Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 195 de 10/10/2022

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Consumo

Acuerdo de 4 de octubre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de la Instrucción de la Consejería de Salud y Consumo sobre la Campaña de Vacunación 2022-2023 frente a la gripe y al COVID-19 en Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00268981.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El artículo 43.1 y 2 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

El artículo 55.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en materia de sanidad interior y, en particular y sin perjuicio de la competencia exclusiva que le atribuye el artículo 61, la ordenación, planificación, determinación, regulación y ejecución de los servicios y prestaciones sanitarias, sociosanitarias y de salud mental de carácter público en todos los niveles y para toda la población, la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos, incluyendo la salud laboral, la sanidad animal con efecto sobre la salud humana, la sanidad alimentaria, la sanidad ambiental y la vigilancia epidemiológica, el régimen estatutario y la formación del personal que presta servicios en el sistema sanitario público, así como la formación sanitaria especializada y la investigación científica en materia sanitaria.

En Andalucía, a fecha de 26 de septiembre, 7.468.224 personas han completado su pauta de primovacunación (habitualmente con dos dosis) frente a la COVID-19, de las que 4.493.853 han recibido una dosis de recuerdo (se considera vacunación completa). En la población mayor de 60 años, prácticamente el 100% recibió la pauta de primovacunación completa y más del 90% la dosis de recuerdo.

Durante la pasada campaña antigripal 2021-2022, en Andalucía se lograron cifras récord en coberturas, con un 73,2% en mayores de 65 años.

Tras dos años con importantes medidas de seguridad, sobre todo mascarillas y distanciamiento social, que ha provocado un menor contacto con los virus respiratorios, existe incertidumbre sobre la intensidad e impacto que pudiera tener la gripe. En el hemisferio sur, concretamente en Australia, la epidemia de gripe se ha adelantado varias semanas sobre la fecha habitual y con una incidencia mayor que la media de años previos. Es por ello, que exista una recomendación fuerte para la vacunación antigripal en toda la población diana.

A modo de resumen, las razones principales para que la población diana se vacune frente a la gripe y a la COVID-19 en esta campaña 2022-2023 son las siguientes:

a) La temporada de gripe puede adelantarse y ser más agresiva de lo habitual por el menor contacto con el virus durante los dos últimos años.

b) La mayoría de las personas de la población diana recibió la última dosis de vacuna de COVID-19 hace más de 9 meses.

c) La inmunidad frente a la COVID-19 disminuye con el tiempo, sobre todo frente a las nuevas variantes que van surgiendo, por lo que es crucial que las personas con mayor riesgo reciban una dosis de recuerdo para reforzarla.

d) La coinfección de gripe y COVID-19 presenta mayor riesgo de muerte que ambas infecciones por separado.

e) La población diana con indicación para la vacunación anual de gripe, tanto vulnerables por edad como por patologías o situaciones de riesgo, es prácticamente la misma que para la COVID-19. Ambas vacunas se pueden administrar el mismo día.

f) Las vacunas disponibles de COVID-19 incluyen la variante circulante predominante en la actualidad en España (Ómicron BA.5).

g) Las vacunas frente a la gripe empleadas son tetravalentes, contienen 4 antígenos, dos frente a virus de la cepa A y dos frente a virus de la cepa B. Son actualmente las más completas y con ello las que pueden aportar mayor protección y eficacia.

h) Como novedad, esta campaña se vacunará frente a la gripe a todos los niños y niñas de entre 6 y 59 meses, para protegerles a ellos y al resto de la comunidad.

i) El embarazo es una situación de riesgo para gripe y COVID-19 graves, tanto para la embarazada como para el lactante en sus primeros meses de vida, por lo que cobra mayor relevancia la vacunación.

j) Se recomienda aprovechar la oportunidad de vacunar frente a neumococo, en caso de estar indicada, en el mismo acto vacunal que la gripe y/o COVID-19, para añadir protección frente a la enfermedad invasora por neumococo y la neumonía.

Así pues, de cara a la próxima onda epidémica de gripe y COVID-19, todos los organismos sanitarios oficiales internacionales y nacionales han recomendado la vacunación antigripal anual y una nueva dosis de recuerdo (que para algunos sería la cuarta inoculación) de la vacuna contra la COVID-19, especialmente para la población de mayor riesgo de complicaciones, así como para los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

En virtud de dicho contexto, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, se ha elaborado una instrucción en la que se establecen todas las recomendaciones a seguir para la campaña 2022-2023 de vacunación contra la Gripe y la Covid-19, que tiene como puntos más interesantes los siguientes:

La campaña de vacunación frente a la gripe y una nueva dosis de recuerdo del COVID-19 comenzará a partir del 3 de octubre de 2022.

Al igual que la campaña previa, las vacunas de gripe que se emplean en Andalucía son todas tetravalentes, es decir, cubren las dos cepas A y las dos cepas B del virus recomendadas por la OMS, por lo que son las más completas actualmente.

Se va a vacunar contra la gripe a partir de los 65 años y de la nueva dosis de recuerdo de la Covid-19 a partir de los 60 años. De 5 a 64 años se vacuna de gripe y de la Covid-19 si hay patologías de riesgo o embarazo.

Para esta campaña en Andalucía una de las medidas que se han adoptado es dar el paso con la vacunación antigripal sistemática de todos los niños y niñas de entre 6 meses y 59 meses de edad, es decir, hasta los 4 años y 11 meses. Es siempre el grupo poblacional con mayor incidencia de gripe, tienen la misma incidencia de hospitalizaciones que las personas mayores, y tienen un papel crucial en la transmisión del virus al resto de la comunidad, por lo que esta temporada aún con más motivación, se ha incluido esta medida para protegerlos a ellos y como medida de salud pública.

En cuanto a la COVID-19, la mayoría de la población diana de esta campaña recibió la primera dosis de recuerdo hace más de 9-10 meses, con la vacuna basada en la variante original de Wuhan, por lo que muchas de estas personas han ido perdiendo la inmunidad efectiva frente a la COVID-19, sobre todo frente a las variantes circulantes actualmente, que es la variante Ómicron BA.5 y sus sublinajes (>85-90% de las detecciones en España). Por ello, es fundamental recibir una nueva dosis de recuerdo frente a la COVID-19 (para algunas personas puede ser la primera dosis de recuerdo) independientemente del número de infecciones previas con las nuevas vacunas bivariantes, que incluyen la variante original y la variante Ómicron BA.4- BA.5. Esta será la vacuna de COVID-19 que se empleará en Andalucía.

También se recomienda iniciar o completar la pauta de primovacunación frente a COVID-19 a las personas que la tienen pendiente, con esta vacuna (en población de 5 a 11 años se debe seguir empleando la monovariante). Para aquellas personas no incluidas en los grupos de población diana que tienen pendiente la dosis de recuerdo, se podrán vacunar al final de la campaña con la vacuna bivariante.

Para optimizar la respuesta a la vacunación COVID-19, se recomienda esperar 5 meses desde la última infección confirmada, excepto las personas mayores de 80 años, las personas internas en residencias de mayores y las personas con alto grado de inmunosupresión, que se esperará al menos 3 meses tras la última infección. Para todas las indicaciones de dosis de recuerdo, se esperará al menos 5 meses desde la última dosis de vacuna.

Las vacunas de gripe y de COVID-19 se pueden administrar a la vez, en el mismo acto vacunal, una en cada brazo. Estar vacunado lo antes posible frente a ambas infecciones es muy importante, ya que se sabe que la coinfección de gripe y COVID-19 en una persona presenta mayor riesgo de fallecimiento que ambas infecciones por separado.

Por tanto, dado lo relevante de la campaña 2022-2023 de vacunación contra la gripe y la COVID-19 para la salud de los colectivos más vulnerables de la ciudadanía andaluza, se estima oportuno que el Consejo de Gobierno tome conocimiento de la instrucción de la Consejería de Salud y Consumo sobre la campaña de vacunación 2022-2023 frente a la gripe y la COVID 19 en Andalucía.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.22 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Salud y Consumo, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 4 de octubre de 2022,

ACUERDA

Tomar conocimiento de la instrucción de la Consejería de Salud y Consumo sobre la campaña de vacunación 2022-2023 frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía.

Sevilla, 4 de octubre de 2022

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
CATALINA MONTSERRAT GARCÍA CARRASCO
Consejera de Salud y Consumo

Descargar PDF