Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 145 de 30/07/2019

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Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Anuncio de 18 de julio de 2019, de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, por el que se convoca proceso de selección para la cobertura del puesto de Dirección de Infraestructuras de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en el centro de trabajo Servicios Centrales de la Agencia en Sevilla.

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El Director Gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha resuelto el 17 de julio de 2019:

CONVOCATORIA DE PROCESO DE SELECCIóN

Objeto de la convocatoria.

El artículo 13.1 y 13.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), establece, respecto al personal directivo profesional de las Administraciones Públicas, que:

«1. Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración.

2. Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.»

A su vez, el artículo 70.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, determina que «es personal directivo de las Agencias Publicas Empresariales el que ocupa puestos de trabajo determinados como tales en los estatutos, en atención a la especial responsabilidad, competencia técnica y relevancia de las tareas asignadas. Su régimen jurídico será el previsto en el artículo 13 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y en la normativa de desarrollo dictada por la comunidad Autónoma de Andalucía».

Igualmente, la disposición adicional quinta de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de Reordenación del sector público de Andalucía, establece que:

«1. El personal directivo de las agencias es el que ocupa los puestos de trabajo determinados como tales en los estatutos de las mismas, en atención a la especial responsabilidad, competencia técnica y relevancia de las tareas a ellos asignadas.

2. Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia. Los puestos de trabajo que tengan asignadas tareas de dirección que estén relacionadas con el ejercicio de potestades públicas serán desempeñados, en todo caso, por personal directivo que tengan la condición de funcionario de carrera o por quienes sean nombrados por el Consejo de Gobierno como gerentes o jefes de personal de las agencias.

3. Su régimen jurídico será el previsto en el artículo 13 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y en la normativa de desarrollo dictada por la Comunidad Autónoma de Andalucía.»

Conforme a los anteriores preceptos, el Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía 175/2018, de 18 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), determina los puestos de trabajo que tendrán la consideración de personal directivo de la Agencia.

Así, el artículo 24.4 de los Estatutos de la Agencia establece que tendrá la consideración de personal directivo el personal que sea titular de las siguientes áreas directivas: Secretaría General, Dirección Financiera, Dirección de Planificación y Explotación, Dirección de Infraestructuras y Dirección de Comunicación.

A su vez, el artículo 24.2 preceptúa que:

«2. Conforme a lo previsto en el apartado 2 de la disposición adicional quinta de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, la designación del personal directivo atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.»

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2.m) corresponde al Consejo Rector «Designar y cesar al personal directivo de la Agencia a propuesta de la Dirección Gerencia, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 24.2». En este sentido la Dirección Gerencia propondrá al Consejo Rector los candidatos con la mejor valoración obtenida atendiendo a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, ponderando en su conjunto las cualidades de los candidatos, y mediante un proceso de selección que garantice la publicidad y concurrencia. En consecuencia, de conformidad con lo expuesto, se ha resuelto:

Primero. Aprobar la convocatoria pública para la cobertura de la Dirección del Departamento de Infraestructuras de la AOPJA.

Segundo. Las bases que regirán la convocatoria serán las contenidas en el Anexo I. Se incluye modelo de solicitud en Anexo II.

ANEXO I

BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA DOTACIóN DEL PUESTO DE DIRECCIóN DE INFRAESTRUCTURAS MEDIANTE CONTRATO DE ALTA DIRECCIóN. REFERENCIA AD-INF-19

La presente convocatoria tiene como objeto la provisión del puesto de trabajo en régimen laboral de alta dirección de Dirección del Departamento de Infraestructuras de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (en adelante AOPJA).

1. Perfil y requisitos del puesto directivo convocado.

Misión del puesto: La persona responsable de Infraestructuras ejercerá las tareas de dirección y supervisión de la gestión íntegra del Departamento con respecto a la ejecución y desarrollo de los trabajos en cuanto a Gerencia de Actuaciones (procesos de Gerencia y Dirección de obras atribuidos a la Agencia). El centro de trabajo está en la ciudad de Sevilla, Servicios Centrales de la Agencia, C/ Pablo Picasso, núm. 6, 41018 Sevilla.

- Titulación requerida: Titulación universitaria de grado superior en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o equivalente.

- Experiencia requerida acreditada de al menos 10 años en puestos relacionados con las infraestructuras del transporte terrestre. Se debe acreditar haber ocupado puestos de dirección.

- Requisitos valorables:

- Formación especializada de un mínimo de 150 horas en financiación de infraestructuras.

- Diplomados o cursos de posgrado relacionados con las infraestructuras del transporte terrestre con un mínimo de 150 horas.

- Experiencia en proyectos de infraestructuras del transporte terrestre en el extranjero.

- Competencias técnicas:

- Conocimientos importantes de las materias correspondientes a las obras lineales y de transporte.

- Amplios conocimientos del proceso de ejecución de obras de infraestructuras de carreteras y transporte.

- Legislación y normativa: Conocimiento de la legislación administrativa de las materias que son de su ámbito de responsabilidad.

- Prevención de Riesgos Laborales: Conocimiento del marco jurídico de la Seguridad y Salud Laboral.

- Informática de usuario: Utilización de las aplicaciones de trabajo adaptadas especialmente para su área de trabajo.

- Gestión de la calidad: Conocimiento y gestión de las herramientas para la mejor prestación de servicios y mejora continua.

- Competencias profesionales:

- Cooperación y desarrollo de equipos: Capacidad para trabajar de forma efectiva en equipo para conseguir los objetivos de la entidad.

- Flexibilidad y gestión del cambio: Capacidad para afrontar situaciones cambiantes y con alto grado de incertidumbre, así como para movilizar al equipo para adaptarlo a dichos cambios.

- Comunicación: Capacidad para expresar las ideas de forma clara y convincente, escuchando activamente las propuestas de sus interlocutores.

- Liderazgo: Capacidad para conducir y motivar a un grupo de personas hacia los objetivos asignados estableciendo el grado de delegación más adecuado, transmitiendo las directrices y prioridades con claridad para conseguir los resultados previstos, proporcionando información adecuada y manteniendo un buen clima de grupo.

- Negociación: Capacidad para llegar a acuerdos positivos, dominando técnicas de negociación en diferentes ámbitos.

2. Régimen laboral y retribución.

Relación laboral de carácter especial de alta dirección (Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto). El régimen jurídico será el previsto en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y en la normativa de desarrollo dictada por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las personas seleccionadas deberán cumplir el régimen de incompatibilidades previsto en la Ley 53/84, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, y resto de normativa de aplicación. Asimismo, deberá guardarse un régimen de dedicación exclusiva con especial disponibilidad y plena dedicación inherente a las responsabilidades del desempeño del puesto.

La retribución asciende a 63.216 euros brutos anuales distribuidos en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias. A ello se añadirá el complemento de antigüedad correspondiente, según la acreditación aportada por la persona seleccionada.

3. Requisitos para la participación.

a) Ser de nacionalidad española, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o extranjeros con residencia legal en España, en los términos establecidos en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de la profesión o de las funciones públicas relacionadas con el puesto directivo de la convocatoria al que se opta.

c) Estar en posesión del título universitario de grado superior en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o equivalente, expedido por el Ministerio de Educación y Ciencias, o bien acreditar la convalidación u homologación pertinente emitida por dicho Ministerio conforme al marco legal de aplicación.

d) Experiencia acreditada de al menos 10 años en puestos relacionados con las infraestructuras del transporte terrestre. Se debe acreditar haber ocupado puestos de dirección.

4. Proceso de selección y adjudicación del puesto.

Para la valoración de las candidaturas se atenderá a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y a criterios de idoneidad y adecuación del perfil profesional de la persona candidata en relación al perfil del puesto.

A efectos de su valoración, la acreditación de los méritos alegados referidos a la experiencia profesional y formación de los/as candidatas, se llevará a cabo de la siguiente forma:

1) Acreditación de la experiencia profesional en empresas públicas/privadas: Documentación que acredite la experiencia profesional acompañada de las copias de los contratos de trabajo, y certificados de las entidades correspondientes sobre las funciones desempeñadas en cada puesto ejercido.

2) Acreditación de la formación específica: Copias de los diplomas o documentos acreditativos de la realización de los cursos de formación correspondientes, máster o similar.

3) La persona candidata podrá adjuntar a la solicitud cuanta información considere relevante para la consideración de méritos. Lo anterior no es óbice para que se acepten otras formas de acreditación siempre y cuando se consideren suficientes.

4) Las personas candidatas con grado de discapacidad deberán aportar certificado del grado de discapacidad donde se especifique el porcentaje reconocido, e informe de Adecuación al Puesto de Trabajo expedido por los Centros de Valoración y Orientación.

La selección de la persona candidata se realizará por el procedimiento de libre designación valorándose la idoneidad de los aspirantes en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto. El órgano de selección, la Dirección Gerencia, podrá acordar la celebración de una entrevista a los candidatos/as que se consideren más idóneos. En caso de no considerarse idóneo ningún candidato, se declarará desierto el procedimiento.

5. Solicitudes y plazo de presentación.

Las solicitudes se presentarán por registro en modelo anexo dirigidas al Área de Recursos Humanos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Junto con la solicitud cumplimentada deberá adjuntarse la siguiente documentación mínima obligatoria fotocopiada: Currículum vitae, fotocopia DNI (en caso de personas extranjeras fotocopia del pasaporte y permiso de trabajo y residencia), documentación que acredite la experiencia profesional y documentación que acredite la formación, méritos y trabajos realizados según lo requerido en la presente convocatoria.

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la solicitud y documentación se podrá presentar en un sobre cerrado con la referencia del proceso, directamente en la sede central de la AOPJA, sita en C/ Pablo Picasso, núm. 6, 41018 Sevilla, mediante correo certificado dirigido a la misma dirección. Para aquellas candidaturas que se remitan por correo certificado y las presentadas en algún otro centro de trabajo de la Agencia distinto al indicado u otro organismo de la Junta de Andalucía, deberán justificar la fecha de envío por correo electrónico (rh@aopandalucia.es), adjuntando justificante de imposición del envío en las oficinas de correo o la fecha de entrega en otro centro dentro del mismo plazo de siete días para su registro de entrada en el plazo concedido.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación en BOJA de esta convocatoria finalizando a las 14:00 horas del séptimo día natural de su publicación (incluido).

La entrega de la solicitud fuera de plazo será causa automática de exclusión del proceso.

6. Resolución de la convocatoria.

Conforme al artículo 8.2, letra m), de los Estatutos de la Agencia, la Dirección Gerencia propondrá el nombramiento al Consejo Rector, atendiendo a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, ponderando en su conjunto las cualidades de las personas aspirantes mediante informe motivado en el que se mencionen los principales elementos tenidos en cuenta para la valoración de los mismos.

La persona seleccionada deberá incorporarse a la Agencia en el plazo máximo de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al nombramiento por acuerdo del Consejo Rector. Este plazo podrá adelantarse o demorarse dependiendo de las necesidades organizativas de la Agencia.

7. Publicidad.

La presente resolución y convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía conforme establece el artículo 23.2 de los Estatutos de la Agencia, así como en el Portal de la transparencia y página web de la Agencia.

Información sobre Protección de Datos Personales.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4.11 del Reglamento Europeo de Protección de Datos, los datos personales facilitados por las personas candidatas podrán ser incorporados a ficheros automatizados. Los datos así recogidos serán utilizados confidencial y exclusivamente para la finalidad de esta convocatoria.

El/la interesado/a podrá dirigirse al Área de Recursos Humanos de la AOPJA, calle Pablo Picasso, núm. 6, 41018 Sevilla, o a través del correo electrónico rh@aopandalucia.es con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de su tratamiento, oposición, revocación, a la portabilidad de sus datos y derecho a retirar el consentimiento prestado.

Para más información se podrá consultar la información y descargar el modelo de ejercicios de derechos en el enlace siguiente http://www.aopandalucia.es/principal.asp?alias=LOPD.

Sevilla, 18 de julio de 2019.- El Director Gerente, Julio Jesús Caballero Sánchez.

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