Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 240 de 09/12/2011

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación

Orden de 14 de noviembre de 2011, por la que se convoca el programa «Rutas Educativas por Andalucía» para el año 2012.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

En el año 2000 el Consejo Europeo de Lisboa subrayó, que la principal baza de Europa son las personas, concluyendo que un marco de referencia europeo debía definir las nuevas cualificaciones básicas en respuesta al mundo actual. En este contexto se desarrolló un marco de «competencias clave» necesarias en una sociedad del conocimiento.

Por otro lado, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que entre los fines de la educación se encuentra el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado y recoge entre los principios relevantes de la educación, la transmisión de valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad y el respeto que constituyen la base de la vida en común.

En este sentido, es imprescindible incidir desde la acción educativa en la adopción de actitudes y valores que contribuyan a crear una sociedad más desarrollada. Por otra parte, con la intención de favorecer la construcción del conocimiento relevante, se deben integrar en todas las materias las competencias básicas propuestas por la Unión Europea, la cultura andaluza en el marco de una visión plural de la cultura, la educación en valores, la interdisciplinariedad y las referencias a la vida cotidiana, a la realidad circundante, y al entorno inmediato del alumnado.

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece entre los principios que orientan el currículo, así como cualquier otra actividad que se encamine a la consecución de los fines de la educación en el sistema educativo andaluz, el de procurar que el alumnado adquiera los aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la que vive, poder actuar en ella y comprender la evolución de la humanidad a lo largo de la historia.

Así mismo, dicha Ley recoge que el sistema educativo andaluz tiene como prioridad establecer las condiciones que permitan al alumnado alcanzar las competencias básicas establecidas para las enseñanzas obligatorias.

Estas competencias básicas no se desarrollan exclusivamente a través del trabajo realizado en los ámbitos y materias del currículo. Su adquisición trasciende el campo estrictamente curricular para incluir todas aquellas acciones educativas que desarrolla el centro en sentido amplio. En este ámbito se enmarca el programa «Rutas Educativas por Andalucía», que consolida y amplía la oferta de propuestas para acciones fuera del aula a la que vienen accediendo los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.

A través del programa «Rutas Educativas por Andalucía», el alumnado de los centros seleccionados acompañado de su profesorado, podrá participar en actividades fuera del aula, con una duración entre uno y siete días, por nuestra Comunidad Autónoma. Este programa se contempla como una de las formas de acción educativa que contribuirán al desarrollo personal del alumnado, y a la adquisición de competencias básicas tales como, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística y competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras.

Dichas competencias permitirán al alumnado conocer y valorar su patrimonio cultural y natural, contribuyendo activamente en su defensa, conservación y mejora, desarrollando valores como la responsabilidad y aprendiendo a relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes.

Y en su virtud, a propuesta de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, de conformidad con el Decreto 121/2008, de 29 de abril, modificado por el Decreto 166/2009, de 19 de mayo, de estructura orgánica de la Consejería de Educación,

DISPONGO

Primero. Objeto.

La presente Orden tiene como objeto la convocatoria del programa «Rutas Educativas por Andalucía» para el año 2012.

Segundo. Destinatarios.

Serán destinatarios de la presente Orden los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza, con excepción de los universitarios.

Tercero. Requisitos.

1. El nivel educativo de los grupos participantes será, para cada una de las modalidades, el establecido en los anexos de la presente Orden.

2. Cada centro participará con un grupo de alumnos, alumnas, acompañados por profesorado del centro, preferentemente miembros del equipo educativo de dicho alumnado. El número de personas por grupo será el establecido para cada una de las modalidades de ruta incluidas en esta convocatoria.

Los centros, que por sus especiales características, no dispongan de un número de participantes igual al mínimo establecido (20 alumnos o alumnas, a excepción de las rutas del Legado Andalusí de 1 día, cuyo núm. mínimo será de 45 alumnos o alumnas), podrán presentar una única solicitud compartida con alumnado de otro centro hasta completar el grupo.

3. En los grupos con alumnado de Educación Especial podrá participar el personal especializado de apoyo en número suficiente para el normal desenvolvimiento de las actividades, superación de posibles barreras arquitectónicas, etc. El número total de integrantes en este tipo de centros vendrá determinado por sus características y por el tipo de ruta.

Cuarto. Financiación.

1. La Consejería de Educación, con la limitación de la disponibilidad presupuestaria existente, financiará:

a) El transporte durante la ruta. Manutención y alojamiento durante el desarrollo de la actividad, para aquellas rutas de más de un día de duración.

b) Los responsables de coordinación de ruta para el desarrollo de la actividad.

c) Los gastos de las diversas actividades, visitas y talleres.

d) Los materiales de apoyo para el desarrollo de la ruta.

e) El seguro de accidentes y responsabilidad civil.

2. Los centros seleccionados únicamente financiarán los gastos de transporte desde el lugar de origen a la cabecera de ruta y regreso desde el lugar fin de ruta al lugar de origen.

Quinto. Rutas y fechas.

1. En este programa se ofertan las siguientes modalidades de rutas:

a) Rutas del Legado Andalusí: modalidades de uno o cinco días de duración (Anexo II).

b) Aulas Viajeras: modalidades de tres o cinco días de duración (Anexo III).

c) Rutas Literarias: siete días de duración (Anexo IV).

d) Rutas Científicas: siete días de duración (Anexo V).

e) Ruta del Patrimonio Educativo Andaluz (Anexo VI).

f) Actividades en Centros de Educación Ambiental: modalidades de uno o tres días de duración (Anexo VII).

Las condiciones y características específicas, la descripción y distribución de rutas para los diferentes niveles educativos se establecen en los anexos correspondientes.

2. Cada una de las modalidades de rutas se realizará durante el año 2012, en edición de primavera y/o edición de otoño.

La concreción de las fechas para la realización de las actividades serán asignadas por la Comisión Regional de Selección para cada centro seleccionado.

3. Las actividades e itinerario a realizar en cualquiera de las rutas descritas en esta Orden son susceptibles de modificación por la Dirección General competente, para la mejor organización y aprovechamiento de las mismas.

Sexto. Solicitudes y documentación.

1. Cada centro educativo participará en la convocatoria con una única solicitud según el modelo que figura como Anexo I, pudiendo solicitar una o más modalidades de ruta, para uno o más grupos del centro, siempre que reúnan los requisitos de participación en las diferentes modalidades.

2. La participación en este programa requiere la previa autorización del Consejo Escolar del centro y la inclusión de esta actividad en la programación general anual del mismo.

3. Las solicitudes deberán ir acompañadas de un proyecto de participación para cada una de las modalidades de ruta que se solicita y que deberá incluir al menos:

a) Motivación y descripción del alumnado participante.

b) Objetivos que se proponen alcanzar con la participación en el programa.

c) Estrategias y procedimientos, tanto previos como posteriores al recorrido de la ruta, que se desarrollarán en el centro para alcanzar los objetivos del programa.

d) Tipos de actividades que se propondrán al alumnado en relación a la ruta en la que se desea participar, especificando calendario e instrumentos de evaluación.

Los proyectos han de prever actividades genéricas, aplicables a cualquiera de las rutas de la modalidad que se solicita.

Séptimo. Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

1. Los centros docentes, formularán su solicitud de forma electrónica a través de una entrada habilitada al efecto, en el Sistema de Gestión de Centros de la Junta de Andalucía «SÉNECA». Desde esa entrada se cumplimentarán los datos que aparecen reflejados en el Anexo I de solicitud de la presente Orden. Asimismo, se consignará la fecha del Consejo Escolar en la que se aprueba la participación del centro en el programa «Rutas Educativas por Andalucía», así como su inclusión en la programación general anual del centro. La solicitud será firmada de forma electrónica por la persona titular de la Dirección del centro y presentada, junto con toda la documentación, a través del Registro telemático único de la Junta de Andalucía, creado por el Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos.

2. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

De conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no serán admitidas a trámite las solicitudes que se presenten fuera del plazo fijado en la convocatoria, resolviéndose como no admitidas, dato que deberá ser notificado a los respectivos centros.

Octavo. Criterios de valoración.

Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Proyecto de trabajo presentado. Valoración hasta cuatro puntos.

2. Centros autorizados a desarrollar Planes de Compensación Educativa. Valoración de un punto.

3. Ser Colegio Público Rural o Escuelas Rurales con imposibilidad geográfica de agrupamiento. Valoración de un punto.

4. No haber sido seleccionado en anteriores convocatorias de viajes escolares en los tres últimos años. Valoración de dos puntos.

5. Estar desarrollando un Proyecto de Centro de carácter especial relacionado con la ruta solicitada. Valoración de un punto.

6. Otras actividades que desarrolle el centro con relación a la ruta solicitada. Valoración de un punto.

Noveno. Comisiones Provinciales y Regionales de Selección.

1. La valoración de las solicitudes correspondientes a cada provincia será realizada, para cada modalidad de ruta, por una Comisión Provincial de Estudio, presidida por la persona titular de la Jefatura de Servicio de Ordenación Educativa y compuesta por los siguientes miembros:

a) Un inspector o inspectora en representación del Servicio de Inspección Educativa.

b) La persona titular de la Jefatura de Sección de Planes y Programas Educativos.

c) Dos representantes del profesorado de centros no participantes en la convocatoria, designados por la Delegación Provincial de Educación.

d) Una persona del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación que actuará como secretaria.

2. Se constituirá además una Comisión Regional de Selección presidida por la persona titular de una Jefatura de Servicio de la Dirección General competente y compuesta por los siguientes miembros:

a) Una persona titular de una Jefatura de Departamento del Servicio de Planes y Programas Educativos.

b) Una persona de la Dirección General competente, que actuará como secretaria.

3. A las Comisiones se podrá incorporar un representante de aquellas Consejerías que colaboran en el desarrollo de las rutas, según modalidad.

4. Con objeto de garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres, en ambas Comisiones, se actuará conforme a lo establecido en el artículo 19.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía. Las Comisiones ajustarán su actuación a lo dispuesto en la presente Orden, en los artículos 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en los artículos 88 y siguientes de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

5. La Comisión Provincial de Estudio, a través del Sistema de Gestión de Centros dependientes de la Junta de Andalucía «SÉNECA», realizará una valoración de las solicitudes presentadas para cada una de las modalidades de ruta, tomando en consideración los criterios que se fijan en la convocatoria, remitiendo a la Comisión Regional de Selección el acta de la Comisión, la relación priorizada por cada modalidad de ruta de los centros solicitantes admitidos, en la que se indicará: la valoración, el nivel educativo de los participantes y el número de alumnos o alumnas que constituyen el grupo. Además se enviará la relación de los centros excluidos, con indicación de la causa de exclusión.

Décimo. Resolución.

1. La Comisión Regional de Selección analizará la valoración de las solicitudes presentadas por las Comisiones Provinciales de Valoración y elaborará la relación provisional de centros propuestos en cada una de las modalidades de ruta por provincia, que se hará pública, a efectos de notificación, en el tablón de anuncios de la correspondiente Delegación Provincial, sin perjuicio de su difusión a través de la página web de la Consejería de Educación, estableciéndose un plazo de diez días para presentar alegaciones ante la correspondiente Delegación Provincial de Educación.

2. Transcurrido dicho plazo, y resueltas las alegaciones presentadas, la Comisión Regional de Selección elevará, a la persona titular de la Dirección General competente, la propuesta de Resolución de centros seleccionados con indicación de la ruta y la fecha asignada para la realización de la actividad.

Con el fin de fomentar la mayor participación de diferentes centros, en el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas disponibles, sólo se propondrá la participación en la convocatoria de un grupo por centro seleccionado. Cada centro determinará el alumnado que participará finalmente en el programa.

3. Se delega en la persona titular de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa la competencia para la resolución de la presente convocatoria.

4. La Resolución contendrá la relación de centros seleccionados por provincias, con indicación de la fecha y la ruta asignada, la relación priorizada de los centros de reserva y de centros excluidos en cada una de las modalidades, además de las causas de exclusión. Dicha Resolución se hará pública, a efectos de notificación, en los tablones de anuncio de las correspondientes Delegaciones Provinciales; sin perjuicio de su difusión, a efectos meramente informativos, a través de la página web de la Consejería de Educación.

Undécimo. Renuncias.

1. Cuando los centros seleccionados no puedan participar en el programa, deberán presentar su renuncia por escrito, comunicando las causas que la justifican a la Dirección General competente. Dicha renuncia se realizará a la mayor brevedad y al menos con un mes de antelación al inicio del viaje. De no hacerlo así, serán excluidos en la siguiente convocatoria.

2. Las vacantes producidas por renuncia de los centros serán cubiertas por centros de la misma provincia y del mismo nivel educativo, siguiendo el orden establecido en la relación de reserva de la modalidad correspondiente.

Duodécimo. Obligaciones de los seleccionados.

1. Los centros seleccionados organizarán y financiarán el traslado del alumnado desde el lugar de origen a la cabecera de ruta y desde el lugar de finalización de ruta a su lugar de origen.

2. El profesorado responsable de los grupos seleccionados se compromete a:

a) Participar en las sesiones informativas que se convoquen para la preparación de las actividades a realizar, así como aquellas que se convoquen para la valoración de las actividades realizadas.

b) Realizar los trabajos de información y preparación previa a la ruta, en el centro escolar con el alumnado y sus familias, de acuerdo con su proyecto y sirviéndose de las orientaciones y materiales ofrecidos por la Consejería de Educación.

c) Obtener y custodiar en el Centro la autorización firmada por los representantes legales del alumnado participante (Anexo VIII).

d) Comunicar a la Dirección General competente, un mes antes de la realización de la ruta, la relación nominal del alumnado participante, con indicación de curso y grupo (Anexo IX).

e) Realizar la ruta educativa con el alumnado, colaborando en el desarrollo de las actividades con los ayudantes de coordinación y los monitores o monitoras de las diversas actividades.

f) Realizar un informe del viaje y estancias realizados. Este informe reflejará el grado de cumplimiento de los objetivos programados y la evaluación de las actividades desarrolladas, así como las posibles sugerencias que pudieran ser tomadas en cuenta en futuras convocatorias. Este informe se pondrá a disposición de la Administración Educativa mediante su grabación en el Sistema de Gestión de Centros dependientes de la Junta de Andalucía «SÉNECA» y será integrado en la Memoria Final de Curso.

Decimotercero. Acreditación.

De conformidad con lo establecido en artículo 4.10.b) de la Orden de 28 de marzo de 2005 (BOJA de 21 de abril de 2005), por la que se regula la promoción retributiva de los funcionarios y funcionarias docentes de todos los niveles educativos a excepción de los universitarios, y se determinan los requisitos que deben cumplir sus actividades y su valoración, y a los efectos del cómputo total de horas previstas en el artículo 3.1 de dicha Orden, el profesorado que realice la actividad recibirá acreditación equivalente a cinco horas por día, hasta un máximo de veinte horas de formación. Dicha certificación será realizada por la persona titular de la secretaría del centro con el visto bueno de la dirección, a través de los modelos de certificación disponibles en el Sistema de Gestión de Centros dependientes de la Junta de Andalucía «SÉNECA».

Decimocuarto. Difusión de la presente Orden.

Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, en el ámbito de sus competencias, informarán de la publicación de la presente Orden a todos los centros docentes a los que resulte de aplicación.

Los directores y directoras de los centros en los que sea de aplicación la presente Orden dispondrán lo necesario para que la misma sea conocida por todos los sectores de la comunidad educativa del centro.

Decimoquinto. Ejecución.

Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa a dictar los actos necesarios para la aplicación y ejecución de la presente Orden.

Decimosexto. La presente Orden surtirá efectos el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Decimoséptimo. Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a lo establecido en los artículos, 10, 14, y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de Reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en BOJA, ante la Excmo. Sr. Consejero de Educación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 107.1, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 14 de noviembre de 2011

Francisco José Álvarez de la Chica

Consejero de Educación

ANEXO II

MODALIDAD 1. RUTAS DEL LEGADO ANDALUSÍ

RUTAS DE 1 DÍA

Objetivos:

Conocer el patrimonio cultural andaluz y adquirir actitudes de valoración, respeto, cuidado y salvaguarda del mismo.

Dar a conocer la civilización hispano-musulmana, sus manifestaciones artísticas y sus monumentos. Difundir el papel que Andalucía ha jugado a lo largo de la historia como puente cultural entre civilizaciones.

Contribuir a que la historia y el patrimonio andaluz sirvan para mejorar la percepción del otro y establecer relaciones que puedan ayudarnos a conseguir un mundo más humano y solidario.

Destinatarios:

5.280 plazas para alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. 440 plazas para profesorado.

Grupos de 48 alumnos, alumnas acompañados por cuatro profesores, profesoras del centro. Dos de ellos, preferentemente, serán sus tutores o tutoras o en su defecto miembros del equipo educativo de los grupo.

Características de las rutas:

Se realizarán durante la primavera de 2012, siendo cada turno compartido por 48 alumnos, alumnas del mismo centro.

El desplazamiento desde el lugar de origen y regreso estará incluido en la ruta.

Los itinerarios partirán desde la cabecera de ruta las 9:30 horas, teniendo previsto el regreso a dicho punto en torno a las 19,30 horas.

El alumnado llevará almuerzo para el día.

Un ayudante de coordinación miembro de la Fundación El Legado Andalusí, recibirá, acompañará y dirigirá las actividades durante la ruta.

Para el trabajo previo en el aula, los centros dispondrán de un material específico para la ruta a realizar, con formato multimedia en CD y disponible en la página web de la Consejería de Educación.

RUTA 1: RUTA ALPUJARRAS (Almería, Alhama de Almería, Fondón, Laujar, Almería).

Nivel destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Almería con dirección a Alhama de Almería. Visita a la localidad. Salida hacia Fondón, visita y almuerzo en la zona recreativa de Fuente Mahón-La Parra. Salida hacia Laujar de Andarax. Visita a la localidad.

17,45 horas. Salida hacia Almería.

RUTA 2: RUTA ALPUJARRAS (Almería, Sorbas, Mojácar, Almería).

Nivel destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Almería. Visita a la Alcazaba de Almería. Salida con dirección a Sorbas. Visita a la cueva del yeso. Almuerzo en torno al karst de Sorbas. Salida hacia Mojacar. Visita a la localidad.

18,20 horas. Salida hacia Almería.

RUTA 3: RUTA DE IBN AL-JATIB (Almería, Vélez Blanco, Cueva de los Letreros, Vélez Rubio, Almería).

Nivel destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Almería con dirección a Vélez Blanco, visita al Castillo, barrio de la Morería ( Conjunto Monumental). Traslado a Pinar del Rey. Visita guiada a la Cueva de los Letreros. Almuerzo en Pinar del Rey. Vélez Rubio. Visita urbana.

17,30 horas. Salida hacia Almería.

RUTA 4: RUTA DE LOS ALMOHADES Y ALMORÁVIDES (Cádiz, Jerez, Medina Sidonia, Cádiz).

Nivel destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Cádiz.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Cádiz con dirección a Jerez de la Frontera.

Jerez de la Frontera. Visita exteriores del Alcázar y muralla. Visita a la Catedral. Almuerzo-Pic-Nic. Visita al Palacio del Tiempo. Traslado a Medina Sidonia. Visita a la Localidad.

18,00 horas. Salida hacia Cádiz.

RUTA 5: RUTA DE LOS ALMORÁVIDES Y ALMOHADES (Cádiz, Arcos de la Frontera, Olvera, Cádiz).

Nivel destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Cádiz.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Cádiz con dirección a Arcos de la Frontera. Conjunto Monumental de Arcos de la Frontera. Almuerzo y salida hacia Olvera: Visita Casa de «La Cilla» y castillo árabe.

17,00 horas. Salida hacia Cádiz.

RUTA 6: ALMORÁVIDES Y ALMOHADES (Cádiz, Ronda, Cádiz).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Cádiz.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Cádiz con dirección a Ronda. Ronda. Visita a la ciudad (Conjunto Monumental). Almuerzo en Ronda. Continuación de la visita a la ciudad.

17,00 horas. Salida hacia Cádiz.

RUTA 7: RUTA DEL CALIFATO (Córdoba).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Córdoba.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Córdoba. Visita al Conjunto Monumental. Visita al zoológico. Almuerzo en el Zoológico. Traslado y visita a Madinat al-Zahara.

17,30 horas. Fin de ruta.

RUTA 8: RUTA DEL CALIFATO (Córdoba, Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Córdoba).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Córdoba.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Córdoba con dirección hacia Alcalá Real. Visita al Museo. Castillo de la Mota (visitas pedagógicas) y Palacio Abacial (visitas pedagógicas). Traslado a Priego de Córdoba. Recorrido casco histórico.

17,30 horas. Salida hacia Córdoba.

RUTA 9: RUTA DE WASHINTON IRVING (Córdoba, Carmona, Osuna, Córdoba).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Córdoba.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Córdoba con dirección a Carmona. Conjunto Monumental de Carmona (Puertas de la ciudad y casas señoriales). Traslado a Osuna. Almuerzo y visita por la ciudad (Conjunto Monumental).

17,45 horas. Salida hacia Córdoba.

RUTA 10: CABECERA DE LAS RUTAS DEL LEGADO ANDALUSÍ (Granada).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Granada.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Granada. Visita a la Ciudad Monumental de la Alhambra. Almuerzo en Granada. Visita al Parque de las Ciencias.

17,45 horas. Fin de ruta.

RUTA 11: RUTA DEL IBN AL-JATIB (Granada, Guadix, Baza, Granada).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Granada.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Granada con dirección a Baza. Visita Casco Histórico-Museo Municipal y Baños Árabes. Almuerzo. Traslado a Guadix. Visita Catedral y Museo Catedralicio, visita Casa Cueva Museo.

18,00 horas. Salida hacia Granada.

RUTA 12: RUTA ALPUJARRAS (Granada, Lanjarón, Bubión y Pampaneira, Granada).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Granada.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Granada con dirección a Lanjarón. Recorrido bosque de eucaliptos hasta el Castillo Árabe de Lanjarón. Visita al museo del agua. Salida con dirección a Pampaneira. Almuerzo. Visita a la localidad. Visita pedagógica a un taller textil tradicional. Traslado a Bubión. Visita al casco urbano.

17,30 horas. Salida hacia Granada.

RUTA 13: RUTA DE WASHINTON IRVING (Huelva, Sevilla, Huelva).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Huelva.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Huelva con dirección a Sevilla. Visita a la ciudad, Real Alcázar, Plaza de España. Almuerzo en Jardines de Murillo y continuación de la visita (Conjunto Monumental).

18,00 horas. Salida hacia Huelva.

RUTA 14: RUTA DE AL-MUTAMID (Huelva, Palos de la Frontera, La Rábida, Huelva).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Huelva.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Huelva con dirección a Palos de la Frontera. Visita al Muelle de las Carabelas. Almuerzo. Monumento al Plus Ultra y Foro Iberoamericano. Salida con dirección a La Rábida y visita.

17,30 horas. Salida hacia Huelva.

RUTA 15: RUTA DE AL-MUTAMID (Huelva, Niebla, Aracena, Almonaster la Real, Huelva).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Huelva.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Huelva con dirección a Niebla. Visita a la ciudad de Niebla: Recorrido urbano. Salida con dirección a Aracena. Almuerzo. Visita a la Gruta de las Maravillas.

Salida hacia Almonaster la Real. Visita Mezquita-fortaleza y Castillo.

17,30 horas. Salida hacia Huelva.

RUTA 16: RUTA DE LOS NAZARÍES (Granada).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Jaén.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Jaén con dirección a Granada, visita a la Alhambra y al Albaicín. Almuerzo en Granada. Visita al Parque de las Ciencias.

18,00 horas. Salida hacia Jaén.

RUTA 17: RUTA DE LOS NAZARÍES (Jaén, Baeza, Úbeda, Jaén).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Jaén.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Jaén con dirección a Baeza. Baeza, visita a la ciudad. Almuerzo en Baeza. Salida hacia Úbeda, visita a la Ciudad Monumental.

17,45 horas. Salida hacia Jaén.

RUTA 18: RUTA DE LOS NAZARÍES (Jaén, Baños de la Encina, Jaén).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Jaén.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Jaén, visita a la ciudad. Almuerzo. Salida hacia Baños de la Encina y visita al Castillo. Callejeo bajo-medieval.

18,00 horas. Salida hacia Jaén.

RUTA 19: RUTA DE WASHINTON IRVING (Málaga, Antequera, Archidona, Málaga).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Málaga.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Málaga con dirección a Antequera, visita a los Dólmenes de Menga. Visita a Antequera (Conjunto Monumental). Salida hacia Archidona (Conjunto Monumental). Almuerzo Pic-Nic.

Visita a la Ermita Vieja de Gracia.

18,15 horas. Salida hacia Málaga.

RUTA 20: RUTA ALMORÁVIDES Y ALMOHADES, (Málaga, Alhama de Granada, Vélez-Málaga, Málaga).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Málaga.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Málaga con dirección a Alhama de Granada. Visita a Alhama de Granada. Casco urbano, paisaje de los tajos. Almuerzo. Salida hacia Vélez-Málaga. Visita al Conjunto Monumental, Alcazaba y murallas, Convento S. Francisco, Mezquita.

19,00 horas. Salida hacia Málaga.

RUTA 21: RUTA ALMORÁVIDES Y ALMOHADES (Málaga, Ronda, Málaga).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Málaga.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Málaga con dirección a Ronda. Visita a la ciudad (Conjunto Monumental). Almuerzo en Ronda. Continuación de la visita a la ciudad.

17,30 horas. Salida hacia Málaga.

RUTA 22: RUTA DE WASHINTON IRVING (Sevilla, Carmona, Osuna, Sevilla).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Sevilla.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Sevilla con dirección a Carmona (Conjunto Monumental), Puertas de la ciudad y casas señoriales. Salida hacia Osuna, almuerzo y visita a la ciudad (Conjunto Monumental).

18,15 horas. Salida hacia Sevilla.

RUTA 23: RUTA ALMORÁVIDES Y ALMOHADES (Sevilla, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Sevilla).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Sevilla.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Sevilla con dirección a Jerez de la Frontera. Visita a la Alcazaba y caso antiguo (Conjunto Monumental). Almuerzo en Jerez. Salida hacia Arcos de la Frontera. Visita a la ciudad.

18,00 horas. Salida hacia Sevilla.

RUTA 24: RUTA DE WASHINGTON IRVING (Sevilla).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Sevilla.

Itinerario previsto:

9,30 horas. Salida desde Sevilla. Visita a la ciudad. Almuerzo y continuación de la visita (Conjunto Monumental).

18,00 horas. Fin de ruta.

RUTAS DE 5 DÍAS

Objetivos:

Conocer el patrimonio cultural andaluz y adquirir actitudes de valoración, respeto, cuidado y salvaguarda del mismo.

Dar a conocer la civilización hispano-musulmana, sus manifestaciones artísticas y sus monumentos. Difundir el papel que Andalucía ha jugado a lo largo de la historia como puente cultural entre civilizaciones.

Contribuir a que esta historia y patrimonio sirva para mejorar la percepción del otro y establecer relaciones que puedan ayudarnos a conseguir un mundo más humano y solidario.

Destinatarios:

192 alumnos, alumnas de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. 16 profesores, profesoras.

Grupos de 24 alumnos, alumnas acompañados por dos profesores, profesoras del centro. Uno de ellos, preferentemente, será su tutor o tutora o en su defecto miembro del equipo educativo del grupo.

Características de la ruta:

Se realizarán durante el otoño de 2012, de martes a sábado.

El desplazamiento desde el lugar de origen hasta la cabecera de ruta y regreso desde el lugar fin de ruta a lugar de origen habrá de ser gestionado por los centros.

Los itinerarios partirán desde la cabecera de ruta a las 12,00 horas, finalizando al quinto día, en el punto de fin de ruta, tras el almuerzo. El alumnado llevará almuerzo para el primer día, comenzando los servicios de manutención con cena.

El alojamiento se realizará en dos sedes, utilizando la red de Albergues Inturjoven de la Junta de Andalucía.

Los grupos serán recibidos por dos ayudantes de coordinación de la Fundación El Legado Andalusí, que los acompañarán y dirigirán las actividades durante los cinco días de ruta.

Para el trabajo previo en el aula, los centros dispondrán de un material específico para la ruta a realizar, con formato multimedia en CD y disponible en la página web de la Consejería de Educación.

RUTA 25: «RUTA DE NAZARIES Y RUTA DE ALMORÁVIDES Y ALMOHADES».

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de todas las provincias andaluzas.

Itinerario previsto:

Granada (cabecera de ruta). Visita al Parque de las Ciencias. Alojamiento en Granada. Visita a la ciudad de Granada (Albaicín y Alhambra). Alojamiento en Granada. Salida hacia Ronda, visita a la ciudad. Salida y visita a la ciudad de Arcos de la Frontera. Salida hacia Jerez de la Frontera. Alojamiento en Jerez de la Frontera. Visita a la ciudad. Almuerzo. Salida hacia Medina Sidonia. Visita a la localidad. Alojamiento en Jerez de la Frontera. Visita al Alcázar. Fin de ruta.

Lugares de alojamiento:

Albergue Inturjoven de Granada.

Albergue inturjoven de Jerez de la Frontera.

RUTA 26: «RUTA DEL CALIFATO Y RUTA DE WASHINGTON IRVING».

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de todas las provincias andaluzas.

Itinerario previsto:

Córdoba (cabecera de ruta). Visita a Madinat Al-Zahara. Alojamiento en Córdoba. Visita a la ciudad de Córdoba. Alojamiento en Córdoba. Salida hacia Osuna. Visita a los Conjuntos Monumentales de Osuna y Carmona, salida hacia Sevilla Alojamiento en Sevilla. Visita a Sevilla. Alojamiento en Sevilla. Salida hacia Antequera, visita. Fin de ruta.

Lugar de alojamiento:

Albergue Inturjoven de Córdoba.

Albergue Inturjoven de Sevilla.

ANEXO III

MODALIDAD 2. AULAS VIAJERAS

RUTA DE 3 DÍAS

Objetivos:

Promover el conocimiento de las instituciones más representativas nacidas con el Estatuto de Autonomía, acceder a los símbolos andaluces originales y descubrir las personalidades más relevantes de la cultura andaluza.

Fomentar el conocimiento y acercamiento del alumnado a la figura de Blas Infante, su pensamiento, valores y el legado que estos ha supuesto para la realidad social y política andaluza.

Poner de relieve los hechos que han conformado la Andalucía que hoy conocemos, promoviendo el conocimiento y valoración del Estatuto de Autonomía y la organización social y política andaluza, sensibilizando al alumnado de la importancia de la participación ciudadana en su desarrollo.

Promocionar los valores democráticos, desarrollando actitudes de participación, solidaridad, y de compromiso crítico con la realidad de nuestra comunidad.

Destinatarios:

96 alumnos, alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato. 8 profesores, profesoras.

Grupos de 24 alumnos, alumnas acompañados por dos profesores, profesoras del centro. Uno de ellos, preferentemente, será su tutor o tutora o en su defecto miembro del equipo educativo del grupo.

Características de la ruta:

Se realizarán en primavera en días laborables, siendo cada turno compartido por dos grupos de distinto centro.

El desplazamiento desde el lugar de origen hasta la cabecera de ruta y desde el lugar fin de ruta al lugar de origen, habrá de ser gestionado por los centros.

Las actividades comenzarán en la cabecera de ruta a las 17:00 horas, finalizando al tercer día, tras el almuerzo.

El alumnado llevará almuerzo para el primer día, comenzando los servicios de manutención con cena.

El alojamiento se realizará en Albergues Inturjoven. Los grupos serán recibidos por dos ayudantes de coordinación que los acompañarán y dirigirán las actividades durante los tres días de ruta.

Para el trabajo previo en el aula, los centros dispondrán de material específico para la ruta a realizar, con formato impreso, multimedia en CD y disponible en la página web de la Consejería de Educación.

RUTA 27: «RUTA DE LA AUTONOMÍA».

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, de todas las provincias andaluzas.

Itinerario previsto:

Cabecera de ruta Sevilla. Llegada a las 17,00 horas, Dinámica de encuentro. Visita a la ciudad. Alojamiento en Sevilla. Visita al Museo de la Autonomía. Almuerzo. Visita al Palacio de San Telmo. Alojamiento en Granada. Visita al Museo de la Memoria de Andalucía. Almuerzo y salida hacia origen.

Alojamiento:

Albergue Inturjoven de Sevilla.

Albergue Inturjoven de Granada.

RUTAS DE 5 DÍAS

Objetivos:

Fomentar el conocimiento y acercamiento del alumnado, de forma práctica y lúdica, a su Comunidad Autónoma: a sus gentes, sus costumbres, sus tierras, su historia, su patrimonio cultural y ambiental, sus valores y sus recursos.

Destinatarios:

1.056 alumnos, alumnas de Tercer Ciclo de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 88 profesores, profesoras.

Grupos de 24 alumnos, alumnas acompañados por dos profesores, profesoras del centro. Uno de ellos, preferentemente, será su tutor o tutora o en su defecto miembro del equipo educativo del grupo.

Características de la ruta:

Se realizarán en primavera (Ruta de Cardeña) y otoño (Ruta de Almería) de 2012, de lunes a viernes. Siendo cada turno compartido por dos grupos de distinto centro.

El desplazamiento desde el lugar de origen hasta la cabecera de ruta y regreso desde el lugar fin de ruta al lugar de origen habrá de ser gestionado por los centros.

Las actividades comenzarán en la cabecera de ruta a las 17,00 horas, finalizando al quinto día, en el punto fin de ruta, tras el almuerzo.

El alumnado llevará almuerzo para el primer día, comenzando los servicios de manutención con cena.

El alojamiento se realizará en la red de Residencias escolares de la Consejería de Educación.

Los grupos serán recibidos por dos ayudantes de coordinación que los acompañarán y dirigirán las actividades durante los cinco días de ruta.

Para el trabajo previo en el aula, los centros dispondrán de un material específico para la ruta a realizar, con formato multimedia en CD y disponible en la página web de la Consejería de Educación.

RUTA 28: «RUTA DE CARDEÑA».

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria de todas las provincias andaluzas.

Itinerario previsto:

Cardeña (cabecera de ruta). Visita y paseos vivos por Córdoba. Mezquita Catedral y Alcázar de los Reyes Cristianos. Alojamiento en Cardeña. Visita a Baeza, traslado a Jaén. Castillo de Sta. Catalina y Baños Árabes. Alojamiento en Cardeña. Salida hacia Sevilla. Visita a la ciudad, Reales Alcázares, Catedral y Giralda. Alojamiento en Cardeña. Visita Industria alimentaria. Fin de ruta en Cardeña.

Lugar de alojamiento:

Residencia Escolar M. Careaga y C. de Mora de Cardeña, (Córdoba).

RUTA 29: «RUTA DE ALMERÍA».

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria de todas las provincias andaluzas.

Itinerario previsto:

Almería (cabecera de ruta). Visita y paseos vivos por Granada, Alhambra, Generalife, Palacio de Carlos V. Visita al Parque de las Ciencias. Alojamiento en Almería. Visita a la Empresa Crisol (cultivos en invernadero). Museo arqueológico. Alojamiento en Almería. Itinerario medioambiental por Cabo de Gata y Jardín Botánico El Albardinal. Desierto de Tabernas. Alojamiento en Almería. Visita a Almería, Catedral, Ayuntamiento, Alcazaba. Fin de ruta en Almería.

Lugar de alojamiento:

Residencia Escolar Carmen de Burgos Colombine de Almería.

ANEXO IV

MODALIDAD 3. RUTAS LITERARIAS

RUTAS DE 7 DÍAS

Objetivos:

Fomentar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal.

Recrear los lugares y paisajes que sirvieron de inspiración a los autores estudiados, creando nuevas situaciones de aprendizaje.

Favorecer el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural en nuestra Comunidad, valorando la importancia de la literatura andaluza.

Destinatarios:

192 alumnos, alumnas de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 16 profesores, profesoras.

Grupos entre veinte a veinticuatro alumnos, alumnas, acompañados por dos profesores, profesoras preferentemente uno de ellos, su tutor o tutora o en su defecto miembros del equipo educativo del grupo.

Características de la ruta:

Se realizarán en primavera de 2012, de domingo a sábado.

Cada turno será compartido por dos grupos de distinto centro.

El desplazamiento desde el lugar de origen hasta la cabecera de ruta y desde el lugar fin de ruta al lugar de origen habrá de ser gestionado por los centros.

Las actividades comenzarán en la cabecera de ruta a las 17,00 horas, finalizando al séptimo día en el lugar fin de ruta.

El alumnado llevará almuerzo para el primer día, comenzando los servicios de manutención con cena.

El alojamiento se realizará en la red de Albergues Inturjoven de la Junta de Andalucía.

Los grupos serán recibidos por dos ayudantes de coordinación que los acompañarán y dirigirán las actividades durante los siete días de ruta.

Para el trabajo previo en el aula, los centros dispondrán de un material específico para la ruta a realizar, en formato multimedia en CD y disponible en la página web de la Consejería de Educación.

RUTA 30: «VIDA Y OBRA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ».

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de todas las provincias andaluzas.

Itinerario previsto:

Moguer: Paseo literario por las calles de Moguer, taller literario «Naturaleza viva, naturaleza muerta, naturaleza».

Puerto de Santa María: Relaciones de esta localidad con la infancia de Juan Ramón. Internado. Visita a la Fundación Rafael Alberti, paseo por la localidad.

Sevilla: Paseo Literario por la Sevilla de Juan Ramón. Visita al Ateneo de Sevilla. Visita a la Catedral de Sevilla.

Moguer: Visita Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, taller literario sobre la figura de Zenobia en la obra de Juan Ramón Jiménez «Zenobia entre dunas». La Rábida-Moguer: Visita al paraje de La Rábida: Universidad Internacional de Andalucía y Monasterio. Taller literario «Una semana en nuestras vidas».

Lugar de alojamiento:

Albergue Inturjoven de Huelva o Punta Umbría (Huelva)

RUTA 31: «POETAS DEL 27».

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de todas las provincias andaluzas.

Itinerario previsto:

Sevilla de Cernuda: Paseo literario por Sevilla de L. Cernuda. Visita al Real Alcázar. Visita al Ateneo de Sevilla.

Alberti y El Puerto: Visita a la Fundación Rafael Alberti. Taller «Perdidos en la Arboleda».

Málaga de Vicente Aleixandre: Recorrido literario por Málaga. Centro Cultural de la Generación del 27. Taller «La Generación olvidada».

Granada, lugares lorquianos: Visita Casa Museo Federico García Lorca. Casa familiar de Valderrubio. Poesía y Naturaleza en Granada: Visita al Barranco de Víznar. Taller «En torno a Federico...»

Paseo literario lugares Lorquianos. La Alhambra.

Lugar de alojamiento:

Albergue Inturjoven de Sevilla.

Albergue Inturjoven de Víznar (Granada).

ANEXO V

MODALIDAD 4. RUTAS CIENTÍFICAS

RUTAS DE 7 DÍAS

Objetivos:

Mejorar los conocimientos científicos del alumnado despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen.

Visitar y dar a conocer Centros donde se hace y se aplica la ciencia usando las más recientes tecnologías; Centros cuyas investigaciones están en vanguardia y gozan del reconocimiento y merecido prestigio internacional.

Mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un País, en los avances y mejoras de la vida de las personas y de su sociedad.

Descubrir y divulgar futuras salidas profesionales.

Destinatarios:

96 alumnos, alumnas que cursen materias científicas en Bachillerato. 8 profesores, profesoras.

Grupos de 24 alumnos, alumnas acompañados por dos profesores, profesoras del centro. Uno de ellos, preferentemente, será su tutor o tutora o en su defecto miembro del equipo educativo del grupo.

Características de la ruta:

Se realizarán en primavera de 2012, de domingo a sábado, siendo cada turno compartido por dos grupos de distinto centro.

El desplazamiento desde el lugar de origen hasta la cabecera de ruta y regreso desde el lugar fin de ruta al lugar de origen habrá de ser gestionado por los centros.

Las actividades comenzarán en la cabecera de ruta a las 17,00 horas, finalizando al séptimo día, en el lugar fin de ruta.

El alumnado llevará almuerzo para el primer día, comenzando los servicios de manutención con cena.

El alojamiento se realizará en la red de Albergues Inturjoven de la Junta de Andalucía.

Los grupos serán recibidos por dos ayudantes de coordinación que los acompañarán y dirigirán las actividades durante los siete días de ruta.

Para el trabajo previo en el aula, los centros dispondrán de un material específico para la ruta a realizar, con formato multimedia en CD y disponible en la página web de la Consejería de Educación.

RUTA 32: «ANDALUCÍA CIENCIA A TOPE».

Nivel educativo destinatarios: Alumnado que curse materias científicas en Bachillerato de todas las provincias andaluzas.

Itinerario previsto:

Actividades en torno al Parque de Doñana: Biodiversidad. Ecosistemas. Actividades en torno al Guadalquivir (visita a la esclusa). Museo Interactivo de la Música de Málaga: Taller ciencia y música.

Centro de Ciencia Principia: Divulgación científica. Instituto Astrofísica de Andalucía: Investigación en Astrofísica. Cosmología. Telescopios. Parque de las Ciencias: Divulgación científica. Planetarios. Exposiciones científicas.

Centro Hispano-alemán de Calar Alto: Cosmología. Instrumentación infrarroja. Estructura de la Vía Láctea. Sistemas extragalácticos. Cooperación internacional.

Plataforma solar de Almería: Transformaciones energéticas. Energía solar. Consumo energético. Energías renovables.

Lugar de alojamiento:

Albergue Inturjoven de Sevilla.

Albergue Inturjoven de Málaga.

Albergue Inturjoven de Víznar (Granada) o Granada.

ANEXO VI

MODALIDAD 5. RUTA DEL PATRIMONIO EDUCATIVO ANDALUZ

Objetivos:

Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la Educación en la Historia de Andalucía.

Reconocer a los centros educativos como espacios dinamizadores de la vida cultural.

Reconocer la importancia de la escuela pública en la formación de «cuadros» de: artistas, políticos, escritores, etc.

Visitar «Institutos con Historia» andaluces, valorando a través de sus exposiciones, su patrimonio arquitectónico, bibliográfico, científico, pedagógico, artístico y simbólico.

Destinatarios:

288 alumnos, alumnas y 24 profesores, profesoras de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Grupos de 24 alumnos, alumnas acompañados por dos profesores, profesoras del centro. Uno de ellos, preferentemente, será su tutor o tutora o en su defecto miembro del equipo educativo del grupo.

Características de la ruta:

Se realizarán durante la primavera de 2012, de lunes a jueves, siendo cada turno compartido por dos grupos de distinto centro.

El desplazamiento desde el lugar de origen hasta la cabecera de ruta y regreso desde el lugar fin de ruta al lugar de origen habrá de ser gestionado por los centros.

Los itinerarios partirán desde la cabecera de ruta a las 17,00 horas, finalizando al cuarto día, en el punto de fin de ruta. El alumnado llevará almuerzo para el primer día, comenzando los servicios de manutención con cena.

Los grupos serán recibidos por dos ayudantes de coordinación que los acompañarán y dirigirán las actividades durante los cuatro días de ruta.

El alojamiento se realizará utilizando la red de Albergues Inturjoven de la Junta de Andalucía.

Para el trabajo previo en el aula, los centros dispondrán de un material específico para la ruta a realizar, con formato multimedia en CD y disponible en la página web de la Consejería de Educación.

RUTA 33: INSTITUTOS CON HISTORIA (Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de todas las provincias andaluzas.

Itinerario previsto:

Llegada a cabecera de ruta en Sevilla. Dinámica de encuentro. Visita a la ciudad. Alojamiento en el Albergue Inturjoven. Salida hacia Jerez de la Frontera. Visita al IES Padre Luis Coloma. Salida hacia Cádiz.

Visita al IES Columela de Cádiz y ciudad. Salida con dirección a Sevilla. Alojamiento en el Albergue Inturjoven. Salida hacia Huelva. Visita al IES La Rábida y Monasterio de Sta. María de la Rábida. Salida con dirección a Sevilla. Visita al IES San Isidoro de Sevilla. Visita a la ciudad. Alojamiento en el Albergue Inturjoven. Salida con dirección a Córdoba. Visita al IES Luis de Góngora y la Mezquita Catedral. Salida hacia Cabra. Visita el IES Aguilar y Eslava. Fin de ruta.

Lugar de alojamiento:

Albergue Inturjoven Sevilla.

RUTA 34: INSTITUTOS CON HISTORIA (Almería, Granada, Baeza, Archidona).

Nivel educativo destinatarios: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de todas las provincias andaluzas.

Itinerario previsto:

Llegada a cabecera de ruta en Granada. Dinámica de encuentro. Alojamiento en el Albergue Inturjoven. Salida hacia Almería. Visita a la Escuela de Arte y al IES Celia Viñas. Visita a la Catedral. Visita a la Alcazaba. Salida hacia Granada. Alojamiento en el Albergue Inturjoven. Visita al IES Padre Suárez. Salida hacia Baeza. Visita al IES Santísima Trinidad, Universidad Internacional y ciudad. Salida hacia Granada. Alojamiento en Albergue Inturjoven. Visita a la Alhambra y al Generalife. Salida hacia Archidona. Visita al IES Luis Barahona de Soto y ciudad. Fin de ruta.

Lugar de alojamiento:

Albergue Inturjoven de Granada.

ANEXO VII

MODALIDAD 6. ACTIVIDADES EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

ACTIVIDAD DE 1 DÍA

Objetivos:

Tomar conciencia de la situación ambiental actual y de las posibilidades de intervención desde los centros docentes.

Potenciar la adopción de actitudes, valores y prácticas proambientales, que favorezcan la conservación del entorno y posibiliten la extensión de estilos de vida sostenibles, mediante un uso racional y solidario de los recursos.

Enriquecimiento pedagógico del trabajo dentro y fuera del aula, siendo un escenario útil para la Educación en Valores cívicos en general, debido a la naturaleza y diversidad de vivencias que en ellos ocurren: Educación para la convivencia, hábitos democráticos, educación para la salud, la igualdad, la solidaridad y la autonomía personal, etc.

Destinatarios:

Alumnos y alumnas preferentemente de Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria y Educación Especial.

Grupos de 24 alumnos, alumnas acompañados por dos profesores, profesoras del centro. Uno de ellos, preferentemente, será su tutor o tutora o en su defecto miembro del equipo educativo del grupo.

Núm. de plazas: 720 para el alumnado y 60 para el profesorado.

Núm. de Grupos: 30.

Características de la actividad:

Se realizará en turnos de primavera y turnos de otoño durante 2011, siendo cada turno compartido por dos grupos de distinto centro.

Las actividades comenzarán en el centro de educación ambiental a las 10,00 horas, teniendo previsto el regreso desde el centro de educación ambiental alrededor de las 18,00 horas.

Los grupos serán recibidos por monitores y monitoras del centro de educación ambiental que coordinarán las actividades durante el día.

Para el trabajo previo en el aula, los centros dispondrán de un material específico para la ruta a realizar, así como material diverso proporcionado por el centro de educación ambiental.

RUTA 35: «CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AULA DE NATURALEZA PAREDES».

Nivel Educativo destinatarios: Alumnado preferentemente de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Almería.

Núm. de plazas: 48 plazas para el alumnado y 4 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 2.

Actividades propuestas:

Itinerario educativo. Elaboración de Productos. Talleres: Naturaleza, Reciclaje, Plantas Aromáticas, Recursos del medio.

RUTA 36: «AULA DE NATURALEZA TAVIZNA».

Destinatarios: Alumnado preferentemente de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Cádiz.

Núm. de plazas: 96 plazas para el alumnado y 8 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 4.

Actividades propuestas:

Itinerarios didácticos. Visita al aviario con rapaces irrecuperables. Actividad participativa de mejora del medio. Talleres: Apicultura, protegemos y aprendemos del bosque, plantas aromáticas, repostería tradicional de la Sierra, elaboración de queso, indicios y huellas de animales del bosque.

RUTA 37: «AULA DE NATURALEZA ERMITA VIEJA».

Destinatarios: Alumnado preferentemente de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Granada.

Núm. de plazas: 48 plazas para el alumnado y 4 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 2.

Actividades propuestas:

El Parque Natural de Sierra Nevada: Valores Ecológicos. Actividades en el entorno: Qué diferentes son las plantas, Los olores, colores y sonidos del bosque, jugamos con los sentidos, Los pequeños animales de Sierra Nevada, Las personas y el Parque Nacional.

RUTA 38: «GRANJA ESCUELA EL MOLINO DE LECRÍN».

Destinatarios: Alumnado preferentemente de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Granada.

Núm. de plazas: 96 plazas para el alumnado y 8 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 4.

Actividades propuestas:

Actividad de apropiación del entorno. Talleres: Establo y Huerta, e Investigación del medio. Transformación de alimentos y educación para el consumo. Jabones y Aromas y educación para la salud. Actividades para la convivencia.

RUTA 39: «GRANJA ESCUELA LA CAÑÁ DEL CORCHUELO».

Destinatarios: Alumnado preferentemente de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Huelva.

Núm. de plazas: 48 plazas para el alumnado y 4 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 2.

Actividades propuestas:

Juegos de presentación. Agricultura Ecológica, Ganadería Ecológica, Elaboración de Alimentos. Fuentes de energía y ahorro energético. Teatro de Guiñol y cuentacuentos.

RUTA 40: «AULA DE NATURALEZA EL CANTALAR»

Destinatarios: Alumnado preferentemente de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Córdoba y Jaén.

Núm. de plazas: 144 plazas para el alumnado y 12 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 6.

Actividades propuestas:

Juegos de presentación. Talleres: Los sonidos de la naturaleza. Collage de la naturaleza, Reciclaje. Elaboración de pan. ¡Animalotes!. Guiñol.

RUTA 41: «AULA DE NATURALEZA EL HORNICO»

Destinatarios: Alumnado preferentemente de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Córdoba y Jaén.

Núm. de plazas: 48 plazas para el alumnado y 4 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 2.

Actividades Propuestas:

Itinerarios temáticos: Las personas y el bosque. Talleres ambientales: Viveros y multiplicación de plantas, Conservar las aves insectívoras, Plantas aromáticas. Reciclando papel. Actividades libres de juego y atención a las necesidades personales.

RUTA 42: «AULA DE NATURALEZA LAS CONTADORAS».

Destinatarios: Alumnado preferentemente de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Málaga.

Núm. de plazas: 48 plazas para el alumnado y 4 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 2.

Actividades propuestas:

Introducción a los Espacios Naturales Protegidos: El Parque Natural Montes de Málaga. Taller de rastros, huellas y señales de animales. Itinerario al mirador del cortafuegos de Contreras. Diaporama sobre la fauna del Parque Natural «Montes de Málaga». Juegos.

RUTA 43: «GRANJA ESCUELA LA SIERRA».

Destinatarios: Alumnado preferentemente de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Córdoba y Sevilla.

Núm. de plazas: 48 plazas para el alumnado y 4 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 2.

Actividades propuestas:

Actividades de presentación. Talleres: Naturaleza, Reciclaje, Agropecuario. Elaboración de alimentos. Actividades de animación.

RUTA 44: «GRANJA ESCUELA EL REMOLINO».

Destinatarios: Alumnado preferentemente de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial de la provincia de Córdoba y Sevilla.

Núm. de plazas: 96 plazas para el alumnado y 8 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 4.

Actividades propuestas:

Presentación e itinerario de «La Granja». Cuidado y alimentación de una especie de animal por grupo. Talleres: Agricultura ecológica, Ganadería ecológica. El bosque. Plantas aromáticas y medicinales. Transformación de alimentos y consumo responsable. Actividades para la convivencia.

ACTIVIDAD DE 3 DÍAS:

Objetivos:

Tomar conciencia de la situación ambiental actual y de las posibilidades de intervención desde los centros docentes.

Potenciar la adopción de actitudes, valores y prácticas proambientales, que favorezcan la conservación del entorno y posibiliten la extensión de estilos de vida sostenibles, mediante un uso racional y solidario de los recursos.

Enriquecimiento pedagógico del trabajo dentro y fuera del aula, siendo un escenario útil para la Educación en Valores cívicos en general, debido a la naturaleza y diversidad de vivencias que en ellos ocurren: educación para la convivencia, hábitos democráticos, educación para la salud, la igualdad, la solidaridad y la autonomía personal, etc.

Destinatarios:

Alumnos y alumnas preferentemente a partir del segundo ciclo de Educación Primaria.

Grupos de 24 alumnos, alumnas acompañados por dos profesores, profesoras del centro. Uno de ellos, preferentemente, será su tutor o tutora o en su defecto miembro del equipo educativo del grupo.

Núm. de Plazas: 2.496 para el alumnado y 208 para el profesorado.

Núm. de Grupos: 104.

El profesorado responsable de los grupos seleccionados participará en las sesiones formativas que se convoquen en los Centros de Educación Ambiental para la preparación de las actividades a realizar, así como aquellas que se convoquen en cada provincia para la valoración de las actividades realizadas. En caso contrario, el centro se verá obligado a renunciar a la ruta.

Características de la actividad:

Se realizarán en turnos de primavera y turnos de otoño durante 2011, siendo cada turno compartido por dos grupos de distinto centro.

Las actividades comenzarán en el centro de educación ambiental a las 10,00 horas, estando previsto el regreso desde el centro de educación ambiental el tercer día, alrededor de las 18,00 horas.

Los grupos serán recibidos por monitores y monitoras del centro de educación ambiental que coordinarán las actividades durante la estancia.

Para el trabajo previo en el aula, los centros dispondrán de un material específico para la ruta a realizar, así como material diverso proporcionado por el centro de educación ambiental.

RUTA 45: «AULA DE NATURALEZA PAREDES».

Destinatarios: Alumnado preferentemente a partir de Segundo ciclo de Educación Primaria de toda Andalucía.

Núm. de plazas: 144 plazas para el alumnado y 12 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 6.

Actividades propuestas:

Itinerarios ambientales: Ecosistemas asociados al Parque Natural. Estudio del Parque Natural-Parque Nacional «Sierra Nevada»: Desarrollo Sostenible del Parque. Talleres: Ecología. Reciclaje. Plantas Aromáticas. Artesanía. Actividades Complementarias: Juegos de educación ambiental y orientación.

RUTA 46: «AULA DE NATURALEZA TAVIZNA».

Destinatarios: Alumnado preferentemente a partir de Segundo ciclo de Educación Primaria de toda Andalucía.

Núm. de plazas: 384 plazas para el alumnado y 32 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 16.

Actividades propuestas:

Tutorías. El Parque Natural Sierra de Grazalema. Itinerarios: Buitrera, Río Tavizna, Garganta, Alcornocal y Monte Higuerón. El aula ecológica. Voluntariado ambiental. Talleres: Reciclado. Energías renovables. Cambio climático y vida cotidiana. Aviario de aves rapaces irrecuperables. Plantas aromáticas, medicinales y culinarias. El vivero forestal: protegemos y aprendemos del bosque. Transformación de alimentos. Juegos en la naturaleza y de animación.

RUTA 47: «AULA DE NATURALEZA ERMITA VIEJA».

Destinatarios: Alumnado preferentemente a partir de Segundo ciclo de Educación Primaria de toda Andalucía.

Núm. de plazas: 384 plazas para el alumnado y 32 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 16.

Actividades propuestas:

Actividades en el entorno: Estudio global de un ecosistema: el río, el bosque, las personas y el Parque Nacional. Talleres: Ecología, Consumo responsable, El Cielo, Energías renovables, Teatro, Recursos del medio, Comunicación e imagen, El agua. Salida al entorno, Gastronomía del Parque Nacional de Sierra Nevada y Juego de simulación: construcción de una nueva estación de esquí. Actividades de animación y convivencia.

RUTA 48: «GRANJA ESCUELA EL MOLINO DE LECRÍN».

Destinatarios: Alumnado preferentemente a partir de Segundo ciclo de Educación Primaria de toda Andalucía.

Núm. de plazas: 192 plazas para el alumnado y 16 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 8.

Actividades propuestas:

Actividad de apropiación del entorno. Consumo menos, con-sumo gusto. El buen consumidor. Laboratorio de investigación-creación. Sana sana… Un tesoro tu basura. Energías para el cambio. La biomasa. Alquimia. Laboratorio de investigación-creación. Nunca más, nunca menos. La alacena. Planta la cultura. Especies, espacios, especias. El busca vidas. Vamos a ver. Animación. Actividades de convivencia.

RUTA 49: «GRANJA ESCUELA LA CAÑÁ DEL CORCHUELO».

Destinatarios: Alumnado preferentemente a partir de Segundo ciclo de Educación Primaria de toda Andalucía.

Núm. de plazas: 240 plazas para el alumnado y 20 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 10.

Actividades propuestas:

Agricultura Ecológica, Ganadería Ecológica, Sendero, Consumo, publicidad y contrapublicidad, Fuentes de energía y ahorro energético, Juegos de simulación. Actividades de animación.

RUTA 50: «AULA DE NATURALEZA EL CANTALAR».

Destinatarios: Alumnado preferentemente a partir de Segundo ciclo de Educación Primaria de toda Andalucía.

Núm. de plazas: 336 plazas para el alumnado y 28 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 14.

Actividades propuestas:

Juegos de presentación. Itinerarios: El Guadalquivir: Autovía Azul de Andalucía, El bosque vivo, El paisaje serrano, El bosque generoso, Ruta de senderismo a la Cerrada de Utrero. Talleres: Laboratorio, El Reciclator, Orientación, Aves rapaces, Los beneficios del bosque, Somos lo que comemos, Huerto ecológico, Cambio climático. Mamíferos, Cestería. Actividades de animación: Teatro, juegos solidarios.

RUTA 51: «AULA DE NATURALEZA EL HORNICO».

Destinatarios: Alumnado preferentemente a partir de Segundo ciclo de Educación Primaria de toda Andalucía.

Núm. de plazas: 192 plazas para el alumnado y 16 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 8.

Actividades Propuestas:

Itinerarios temáticos: Una hoja pasea por el Jardín Botánico, las personas y el bosque, el bosque y el clima. Talleres ambientales: Viveros y multiplicación de plantas, Conservar las aves insectívoras, Plantas aromáticas, Reciclando papel. Talleres de desarrollo creativo: máscaras, marionetas. Actividades de animación y actividades libres, de juego y atención a las necesidades personales.

RUTA 52: «AULA DE NATURALEZA LAS CONTADORAS».

Destinatarios: Alumnado preferentemente a partir de Segundo ciclo de Educación Primaria de toda Andalucía.

Núm. de plazas: 96 plazas para el alumnado y 8 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 4.

Actividades propuestas:

Itinerarios: Cortafuegos de Contreras, itinerario nocturno, visita al Museo Etnográfico de Torrijos, Diaporama sobre la fauna y su problemática. Talleres: Cestería, Elaboración de campañas, Elaboración de jabón. Trabajo en grupo «los Espacios Naturales Protegidos: El Parque Natural Montes de Málaga», actividad de laboratorio, la construcción del Jardín Botánico del Parque Natural Montes de Málaga. Dramatizaciones. Participación en Plantado de árboles y arbustos.

RUTA 53: «GRANJA ESCUELA LA SIERRA».

Destinatarios: Alumnado preferentemente a partir de Segundo ciclo de Educación Primaria de toda Andalucía.

Núm. de plazas: 288 plazas para el alumnado y 24 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 12.

Actividades propuestas:

Actividades de presentación. Itinerario centro de visitantes. Talleres: Naturaleza, Reciclaje, Agropecuario, Elaboración, Energía, Plantas aromáticas, Artesanías. Juegos de orientación. Juegos de interpretación. Actividades de animación.

RUTA 54: «GRANJA ESCUELA EL REMOLINO».

Destinatarios: Alumnado preferentemente a partir de Segundo ciclo de Educación Primaria de toda Andalucía.

Núm. de plazas: 240 plazas para el alumnado y 20 plazas para profesorado.

Núm. de grupos: 10.

Actividades propuestas:

Talleres de Investigación del medio: Los animales domésticos y las plantas cultivadas, Agricultura y ganadería ecológica, Transformación de alimentos y consumo responsable, Plantas aromáticas, medicinales,... Itinerario didáctico. Actividades de reforestación participativa, actividades en torno a los residuos y el reciclaje, expresión artística y animación. Actividades para la convivencia: asambleas, tutorías y juegos cooperativos.

Descargar PDF