincias.

El código 99 está reservado a aquellos casos excepcionales en los que la distribución provincial, por sus características, no pueda determinarse con precisión.

La utilización de estos dos últimos códigos se reservará para casos absolutamente indispensables.

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE INGRESOS

CAP. ART. CON. SUBC. DENOMINACIÓN PRINCIPAL
1 IMPUESTOS DIRECTOS
1 1 Sobre el capital
1 1 0 I
1 1 1 Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas
1 2 Sobre la Renta de las Personas Físicas
1 2 0 Tarifa autonómica IRPF
00 Tarifa autonómica IRPF
01 Liquidación tarifa autonómica IRPF
2 IMPUESTOS INDIRECTOS
2 0 Sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
2 0 0 Transmisiones Patrimoniales
2 0 1 Actos Jurídicos Documentados
2 1 Sobre el juego
2 2 Sobre valor añadido
2 2 0 Impuesto sobre el Valor Añadido
00 Participación en el de la R.L. por IVA
01 Liquidación participación de la R.L. por IVA
02 Diferencia liquidación participación de la R.L. por IVA
2 3 Especiales
2 3 0 Impuestos s/alcohol y bebidas derivadas
2 3 0 00 Participación impuesto s/alcohol y bebidas derivadas
01 Liquidación impuesto s/alcohol y bebidas derivadas
02 Diferencia liquidación participación
2 3 1 Impuesto sobre productos intermedios
00 Participación impuesto s/productos intermedios
01 Liquidación impuesto s/productos intermedios
02 Diferencia liquidación participación Impuesto s/productos intermedios
2 3 2 Impuesto sobre la cerveza
00 Participación impuesto sobre la cerveza
01 Liquidación impuesto sobre la cerveza
02 Diferencia liquidación participación Impuesto sobre la cerveza
2 3 3 Impuesto sobre labores del tabaco
00 Participación impuesto sobre labores del tabaco
01 Liquidación impuesto sobre labores del tabaco
02 Diferencia liquidación participación impuesto sobre labores del tabaco
2 3 4 Impuesto sobre hidrocarburos
00 Participación impuesto sobre hidrocarburos
2 3 4 01 Liquidación impuesto sobre hidrocarburos
02 Diferencia liquidación participación impuesto sobre hidrocarburos
2 3 5 Impuesto sobre la electricidad
00 Impuesto sobre la electricidad
01 Liquidación impuesto sobre la electricidad
02 Diferencia liquidación impuesto sobre la electricidad
2 3 6 Impuesto sobre determinados medios de transporte
2 3 7 Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos
2 5 Ecológicos
2 5 0 Impuestos ecológicos
01 Emisión de gases a la atmósfera
02 Vertidos a las aguas litorales
03 Depósito de residuos radiactivos
04 Depósito de residuos peligrosos
3 TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS
3 0 Tasas
3 0 0 Tasa fiscal sobre el juego
00 Tasa fiscal sobre el juego
3 0 1 Tasas Consejerías
00 B.O.J.A. (Presidencia)
3 0 1 01 Servicios administrativos referentes a casinos, bingos, salones de juego, máquinas recreativas y empresas de juegos (Gobernación)
02 Servicios administrativos relativos a espectáculos públicos (Gobernación)
03 Servicios administrativos relativos a la industria, energía y minas (Innovación, Ciencia y Empresa)
04 Expedición de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo (Turismo, Comercio y Deporte)
05 Derechos de examen títulos para gobierno embarcaciones recreo (Turismo, Comercio y Deporte)
06 Ocupación y aprovechamiento de bienes de dominio público
07 Explotación de obras y servicios
08 Viviendas de protección oficial (Vivienda y Ordenación del Territorio)
09 Ordenación del transporte mecánico por carretera (Obras Públicas y Transportes)
10 Gestión técnico-facultativa de servicios agronómicos (Agricultura y Pesca)
11 Servicios facultativos veterinarios (Agricultura y Pesca)
13 Expedición de licencias de pesca marítima recreativa (Agricultura y Pesca)
15 Gestión técnico-facultativa de semillas y plantas de vivero (Agricultura y Pesca)
3 0 1 16 Solicitud de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia (Salud)
17 Servicios sanitarios (Salud)
18 Servicios administrativos de telecomunicaciones (Innovación, Ciencia y Empresa)
19 Servicios académicos (Educación)
20 Servicios administrativos (Educación)
21 Inscripción convocatorias para selección personal docente (Educación)
22 Servicios administrativos sobre la propiedad intelectual (Cultura)
23 Servicios en materia agraria (Medio Ambiente)
24 Permisos de pesca (Medio Ambiente)
25 Explotación de obras y servicios (Medio Ambiente)
26 Derechos de examen y cursos para ejerc. caza y pesca (Medio Ambiente)
27 Servicios administrativos en materia de caza (Medio Ambiente)
28 Licencia pesca continental, matrícula embarcaciones y ap. flot. (Medio Ambiente)
30 Ocupación en vías pecuarias (Medio Ambiente)
31 Actuación de deslinde y modificación trazados vías pecuarias (Medio Ambiente)
3 0 1 32 Copias de fondos documentales de vías pecuarias (Medio Ambiente)
33 Servicios administrativos en materia de flora y fauna silvestre (Medio Ambiente)
34 Servicios administrativos en materia de protección ambiental (Medio Ambiente)
35 Derechos de examen obtención título oficial técnicos empresarios y actividades turísticas (Turismo, Comercio y Deporte)
36 Derechos de examen obtención habilitación ejercicio guía turismo de Andalucía (Turismo, Comercio y Deporte)
37 Extinción de incendios forestales (Medio Ambiente)
38 Expedición de títulos académicos y profesionales (Educación)
39 En materia de gobierno de motos
41 Expedición licencia de fabricación productos sanitarios a medida (Salud)
42 Tramitación de licencias comerciales (Turismo, Comercio y Deporte)
43 Expedición tarjetas tacógrafo digital (Obras Públicas y Transportes)
44 Acreditación activ. formación continuada profesiones sanitarias (Salud)
45 Solicitud de ensayos clínicos y de estudios postautor. observat. med. (Salud)
46 Prevención y control contaminación (Medio Ambiente)
3 0 1 47 Servicios en materia forestal (Medio Ambiente)
48 Expedición copias y certif. registros ordenación urbanística (Vivienda y Ordenación del Territorio)
49 Licencia de funcionamiento fabricación productos sanitarios a medida (Salud)
3 0 2 Tasas Agencias Administrativas y Agencias de Régimen Especial.
01 Servicios en materia agraria (I.A.R.A.)
02 Por inspecciones y control sanitario de animales y sus productos (S.A.S.)
03 Inscripción pruebas selectivas (S.A.S.)
04 Servicios sanitarios (S.A.S.)
09 Inscripción convocatorias selección personal (I.A.A.P.)
10 Dirección e inspección obras (A.A.A.)
11 Explotación obras y servicios (A.A.A.)
12 Redacción proyectos y obras (A.A.A.)
13 Informes y otras actuaciones (A.A.A.)
14 Institutos politécnicos de formación profesional y escuelas de formación y capacitación marítimo – pesquera (I.A.I.F.A.P.A.P.E.)
15 Canon regulación agua (A.A.A.)
16 Canon control vertidos (A.A.A.)
17 Tarifa utilización agua (A.A.A.)
3 0 2 18 Canon utilización bienes D.P. hidráulico (A.A.A.)
19 Canon aprovechamiento hidroeléctrico (A.A.A.)
20 Canon trasvase Guadiaro-Majaceite (A.A.A)
30 Certificaciones estadísticas (I.E.A.)
3 1 Precios públicos
3 1 0 Precios públicos Consejerías
01 Entrega de bienes: publicaciones, impresos y venta de bienes
02 Escuela de Seguridad Pública (Gobernación)
03 Servicio tiempo libre (Empleo)
04 Utilización instalaciones deportivas (Turismo, Comercio y Deporte)
05 Laboratorio control de calidad (Obras Públicas y Transportes)
08 Entrada museos y centros de Cultura (Cultura)
10 Filmoteca Andalucía (Cultura)
11 Residencias y guarderías (Igualdad y Bienestar Social)
3 1 1 Precios públicos Agencias Administrativas y Agencias de Régimen Especial
01 Entrega de bienes: publicaciones, impresos y venta de bienes
02 Servicios de información, cursos de formación y seminarios (I.E.A.)
3 1 1 05 Abastecimiento de agua a la zona gaditana (A.A.A)
06 Centros de capacitación agraria (I.A.I.F.A.P.A.P.E.)
09 Monumentos/Cartuja (C.A.A.C.)
11 Inscripción cursos (I.A.A.P.)
14 Asistencia sanitaria accidentes de tráfico (S.A.S.)
15 Visitas y actividades culturales (Patronato Alhambra y Generalife)
16 Carnet joven (I.A.J.)
17 Escuela animación sociocultural (I.A.J.)
18 Asistencia sanitaria accidentes de trabajo (S.A.S.)
19 Asistencia sanitaria colectivos protegidos por mutualidades y empresas colabo-radoras (S.A.S.)
20 Asistencia sanitaria particulares y otros (S.A.S.)
3 8 Reintegros por operaciones corrientes
3 8 0 De ejercicios cerrados
3 8 1 Del Presupuesto corriente
3 9 Otros ingresos
3 9 1 Recargos y multas
00 Recargos de apremio
01 Otros recargos
03 Sanciones en materia de prevención de riesgos laborales
3 9 1 05 Sanciones Ley de Aguas
06 Multas
07 Recargos y multas Medio Ambiente
3 9 2 Intereses de demora
3 9 9 Ingresos diversos
00 Recursos eventuales
01 Jurídicos y contenciosos
02 Cooperativas andaluzas. Ley 2/99
03 Aprovechamientos de Montes Entidades Locales
4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES
4 0 Del Estado
4 0 0 Fondo de suficiencia
00 Fondo de suficiencia
01 Liquidación fondo de suficiencia y garantía de recursos sanitarios
4 0 1 Otras transferencias
00 Otras transferencias corrientes de la Administración General del Estado
01 Control del gasto en incapacidad temporal
03 Fondo de cohesión sanitaria
05 Promoción autonomía personal y dependencia
10 Fomento, investigación y desarrollo tecnológico
20 Dotación complementaria P.G.E. financiación asistencia sanitaria
4 0 1 21 Otras transferencias acuerdo financiación sanitaria
30 Compensación impuesto sobre el patrimonio
4 0 2 Asignaciones complementarias para garantizar el nivel mínimo de servicios (Disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía)
4 0 3 Transferencias finalistas
Se desarrollará en función de las distintas líneas de subvención que se financian con cargo a estos ingresos.
4 0 4 Transferencias finalistas
Se desarrollará en función de las distintas líneas de subvención que se financian con cargo a estos ingresos.
4 0 5 Participación ingresos del Estado. Ayuntamientos y Diputaciones
00 Transferencias corrientes de la AGE por participación I.E. Ayuntamiento
01 Transferencias corrientes de la AGE por participación I.E. Diputación
4 0 6 Liquidación participación ingresos del Estado. Ayuntamientos y Diputaciones
00 Ayuntamientos
01 Diputaciones
4 0 7 Transferencias de entes del sector público
4 1 De Agencias Administrativas
Se desarrollará en función de las distintas líneas de subvención que se financian con cargo a estos ingresos
4 4 De las Agencias Públicas Empresariales y de las Sociedades Mercantiles del Sector Público Andaluz
Se desarrollarán de acuerdo con las distintas finalidades de gasto
4 5 De la Junta de Andalucía
4 5 0 Transferencias a las Agencias Administrativas
4 6 De Entidades Locales
4 6 0 De Diputaciones Provinciales
4 6 1 De Ayuntamientos
4 7 De Empresas Privadas
4 8 De familias e instituciones sin fines de lucro
Se desarrollarán de acuerdo con las distintas finalidades de gasto
4 9 Del exterior
4 9 0 De la Unión Europea (FEDER)
4 9 0 17 Programa Operativo Fomento de la Investigación y Desarrollo Tecnológico
20 Programa Operativo Integrado de Andalucía
24 Interreg III-A España-Portugal
25 Interreg III-A España-Marruecos
26 Interreg III-B Mediterráneo Occidental
27 Interreg III-B Espacio Atlántico
28 Interreg III-B Sudoeste Europeo
29 Interreg III-C Oeste
30 Interreg III-C Zona Meridional
31 Interreg III-C Este
32 Interreg III-C Norte
33 INTERAC
40 Programa Operativo de Andalucía (FEDER) 2007-2013
4 9 1 De la Unión Europeoa (FSE)
20 Programa Operativo Integrado de Andalucía
22 EQUAL
40 Programa. Operativo de Andalucía (FSE) 2007-2013
42 Fondo Europeo de adaptación a la globalización
4 9 2 De la UE (Garantía agrícola)
05 Garantía agrícola
06 FEOGA-Garantía mejora procedimiento gestión del organismo pagador
4 9 2 15 Intervención y regulación de mercados
4 9 3 De la Unión Europea (IFOP)
21 Acciones innovadoras cofinanciadas por IFOP
4 9 5 De la Unión Europea (Otros Fondos Europeos)
00 Otros Fondos Europeos
01 Programa Leonardo da Vinci
06 Programas Marco de I+D Tecnológico y Demostración
07 Programas Marco Cultura 2000
09 Programa Marco I+D Medio Ambiente
4 9 6 De la Unión Europea (FEADER)
40 Programa Operativo de Andalucía (FEADER) 2007-2013
4 9 7 De la Unión Europea (FEP)
40 Programa Operativo de Andalucía (FEP) 2007-2013
5 INGRESOS PATRIMONIALES
5 0 Intereses de títulos y valores
5 0 1 Comisiones sobre avales
5 1 Intereses de anticipos y préstamos concedidos
5 1 0 De familias e instituciones sin fines de lucro
5 2 Intereses de depósitos
5 2 0 Intereses de cuentas bancarias
5 3 Dividendos y participaciones en beneficios
5 4 Rentas de bienes inmuebles
5 5 Productos de concesiones y aprovechamientos especiales
5 5 0 Concesión centros turísticos
5 5 1 Concesión centros sanitarios
5 5 2 Productos de explotaciones directas
5 5 3 Aprovechamiento con terceros Consejerías.
5 5 4 Aprovechamiento con terceros. Agencias Administrativas y Agencia de Régimen Especial
5 5 5 Concesiones administrativas
5 9 Otros ingresos patrimoniales
5 9 0 Otros ingresos patrimoniales. Consejerías
5 9 1 Otros ingresos patrimoniales. Agencias Administrativas y Agencias de Régimen Especial
6 ENAJENACION DE INVERSIONES REALES
6 0 De terrenos
6 0 0 Reintegro de los lotes adjudicados
6 0 1 Venta de tierras
6 0 2 Otras ventas
6 1 De las demás inversiones reales
6 1 0 Reintegro de obras de interés común y agrícola privado por los concesionarios
6 1 1 Venta de inmuebles
00 Venta de inmuebles
6 1 1 15 Venta de inmuebles de promoción pública
6 1 2 Reintegro de obras de interés común y agrícola privado por los particulares
6 1 3 Reintegro de las inversiones en montes consorciados
6 1 4 Reintegro de las inversiones en montes conveniados
6 1 6 Enajenación de bienes del I.A.R.A.
6 1 9 De otras inversiones reales
6 8 Reintegros por operaciones de capital
6 8 0 De ejercicios cerrados
6 8 1 Del presupuesto corriente
7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
7 0 Del Estado
7 0 0 Fondos de Compensación Interterritorial
00 Fondo Compensación
01 Fondo Complementario
7 0 1 Transferencias de la Administración General del Estado por gestión de programas europeos
00 FEOGA. Programa Operativo Integrado de Andalucía (Cofinanciación MMAMRM)
01 Programa operativo de adaptabilidad y empleabilidad
02 IFOP. Programa Operativo 2000-2006
04 FEOGA. Programa Operativo Integrado de Andalucía (Cofinanciación MMAMRM)
7 0 1 05 FEOGA. Programa Operativo Mejora Estructuras Agrarias
06 FEOGA. Programa Operativo Ordenación de Producciones
08 Programa Mejora Calidad Producciones
09 LEADER Plus (Cofinanciación MMAMRM)
10 FEOGA. Subvención Global Desarrollo Endógeno. Zonas Rurales (Cofinanciación MMAMRM)
11 FEDER. Subvención Global Desarrollo Endógeno. Zonas Rurales (Cofinanciación MMAMRM)
12 Fomento, Investigación y Desarrollo Tecnológico
41 Programa de desarrollo rural de Andalucía (FEADER) Cofinanciación. Agricultura
42 Programa de desarrollo rural de Andalucía (FEADER) Cofinanciación. Medio Ambiente
7 0 2 Transferencias finalistas
Se desarrollará en función de las distintas líneas de subvención que se financian con cargo a estos ingresos
7 0 3 Transferencias finalistas
Se desarrollará en función de las distintas líneas de subvención que se financian con cargo a estos ingresos
7 0 4 Otras transferencias
7 0 7 Transferencias de entes del sector público
7 0 7 00 Del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado
7 1 De Agencias Administrativas Se desarrollará en función de las distintas líneas de subvención que se financian con cargo a estos ingresos
7 4 De las Agencias Públicas Empresariales y de las Sociedades Mercantiles del Sector Público Andaluz Se desarrollarán de acuerdo con las distintas finalidades de gasto
7 5 De la Junta de Andalucía
7 5 0 Transferencias a las agencias Administrativas
La distribución por subconceptos se realizará en función de las distintas fuentes financieras
7 6 De Entidades Locales
7 6 0 De Ayuntamientos
03 De Ayuntamientos inversiones gestionadas
7 6 1 De Diputaciones Provinciales
01 Reintegro préstamos I.P.P.V.
7 7 De empresas privadas Se desarrollarán de acuerdo con las distintas finalidades de gasto
7 8 De familias e instituciones sin fines de lucro
Se desarrollarán de acuerdo con las distintas finalidades de gasto
7 9 Del exterior
7 9 0 De la Unión Europea (FEDER)
17 Programa Operativo Fomento de la Investigación y Desarrollo Tecnológico
19 Programa regional acciones innovadoras
20 Programa Operativo Integrado de Andalucía
22 Subvención Global de Andalucía 2000-2006
23 Subvención Global Desarrollo Endógeno Zonas Rurales 2000-2006
24 Interreg III-A España-Portugal
25 Interreg III-A España-Marruecos
26 Interreg III-B Mediterráneo Occidental
27 Interreg III-B Espacio Atlántico
28 Interreg III-B Sudoeste Europeo
29 Interreg III-C Oeste
30 Interreg III-C Zona Meridional
31 Interreg III-C Este
32 Interreg III-C Norte
33 INTERAC
De la Unión Europea (FEDER)
7 9 0 40 Programa Operativo de Andalucía (FEDER) 2007-2013
41 Subvención Global de Innovación, Tecnología y Empresa Andalucía 2007-2013
42 P.O. Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013
43 Programa operativo FEDER Andalucía 2007-2013. Cofinanciación AGE
44 P.O. Cooperación Interregional. INTERREG IV-C
45 P.O. Espacio Atlántico 2007-2013
7 9 1 De la Unión Europea (FSE)
20 Programa Operativo Integrado de Andalucía
22 EQUAL
40 Programa Operativo de Andalucía (FSE) 2007-2013
41 Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleabilidad
42 Fondo Europeo de adaptación a la globalización
7 9 2 De la Unión Europea (FEOGA)
05 FEOGA-Garantía mejora calidad producción
07 FEOGA-Garantía mejora gestión
20 Programa Operativo Integrado de Andalucía (Junta de Andalucía)
7 9 2 21 Programa Operativo Integrado de Andalucía (Ministerio de Medio Ambiente)
22 Programa Operativo Integrado de Andalucía (Ministerio de Agricultura)
23 LEADER Plus
24 Subvención Global Desarrollo Endógeno Zonas Rurales
25 P.O. Ordenación de Producciones
26 P.O. Mejora de Estructuras Agrarias
27 Plan Apícola Nacional
28 Forestación en Tierras Agrícolas
7 9 3 De la Unión Europea (IFOP)
7 9 3 20 Programa Operativo IFOP (2000-2006)
7 9 3 21 Acciones innovadoras cofinanciadas por IFOP
7 9 4 De la Unión Europea (Fondo de Cohesión)
04 Gestión de residuos en Andalucía
05 Saneamiento y depuración Cuenca Hidrográfica del Sur. Fase II
06 Saneamiento y depuración Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Fase II
07 Abastecimiento agua potable área metropolitana de Granada
08 Ampliación y mejora instalaciones de tratamiento
7 9 4 09 Saneamiento y depuración de la Cuenca del Guadalhorce
10 Abastecimientos sistemas supramunicipal Huelva
11 Abastecimiento sistemas supramunicipal Cádiz y Jaén C.H. Guadalquivir
12 Abastecimiento sistemas supramunicipal Granada y Málaga C.H. Sur
13 Saneamiento C.H. Guadalquivir 2002. Grupo I
14 Saneamiento C.H. Guadalquivir 2002. Grupo II
15 Plantas de recuperación y compostaje vertedero controlado apoyo
16 Plantas de clasificación y estaciones de transferencia
17 Centros de acondicionamiento y puntos limpios
18 Sellado de vertederos
19 Otros sistemas de la provincia de Almería
20 Saneamiento y depuración Guadalquivir (ENP)
21 Sistemas de la provincia de Sevilla
22 Conducción principal abastecimiento norte Córdoba
23 Abastecimiento Guadalquivir Córdoba Norte
24 Conducción de abastecimiento al Plan Écija
7 9 4 25 Programa Operativo del Fondo de Cohesión (2007-2013)
7 9 5 De la Unión Europea (Otros Fondos Europeos)
00 Programa LIFE
02 Otros Fondos Europeos
03 Decisiones del Comité Veterinario Europeo
05 Programa Leonardo Da Vinci
06 Proyectos V Programa Marco I+D
07 Programas Marco de I+D Tecnológico y Demostración
08 Programa Marco Cultura 2000
09 Programa Marco I+D Medio Ambiente
10 Decisiones del Comité Veterinario Europeo 2007-2013
12 P.O. Español mejora producc. y comercializ. product. apicult. 2008-2010
7 9 6 De la Unión Europea (FEADER)
40 Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (FEADER) 2007-2013
41 Programa de desarrollo rural de Andalucía (FEADER) Cofinan Agricultura
42 Programa de desarrollo rural de Andalucía (FEADER) Cofinan Medio Ambiente
7 9 7 De la Unión Europea (FEP)
40 Programa. Operativo para el Sector Pesquero Español (FEP) 2007-2013
8 ACTIVOS FINANCIEROS
8 2 Reintegros de préstamos concedidos
8 2 0 De anticipos y préstamos a corto plazo concedidos al personal
8 2 1 De anticipos y préstamos a largo plazo concedidos al personal
8 2 2 De anticipos y préstamos a explotaciones provisionales y concesionarios
8 2 3 De anticipos y préstamos concedidos a CC.LL.
8 2 4 De anticipos y préstamos concedidos a empresas
8 3 Reintegro de depósitos y fianzas constituidas
8 4 Enajenación de acciones
8 7 Remanente de Tesorería
8 8 Resultados positivos y no aplicados
8 8 0 Resultados positivos y no aplicados ejercicios anteriores
9 PASIVOS FINANCIEROS
9 0 Emisión de Deuda Pública
9 0 0 Emisión de Deuda Pública autorizada por Ley del Presupuesto
9 2 Préstamos recibidos
9 3 Depósitos y fianzas recibidos
9 3 0 Fianzas

ANEXO IV

CLASIFICACION FUNCIONAL Y POR PROGRAMAS

GRUPO FUNCION PROG. DENOMINACION PRINCIPAL
0 DEUDA PÚBLICA
0 1 Deuda Pública
0 1 A Administración, gastos financieros y amortización de la Deuda Pública
1 SERVICIOS DE CARACTER GENERAL
1 1 Alta dirección de la Junta de Andalucía
1 1 A Dirección y servicios generales de la Presidencia
1 1 B Actividad legislativa
1 1 C Control externo del sector público
1 1 D Alto asesoramiento de la Comunidad Autónoma
1 1 F Asesoramiento en materia económica y social
1 1 G Consejo asesor de R.T.V.E
1 1 H Autoridad y asesoramiento audiovisual de la Comunidad Autónoma de Andalucía
1 2 Administración General
1 2 A Modernización y gestión de la Función Pública
1 2 B Selección y formación de personal de la Administración General
1 2 C Acción social del personal
1 2 D Cobertura informativa
1 2 E B.O.J.A.
1 4 Justicia
1 4 A Dirección y servicios generales de Justicia y Administración Pública
1 4 B Administración de Justicia
2 PROTECCION CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA
2 2 Seguridad y protección civil
2 2 A Dirección y servicios generales de Gobernación
2 2 B Seguridad y protección civil
2 2 C Espectáculos públicos y juego
3 SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y
PROMOCIÓN SOCIAL
3 1 Seguridad y protección social
3 1 A Dirección y servicios generales para la Igualdad y Bienestar Social
3 1 B Plan sobre drogodependencia
3 1 C Atención a personas con discapacidad
3 1 D Atención a personas mayores
3 1 E Atención a la infancia
3 1 F Pensiones asistenciales
3 1 G Bienestar social
3 1 H Voluntariado
3 1 J Coordinación de políticas migratorias
3 1 K Andaluces en el mundo
3 1 L Administración de las relaciones laborales
3 1 M Consejo Andaluz de Relaciones Laborales
3 1 N Atención a menores infractores
3 1 O Prevención de riesgos laborales y salud laboral
3 1 P Servicio de apoyo a la familia
3 1 R Servicio en materia de dependencia
3 1 T Prevención y protección integral contra la violencia de genero
3 2 Promoción social
3 2 A Dirección y servicios generales de Empleo y Servicio Andaluz de Empleo
3 2 B Fomento e igualdad en el empleo
3 2 D Formación para el empleo
3 2 E Inserción profesional
3 2 F Promoción y servicios a la juventud
3 2 G Acciones para la igualdad y promoción de las mujeres
3 2 I Empleabilidad e intermediación laboral
3 2 K Acciones integradas para el empleo
4 PRODUCCION DE BIENES PUBLICOS DE CARACTER SOCIAL
4 1 Sanidad
4 1 A Dirección y servicios generales de Salud
4 1 B Formación sanitaria, continua y postgrado
4 1 C Atención sanitaria
4 1 D Salud pública y participación
4 1 E Hemoterapia
4 1 F Trasplante de órganos
4 1 G Prestaciones complementarias y farmacéuticas
4 1 H Planificación y financiación
4 1 J Inspección de servicios sanitarios
4 1 K Política de calidad y modernización
4 2 Educación
4 2 A Dirección y servicios generales de Educación
4 2 B Formación del profesorado
4 2 C Educación infantil y primaria
4 2 D Educación secundaria y formación profesional
4 2 E Educación especial
4 2 F Educación compensatoria
4 2 G Educación de personas adultas
4 2 H Enseñanzas de régimen especial
4 2 I Educación para la primera infancia
4 2 J Universidades
4 2 K Calidad de las universidades
4 3 Vivienda y urbanismo
4 3 A Arquitectura y vivienda
4 3 B Ordenación del territorio y urbanismo
4 3 C Servicios Generales de la Cons. De Vivienda y Ordenación del Territorio
4 4 Bienestar comunitario
4 4 A Dirección y servicios generales de Medio Ambiente
4 4 B Actuaciones en materia de calidad ambiental
4 4 D Espacios naturales protegidos y servicios ambientales
4 4 E Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales
4 4 F Planificación e información ambiental
4 4 H Consumo
4 4 J Administración y gestión del servicio de tiempo libre
4 5 Cultura
4 5 A Dirección y servicios generales de Cultura
4 5 B Bienes culturales
4 5 C Promoción cultural y artes escénicas
4 5 D Museos y arte emergente
4 5 E Cooperación cultural
4 5 F Tutela del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife
4 5 G Promoción y fomento del arte contemporáneo
4 5 H Libro y patrimonio bibliográfico y documental
4 5 I Planificación estratégica y apoyo a las industrias culturales
4 6 Deporte
4 6 A Tecnología e infraestructura deportiva
4 6 B Actividades y promoción deportiva
4 6 C Centros deportivos
5 PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER ECONÓMICO
5 1 Infraestructuras básicas y transportes
5 1 A Dirección y servicios generales de Obras Públicas y Transportes
5 1 B Infraestructuras y servicios del transporte
5 1 C Planificación y gestión de infraestructuras de agua
5 1 D Dirección y servicios generales de la Agencia Andaluza del Agua
5 1 E Actuaciones en materia de agua en la Cuenca Mediterránea Andaluza
5 1 F Actuaciones en materia de agua en la Cuenca Atlántica Andaluza
5 1 G Investigación, desarrollo e innovación en materia de agua
5 1 H Cuenca del Guadalquivir
5 2 Comunicaciones
5 2 C Comunicación social
5 4 Investigación, innovación y sociedad del conocimiento
5 4 A Investigación científica e innovación
5 4 B Servicios tecnológicos y para la sociedad de la información
5 4 C Innovación y evaluación educativa
5 4 D Investigación, desarrollo y formación agraria y pesquera
5 4 E Cartografía y sistemas de información geográfica
5 4 F Elaboración y difusión estadística
5 4 H Dirección y servicios generales de Inno-vación, Ciencia y Empresa
6 REGULACION ECONOMICA DE CARÁCTER GENERAL
6 1 Regulación económica
6 1 A D.S.F. y T.I.C. de Economía y Hacienda
6 1 B Política económica
6 1 C Planificación económica
6 1 D Política presupuestaria
6 1 E Control interno y contabilidad pública
6 1 F Gestión de la Tesorería
6 1 G Gestión y administración del patrimonio de la Comunidad Autónoma
6 1 H Financiación y tributos
6 1 K Coordinación de fondos europeos
6 1 L Coordinación y control de la Hacienda de la Comunidad Autónoma
6 1 N Defensa de la Competencia
6 3 Regulación financiera
6 3 A Regulación y cooperación con instituciones financieras
6 3 B Imprevistos y funciones no clasificadas
7 REGULACIÓN ECONÓMICA DE LA ACTIVIDAD Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS
7 1 Agricultura, ganadería y pesca
7 1 A Dirección y servicios generales de Agricultura y Pesca
7 1 B Ordenación y mejora de la producción agraria
7 1 D Reforma y mejora de las estructuras agrarias
7 1 E Ordenación y fomento de las estructuras industriales y comerciales agrarias
7 1 G Modernización de las estructuras productivas y mejora de rentas agrarias
7 1 H Desarrollo rural
7 1 K Ayudas del Fondo Andaluz de Garantía Agraria
7 1 P Ordenación y fomento de las actividades pesqueras
7 1 Q Agricultura ecológica
7 2 Fomento empresarial
7 2 A Emprendedores y fomento empresarial
7 3 Energía y minería
7 3 A Planificación, desarrollo energético y fomento de la minería
7 5 Turismo
7 5 A Dirección y servicios generales de Turismo, Comercio y Deporte
7 5 B Planificación y ordenación turística
7 5 C Promoción y comercialización turística
7 5 D Calidad, innovación y prospectiva turística
7 6 Comercio
7 6 A Ordenación y promoción comercial
8 RELACIONES CON OTRAS ADMINISTRACIONES
8 1 Relaciones con las Corporaciones Locales
8 1 A Cooperación económica y coordinación con las Corporaciones Locales
8 1 B Cooperación económica y relaciones financieras con las Corporaciones Locales
8 1 C Actuaciones integradas
8 1 D Actuaciones integradas en materia de vivienda y espacios públicos
8 2 Relaciones con la Unión Europea y ayudas al desarrollo
8 2 A Acción exterior
8 2 B Cooperación internacional

ANEXO V

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO PUBLICO

CAP. ART. CON. SUBC. DENOMINACION PRINCIPAL
1 GASTOS DE PERSONAL
1 0 Altos Cargos
1 0 0 Retribuciones básicas y otras remuneraciones de Altos Cargos
00 Retribuciones básicas
01 Otras remuneraciones
1 1 Personal eventual
1 1 0 Retribuciones básicas y otras remuneraciones de personal eventual
1 2 Funcionarios
1 2 0 Retribuciones básicas
00 Sueldo del Grupo A
01 Sueldo del Grupo B
02 Sueldo del Grupo C
03 Sueldo del Grupo D
04 Sueldo del Grupo E
05 Trienios
1 2 1 Retribuciones complementarias
00 Complemento de destino
1 2 1 01 Complemento específico
02 Complementos personales y transitorios
03 Complementos de atención continuada
04 Complemento específico docente: Componente periódico
07 Prestaciones económicas por incapacidad temporal a compensar
08 Prestaciones por diferentes retribuciones en incapacidad temporal
09 Otros complementos
10 Complemento capitativo de atención primaria
11 Complemento general de puesto
1 2 2 Retribuciones en especie
00 Casa vivienda
01 Bonificaciones
02 Manutención
09 Otras
1 2 4 Retribuciones personal sanitario de cupo y sanitarios locales
00 Retribuciones básicas del Grupo A
01 Retribuciones básicas del Grupo B
02 Retribuciones complementarias
1 2 5 Sustituciones de personal
00 Personal docente
01 Personal estatutario
09 Otro personal
1 2 6 Atención continuada
00 Por módulos de presencia física y servicios localizados (FEAS, EBAP y MIR)
01 Por horarios especiales
02 Festivos y domingos
03 Por ampliación de jornadas
04 Por actividades especiales
1 2 7 Personal estatutario eventual
00 Personal estatutario eventual
1 2 8 Interino excepcional o urgente
01 Programas temporales Cof. U.E.
02 Temporales por acumul. tareas
03 Sustituciones transitorias A.G
07 En la Admon. de Justicia
09 Otro personal
1 3 Laborales
1 3 0 Retribuciones básicas del personal laboral fijo
1 3 0 00 Salarios Grupo I
01 Salarios Grupo II
02 Salarios Grupo III
03 Salarios Grupo IV
04 Salarios Grupo V
05 Antigüedad (incluido complemento personal no absorbible)
1 3 1 Otras remuneraciones
00 Complemento de categoría
01 Complemento de puesto de trabajo
02 Complemento de convenio
04 Complementos personales y transitorios
07 Prestaciones económicas por I.T. a compensar
08 Prestaciones por diferencias retributivas en incapacidad temporal y maternidad
09 Otros complementos
1 3 4 Personal laboral eventual
1 3 5 Personal laboral para sustituciones
1 4 Otro personal
1 4 2 Puestos singularizados
1 4 3 Personal idóneo Secretarios Juzgados de Paz
1 4 9 Otro personal
1 5 Incentivos al rendimiento
1 5 0 Productividad
00 Funcionarios
01 Laborales
02 Productividad específica
03 Personal de emergencias
04 Letrados
05 Personal de seguridad
06 Inspectores vivienda
1 5 1 Gratificaciones
00 Por servicios extraordinarios
01 Por guardias de incendios
1 5 2 Horas extraordinarias
00 Por servicios extraordinarios
01 Por guardias de incendios
1 6 Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador
1 6 0 Cuotas sociales
00 Seguridad social
01 ISFAS
02 MUGEJU
1 6 0 09 Otras
1 6 2 Prestaciones y gastos sociales del personal no laboral
00 Formación y perfeccionamiento de personal
01 Acción social
02 Premios jubilación funcionarios
03 Prestaciones económicas por hijo a cargo
04 Seguros de vida y accidente
09 Otras
1 6 3 Prestaciones y gastos sociales del personal laboral
00 Formación y perfeccionamiento de personal
01 Acción social
03 Prestaciones económicas por hijo a cargo
04 Indemnizaciones por jubilación
05 Seguros de vida y accidente
09 Otros
1 6 4 Complementos de pensión
00 Complementos de pensión
1 7 Otros gastos de personal
1 7 0 Gastos por modificaciones retributivas y revisiones salariales
00 Actuaciones organizativas
01 Acuerdos de retribuciones
02 Adecuación retributiva
09 Fondos adicionales
1 7 1 Gastos por ampliaciones de plantilla y provisión de puestos
00 Personal con dispensa sindical
01 Oferta de empleo público
02 Actuaciones organizativas
1 7 2 Gastos por nuevos devengos y obligaciones no previstas
00 Sentencias Juzgados Social
01 Indemnizaciones por jubilación anticipada
02 Premios de jubilación
03 Valoración de puestos
04 Actuaciones organizativas
2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS
2 0 Arrendamientos y cánones
2 0 0 Arrendamientos de terrenos y bienes naturales
2 0 2 Arrendamientos de edificios y otras construcciones
2 0 3 Arrendamientos de maquinaria, instalaciones y utillaje
00 Maquinaria
01 Instalaciones
02 Utillaje
2 0 4 Arrendamientos de elementos de transporte
2 0 5 Arrendamientos de mobiliario y enseres
2 0 6 Arrendamientos de sistemas para procesos de información
2 0 8 Arrendamientos de otro inmovilizado material
2 0 9 Cánones
2 1 Reparaciones, mantenimiento y conservación
2 1 0 Infraestructura y bienes de uso general
2 1 1 Terrenos y bienes naturales
2 1 2 Edificios y otras construcciones
2 1 3 Maquinaria, instalaciones y utillaje
00 Maquinaria
01 Instalaciones
02 Utillaje
2 1 4 Elementos de transporte
2 1 5 Mobiliario y enseres
2 1 6 Sistemas para procesos de información
00 Equi. procesos de información
2 1 9 Otro inmovilizado material
2 2 Material, suministros y otros
2 2 0 Material de oficina
00 Ordinario no inventariable
01 Prensa, revistas, libros y otras publicaciones
02 Material informático no inventariable.
2 2 1 Suministros
00 Energía Eléctrica
01 Agua
02 Gas
03 Combustible
04 Vestuario
05 Productos alimenticios
06 Productos farmacéuticos
07 Instrumental y pequeño utillaje sanitario
08 Material sanitario para consumo y reposición
2 2 1 09 Otros suministros
2 2 2 Comunicaciones
00 Telefónicas
01 Postales
02 Telegráficas
03 Télex y Telefax
04 Informáticas
09 Otros
2 2 3 Transportes
01 RENFE
02 Entes privados
09 Otros
2 2 4 Primas de seguros
00 Edificios y otras construcciones
01 Elementos de transporte
09 Otros riesgos
2 2 5 Tributos
00 Estatales
01 Locales
02 Autonómicos
09 Otros
2 2 6 Gastos diversos
01 Atenciones protocolarias y representativas
02 Información, divulgación y publicidad
03 Jurídicos y contenciosos
04 Cursos y actividades formación
05 Remuneraciones a agentes mediadores independientes
06 Reuniones, conferencias y cursos
07 Oposiciones y pruebas selectivas
08 Premios, concursos y certámenes
09 Otros
10 Formación y capacitación ambiental
2 2 7 Trabajos realizados por otras empresas y profesionales
00 Limpieza y aseo
01 Seguridad
02 Valoración y peritajes
03 Postales o similares
04 Custodia, depósito y almacenaje
05 Procesos electorales
06 Estudios y trabajos técnicos
07 Edición de publicaciones
2 2 7 09 Otros
2 2 9 Gasto de funcionamiento de los centros docentes
2 3 Indemnizaciones por razón del servicio
2 3 0 Dietas
2 3 1 Locomoción
2 3 2 Traslados
2 3 3 Otras indemnizaciones
2 3 4 Indemnización por dedicación y asistencia a órganos colegiados
2 5 Asistencia sanitaria con medios ajenos
2 5 1 Conciertos con instituciones abiertas
03 Con Entes territoriales
04 Con Entidades privadas
2 5 2 Conciertos con instituciones cerradas
03 Con entes territoriales
04 Con entidades privadas
2 5 3 Conciertos por servicios de diálisis
01 Hemodiálisis en centros hospitalarios
02 Club diálisis
03 Hemodiálisis en centros satélites
04 Otras diálisis
2 5 4 Asistencia concertada con especialistas
01 Litotricias extracorpóreas
02 Oxigenoterapia y otras terapias por vía respiratoria
03 Terapias quirúrgicas
04 Terapias oncológicas
05 Rehabilitación
2 5 5 Otros servicios de asistencia sanitaria
01 Reintegro de gastos de asistencia sanitaria
02 Otros Servicios de asistencia sanitaria concertada
03 Otros Servicios de asistencia sanitaria no concertada
2 5 6 Servicios de carácter diagnóstico
01 Tomografía axial computerizada
02 Resonancia nuclear magnética
09 Otros medios de diagnóstico
2 5 7 Transporte sanitario
01 En ambulancias asistidas (UVI Móviles)
02 En ambulancias convencionales
03 En ambulancias de transporte colectivo
2 5 7 04 Traslado de enfermos con otros medios de transporte
2 6 Conciertos de servicios sociales
2 6 1 Conciertos de servicios sociales
01 Con instituciones del Estado
02 Con instituciones de entes territoriales
03 Con instituciones del sector privado
3 GASTOS FINANCIEROS
3 0 De Deuda Pública en moneda nacional
3 0 0 Intereses de obligaciones y bonos en moneda nacional
00 Programa de bonos y obligaciones
01 Programa de pagarés
02 Otras emisiones
3 0 1 Gastos de emisión, modificación y cancelación
3 1 De préstamos en moneda nacional
3 1 0 Intereses de préstamos en moneda nacional
00 Préstamos a corto plazo
01 Préstamos BEI a largo plazo
02 Otros préstamos a largo plazo
3 1 1 Gastos de emisión, modificación y cancelación
3 2 De Deuda Pública en moneda extranjera
3 2 0 Intereses de obligaciones y bonos en moneda extranjera
3 2 1 Gastos de emisión, modificación y cancelación
3 2 2 Diferencias negativas de cambio
3 3 De préstamos en moneda extranjera
3 3 0 Intereses de préstamos en moneda extranjera
00 Préstamos BEI a largo plazo
01 Otros préstamos a largo plazo
3 3 1 Gastos de emisión, modificación y cancelación
3 3 2 Diferencias negativas de cambio
3 4 De depósitos, fianzas y otros
3 4 0 Intereses de depósitos
3 4 1 Intereses de fianzas
3 4 2 Intereses de demora
3 4 9 Otros gastos financieros
4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES
4 0 A la Administración General del Estado
4 0 2 Transferencias a organismos autónomos de la Administración General del Estado
01 Transferencias al INEM
4 0 5 Consorcios
4 1 A Agencias Administrativas
4 2 A la Seguridad Social
4 3 A Agencias de Rg. Especial
4 4 A las Agencias Públicas Empresariales (Sociedades Mercantiles)
4 4 0 De la Junta de Andalucía
50 Transferencia de financiación Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía
51 Transferencia de financiación Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
52 Transferencia de financiación Empresa Pública de Suelo de Andalucía
53 Transferencia de financiación Agencia Pública de Puertos de Andalucía
54 Transferencia de financiación Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
55 Transferencia de financiación Empresa Pública Hospital Costa del Sol
56 Transferencia de financiación Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
4 4 0 57 Transferencia de financiación Empresa Pública Hospital Poniente de Almería
58 Transferencia de financiación Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir
59 Transferencia de financiación Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, S.A.
60 Transferencia de financiación Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A.
61 Transferencia de financiación Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.
62 Transferencia de financiación Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones de Turismo Juvenil, S.A.
63 Transferencia de financiación Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.
64 Transferencia de financiación Turismo Andaluz, S.A.
65 Transferencia de financiación Empresa Pública del Deporte Andaluz, S.A.
66 Transferencia de financiación Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.
67 Transferencia de financiación Ferrocarriles de la Junta de Andalucía
69 Transferencia de financiación Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos
4 4 0 70 Transferencia de financiación Agencia Andaluza de la Energía
71 Transferencia de financiación Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir
72 Transferencia de financiación Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
73 Transferencia de financiación Cartuja 93, S.A
74 Transferencia de financiación Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
75 Transferencia de financiación Fundación Andaluza de Servicios Sociales
76 Transferencia de financiación Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental
4 4 1 A Universidades Andaluzas
4 4 5 Consorcios
80 Transferencia de financiación Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz
81 Transferencia de financiación Consorcio de Transportes del Área de Granada
82 Transferencia de financiación Consorcio de Transportes del Área de Málaga
4 4 5 83 Transferencia de financiación Consorcio de Transportes del Área de Sevilla
84 Transferencia de financiación Consorcio de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar
85 Transferencia de financiación Consorcio Sanitario Público del Aljarafe
86 Transferencia de financiación Consorcio de Transportes del Área de Almería
87 C.T.M. del área de Jaén
4 5 A Comunidades Autónomas
4 5 5 Consorcios
4 6 A Corporaciones locales
4 6 9 Consorcios
4 7 A Empresas Privadas
4 8 A familias e instituciones sin fines de lucro
4 9 Al exterior
6 INVERSIONES REALES
Los artículos 60 a 65 se reservarán a inversiones nuevas
Los artículos 66 a 69 se asignarán a inversiones de reposición
Los conceptos y subconceptos de cada artículo tendrán análoga clasificación y denominación a la que se desarrolla para el artículo 60
6 0 0 Terrenos y bienes naturales
00 De uso general
01 Patrimoniales
6 0 1 Bienes del patrimonio histórico, artístico y cultural
6 0 2 Edificios y otras construcciones
50 Eliminación de barreras. Plan de acción integral
6 0 3 Maquinaria, instalaciones y utillaje
00 Maquinaria
01 Instalaciones técnicas
02 Utillaje
6 0 4 Elementos de transporte
6 0 5 Mobiliario y enseres
6 0 6 Sistemas para procesos de información
6 0 7 Bienes destinados al uso general
6 0 8 Otro inmovilizado material
6 0 9 Gastos en inversiones de carácter inmaterial
00 Gastos en investigación y desarrollo
6 0 9 01 Propiedad industrial
02 Aplicaciones informáticas
03 Propiedad intelectual
04 Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero
05 Otro inmovilizado inmaterial
6 1 0 Inversiones gestionadas
7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
7 0 A la Administración General del Estado
7 0 2 Transferencias a Organismos Autónomos de la Administración General del Estado
01 Transferencias al INEM
7 0 5 Consorcios
7 1 A las Agencias Administrativas
7 2 A la Seguridad Social
7 3 A Agencias RG. Especial
7 4 A las Agencias Públicas Empresariales
7 4 0 De la Junta de Andalucía
50 Transferencia de financiación Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía
51 Transferencia de financiación Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
7 4 0 52 Transferencia de financiación Empresa Pública de Suelo de Andalucía
53 Transferencia de financiación Agencia Pública de Puertos de Andalucía
54 Transferencia de financiación Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
55 Transferencia de financiación Empresa Pública Hospital Costa del Sol
56 Transferencia de financiación Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
57 Transferencia de financiación Empresa Pública Hospital Poniente de Almería
58 Transferencia de financiación Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir
59 Transferencia de financiación Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, S.A.
60 Transferencia de financiación Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A.
61 Transferencia de financiación Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.
62 Transferencia de financiación Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones de Turismo Juvenil, S.A.
63 Transferencia de financiación Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.
7 4 0 64 Transferencia de financiación Turismo Andaluz, S.A.
65 Transferencia de financiación Empresa Pública del Deporte Andaluz, S.A.
66 Transferencia de financiación Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.
67 Transferencia de financiación Ferrocarriles de la Junta de Andalucía
68 Transferencia de financiación Instituto Andaluz de Finanzas
69 Transferencia de financiación Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos
70 Transferencia de financiación Agencia Andaluza de la Energía
71 Transferencia de financiación Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir
72 Transferencia de financiación Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
73 Transferencia de financiación Cartuja 93, S.A.
74 Transferencia de financiación Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
75 Transferencia de financiación Fundación Andaluza de Servicios Sociales
7 4 0 76 Transferencia de financiación Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental
7 4 1 A Universidades Andaluzas
7 4 5 Consorcios
80 Transferencia de financiación Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz
81 Transferencia de financiación Consorcio de Transportes del Área de Granada
82 Transferencia de financiación Consorcio de Transportes del Área de Málaga
83 Transferencia de financiación Consorcio de Transportes del Área de Sevilla
84 Transferencia de financiación Consorcio de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar
85 Transferencia de financiación Consorcio Sanitario Público del Aljarafe
86 Transferencia de financiación Consorcio de Transportes del Área de Almería
87 Consorcio de Transportes del Área de Jaén
7 5 A Comunidades Autónomas
7 5 5 Consorcios
7 6 A Corporaciones Locales
7 6 9 Consorcios
7 7 A Empresas Privadas
7 8 A familias e instituciones sin fines de lucro
7 9 Al exterior
8 ACTIVOS FINANCIEROS
8 0 Adquisición de deuda del sector público
8 0 0 Adquisición de obligaciones y bonos del sector público a corto plazo
00 Comunidad Autónoma de Andalucía
01 Estado
02 Organismos Autónomos
03 Seguridad Social
05 Empres. Publ. y otros entres Pub.
06 Otras Comunidades Autónomas
07 Corporaciones Locales
8 0 1 Adquisición de obligaciones y bonos del sector público a largo plazo
Se distinguirán los sectores emisores mediante los subconceptos indicados en el concepto 800
8 1 Adquisición de obligaciones y bonos fuera del sector público
8 1 0 Adquisición de obligaciones y bonos a corto plazo fuera del sector público
8 1 0 07 Empresas privadas
08 Familias e instituciones sin fines de lucro
09 Exterior
8 1 1 Adquisición de obligaciones y bonos a largo plazo fuera del sector público
Se distinguirán los sectores emisores mediante los subconceptos indicados en el concepto 810
8 2 Concesión de préstamos al sector público
8 2 0 Préstamos a corto plazo
00 Comunidad Autónoma de Andalucía
01 Estado
02 Organismos Autónomos
03 Seguridad Social
05 Empres. Públic. y otros entes pub.
06 Otras Comunidades Autónomas
07 Corporaciones Locales
8 2 1 Préstamos a largo plazo
Se distinguirán los subconceptos que se indican en el concepto 820
8 3 Concesión de préstamos fuera del sector público
8 3 0 Préstamos a corto plazo
8 3 0 07 Empresas Privadas
08 Familias e instituciones sin fines de lucro
09 Exterior
8 3 1 Préstamos a largo plazo
Se distinguirán los subconceptos indicados en el concepto 830
8 4 Constitución de depósitos y fianzas
8 4 0 Depósitos
00 A corto plazo
01 A largo plazo
8 4 1 Fianzas
00 A corto plazo
01 A largo plazo
8 5 Adquisición de acciones y participaciones dentro del sector público
8 5 0 Empresas Públicas
8 5 1 Compensación en empresas
8 6 Adquisición de acciones y participaciones fuera del sector público
8 6 0 Empresas nacionales o de la Unión Europea
8 6 1 De otras empresas extranjeras
00 Empresas extranjeras
8 7 Aportaciones patrimoniales
8 7 0 Fundaciones
00 Aportac. Patrim. fundaciones
9 PASIVOS FINANCIEROS
9 0 Amortización de Deuda Pública en moneda nacional
9 0 0 Amortización de Deuda Pública a corto plazo en moneda nacional
00 Obligaciones y bonos
01 Otros valores negociables
9 0 1 Amortización de Deuda Pública a largo plazo en moneda nacional
00 Programas de emisión de bonos y obligaciones
01 Otras emisiones
9 1 Amortización de préstamos en moneda nacional
9 1 0 Amortización de préstamos a corto plazo de entes del sector público
00 Con entidades de crédito
01 Con otros terceros
9 1 1 Amortización de préstamos a largo plazo de entes del sector público
9 1 1 00 Con entidades de crédito
01 Con otros terceros
9 1 2 Amortización de préstamos a corto plazo de entes no integrantes del sector público
00 Con entidades de crédito
01 Con otros terceros
9 1 3 Amortización de préstamos a largo plazo de entes no integrantes del Sector Público
00 Préstamos BEI a largo plazo
01 Otros préstamos a largo plazo
9 2 Amortización de Deuda Pública en moneda extranjera
9 2 0 Amortización de Deuda Pública a corto plazo en moneda extranjera
9 2 1 Amortización de Deuda Pública a largo plazo en moneda extranjera
00 Otras emisiones en divisas
9 3 Amortización de préstamos en moneda extranjera
9 3 0 Amortización de préstamos a corto plazo en moneda extranjera
9 3 1 Amortización de préstamos a largo plazo en moneda extranjera
9 4 Devolución de depósitos y fianzas
9 4 0 Devolución de depósitos a corto plazo
9 4 1 Devolución de fianzas a corto plazo
9 4 2 Devolución de depósitos a largo plazo
4 3 Devolución de fianzas a largo plazo

ANEXO VI

MÓDULO DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (MIEP).

En el Módulo de Información para la Elaboración del Presupuesto, como aplicación para el intercambio electrónico y gestión de información presupuestaria, la Dirección General de Presupuestos establecerá la información que, de acuerdo con lo establecido en el punto 6 de la presente Orden, los centros gestores de las diferentes secciones presupuestarias deberán remitir en los plazos establecidos para la elaboración del Anteproyecto de Ley del Presupuesto para el ejercicio 2009.

El Módulo de Información para la Elaboración del Presupuesto contendrá como mínimo la siguiente información:

- Líneas generales de acción de la sección presupuestaria.

- Modificación en la estructura programática de cada sección.

- Previsiones y justificación de los ingresos en cuya gestión intervenga la sección.

- Memoria, objetivos e indicadores de los programas presupuestarios.

- Justificación de los gastos del programa, desglose por capítulos y grupos de gasto significativos.

- Previsión de transferencias finalistas.

- Datos generales de los programas presupuestarios.

- Transferencias, subvenciones y encomiendas de gestión de las agencias públicas empresariales, y a las sociedades mercantiles del sector público andaluz y entidades asimiladas.

ANEXO VII

FICHAS P.E.C.

El presupuesto de explotación y capital contendrá aquellas operaciones anuales de la agencia pública empresarial, sociedad mercantil del sector público andaluz y otras entidades asimiladas, financiadas con recursos generados en el ejercicio, conforme a la estructura y especificaciones que se establecen en el presente Anexo.

Para la cumplimentación de las fichas P.E.C. que se relacionan en el presente anexo la Dirección General de Presupuestos dirigirá a las distintas agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz y demás entidades asimiladas una guia para su correcta interpretación y elaboración.

ANEXO VII.1 FICHAS P.E.C. CONTENIDAS EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (SIEJA)

- P.E.C.-1 Presupuesto de explotación.

- P.E.C.-2 Presupuesto de capital.

- P.E.C.-3 Memoria.

- P.E.C.-4 Liquidación ejercicio anterior.

El contenido de la ficha P.E.C-3 comprenderá:

1. Justificación de la previsión de las principales partidas de ingresos y gastos del presupuesto de explotación, así como del presupuesto de capital, con especial detalle de los gastos de personal previstos para el ejercicio.

2. Asimismo, de conformidad con el art. 57.1.d) de la Ley 5/1983, de 19 de julio, deberá realizarse una evaluación económica de las principales inversiones que vayan a realizarse en el ejercicio.

3. La memoria ofrecerá un detalle singularizado de los ingresos propios de la agencia, sociedad mercantil o entidad de que se trate, ajenos al Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

4. La memoria contendrá un detalle de la consolidación con la que se presenten los presupuestos de explotación y capital de la agencia, sociedad mercantil o entidad de que se trate, de conformidad con lo establecido en el artículo 32.2.e) de la Ley 5/1983, de 19 de julio.

El contenido de la ficha P.E.C.-4 comprenderá:

1. Un estado numérico comparativo entre la previsión inicial y la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediatamente anterior, con indicación de las desviaciones más significativas producidas.

2. Memoria explicativa de la liquidación del ejercicio anterior, en la que se analicen las desviaciones producidas, así como aquellas otras circunstancias que por su singularidad, deban ser tenidas en cuenta en relación con el ejercicio liquidado.

ANEXO VIII

FICHAS P.A.I.F. CONTENIDAS EN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (SIEJA)

- P.A.I.F.1. Determinación de objetivos. Previsiones plurianuales de objetivos a alcanzar.

- P.A.I.F.1-1. Determinación de objetivos, proyectos asociados. Previsiones plurianuales de objetivos a alcanzar.

- P.A.I.F. 2-0. Fuentes de financiación específicas a recibir de la Junta de Andalucía. Transferencias de financiación de explotación.

- P.A.I.F. 2-1. Fuentes de financiación específicas a recibir de la Junta de Andalucía. Subvenciones y transferencias corrientes.

- P.A.I.F. 2-2. Fuentes de financiación específicas a recibir de la Junta de Andalucía. Transferencias de financiación de capital.

- P.A.I.F. 2-3. Fuentes de financiación específicas a recibir de la Junta de Andalucía. Subvenciones y transferencias de capital.

- P.A.I.F. 2-4. Fuentes de financiación específicas a recibir de la Junta de Andalucía. Encomiendas de gestión.

ANEXO IX

PLANTILLA PRESUPUESTARIA

Conforme establece el punto 6.1.1 de la presente Orden, la información y documentación relativa a la plantilla presupuestaria se remitirá en formato electrónico por los órganos que se señalan a continuación.

1. Órganos responsables.

La información y documentación será remitida por los centros directivos que se indican a continuación:

- Centro directivo responsable de la Consejería de Justicia y Administración Pública respecto del personal al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Justicia).

- Centro directivo responsable de la Consejería de Educación respecto del personal docente dependiente de dicha Consejería (Docente).

- Centro directivo responsable del Servicio Andaluz de Salud respecto del personal de los centros e instituciones sanitarias dependientes del mismo (Estatutario).

- Centro directivo responsable de la Agencias de Régimen Especial respecto del personal dependiente de la Agencia con cargo a sus gastos de personal.

2. Formato de la Información.

Los centros directivos responsables señalados anteriormente, remitirán la información y documentación establecida

en el artículo 6.1.1 en formato electrónico con las características y estructura de fichero que establezca la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda.

ANEXO X

INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA 2010

A. Estructura del informe de impacto de género por Consejerías.

1. Introducción

En este apartado, identifique brevemente las desigualdades detectadas por sus centros directivos en el ámbito de las competencias que tienen asumidas y explique cómo participa su Consejería, con carácter general, en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

2. Recursos

Detalle cuáles son los objetivos, líneas de trabajo y actuaciones de los programas presupuestarios orientados a corregir desigualdades entre sexos. La descripción de actuaciones alcanza a la totalidad de los programas presupuestarios a excepción de los catalogados como g0.

3. Personal

3.1. Exponga, si es el caso, en qué medida su centro directivo ha dispuesto medidas de promoción profesional, formación adaptada a las necesidades del personal y prácticas de conciliación (como reorganización o flexibilización de los horarios, por ejemplo) para corregir los desequilibrios de género.

3.2. Cumplimente la tabla (Anexo I) según los permisos y licencias concedidos al personal de su Consejería en el año 2007 y realice una breve descripción de los datos observados.

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

PERMISOS Y REDUCCIONES DE JORNADAS Nº de permisos
concedidos
Hombres Mujeres Total
Exámenes prenatales y técnica de preparación al parto dentro de la jornada de trabajo. (tiempo indispensable)
Parto/ Adopción o acogimiento preadoptivo o permanente.: 16 semanas ininterrumpidas
Permiso adicional por parto o adopción: 4 semanas
Desplazamiento previo en supuesto de adopción o acogimiento internacional: hasta 3 meses
Lactancia o cuidado de cada hijo o hija menor de 16 meses.
Permiso por paternidad: 15 días naturales a partir fecha nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial.
Accidente grave, enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento: Del cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad a la conyugal o de familiares dentro del primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad: 4-5 días
Accidente grave, enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de familiares dentro del segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.: 3-4 días
Enfermedad infecto-contagiosa de hijos menores de 9 años.: 3 días
Reducción de jornada por: Guarda legal de quien tenga a su cuidado directo (Un menor de 9 años de edad, o un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe actividad retribuida) o cuidado directo, si por razones de edad, accidente o enfermedad no puede valerse por sí mismo y no desempeña actividad retribuida (del cónyuge o persona con quien se conviva en análoga relación de afectividad a la conyugal, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad).
Permiso por razón de violencia de género de la mujer. (Se consideran justificadas por el tiempo que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud).
Guarda Legal: Reducción de la jornada de trabajo con disminución de sus retribuciones que corres-ponda.
Cuidado de familiar en primer grado por razón de enfermedad muy grave: reducción jornada laboral hasta 50% con carácter retributivo y por el plazo de 1 mes.
EXCEDENCIAS Nº de excedencias
concedidas
Hombres Mujeres
Excedencia por cuidado de hijos.
Excedencia por cuidado de familiar.
Excedencia voluntaria por agrupación familiar.
Excedencia por razón de violencia sobre la mujer funcionaria.

B. Observaciones

Téngase en cuenta con carácter general las siguientes consideraciones:

1. Si bien es cierto que, por lo general, se observan mayores desigualdades en el caso de las mujeres, el Informe de Impacto de Género de la Comunidad Autónoma de Andalucía no debe hacer constar o pronunciarse exclusivamente sobre las actuaciones dirigidas a mujeres. El análisis del presupuesto desde la perspectiva de género exige que se tenga en cuenta en el diseño de nuestros objetivos y actuaciones los efectos que éstos tienen sobre las personas directa o indirectamente (mujeres y hombres); en algunos casos demandará actuaciones de fomento, acciones positivas en relación con las mujeres pero, en otros, puede aconsejar el desarrollo de intervenciones dirigidas a hombres.

2. El DOE.G+ es un documento de trabajo interno dirigido a los centros directivos que no satisface las necesidades de información del Informe de Evaluación de Impacto de Género. El primero, por su carácter operativo detalla el proceso de adaptación y mejora de nuestros análisis, formación u otros elementos de carácter instrumental que tienen poco interés para un documento, el segundo, que tiene como finalidad evidenciar qué recursos/resultados se van a aplicar/obtener en materia de igualdad con los créditos con los que va a contar cada Consejería/Agencia Administrativa en 2009.

3. El Informe de Evaluación de Impacto de Género se pronuncia sobre la información contenida en la documentación presupuestaria, por tanto, la dimensión Género debe poder percibirse explícitamente tanto en la Memoria, como en el Informe Económico Financiero y la Ficha de indicadores. Esta consideración, si bien debe tenerse en cuenta por la totalidad de programas (a excepción de los g0), es de capital importancia para los programas calificados G+ tanto en el desarrollo de sus memorias como en la elaboración de las políticas. Es imprescindible, por tanto, mantener la coherencia en la información cualitativa y cuantitativa en cuanto a género, recogida en los diferentes textos que conforman la documentación del presupuesto elaborada por cada Consejería/Agencia.

4. Los análisis correspondientes a las agencias o entidades administrativas dependientes de cada Consejería se integrarán en los documentos de la propia Consejería.

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