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La sociedad está viviendo un momento de transformación caracterizado por el imparable proceso de digitalización y el curso continuado que éste sigue. Los primeros en usar lo digital, para mejorar sus procesos, fueron las organizaciones y los siguientes, los ciudadanos. Ahora que tanto las empresas como las personas usamos lo digital con normalidad, para actuar y relacionarnos, se inicia una nueva fase: los objetos también se incorporan a lo digital para relacionarse con el entorno (autobuses que informan de en qué punto del trayecto se encuentran, trenes que avisan de si van en hora, carreteras que saben si están más o menos congestionadas, tiritas que envían al médico los valores de tu ritmo cardíaco,...).
Consciente de este reto, la Unión Europea (DE) ha definido la Estrategia Europa 2020 para convertir Europa en una economía cimentada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Un crecimiento inteligente implica la consolidación del conocimiento y la innovación como motores del crecimiento futuro. Esto requiere explotar al máximo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que deberán desempeñar una función capacitadora esencial en el camino hacia una Sociedad Digital.
Una de las siete iniciativas emblemáticas de Europa 2020 es la «Agenda Digital para Europa», cuyo propósito es definir la función transformadora esencial que deben desempeñar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que Europa convierta en realidad sus ambiciones para 2020. Entre los ejes de actuación de la Agenda Digital para Europa se hace referencia a la necesidad de fortalecer la competitividad del sector TIC europeo apostando de forma singular por la investigación, el desarrollo y la innovación, para que de esta forma Europa ocupe una posición de liderazgo en la nueva sociedad digital.
A nivel nacional, el Consejo de Ministros aprobó en 2013 la «Agenda Digital de España», que constituye la hoja de ruta para el desarrollo de la sociedad digital de España de los próximos años. Los objetivos, líneas de actuación y planes establecidos en dicho documento estratégico se articulan para favorecer la creación de oportunidades de empleo y el crecimiento económico mediante una adopción inteligente de las tecnologías digitales, contribuyendo de esta forma al esfuerzo colectivo de impulsar la recuperación económica del país.
Mediante Acuerdo de 24 de febrerode 2015, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se aprobó la «Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. RIS3 Andalucía», la cual establece los objetivos y criterios de priorización de la Administración de la Junta de Andalucía respecto de la investigación, la innovación y el uso de las tecnologías de la información, así como las prioridades de especialización de la economía andaluza.
RIS3 Andalucía se ha planteado con una doble finalidad:
- Dar respuesta al requerimiento derivado de la condicionalidad ex ante para acceder a los Fondos Estructurales y de Inversión (EIE) europeos que apoyan los Objetivos Temáticos de I+D y TIC en el período 2014-2020.
- Avanzar en un nuevo modelo productivo basado en la innovación.
Mediante Acuerdo de 15 de diciembre de 2015, del Consejo de Gobierno, se acordó la formulación del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía, con los siguientes objetivos generales:
a) Impulsar las sinergias y el marco de colaboración entre las ciudades andaluzas.
b) Impulsar la I+D+i en el contexto de la tecnología y servicios de las smart cities.
c) Generar un marco metodológico para el proceso de transformación inteligente de Andalucía.
d) Aportar fórmulas y modelos de financiación sostenibles para las iniciativas smart.
En el procedimiento seguido para la elaboración del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, se ha dado cumplimiento a los trámites de audiencia e información pública previstos en el artículo 45 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como a las previsiones establecidas en el citado Acuerdo de 15 de diciembre de 2015.
En virtud de lo anteriormente indicado, a propuesta del titular de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.k) el Decreto 210/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que asigna a esta Consejería las competencias relativas al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en Andalucía, y en el artículo 27.13 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 6 de septiembre de 2016,
ACUERDA
Primero. Aprobación del Plan.
Se aprueba el Plan de Acción «AndalucíaSmart 2020», de Impulso al Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía, que figura como Anexo.
Segundo. Disponibilidad de créditos.
El desarrollo del Plan y la programación temporal de sus actuaciones estarán limitados por las disponibilidades presupuestarias existentes en el seno del nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea.
Tercero. Remisión al Parlamento de Andalucía.
Se dará cuenta al Parlamento de Andalucía de la aprobación de este Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Acción «AndalucíaSmart 2020», de Impulso al Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía.
Cuarto. Desarrollo y ejecución.
Se faculta al Consejero de Empleo, Empresa y Comercio para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Acuerdo, así como para realizar las modificaciones que resulten necesarias en el Plan que se aprueba para adaptar su ejecución a las vicisitudes que surjan durante su periodo de vigencia.
Quinto. Efectos.
El presente Acuerdo surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 6 de septiembre de 2016
SUSANA DÍAZ PACHECO | |
Presidenta de la Junta de Andalucía | |
JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO | |
Consejero de Empleo, Empresa y Comercio |
Plan de Acción AndalucíaSmart 2020,
de impulso al Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía
1. Introducción.
1.1. Diagnóstico Smart de las Ciudades y Municipios de Andalucía.
1.2. Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía.
1.3. Plan de Acción AndalucíaSmart 2020.
2. Formulación estratégica.
3. Plan de Acción AndalucíaSmart 2020.
4. Cuadro de indicadores.
4.1. Consideraciones generales y enfoque metodológico.
4.2. Tabla de indicadores.
5. Seguimiento y desarrollo del Plan.
6. Conclusiones.
1. Introducción.
Actualmente, las ciudades son las protagonistas del desarrollo económico y social de los territorios. La mayoría de la población vive en ellas y además, la ciudadanía demanda cada vez más una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos. Es por esto, que las Administraciones Públicas han tenido que plantearse un cambio en su modelo de gobierno, surgiendo el concepto de ciudad inteligente o smart city.
Con ciudad inteligente, nos referimos a un movimiento social, económico y tecnológico, que tiene como premisa fundamental ofrecer, principalmente a la ciudadanía, un espacio de máximo valor y competitividad para su desarrollo personal, profesional y social y que además, hace de esta meta un objetivo común para todos los grupos de interés públicos y privados que interaccionan sobre la propia ciudad (denominado ecosistema smart, constituido por empresas, administraciones, asociaciones, habitantes,...), bajo el liderazgo y coordinación de su Gobierno Local, que actúa de forma responsable y transparente, llevando al máximo la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y posibilitando la sostenibilidad económica y medio ambiental.
La iniciativa AndalucíaSmart.
La Junta de Andalucía está inmersa en un proceso de planificación estratégica que tiene como premisa principal atender las necesidades socioeconómicas de la región. Este proceso debe estar alineado con la Estrategia Europa 2020 de desarrollo económico territorial para los países miembros de la Unión Europea, que promueve un crecimiento sostenible e inteligente de los territorios.
Entre dichos instrumentos, debe destacarse la Estrategia Europea de Especialización Inteligente (en adelante, RIS3), en el caso de Andalucía aprobada en Consejo de Gobierno de 24.2.2015, que posiciona a las ciudades como un referente para el desarrollo económico sostenible de la región.
Dentro de esta apuesta por el desarrollo inteligente del territorio, la Junta de Andalucía, y en particular la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (CEEC), ha considerado indispensable apostar por la progresiva mejora de la gestión de los recursos de la ciudad con el objetivo de lograr un mayor equilibrio económico y una mejora, tanto de la calidad de vida y del sistema del bienestar, como de las condiciones medioambientales, con el fin último de aportar valor a la ciudadanía y resolver sus necesidades.
Esta decisión se ha materializado en la iniciativa AndalucíaSmart, documento a través del cual se expresa el compromiso de la Junta de Andalucía en los próximos años en su labor de impulso al desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.
Para la consecución de este objetivo general se han planteado tres actuaciones, fuertemente vinculadas entre ellas:
- Diagnosticar y analizar la situación de partida de Andalucía en cuanto al desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios, cuyo resultado se expresa en el documento Diagnóstico Smart de las Ciudades y Municipios de Andalucía.
- Elaborar un Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía, que actúe como guía metodológica para documentar y asesorar a los municipios en el proceso de construcción de sus modelos de ciudad inteligente y de la hoja de ruta para conseguirlo.
- Formular el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, como documento estratégico de la Junta de Andalucía en su tarea de impulso al desarrollo inteligente de la región.
Estos entregables pueden ser descargados a través de http://bit.ly/AndaluciaSmart.
1.1. Diagnóstico Smart de las Ciudades y Municipios de Andalucía.
El trabajo de Diagnóstico Smart de las Ciudades y Municipios de Andalucía, fue realizado como paso previo al del Libro Blanco y Plan de Acción, entre otras razones, para que las principales conclusiones del análisis que incluye tuvieran respuesta en los dos documentos siguientes, de carácter más operativo.
En el proceso de diagnosis de la situación smart en Andalucía se ha realizado un análisis sobre los ámbitos estratégico, financiero y competencial existentes y del posicionamiento actual de los municipios andaluces, a través de la identificación de las principales iniciativas puestas en marcha o planificadas en esta materia.
Dicho análisis ha permitido determinar, de forma clara y específica, el posicionamiento actual de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el marco de actuación que aplica a cada uno de los ámbitos smart.
Algunas de las principales conclusiones del trabajo de diagnóstico y análisis han sido las siguientes:
- Actualmente, las ciudades inteligentes adolecen de un marco normativo específico. Sí que existe normativa relacionada con distintas áreas, como por ejemplo la energética, pero esta normativa no está confeccionada desde el punto de vista smart. Esto provoca que en ocasiones, se desarrollen modelos de ciudad inteligente desordenados e insostenibles.
- Al objeto de evaluar los resultados de cada iniciativa que se ponga en marcha, es necesario contar con un cuadro de indicadores que permita rescatar información concreta y fiable sobre cada aspecto que interese, tanto antes como después de iniciarse su implantación.
- No existe una metodología consolidada ni documentación de referencia que pueda ser utilizada por las Entidades Locales como guía a la hora de implementar un adecuado modelo de ciudad inteligente.
- La colaboración público-privada debe ser tenida en cuenta como un pilar importante a la hora de abordar un proyecto de ciudad inteligente, pero sin perder la perspectiva de acompañarse de un modelo económico-financiero viable y sostenible.
- La colaboración entre ciudades inteligentes y el intercambio de experiencias se considera fundamental para concluir satisfactoriamente un proyecto de ciudad de este tipo, ante el potencial de sinergias y reutilización que plantean muchas de las iniciativas.
1.2. Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía.
El Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía es la respuesta de la CEEC ante la ausencia de un marco metodológico que permita guiar el proceso de desarrollo inteligente de los municipios andaluces. Este documento aborda los siguientes contenidos:
- Herramientas y técnicas para evaluar, categorizar y establecer el grado de avance inteligente de un proyecto de ciudad.
- Recomendaciones para la hoja de ruta a seguir en el desarrollo de los modelos de ciudad.
- Consideraciones para la identificación de agentes y relaciones que intervienen en su proyecto de ciudad inteligente (ecosistema smart).
- Contexto estratégico y de financiación en el ámbito smart, estudio de fuentes de financiación europea disponibles, y pautas a seguir para la solicitud y obtención de dichos fondos.
- Análisis competencial y jurídico.
El Libro Blanco está concebido como un documento vivo, que actúa como guía metodológica y asesoramiento a los municipios andaluces, en todos los ámbitos relacionados con el proceso global de transformación inteligente de las ciudades.
1.3. Plan de Acción AndalucíaSmart 2020.
La Junta de Andalucía, a través de la iniciativa AndalucíaSmart expresa su decisión de asumir un papel activo en la misión de transformación inteligente del territorio, y mediante el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, expone el contenido de la acción que pretende desarrollar a un nivel operativo, describiendo el detalle de todas las líneas estratégicas, los objetivos que se marca en cada una, y con qué actuaciones e iniciativas concretas pretende alcanzarlos y medir su cumplimiento.
Para la definición del Plan de Acción se ha seguido la siguiente metodología:
- Formulación estratégica: para una efectiva implementación de este Plan, es preciso abordar un proceso de formulación estratégico que identifique los objetivos generales y específicos a cumplir y que oriente así, las actuaciones a realizar.
- Identificación y descripción de las actuaciones: dentro del ámbito competencial de la CEEC, se identifican mediante fichas, las actuaciones prioritarias a realizar en el marco temporal 2016-2020, para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en la formulación estratégica anterior.
- Definición de un sistema de seguimiento y control específico para el propio Plan de Acción.
2. Formulación estratégica.
Con carácter general, los procesos de formulación estratégica deben venir apoyados en marcos de planificación de nivel superior, sin embargo, en el contexto del desarrollo inteligente de las ciudades en Andalucía, esto no es del todo posible al no existir un instrumento de planificación de ámbito Estatal o Europeo que la Junta de Andalucía pudiera adoptar como base para establecer su estrategia de impulso. En este sentido, la Agenda Digital para Europa, la Agenda Digital para España, o la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, marcan pautas y objetivos a cumplir en materia de desarrollo de la sociedad digital, pero no son específicas del ámbito del crecimiento inteligente y sostenible de las ciudades.
Por ello, mediante el proceso de formulación estratégica que se describe en este apartado, se identificarán los retos, objetivos y compromisos de la Junta de Andalucía a través de la CEEC, en su labor de impulso al crecimiento inteligente del territorio.
Misión, Visión y Principios.
La Misión, la Visión y los Principios suponen el punto de partida para el diseño de cualquier estrategia.
La Misión específica la razón de ser de un planteamiento estratégico amplio, en este caso, la definición de la labor de impulso de la Junta de Andalucía al desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios. Su formulación debe orientar al conjunto de agentes con influencia en esta materia (Ayuntamientos, Diputaciones, Junta de Andalucía, empresas privadas, etc.), hacia la configuración de un modelo de ciudad que permita una adecuada gestión que repercuta de forma positiva en la misma y esté formulada en términos claros, unívocos y alentadores. Debe responder a preguntas como «¿a quién aporta valor?», «¿cómo se aporta ese valor?», o «¿cuál es su alcance?»
La Visión indica la forma en que se va a conseguir la Misión. Debe incentivar la actuación para conseguir los grandes objetivos de futuro, expresando los principales elementos con los que se va a cumplir la Misión. Dará respuestas a «principales objetivos a largo plazo», «elementos o agentes que intervienen para conseguirlos», o «propuestas de valor».
Los Principios son los patrones de conducta que deben guiar las actuaciones a desarrollar.
La Misión, Visión y Principios para el modelo de impulso al desarrollo inteligente en Andalucía serán los siguientes:
Líneas y objetivos estratégicos.
Para alcanzar la Misión, la Visión y los Principios asociados al modelo de ciudad inteligente que pretende impulsarse, deben definirse las líneas y objetivos estratégicos que permitan desarrollar las iniciativas concretas y comprobar los niveles de impacto y resultado que se obtendrán mediante su ejecución.
Así, a través de las líneas estratégicas, o ejes, sobre los que se estructura este Plan, se podrá incidir de forma horizontal en los distintos ámbitos competenciales (carácter vertical) de desarrollo inteligente de las ciudades y municipios:
Ámbito turismo.
El sector turístico es uno de los principales motores económicos de Andalucía, siendo un sector claramente estratégico para el desarrollo de la región, por lo que deben abordarse iniciativas smart tanto locales como regionales que permitan conocer con mayor detalle y en tiempo real cómo evoluciona este sector y cómo se desarrolla en nuestra región.
Ámbito industria.
El sector industrial, independientemente del ámbito de aplicación, es clave en el desarrollo de las economías avanzadas y por tanto, también debe serlo para Andalucía.
Este sector tiene un amplio componente municipal al ubicarse gran parte de los polos industriales de nuestra región principalmente en ciudades medianas.
Ámbito núcleo capital/corporativo.
La gestión de los servicios administrativos demanda una respuesta integral de la corporación municipal a los requerimientos de la ciudadanía y el tejido empresarial. A tal efecto, deben desarrollarse medidas que optimicen la prestación de los servicios facilitados a la ciudadanía, dotándose al gobierno local de herramientas corporativas.
Este elemento se convierte en un punto esencial para cualquier proyecto de ciudad inteligente.
Ámbito habitabilidad/vivienda.
La mejora de la calidad de vida de la ciudadanía pasa necesariamente por la mejora en las condiciones de su vivienda. En esta línea, la tendencia global pasa por el desarrollo de viviendas basadas en la denominada «construcción sostenible», que engloba por ejemplo soluciones de eficiencia energética, uso de materiales ecológicos, etc.
Ámbito salud y sanidad.
Una línea esencial para la ciudadanía es que se dé cobertura a sus necesidades sanitarias y de bienestar social. Así, la tendencia global de iniciativas e-health para la mejora de los ciudades y atención sociosanitaria se ha convertido en un elemento imprescindible para atender esta demanda.
Ámbito sostenibilidad y medio ambiente.
Las ciudades deben abordar actuaciones encaminadas a la construcción de edificios sostenibles (energética y económicamente), a la movilidad inteligente, al fomento del transporte urbano, a la mejora del tráfico, etc., y apostar de forma seria por el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental. Todas estas actuaciones deberán centrarse en reducir el impacto de la actividad de la humanidad en la Naturaleza y repercutiendo en una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía.
Las Líneas Estratégicas del Plan de Acción que actuarán de forma transversal en los ámbitos anteriores serán:
L1. Línea Estratégica «Gobernanza».
La definición de un modelo de gobernanza debe tenerse en cuenta en dos planos claramente diferenciados:
- A nivel estratégico global de Andalucía: estableciendo mecanismos de coordinación e identificación de sinergias entre los diferentes municipios y territorios andaluces. Para ello, es fundamental la definición de un modelo de gobernanza apoyado en un órgano de gestión que sirva de espacio de encuentro.
- A nivel municipal: debe orientarse a lograr una correcta interacción entre la ciudadanía y las autoridades públicas, debiéndose abordar actuaciones específicas que busquen la involucración de los mismos en la toma de decisiones.
L2. Línea Estratégica «Económico-Financiero».
El contexto socioeconómico actual es común a todas las Administraciones Públicas, grandes o pequeñas, por ello, debe ponerse especial acento en la identificación de fuentes y fondos, así como colaboraciones, sobre todo europeos, a los que se pueda recurrir a la hora de poner en marcha iniciativas que busquen un modelo de ciudad inteligente.
L3. Línea Estratégica «Seguridad».
El desarrollo de iniciativas de ciudad inteligente en las que la participación ciudadana sea fundamental para conocer sus necesidades y las del propio municipio, requieren necesariamente de un adecuado tratamiento de la información que se recoge y genera.
En este sentido, debe indicarse que la seguridad en el acceso y control de toda clase de dispositivos y sensores en que se basa Internet de la Cosas (IoT), así como de la protección de los datos personales que éstos puedan utilizar, es un aspecto esencial para evitar usos fraudulentos y garantizar los derechos de la ciudadanía.
L4. Línea Estratégica «Educación/Capacitación».
No debe olvidarse que el concepto de ciudad inteligente tiene un amplio componente social y, por tanto, el involucrar y educar a la ciudadanía debe tomarse como un elemento esencial en este tipo de modelo de ciudad, haciéndola partícipe tanto del desarrollo del propio modelo como de los beneficios que aporta.
L5. Línea Estratégica «Legal».
El desarrollo de un correcto marco normativo que clarifique las competencias existentes en sus distintos niveles administrativos de organización (estatal, autonómico y local), es fundamental para poder coordinar y poner en marcha las actuaciones que correspondan.
L6. Línea Estratégica «Tecnología».
El desarrollo de un entorno tecnológico y de innovación es indispensable para llevar a cabo iniciativas Smart, donde la componente tecnológica (herramientas informáticas, bases de datos, apps, etc.) siempre es esencial.
L7. Línea Estratégica «Infraestructuras».
Para el desarrollo de modelos de ciudad inteligente, deben proveerse los entornos tecnológicos adecuados que permitan tanto optimizar los procesos desde la perspectiva de la Administración, como conectar de forma adecuada la ciudad con la ciudadanía.
A continuación, ya dentro de cada línea estratégica es preciso identificar los objetivos específicos a alcanzar en el marco temporal de desarrollo del Plan, 2016-2020:
L1. Línea Estratégica «Gobernanza»:
- Objetivo L1.O1: Impulsar una red de colaboración y cooperación entre las ciudades y municipios de Andalucía, en todos los ámbitos de desarrollo smart.
- Objetivo L1.O2: Definir el marco metodológico y tecnológico de desarrollo inteligente de las ciudades y municipios.
- Objetivo L1.O3: Lograr una imagen reconocida para AndalucíaSmart.
- Objetivo L1.O4: Impulsar una plataforma homogénea y sostenible de tramitación electrónica y gobernanza, para todos los municipios y ciudades de Andalucía.
- Objetivo L1.O5: Impulsar la transparencia en todo el ciclo de vida de las iniciativas de desarrollo inteligente de las ciudades.
L2. Línea Estratégica «Económico-Financiera»:
- Objetivo L2.O1: Habilitar un modelo sostenible de financiación para el desarrollo de iniciativas en todos los ámbitos smart de las ciudades y municipios.
- Objetivo L2.O2: Incrementar la utilización de fondos europeos en el contexto del desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas.
- Objetivo L2.O3: Impulsar un plan de atracción de inversiones para Andalucía, en el ámbito smart, vinculado al desarrollo inteligente de las ciudades.
L3. Línea Estratégica «Seguridad»:
- Objetivo L3.O1: Garantizar la seguridad de las telecomunicaciones y la información digital que generan y gestionan las ciudades inteligentes.
L4. Línea Estratégica «Educación/Capacitación»:
- Objetivo L4.O1: Formalizar y consolidar un modelo de participación ciudadana en todos los ámbitos de desarrollo inteligente.
- Objetivo L4.O2: Impulsar la capacitación TIC de profesionales y responsables políticos, hombres y mujeres, de las áreas de innovación y nuevas tecnologías del conocimiento.
L5. Línea Estratégica «Legal»:
- Objetivo L5.O1: Análisis, y desarrollo donde proceda, del marco normativo y competencial de los diferentes niveles administrativos que inciden en el desarrollo inteligente de las ciudades.
L6. Línea Estratégica «Tecnología»:
- Objetivo L6.O1: Impulsar el I+D+i asociado al crecimiento inteligente de las ciudades andaluzas a través de los UrbanLAB, Centros tecnológicos, clúster empresariales, etc.
- Objetivo L6.O2: Incrementar el número de patentes relacionadas con productos y servicios generados desde los ámbitos de desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas.
L7. Línea Estratégica «Infraestructuras»:
- Objetivo L7.O1: Impulsar la compartición y reusabilidad de los productos y servicios generados en el contexto de las ciudades inteligentes.
- Objetivo L7.O2: Impulsar las infraestructuras de interoperabilidad e intermediación de datos y servicios desde las diferentes ciudades y municipios.
3. Plan de Acción AndalucíaSmart 2020.
La consecución de los objetivos estratégicos pasa necesariamente por el desarrollo e implementación de acciones específicas por parte de los diferentes agentes involucrados. A través del presente capítulo se describen las actuaciones concretas que, desde el ámbito competencial de la CEEC, se desarrollarán en el periodo 2016-2020 para contribuir a su logro una vez estén aprobados tanto los instrumentos de desarrollo parcial del Plan, informados conforme al Decreto 162/2006, como la efectiva disponibilidad de los recursos necesarios, en el marco de la envolvente financiera que para la/s consejería/s intervinientes se apruebe en los presupuestos de cada ejercicio.
El contexto utilizado para identificar las actuaciones que deben contribuir al logro de los objetivos estratégicos, ha sido el siguiente:
- El análisis y caracterización de la situación smart de Andalucía incluido en el Diagnóstico Smart de Andalucía.
- Las recomendaciones y propuestas formuladas a través del Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía.
- El marco competencial de la CEEC en materia de impulso al desarrollo inteligente a través de las TIC.
- Alineación con la Agenda Digital para Europa, la Agenda Digital de España, y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.
Resultado del análisis anterior, el Plan de Acción AndalucíaSmart2020 queda definido por las siguientes actuaciones:
4. Cuadro de indicadores.
4.1. Consideraciones generales y enfoque metodológico.
El sistema de indicadores es un instrumento que mide de forma fiable y sistemática el estado de avance de un documento estratégico, ya que ofrece una información rápida y gráfica que ayuda a la toma de decisiones, especialmente de carácter correctora. Los indicadores son vitales para el control y el seguimiento del Plan de Acción AndalucíaSmart, así como para seguir la evolución de las medidas y las actuaciones englobadas en éste.
El sistema de indicadores diseñado responde al seguimiento estratégico y operativo del Plan, permitiendo así un análisis basado en su estructura interna.
Se utilizará la siguiente tipología de indicadores:
- Indicadores de Impacto: Miden el grado de consecución respecto a los compromisos u objetivos establecidos a nivel global en cada ámbito de actuación, ofreciendo así una comparación entre la situación de partida y la situación lograda.
- Indicadores de Realización: Miden el avance de las diferentes medidas y actuaciones, en base a la implantación realizada (ejecución) y el uso eficiente de los recursos empleados (presupuesto).
Asimismo, para cada uno de los indicadores definidos se cumplimentará una ficha en la que se recogerá la información clave sobre éste:
- Indicador: Identificación y denominación del indicador.
- Definición: Breve descripción explicativa sobre qué trata el indicador y sobre qué está calculado.
- Tipo de Indicador: De impacto o de realización.
- Fuente: Nombre de la fuente a través de la que se obtendrá la información.
- Periodicidad: De medición del valor del indicador.
- Valor: Valor objetivo esperado para el indicador a la finalización del Plan en 2020. Se trata del valor deseado («objetivo de calidad»).
4.2. Tabla de indicadores.
La relación de indicadores a utilizar para el Plan AndalucíaSmart 2020 será la reflejada a continuación (aunque no se indique explícitamente, todos ellos serán desagregados por sexo en los casos que proceda):
5. Seguimiento y desarrollo del Plan.
Creación y objeto.
Se crea la Comisión de Seguimiento y Desarrollo como órgano colegiado, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, responsable de la planificación, seguimiento y desarrollo de la ejecución del Plan de Acción «AndalucíaSmart 2020» de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía.
Funciones de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Plan «AndalucíaSmart 2020».
Corresponde a la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Plan «AndalucíaSmart 2020» el ejercicio de las siguientes funciones:
- Realizar el seguimiento de la ejecución del Plan «AndalucíaSmart 2020».
- Recibir información periódica sobre el avance de ejecución y nivel de alcance de los objetivos de cada una de las líneas estratégicas, iniciativas y proyectos en marcha del Plan «AndalucíaSmart 2020».
- Realizar el seguimiento de la ejecución del programa de comunicación del Plan «AndalucíaSmart 2020».
- Informar al Gobierno de la Junta de Andalucía, a través del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, sobre los resultados obtenidos en la ejecución del Plan «AndalucíaSmart 2020».
Composición de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Plan «AndalucíaSmart 2020».
La Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Plan «AndalucíaSmart 2020» estará integrada por:
- Presidencia: La persona titular de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
- Vicepresidencia: La persona titular de la Dirección General de Administración Local, de la Consejería de Presidencia y Administración Local.
- Vocalías: Una persona en representación de cada una de las Consejerías de la Junta de Andalucía; una en representación de cada una de las 8 Diputaciones Provinciales de Andalucía; y una en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
- Secretaría: Las funciones de secretaría serán desempeñadas por una persona funcionaria de carrera de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que asistirá a las reuniones, con voz y sin voto, y que levantará acta de lo actuado y de los acuerdos que, en su caso, se tomen.
Periodicidad de las reuniones de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Plan Estratégico de Simplificación de la Gestión Administrativa.
La Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Plan «AndalucíaSmart 2020» se reunirá, al menos, una vez al año.
6. Conclusiones.
Mediante la iniciativa AndalucíaSmart, la Junta de Andalucía expresa su voluntad de impulsar el desarrollo inteligente de su territorio desde una perspectiva de cohesión, sostenibilidad y compartición de sus modelos de ciudad; y estos principios constituyen la esencia de su compromiso, expresado en el Plan de Acción «AndalucíaSmart 2020».
El marco temporal de este Plan, 2016-2020, es una consciente alineación con los de la Agenda Digital de Europa, la Agenda Digital de España, el nuevo marco de financiación Europa Horizonte 2020, y de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, para que Andalucía contribuya así a la consecución de objetivos comunes en estas iniciativas.
El Plan «AndalucíaSmart 2020» ha sido diseñado mediante una formulación estratégica que pretende ayudar a superar lo que, según los propios responsables de gobierno de las ciudades, constituyen en estos momentos las principales barreras para un más rápido y eficiente proceso de transformación inteligente de sus ciudades y municipios; barreras como:
- Ausencia de un marco normativo y regulatorio suficiente en muchas áreas y ámbitos del desarrollo inteligente de las ciudades.
- Ausencia de un sistema objetivo de evaluación del avance de las iniciativas y sus efectos en la consecución de los objetivos de desarrollo inteligente.
- Ausencia de una metodología de referencia que guíe el proceso de transformación inteligente de las ciudades.
- Insuficientes fuentes de financiación y débil sostenibilidad de los modelos económicos de financiación de las iniciativas.
- Bajo nivel de colaboración entre las ciudades.
- Otras.
Todos estos elementos han justificado la decisión de la Junta de Andalucía, a través de la CEEC, para desarrollar este plan de impulso, influido por unos principios estratégicos que garantizan la consecución de los objetivos que tiene marcados:
- Orientación a la ciudadanía: centro de todos los beneficios de las iniciativas smart.
- Eficiencia y Eficacia: acelerando el proceso de transformación de los servicios públicos.
- Sostenibilidad: haciendo de la sostenibilidad técnica y económica de las iniciativas de desarrollo inteligente una condición básica obligatoria para hacerlas viables.
- Transparencia: abriendo la gestión y los resultados del proceso de transformación inteligente a todos los actores.
- Participación: implicando en el proceso de gobernanza a todo el ecosistema smart andaluz.
Así mismo el Plan está basado en una estructura de siete líneas de actuación que cubren ampliamente el espectro competencial de la CEEC para un desarrollo más eficiente de su labor:
- L1: Línea Estratégica «Gobernanza».
- L2: Línea Estratégica «Económico-Financiero».
- L3: Línea Estratégica «Seguridad».
- L4: Línea Estratégica «Educación/Capacitación».
- L5: Línea Estratégica «Legal».
- L6: Línea Estratégica «Tecnología».
- L7: Línea Estratégica «Infraestructuras».
Por último, el Plan está acompañado de un potente sistema de indicadores, tanto para la medición del avance y ejecución de las actuaciones y objetivos (indicadores de realización), como en cuanto a los efectos finales que éstas van teniendo (de impacto).
En definitiva, a través del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, la CEEC, en un ejercicio de transparencia, expresa sus compromisos de impulso al proceso de transformación inteligente de sus ciudades y municipios, y propone una herramienta de medición para evaluar los beneficios que éste aportará para Andalucía en los próximos años.
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