Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 132 de 07/07/2010

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación

Resolución de 24 de junio de 2010, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se hacen públicos la composición y el fallo del jurado de los premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondiente al curso 2009/2010.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La IV Edición de los premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondiente al curso 2009/2010, fue convocada por Orden de la Consejería de Educación de 23 de octubre de 2009 (BOJA núm. 231, de 26 de noviembre), habiéndose ajustado su concesión a lo dispuesto en la Orden de 2 de abril de 2008 (BOJA núm. 81, de 23 de abril), por la que se establecieron las bases reguladoras de los premios. Tras haberse reunido el Jurado calificador y haber emitido su fallo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la citada Orden de 2 de abril de 2008, y en virtud de lo establecido en el artículo 13 y Disposición Final Primera de la misma Orden de 2 de abril de 2008, por delegación de la Consejera de Educación, esta Dirección General de Participación e Innovación Educativa

RESUELVE

Primero. Hacer pública la composición del Jurado de la IV Edición de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares coeducativos correspondiente al curso 2009/2010, cuyos miembros son:

Presidencia.

- Doña Aurelia Calzada Muñoz, Directora General de Participación e Innovación Educativa, Consejería de Educación.

Vocalías.

- Doña M.ª Luisa Torán Marín, Gerente del Pacto Andaluz por el Libro, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

- Doña Adela Abarrategui Pastor, Jefa de Gabinete de Estudios y Programas, Instituto Andaluz de la Mujer.

- Doña Carlota Escudero Gallegos, profesora de la Universidad de Málaga, componente del Seminario de Coeducación.

- Don José Antonio Nuevo Frías, Director del I.E.S. Ángel de Saavedra, de Córdoba.

- Don Eduardo Ternero Rodríguez, Director del C.E.I.P. Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Marchena, Sevilla.

Secretaría.

- Doña Carolina Alonso Hernández, Jefa del Servicio de Convivencia e Igualdad, de la Consejería de Educación.

Segundo. Hacer público el fallo del Jurado, acordado en su reunión celebrada en la ciudad de Sevilla, el día 4 de mayo de 2010, cuyo contenido es el siguiente:

Modalidad A. Premios destinados a materiales curriculares inéditos, presentados y realizados por el profesorado de los niveles no universitarios que preste sus servicios en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

- Conceder un Primer Premio, dotado con 8.000 euros, al trabajo titulado «La vida cotidiana de las mujeres en la Córdoba bajomedieval», por su contribución al conocimiento de la vida de las mujeres medievales. El material contribuye a la visibilización de las mujeres en la historia, investigando en diferentes aspectos que se corresponden a los capítulos en los que se ha dividido el libro: «economía y trabajo»; «relaciones personales»; «ética y vida espiritual»; «alimentación, salud, enfermedad y muerte»; «la casa y el vestido»; «la educación y el aprendizaje»; «la mujer y el mundo que la rodea». Estos materiales destacan aspectos en los que las mujeres son protagonistas y que no aparecen habitualmente en los libros de texto.

Además de en Ciencias Sociales, puede utilizarse en la materia de Cambios Sociales y Género, en Ciudadanía, Música, Literatura, Economía, Ciencias. Los materiales son el resultado de una interesante investigación, se documenta en escrituras notariales de Córdoba y abundante bibliografía especializada. Incluye, junto a un libro en papel, un libro digital con propuestas de actividades en formato electrónico relacionadas con la vida cotidiana de las mujeres en la Córboba bajomedieval.

Su autoría corresponde a Isabel Alcaide Gómez, Lidia Eugenia García-Parrado Corrales, Ana Moreno Moreno, M.ª del Rosario Relaño Martínez y Manuel Toribio García.

- Conceder un Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, al trabajo titulado «Coeducando en igualdad desde la diferencia. Guía didáctica», por su contribución a facilitar materiales de aula prácticos, para impulsar la materia optativa «Cambios Sociales y Género», aportando también, propuestas adecuadas para el tratamiento coeducativo en las sesiones de tutoría de Educación Secundaria. El trabajo consta de dos cuadernos, uno para el profesorado y otro para el alumnado. Cada uno de ellos está dividido en tres bloques.

El bloque 1 trata la «Desigualdad. Discriminación. Violencia de Género», aborda aspectos tales como: desigualdad y discriminación entre los sexos; la mirada masculina y la mirada femenina; masculinidades y feminidades, ¿son identidades fijas o móviles?; violencia de género, ¿qué pasa en nuestro mundo?

El bloque 2 aborda «El proceso de socialización», desarrolla unidades como: cuentos de la infancia, los videojuegos, mitos y realidad, sexismo y lenguaje, publicidad, anuncios y series.

El bloque 3 se dedica a la «Afectividad, Sexualidad, Trabajo y Desarrollo», aborda temas como: afectividad y autoestima; educación para una vida saludable; corresponsabilidad en el ámbito doméstico; género y desarrollo; educación, equidad, ¿objetivos globales?

Estos tres bloques desarrollan hasta 30 unidades didácticas.

Su autoría corresponde a Margarita Maestre Horcajo.

- Conceder un Tercer Premio, dotado con 4.000 euros, al trabajo titulado «Tratamiento del sufrimiento y los miedos como camino hacia la igualdad», por su contribución a la inclusión en el currículum de la educación sentimental como camino hacia la igualdad. El trabajo facilita experiencias que complementan el currículum académico en los aprendizajes sociales. Aporta una guía didáctica con estrategias para el desarrollo de la propia identidad y para el gozo de la interacción social sin discriminaciones. Se presenta en dos propuestas de acción positiva: la primera, dirigida a la niña, a la joven y a la mujer, donde se pretende potenciar el «gozo de vivir», a través de reflexionar sobre el sufrimiento inútil. La segunda, dirigida al niño, al joven y al hombre, «el orgullo de ser sentimental», a través de la superación de los miedos al propio sentir y el desarrollo de la expresión de las emociones. Son materiales excelentes para reflexionar sobre las identidades masculina y femenina. Un tercer módulo ofrece un soporte teórico de sensibilización al alumnado sobre las aportaciones de la mujer en la historia, el feminismo, el sufragismo y las problemáticas actuales.

Este trabajo se dirige al alumnado de Secundaria y de Centros de Educación Permanente, al profesorado y a personas de ONG y asociaciones.

Su autoría corresponde a Juana Luisa Sánchez Sánchez.

- Conceder una Mención Especial, dotada con 2.000 euros, al trabajo titulado «Mujeres y cultura de paz, una propuesta didáctica para la clase de Inglés», por su contribución a la educación para la paz y a la visibillización del papel desempeñado por las mujeres, en el pasado y en la actualidad. Este trabajo ofrece una unidad didáctica para 4.º de ESO, para trabajarla en inglés, que tiene como objetivo primordial llevar a la educación secundaria obligatoria la experiencia civilizadora de las mujeres en la construcción de la paz y fomentar una sociedad y una historia que tengan presentes dichas experiencias. Junto con la unidad didáctica, se presenta un enmarque teórico al tema tratado y se describe una propuesta. ya experimentada, para analizar factores como la adecuación y la efectividad de la unidad. Este trabajo facilita una reflexión sobre la propia práctica docente y el impacto de ésta en las y los estudiantes a partir de la elaboración y puesta en práctica de la unidad «Mujeres y cultura de paz».

Su autoría corresponde a Laura del Carmen Moreno Egea.

- Conceder una Mención Especial, dotada con 2.000 euros, al trabajo titulado «¿Sabes cuál es tu profesión? Test vocacional coeducativo», por su contribución a la creación de nuevas expectativas profesionales y al desarrollo de una orientación académica y profesional sin sesgos de género. Este material, dirigido al alumnado en Secundaria y Bachillerato que opta a cursar Formación Profesional, pretende aportar alternativas y posibilidades que favorecen elecciones profesionales libres de estereotipos sexistas, marcadas únicamente por los intereses y aptitudes personales del alumnado, contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria.

Su autoría corresponde a María Pilar de Altube Espina, Abelardo Domínguez Benítez, M.ª del Mar Fernández Cabello, Irene Pilar González Garrido, María Luz Martín Domínguez, Remedios Pageo Triguero, Yolanda Rueda Osuna y Ana M.ª Garrido Jiménez.

Modalidad B. Premios destinados a materiales curriculares que hayan sido publicados por empresas del sector editorial que se encuentren radicadas u operen en el ámbito territorial de Andalucía.

- Premiar a la Editorial Eneida, por la colección «Posibilidades de ser a través del arte. Creación y equidad» , por su contribución a favor de la coeducación a través del arte. Es un trabajo que consta de 13 libros organizados en cuatro bloques: «arte como conocimiento», «arte como expresión», «arte como vínculo», «arte como transformación».

Está dirigida al profesorado y a todas aquellas personas interesadas en trabajar el arte de modo activo, participativo, centrado en valores humanos, coeducativos y solidarios. Son 13 propuestas didácticas que pretenden abordar una historia del arte desde parámetros alternativos y equitativos. Ofrece una genealogía de mujeres y hombres de distintas procedencias y clases sociales que han trabajado en el ámbito de la creación. Es una propuesta que abarca desde la escuela primaria a la enseñanza universitaria, posibilitando hacer visibles a las mujeres, los grupos oprimidos y las clases desfavorecidas como sujetos creadores dentro de la historia y crítica del arte.

Las figuras a quienes nos acerca la colección son: las religiosas medievales Ende y Hildegarda de Bingen, la española Susy Gómez, la latinoamericana Ana Mendieta, la pintora Frida Kahlo, las dibujantes hermanas Vesque, el artista Alexander Calder, la fotógrafa no occidental Shirin Neshat, la fotógrafa Ouka Leele, la artista Carmen Calvo, la creadora multidisciplinar Paloma Navares, la pintora Raquel Forner, la artista gráfica K. Kollwitz, el escultor H. Moore, y la artista Hannah Höch.

Tercero. El pago de los premios, con dotación económica, se efectuará de una sola vez por la totalidad del importe concedido en cada caso, con cargo a la aplicación presupuestaria 0.1.11.00.01.00.489.00.54C. del ejercicio 2010, y previa justificación de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Orden de la Consejería de Educación de 2 de abril de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras de los premios.

Cuarto. Todas las personas beneficiarias de estos premios estarán sujetas a las obligaciones, recogidas en el artículo 14 de la mencionada Orden de 2 de abril de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras de los premios.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a lo establecido en los artículos 10 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 24 de junio de 2010.- La Directora General, Aurelia Calzada Muñoz.

Descargar PDF