Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín Extraordinario número 64 de 13/10/2020

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Familias

Acuerdo de 13 de octubre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de las medidas preventivas en colegios mayores y residencias universitarias de Andalucía para el curso 2020-2021.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00179203.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en toda la sociedad, y especialmente en el ámbito educativo. Una de las medidas principales adoptadas para reducir el desarrollo de COVID-19 ha sido la de evitar las interacciones sociales, restringiendo la movilidad de los ciudadanos y procediendo al cierre de actividades no esenciales y al cierre de los centros educativos y actividades docentes presenciales en las universidades.

Nunca se había dado un episodio de estas dimensiones a nivel mundial en el ámbito educativo. En abril de abril de 2020, debido a las medidas adoptadas en tal sentido en todo el mundo, se estima que 1.580 millones de estudiantes dejaron de asistir a la escuela, lo que representa el 91,3% del total de estudiantes matriculados en el mundo, una situación sin precedente en la historia de la educación.

A nivel universitario, la suspensión de la actividad educativa tiene implicaciones directas, no solo en la formación de las personas, sino también en el acceso al mercado laboral, pudiendo tener impacto de por vida en el estudiantado, así como en la economía y sociedad en su conjunto.

Con fecha 9 de junio (actualizada a 3 de septiembre) se elaboró una Guía para las Universidades andaluzas, cuyo objetivo era servir de base para que cada Universidad elaborará su propio Plan de contingencia ante la COVID-19 centrándose en aquellos aspectos relacionados con la actividad docente e investigadora presencial de estas. No obstante, existen centros con consideración de «centros universitarios» en los que proporcionan residencia a los estudiantes y promueven la formación cultural y científica de los residentes, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades («LOU»), regula los colegios mayores y residencias universitarias, estableciéndolos como centros universitarios integrados en la Universidad. El funcionamiento de los colegios mayores o residencias se regulará por los estatutos de cada universidad y los propios de cada colegio mayor o residencia.

Por ello, desde la óptica sanitaria es necesario desarrollar también una estrategia ante la COVID-19 que permita dar continuidad a la Guía ya publicada, extendiendo las medidas preventivas y de vigilancia a estos colegios mayores y residencias de estudiantes, donde los mismos realizan además otras actividades, compartiendo espacios comunes y residiendo en ellos.

Los principios rectores de esta estrategia son:

- Principio de precaución, en virtud del cual cada miembro de la comunidad universitaria debe adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dicho riesgo, aceptándose la estrategia de «riesgo controlado» en la reapertura de los colegios mayores y residencias universitarias, ya que el riesgo cero no existe.

- Suma de estrategias, ya que los responsables de los colegios mayores y residencias universitarias deben implementar un enfoque de «todo incluido» que utilice todos las medidas y estrategias posibles.

- Compartir responsabilidades, dado que no existe un colectivo único que sea el único responsable de mantener a todos a salvo. La reapertura exitosa de los colegios mayores y residencias universitarias requerirá continua colaboración entre todos los colegiados, residentes y personas trabajadoras.

- Limitar las cadenas de transmisión, dado que incluso con las mejores estrategias de prevención, no se podrá evitar la aparición de casos en algunos colegios mayores o residencias universitarias. Limitar la transmisión a partir de esos casos permitirá reducir el impacto de los mismos y su conversión en brotes «no controlados» que conlleven cierres completos de alguno de ellos.

- Flexibilidad y adaptación, ya que la comprensión de la comunidad científica de este virus está cambiando rápidamente, los colegios mayores y residencias universitarias deben reconocer que la naturaleza dinámica del conocimiento durante un período global de pandemia requiere un enfoque flexible y adaptativo respecto a las medidas preventivas que se adopten y de vigilancia de la enfermedad.

Teniendo en cuenta la información actual, el documento que se presenta recoge recomendaciones y medidas a desarrollar por los responsables de los centros basados en los siguientes principios básicos de prevención frente al COVID-19:

- Medidas de prevención personal, encaminadas al cumplimiento por parte de cada colegial o residente de las medidas de protección generales (distancia de seguridad, uso de mascarilla, higiene respiratoria, desinfección de manos).

- Limitación de contactos, con medidas encaminadas a reducir la posibilidad de transmisión del virus dentro del colectivo de los colegiales o residentes, limitando las posibles cadenas de transmisión.

- Limpieza y ventilación, con medidas orientadas a reducir las posibilidades de trasmisión del virus a través de fómites y espacios cerrados.

- Gestión de casos, con medidas dirigidas a la detección temprana de casos, aislamiento y contención de la transmisión mediante rastreo de contactos estrechos.

La aplicación de estos cuatro principios básicos debe ser complementada con medidas transversales, desde la información y la formación, como la reorganización de espacios y tiempos en los propios centros, así como la adecuada coordinación entre todos los grupos de interés de la comunidad universitaria colegial y residencial, sin olvidar la necesaria educación y promoción de la salud.

Por la importancia de la implementación de las medidas contenidas en este documento, se estima oportuno que el Consejo de Gobierno tome conocimiento del mismo.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.23 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Consejero de Salud y Familias, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 13 de octubre de 2020,

ACUERDA

Tomar conocimiento de las medidas preventivas en colegios mayores y residencias universitarias de Andalucía para el curso 2020-2021.

Sevilla, 13 de octubre de 2020

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
JESÚS RAMÓN AGUIRRE MUÑOZ
Consejero de Salud y Familias
Descargar PDF