Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 137 de 13/07/2012

3. Otras disposiciones

Universidades

Resolución de 27 de junio de 2012, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el Plan de Estudios de Graduado en Educación Infantil.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00010608.

Obtenida la verificación del Plan de Estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Junta de Andalucía, y figurando en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) con el código número 2501845.

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el Plan de Estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.

Huelva, 27 de junio de 2012.- El Rector, Francisco José Martínez López.

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

(RAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS)

Estructura de las enseñanzas

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia Créditos
Formación básica 100
Obligatorias 60
Optativas 30
Prácticas externas 44
Trabajo fin de Grado 6
Total 240

Esquema del Plan de Estudios

PRIMER CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)
Denominación de la Asignatura Carácter ECTS Materia Módulo
Psicología del Desarrollo de 0 a 6 años Básico 6 Psicología Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años)
Organización de Centros Educativos Básico 6 Educación La escuela en educación infantil
Sociología, Familia y Escuela Básico 6 Sociología Sociedad, familia y escuela
Fundamentos Pedagógicos de la Educación Básico 6 Educación Sociedad, familia y escuela
Tecnología Educativa Aplicada a la Educación Infantil Básico 6 Educación Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
PRIMER CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)
Denominación de la Asignatura Carácter ECTS Materia Módulo
Psicología de la Educación Básico 6 Psicología Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años)
Didáctica, Curriculum y Trabajo Cooperativo Básico 6 Educación Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
Corrientes y Experiencias Renovadoras en Educación Infantil Básico 6 Educación La escuela de educación infantil
Trastornos de la Salud en la Infancia Básico 6 Psicología Infancia, salud y alimentación
Tutoría y Orientación en Educación Infantil Básico 6 Educación Sociedad, familia y escuela
SEGUNDO CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)
Denominación de la Asignatura Carácter ECTS Materia Módulo
La Construcción de la Psicomotricidad en la Infancia Básico 6 Psicología Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años)
Bases Psicológicas de la Educación Especial Básico 6 Psicología Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
Desarrollo Plástico y Visual y su Didáctica Obligatorio 6 Música, Expresión Plástica y Corporal
Didáctica de la Literatura Infantil Obligatorio 6 Aprendizajes de Lenguas y Lectoescritura
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita en Educación Infantil Obligatorio 6 Aprendizajes de Lenguas y Lectoescritura
SEGUNDO CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)
Denominación de la Asignatura Carácter ECTS Materia Módulo
Educación para la salud y el consumo en la Educación de 0 a 6 años Básico 6 Educación Infancia, salud y alimentación
Atención Educativa a la Diversidad en Educación Infantil Básico 6 Educación Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
La Educación Física en Educación Infantil Obligatorio 6 Música, Expresión Plástica y Corporal
Didáctica de la Matemática en Educación Infantil Obligatorio 6 Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés/Francés) Obligatorio 6 Aprendizajes de Lenguas y Lectoescritura
TERCER CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)
Denominación de la Asignatura Carácter ECTS Materia Módulo
Observación, Investigación y Análisis de Contextos en Educación Infantil Básico 6 Educación Observación sistemática y análisis de contextos
Educación Musical Obligatorio 6 Música, Expresión Plástica y Corporal
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales de 0 a 6 años Obligatorio 6 Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza de 0 a 6 años Obligatorio 6 Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática
Expresión y Comprensión verbal en el Contexto Académico Obligatorio 6 Aprendizajes de Lenguas y Lectoescritura
TERCER CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)
Denominación de la Asignatura Carácter ECTS Materia Módulo
Practicum I * Obligatorio 20 Prácticum/Trabajo Fin Grado
Cultura Infantil, Valores y Medios de Comunicación Básico 4 Educación Sociedad, familia y escuela
Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Materiales y Recursos Didácticos Básico 6 Educación Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
CUARTO CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)
Denominación de la Asignatura Carácter ECTS Materia Módulo
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4
Optativa 5
CUARTO CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)
Denominación de la Asignatura Carácter ECTS Materia Módulo
Practicum II ** Obligatorio 24 Prácticum/Trabajo Fin Grado
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 6 Prácticum/Trabajo Fin Grado

* Requisito previo: El alumnado debe tener superados 60 créditos de materias básicas.

** Requisito previo: El alumnado debe tener superados 60 créditos de materias básicas y el Practicum I

Relación de Asignaturas Optativas:

Denominación de la Asignatura Carácter ECTS Materia Módulo
Metodologías de Intervención psicomotriz en Educación Infantil Optativo 6
Habilidades Sociales en Educación Infantil Optativo 6
Educación Intercultural Optativo 6
Taller del Juego Simbólico Optativo 6
Talleres y rincones para la Enseñanza del Entorno Sociocultural Optativo 6
Ética, Cultura y Sociedad. Educación en valores Optativo 3
El juego y el uso de recursos en el aprendizaje matemático en Educación Infantil Optativo 6
Educación para la mejora del entorno natural Optativo 3
El juego motor Optativo 6
Motricidad básica en educación infantil Optativo 6
Audiciones y juegos musicales Optativo 6
Canciones infantiles Optativo 6
Educación plástica y visual como recurso creativo y arteterapéutico Optativo 6
Técnicas de producción plástica y visual para la educación infantil Optativo 6
Taller de recitado, cuentacuentos y dramatización Optativo 6
Creatividad verbal Optativo 3
Atención a situaciones de riesgo en el contexto escolar Optativo 3

La optatividad implica cursar 30 créditos de entre la oferta general de 90 créditos.

En virtud de los Acuerdos adoptados por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades recogidos en el Acta de la sesión celebrada el 23 de septiembre de 2008 y de la Resolución de 16 de junio de 2008, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva, sobre contenidos comunes mínimos de las Enseñanzas de Grado, así como de la Circular de 10 de junio de 2010, de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, los estudiantes que cursen este Grado deberán acreditar antes de la obtención del Título un nivel mínimo de Inglés u otra Segunda Lengua. El nivel requerido será equivalente al B1.

Descargar PDF