Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 124 de 30/06/2021

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Deporte

Resolución de 22 de junio de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se modifica la Resolución de 13 de marzo de 2013, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00194778.

El Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, recoge en su artículo 10 las funciones de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, asumiendo las desarrolladas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, desde la publicación del Decreto 525/2019, de 30 de julio, por el que se extingue la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Entre dichas funciones se encuentran las relativas al diseño y ejecución de los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes.

Recientemente, se han introducido modificaciones en el desarrollo normativo de las Escuelas Oficiales de Idiomas. En concreto, se ha publicado la siguiente normativa:

a) Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.

b) Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

c) Decreto 499/2019, de 26 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

d) Orden de 11 de noviembre de 2020, por la que que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y de las pruebas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.

Así, es necesaria la actualización de la Resolución de 13 de marzo de 2013, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en aquellos indicadores afectados por la nueva normativa.

Por cuanto antecede, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, en uso de las competencias que le confiere el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte,

RESUELVE

Primero. Se modifican los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos, establecidos por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa recogidos en el anexo de la Resolución de 13 de marzo de 2013, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en aquellos indicadores afectados por la nueva normativa, de acuerdo al anexo de esta resolución.

Segundo. La presente resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 22 de junio de 2021.- La Directora General, Aurora María Auxiliadora Morales Martín.

ANEXO

INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

ÁREA DE MEDICIÓN INDICADOR DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN
Enseñanza-aprendizaje Promoción alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial de nivel Básico. Media de porcentajes de promoción de nivel Básico por idioma, modalidad y curso.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que promocionan por idioma, modalidad y curso, en 1.º y 2.º de nivel Básico.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con
matrícula correspondiente.
- ci: Porcentaje por modalidad, idioma y curso, del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Promoción alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial de nivel Intermedio B1. Media de porcentajes de promoción de nivel Intermedio B1 por idioma y modalidad.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que promocionan por idioma y modalidad de nivel Intermedio B1, o que habiendo obtenido la calificación “No Apto” o “NP”, superan la prueba de certificación correspondiente.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula correspondiente.
- ci: Porcentaje por modalidad e idioma, del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Promoción alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial de nivel Intermedio B2. Media de porcentajes de promoción de nivel Intermedio B2 por idioma, modalidad y curso. - ai: Nº de alumnos y alumnas que promocionan por idioma, modalidad y curso, en 1.º y 2.º de nivel Intermedio B2,
o que habiendo obtenido la calificación “No Apto” o “NP”, superan la prueba de certificación correspondiente.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula correspondiente.
- ci: Porcentaje por modalidad, idioma y curso, del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Promoción alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial de nivel Avanzado C1. Media de porcentajes de promoción de nivel Intermedio C1 por idioma, modalidad y curso.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que promocionan por idioma, modalidad y curso, en 1.º y 2.º de nivel Avanzado C1, o que habiendo obtenido la calificación “No Apto” o “NP”, superan la prueba de certificación correspondiente.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula correspondiente.
- ci: Porcentaje por modalidad, idioma y curso, del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial de nivel Avanzado C2 que obtiene la calificación de “Apto”. Media de porcentajes de alumnado que obtiene la calificación de “Apto” en el nivel Avanzado C2 por idioma y modalidad.
-ai: Nº de alumnos y alumnas que obtienen la calificación de “Apto” en el nivel Avanzado C2 por idioma y modalidad, o que habiendo obtenido la calificación “No Apto” o “NP”, superan la prueba de certificación correspondiente.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula correspondiente.
- ci: Porcentaje por modalidad e idioma, del alumnado que obtiene la calificación de “Apto” en el nivel Avanzado C2.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial con evaluación positiva en las distintas actividades de lengua. Media de porcentajes de alumnado con evaluación positiva en las diferentes actividades de lengua, por idioma, modalidad y nivel.
- ai: Nº de alumnos y alumnas con evaluación positiva en las distintas actividades de lengua.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula en cada idioma, modalidad y curso o niv
el.
- ci: Porcentaje por, idioma, modalidad y curso o nivel, del alumnado con evaluación positiva en cada actividad de lengua.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial que alcanza la certificación de nivel Básico. Media de porcentajes de alumnado, por idioma, que obtiene la certificación de nivel Básico.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que certifican en cada idioma.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula en 2º curso de nivel Básico de cada idioma.
- ci: Porcentaje del alumnado que alcanza la certificación de nivel Básico en cada idioma.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial que alcanza la certificación de nivel Intermedio B1. Media de porcentajes de alumnado, por idioma, que obtiene la certificación de nivel Intermedio B1.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que certifican en cada idioma.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula en el nivel Intermedio
B1 de cada idioma.
- ci: Porcentaje del alumnado que alcanza la certificación en el nivel Intermedio B1 en cada idioma.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial que alcanza la certificación de nivel Intermedio B2. Media de porcentajes de alumnado, por idioma, que obtiene la certificación de nivel Intermedio B2.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que certifican en cada idioma.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula en 2º curso de nivel Intermedio B2 de cada idioma.
- ci: Porcentaje del alumnado que alcanza la certificación en el nivel Intermedio B2 en cada idioma.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial que alcanza la certificación de nivel Avanzado C1. Media de porcentajes de alumnado, por idioma, que obtiene la certificación de nivel Avanzado C1.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que certifican en cada idioma.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula e
n 2º curso de nivel Avanzado C1 de cada idioma.
- ci: Porcentaje del alumnado que alcanza la certificación en el nivel Avanzado C1 en cada idioma.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje
Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial que alcanza la certificación de nivel Avanzado C2.
Media de porcentajes de alumnado, por idioma, que obtiene la certificación de nivel Avanzado C2.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que certifican en cada idioma.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula en nivel Avanzado C2 de cada idioma.
- ci: Porcentaje del alumnado que alcanza la certificación en el nivel Avanzado C2 en cada idioma.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial con certificación de nivel Básico que continúa estudios de nivel Intermedio B1. Media de porcentajes de alumnado con certificación de nivel Básico, por idioma, que continúa estudios de nivel Intermedio B1. - ai: Nº de alumnos y alumnas que continúan est
udios de nivel Intermedio B1 en cada idioma.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas que han conseguido la certificación de nivel Básico en cada idioma.
- ci: Porcentaje del alumnado que continúa estudios de nivel Intermedio B1 en cada idioma.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje
Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial con certificación de nivel Intermedio B1 que continúa estudios de nivel
Intermedio B2.
Media de porcentajes de alumnado con certificación de nivel Intermedio B1, por idioma, que continúa estudios de nivel Intermedio B2.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que continúan estudios de nivel Intermedio B2 en cada idioma.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas que han conseguido la certificación de nivel Intermedio B1 en cada idioma.
- ci: Porcentaje del alumnado que continúa estudios de nivel Intermedio B2 en cada idioma.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial con certificación de nivel Intermedio B2 que continúa estudios de nivel Avanzado C1. Media de porcentajes de alumnado con certificación de nivel Intermedio B2, por idioma, que continúa estudios de nivel Avanzado C1.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que continúan estudios de nivel Avanzado C1 en cada idioma.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas que han conseguido la certificación de nivel Intermedio B2 en cada idioma.
- ci: Porcentaje del alumnado que continúa estudios de nivel Avanzado C1 en cada idioma.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial con certificación de nivel Avanzado C1 que continúa estudios de nivel Avanzado C2. Media de porcentajes de alumnado con certificación de nivel Avanzado C1, por idioma, que continúa estudios de nivel Avanzado C2.
- ai: Nº de alumnos y alumnas que continúan estudios de nivel Avanzado C2 en cada idioma.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas que han conseguido la certificación de nivel Avanzado C1 en cada idioma.
- ci: Porcentaje del alumnado que
continúa estudios de nivel Avanzado C2 en cada idioma.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje Horas de docencia impartidas por el profesorado. Porcentaje de horas de docencia impartidas por el profesorado. - a: Nº total de horas de docencia impartidas. - b: Nº total de horas de docencias previstas en el horario.
ax100/b
Enseñanza-aprendizaje Asistencia regular del alumnado de enseñanzas de idiomas de régimen especial. Porcentaje de alumnado de modalidad presencial que supera el 75% de asistencia a clase, por idioma.
- ai: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, de modalidad presencial, con asistencia superior al 75%.
- bi: Nº total de alumnos y alumnas con matrícula ordinaria de modalidad presencial en el idioma correspondiente.
- ci: Porcentaje, por idioma, del alumnado que asiste más de un 75%.
ci =ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad Abandono escolar del alumnado de Enseñanzas de idiomas de régimen especial, nivel Básico. Porcentaje de alumnado que abandona las Enseñanzas de idiomas de régimen especial antes de finalizar el número de años de permanencia establecidos, por idioma, curso y nivel Básico.
- a: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, que, estando matriculados en el primer curso de nivel Básico en el curso anterior, no se han matriculado en este curso, excepto los que han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia.
- b: Nº total de alumnos y alumnas de matrícula ordinaria, por idioma, matriculados en el primer curso de nivel Básico, a 31 de octubre en el curso anterior.
- c: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, que, estando matriculados en el último curso de nivel Básico, obteniendo la calificación de “No apto” o “NP” en el curso anterior, no se han matriculado en este curso, excepto los que han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia.
- d: Nº total de alumnos y alumnas, de matrícula ordinaria, por idioma, matriculados en el último curso de nivel Básico, a 31 de octubre en el curso anterior.
a x 100/b, c x 100/d, (a+c)x100/(b+d)
Atención a la Diversidad Abandono escolar del alumnado de Enseñanzas de idiomas de régimen especial, nivel Intermedio B1. Porcentaje de alumnado que abandona las Enseñanzas de idiomas de régimen especial antes de finalizar el número de años de permanencia establecidos, por idioma, nivel Intermedio B1.
- a: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, que estando matriculados en el nivel Intermedio B1, obteniendo la calificación de “No Apto” o “NP” en el curso anterior, no se han matriculado en este curso, excepto los que han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia.
- b: Nº total de alumnos y alumnas de matrícula ordinaria, por idioma, matriculados en la enseñanza correspondiente, a 31 de octubre en el curso anterior.
a x 100/ b
Atención a la Diversidad Abandono escolar del alumnado de Enseñanzas de idiomas de régimen especial, nivel Intermedio B2. Porcentaje de alumnado que abandona las Enseñanzas de idiomas de régimen especial antes de finalizar el número de años de permanencia establecidos, por idioma, curso y nivel Intermedio B2.
- a: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, que estando matriculados en el primer curso de nivel Intermedio B2 en el curso anterior, no se han matriculado en este curso, excepto los que han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia.
- b: Nº total de alumnos y alumnas de matrícula ordinaria, por idioma, matriculados en el primer curso de nivel Intermedio B2, a 31 de octubre en el curso anterior.
- c: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, que estando matriculados en el último curso de nivel Intermedio B2, obteniendo la calificación de “No Apto” o “NP” en el curso anterior, no se han matriculado en este curso, excepto los que han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia.
- d: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, de matrícula ordinaria, matriculados en el último curso de nivel Intermedio B2, a 31 de octubre en el curso anterior.
a x 100/b, c x 100/d, (a+c)x100/(b+d)
Atención a la Diversidad Abandono escolar del alumnado de Enseñanzas de idiomas de régimen especial, nivel Avanzado C1. Porcentaje de alumnado que abandona las Enseñanzas de idiomas de régimen especial antes de finalizar el número de años de permanencia establecidos, por idioma, curso y nivel Avanzado C1.
- a: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, que estando matriculados en el primer curso de nivel Avanzado C1 en el curso anterior, no se han matriculado en este curso, excepto los que han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia.
- b: Nº total de alumnos y alumnas de matrícula ordinaria, por idioma, matriculados en el primer curso de nivel Avanzado C1, a 31 de octubre en el curso anterior.
- c: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, que estando matriculados en el último curso de nivel Avanzado C1, obteniendo la calificación de “No Apto” o “NP” en el curso anterior, no se han matriculado en este curso, excepto los que han trasladado matrícula o han agotado el número de años de perm
anencia.
- d: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, de matrícula ordinaria, matriculados en el último curso de nivel Avanzado C1, a 31 de octubre en el curso anterior.
a x 100/b, c x 100/d, (a+c)x100/(b+d)
Atención a la Diversidad Abandono escolar del alumnado de Enseñanzas de idiomas de régimen especial, nivel Avanzado C2. Porcentaje de alumnado que abandona las Enseñanzas de idiomas de régimen especial antes de finalizar el número de años de permanencia establecidos, por idioma, nivel Avanzado C2.
- a: Nº total de alumnos y alumnas, por idioma, que estando matriculados en el nivel Avanzado C2, obteniendo la calificación de “No Apto” o “NP” en el curso anterior, no se han matriculado en este curso, excepto los que han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia.
- b: Nº total de alumnos y alumnas de matrícula ordinaria, por idioma, matriculados en la enseñanza correspondiente, a 31 de octubre en el curso anterior.
a x 100/ b
Clima y convivencia Cumplimiento de normas de convivencia Porcentaje de alumnado que no tiene incidentes de conducta
- a: Nº de alumnos y alumnas que no tienen incidente alguno.
- b: Nº total de alumnos y alumnas del centro.
a x 100/ b
Descargar PDF