Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 71 de 16/04/2021

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Familias

Acuerdo de 13 de abril de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00190213.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece, en su artículo 10.3.7.º y 14.º, que la Comunidad Autónoma tiene como objetivos básicos, entre otros, el de la mejora de la calidad de vida de los andaluces y andaluzas, mediante el desarrollo de los equipamientos sociales, educativos, culturales y sanitarios, así como la dotación de infraestructuras modernas; igualmente otro objetivo es la cohesión social, mediante un eficaz sistema de bienestar público, con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos social y económicamente. El artículo 22.2.d) dispone que los pacientes y usuarios del sistema andaluz de salud tendrán derecho al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad.

El artículo 10 de Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece una serie de derechos de la ciudadanía como son el respeto a la personalidad, dignidad e intimidad, a la no discriminación, a la información, a la confidencialidad, a la asignación de médico, a participar en las actividades sanitarias o a utilizar vías de reclamación o propuestas de sugerencias, entre otros.

La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, reconoce los derechos y deberes como usuario en el sistema sanitario. Entre los derechos, por ejemplo, reconoce el que tiene la ciudadanía a conocer el nombre de las personas que le atienden.

La Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía, señala, como uno de sus elementos vertebradores, el empoderamiento de la ciudadanía. Para ello, la ley contempla la participación de la ciudadanía en los planes y políticas que pretendan desarrollar la salud en el territorio andaluz.

Por último, tenemos que hacer referencia también a los Contratos Programa entre la Consejería competente en materia de salud y el Servicio Andaluz de Salud, donde se identifican las necesidades y expectativas de los grupos de interés. Los mismos se estructuran en ejes de actuación y compromisos que adquiere la Consejería competente en materia de salud para dar respuesta a dichas necesidades. En los últimos años han existido objetivos específicos con los centros directivos relacionados con la participación de la ciudadanía en salud y con la redacción y desarrollo de planes de humanización.

Humanizar es la acción de hacer humano, familiar y afable a alguien o algo. Diferentes autores y autoras han profundizado en este concepto a lo largo de los últimos años y lo han aplicado al ámbito de la salud, donde la humanización es inherente a la acción sanitaria. En este sentido, señalan que humanizar la atención sanitaria significa apostar por un trato amable, por una asistencia centrada en la persona y en sus derechos, que escucha y acompaña, que prioriza la participación, que avanza en su compromiso y responsabilidad social en el seno de un diálogo permanente con la ciudadanía. Implica humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, etc. Y es una acción, una tarea, una habilidad que implica a todos y todas, a instituciones, a gestores, a profesionales del ámbito sanitario, a pacientes y a sus familias. Humanizar la salud, por lo tanto, constituye un compromiso ético de considerar a la persona en su globalidad.

En virtud de ello, el Gobierno Andaluz ha apostado, mediante la elaboración por parte de la Consejería de Salud y Familias del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en adelante Plan, por el impulso y el fortalecimiento de estrategias de humanización en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Con este Plan se sigue avanzando en la excelencia y la calidad de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía andaluza, salvaguardando la dignidad de los y las pacientes, así como sus derechos. Se convierte así en una prioridad su desarrollo para aumentar la calidad en la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, pacientes y sus familiares y una mejora en los resultados y en el uso de los recursos.

Este Plan está alineado con la misión de la Consejería de Salud y Familias que trabaja por proteger la salud de la ciudadanía en Andalucía y proporcionar atención sanitaria de calidad a toda la población, reduciendo las desigualdades en salud y facilitando la acción de la sociedad para el logro de la salud y el bienestar. Y por contribuir al pleno ejercicio de las capacidades y potencialidades de las personas para que sean protagonistas de su propio desarrollo, reduciendo su vulnerabilidad y favoreciendo su autonomía y empoderamiento. En este sentido, las líneas de desarrollo planteadas en el Plan, parten de los valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación que el SSPA protege y defiende en sus actuaciones. Además, trata de recoger aspectos innovadores demandados tanto por profesionales sanitarios como por la propia ciudadanía y parte de un análisis previo realizado de las diferentes iniciativas y políticas desarrolladas en materia de humanización a nivel nacional e internacional.

Accesibilidad, personalización, compromiso con la calidad, corresponsabilidad y cultura de humanización son los principios fundamentales este Plan que propone acciones en el área organizacional, en el área estructural, en el área asistencial y en el área relacional.

El SSPA plantea este Plan como una estrategia de humanización compartida, que debe permear a toda la organización sanitaria, y que persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, etc. e implica a todos y a todas, instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias. De esta manera compartida nuestro sistema sanitario avanzará en el presente, hacia el futuro, y estará preparado para todas aquellas situaciones, retos y desafíos que puedan surgir y que necesitarán de una respuesta asistencial humanizada.

Por tanto, teniendo en cuenta la situación crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la repercusión que en la ciudadanía andaluza tiene el prestar una atención sanitaria pública de calidad y humana, se considera oportuno y conveniente que el Plan referido sea conocido por parte del Consejo de Gobierno.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.23 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Consejero de Salud y Familias, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 13 de abril de 2021,

ACUERDA

Tomar conocimiento del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que se adjunta como anexo al presente acuerdo.

Sevilla, 13 de abril de 2021

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
JESÚS RAMÓN AGUIRRE MUÑOZ
Consejero de Salud y Familias
Descargar PDF