Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 250 de 23/12/2014

1. Disposiciones generales

Consejería de Turismo y Comercio

Orden de 10 de diciembre de 2014, por la que se aprueba el V Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017 (Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz).

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00060723.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

La disposición final primera del Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, establece que por orden de la Consejería competente en materia de comercio interior se aprobará cada cuatro años un Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía cuyos objetivos serán, entre otros, la modernización de las pequeñas y medianas empresas, fomentar el asociacionismo comercial y mejorar la cualificación profesional y de gestión de los recursos humanos del sector, debiendo ser sus líneas básicas debatidas previamente en el Parlamento Andaluz.

Finalizada la vigencia del IV Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2011-2013, y de acuerdo con las competencias atribuidas a la Consejería de Turismo y Comercio en materia de planificación de Comercio Interior, y en cumplimiento de la disposición final primera del Texto Refundido, se ha elaborado el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017 y el proyecto de Orden para la aprobación del mismo.

El desarrollo de la actividad empresarial precisa de un marco de planificación y normativo que aporte seguridad jurídica y que permita compatibilizar las actividades productivas con la preservación de los intereses generales. Destacamos en este sentido la flexibilidad de la planificación comercial como el principio de intervención proporcionada a la defensa de los intereses generales como la creación de empleo, el equilibrio de intereses, los derechos de los consumidores y consumidoras y el respeto a las condiciones ambientales.

Este Plan concibe al comercio de forma sistemática e integral. Sistemática porque el comercio es una parte fundamental de la cadena productiva en particular y de la economía andaluza en general e integral porque al mismo tiempo conocemos al comercio en todas sus dimensiones. Así partimos de un concepto de comercio como un elemento dinámico dentro de la cadena productiva y como un factor generador de convivencia.

El objetivo general perseguido por el Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz es la defensa de nuestro modelo comercial que junto con los objetivos específicos perseguidos, se llevarán a cabo a través de las líneas estratégicas y programas planteados en el Plan.

La primera línea estratégica, «El modelo comercial andaluz», tiene como pilar principal el equilibrio entre los distintos formatos comerciales. Se trata de un equilibrio dinámico, en constante cambio y evolución, por lo que la interlocución y el diálogo entre todos los agentes y las agentes implicados en el sector. En segundo lugar, para nuestro modelo comercial son determinantes la formación y el conocimiento, para potenciar un sistema integrado adecuado a las necesidades del comercio que aporte especialistas y profesionales para la modernización del sector, para la creación de empleo estable y de calidad y para generar un conocimiento compartido, estadístico y técnico, sobre la realidad del comercio. Finalmente, la consolidación del modelo comercial andaluz es inseparable de la creación de espacios y encuentros del sector en su sentido más lato.

La segunda línea estratégica tiene como objetivo que la creación de empleo estable y de calidad sea el eje transversal que, como prioridad, conecta a los tres grandes actores del sector: personas consumidoras, trabajadoras y empresarias, que junto con el apoyo a la pequeña y mediana empresa, es otro de los grandes ejes del Plan, sobre todo en estas circunstancias de dificultad de acceso al crédito. El fin último de todo el sistema económico en general y del comercial en particular lo constituyen las personas consumidoras, por eso el Plan incluye proyectos que contribuyen a mejorar la coordinación de las Administraciones Públicas en materia de defensa y protección de las personas consumidoras.

Por último, una estrategia sobre el comercio tiene que incidir en las conexiones entre territorio, ciudad, ecología y cultura, potenciando el comercio urbano, la territorialización de los canales de distribución y sostenibilidad y la conexión entre comercio, turismo y cultura.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Comercio, tras su examen por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en su reunión del día 30 de septiembre de 2014, habiendo sido debatidas sus líneas básicas en el Parlamento Andaluz en la sesión de 19 de noviembre y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 9 de diciembre de 2014 y de conformidad con lo establecido en el artículo 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y por el artículo 26 de la  Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía,

DISPONGO

Artículo único. Aprobación.

Se aprueba el V Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, cuyo contenido se estructura en un diagnóstico, una parte programática que contiene objetivos, estrategias, programas y proyectos articulados sistemáticamente, el sistema de seguimiento y evaluación del Plan, un entorno presupuestario y diversos anexos y apéndices, que se especifican como Anexo Único a la presente Orden.

Disposición final primera. Habilitación.

Se autoriza a la persona titular de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio para cuantas actuaciones sean necesarias en ejecución de la presente Orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 10 de diciembre de 2014

RAFAEL RODRÍGUEZ BERMÚDEZ
Consejero de Turismo y Comercio

anexo

PLAN PARA LA REACTIVACIÓN DEL COMERCIO ANDALUZ 2014-2017

V PLAN INTEGRAL DE FOMENTO DEL COMERCIO INTERIOR DE ANDALUCÍA

1. PRESENTACIÓN DEL PLAN PARA LA REACTIVACIÓN DEL COMERCIO ANDALUZ (2014-2017)

A) UN CONCEPTO SISTEMÁTICO E INTEGRAL DEL SECTOR COMERCIAL

B) LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA

C) LA ESTRUCTURA DEL PLAN

2. DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO ECONÓMICO

A) IMPORTANCIA DE ANDALUCÍA EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA

B) LA CRISIS ECONÓMICA Y LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA

C) LAS POLÍTICAS DE AJUSTES ESTÁN DEPRIMIENDO LA DEMANDA INTERNA

D) LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS Y DE LA CAÍDA DE LA DEMANDA EN ANDALUCÍA

E) LA NECESIDAD DE REORIENTAR EL MODELO PRODUCTIVO

1. Planteamiento general

2. Las tendencias globales

3. Competencias en políticas de oferta de la Junta de Andalucía

F) PRINCIPALES VECTORES PARA EL CAMBIO DE MODELO

1. Productividad y tasa de empleo

2. La importancia del capital territorial para el desarrollo económico de Andalucía

3. La dotación de recursos como potencial para el progreso

4. El capital humano

5. Financiación

6. I+D

7. Tecnologías de la información y la comunicación

8. La red logística

9. Modelo energético

10. Sostenibilidad

11. Movilidad sostenible

3. DIAGNÓSTICO COMERCIAL

A) EL VAB Y OTRAS MACROMAGNITUDES EN EL COMERCIO

1. Marco europeo

2. Marco estatal

3. Marco autonómico

4. Marco andaluz

B) EL GASTO EN CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES

1. El gasto en consumo final de los hogares en la Contabilidad Nacional y Regional

2. El gasto en consumo final de los hogares en la Encuesta de Presupuestos Familiares

C) CIFRA DE NEGOCIOS, VENTAS Y MÁRGENES

1. Indicadores

2. España

3. Andalucía

D) EL EMPLEO

1. El empleo comercial en la Unión Europea

2. El empleo comercial en la economía española

3. El empleo comercial en las Comunidades Autónomas

4. El empleo comercial en Andalucía

5. Remuneración asalariados

6. Coste laboral unitario

7. Sueldos y salarios

E) EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS

1. Las empresas de comercio en España

2. Las empresas de comercio en Andalucía

3. Los establecimientos comerciales en España

4. Los establecimientos comerciales en Andalucía

F) LA INVERSIÓN

1. La inversión bruta en bienes materiales de las empresas de comercio al por menor.

2. Relación inversión bruta en activos materiales/volumen de negocio

3. Volumen de inversión por local en las empresas de comercio al por menor

G) LA CONCENTRACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA

H) EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

1. La innovación en las actividades comerciales

2. La atención al conocimiento y la innovación de las empresas comerciales

3. Investigación y Desarrollo (I+D)

4. Objetivos e importancia de la innovación de las empresas comerciales

5. Resultados de la innovación de las empresas comerciales

6. Gasto total

I) LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

1. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el comercio electrónico

2. Dotación de Infraestructuras

3. Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Comercio Electrónico

4. Uso del comercio electrónico por los hogares

5. Comercio electrónico en los hogares andaluces

6. Características de la persona andaluza que compra por Internet

J) ANÁLISIS DAFO DEL COMERCIO INTERIOR DE ANDALUCÍA

4. OBJETIVO GENERAL

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A) LÍNEA ESTRATÉGICA 1: MODELO COMERCIAL

1. Programa 1.1: Equilibrio entre formatos

2. Programa 1.2: Coordinación e impulso de la formación y la información

3. Programa 1.3: Generar espacios de encuentro y participación del sector

B) LÍNEA ESTRATÉGICA 2: EMPLEO, PYMES Y PERSONAS CONSUMIDORAS

1. Programa 2.1: Empleo estable y de calidad, especialmente para la mujer y las personas jóvenes

2. Programa 2.2: Apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial

3. Programa 2.3: Defensa de las personas consumidoras

C) LÍNEA ESTRATÉGICA 3: COMERCIO, TERRITORIO, ECOLOGÍA Y CULTURA

1. Programa 3.1 : Potenciación del comercio urbano

2. Programa 3.2: Territorialización de los canales de distribución para el pequeño y mediano comercio y sostenibilidad

3. Programa 3.3: Comercio y turismo

6. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

A) IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN

B) ACTORES INVOLUCRADOS

C) FASES

1. Elaboración, seguimiento y evaluación

2. Desarrollo de las etapas

7. ENTORNO PRESUPUESTARIO

8. ANEXO: JORNADAS DE PARTICIPACIÓN

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Participación

4. Aportaciones, propuestas y demandas de las mesas de trabajo

5. Valoración sobre las jornadas y propuestas de mejora

9. APÉNDICE. CUADROS RESÚMENES DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

Descargar PDF