Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 24 de 04/02/2022

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Familias

Acuerdo de 1 de febrero de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del Plan de Respuesta Adaptada a la Incidencia COVID-19 en Primaria.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00254949.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, en su artículo 10, la consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de la producción, con singular incidencia en la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral. Igualmente, en su artículo 22, garantiza el derecho constitucional previsto en el artículo 43 de la Constitución Española a la protección de la salud. El artículo 36 establece la obligación de todas las personas de colaborar en situaciones de emergencia. En su artículo 55.2 establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos.

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia en salud pública de importancia internacional y la pandemia global ante la situación del coronavirus COVID-19, con fechas 30 de enero y 11 de marzo de 2020, respectivamente. Hacer frente a esta emergencia ha requerido adoptar una serie de medidas orientadas a proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

La pandemia COVID-19 ha supuesto un gran reto asistencial para todos los sistemas sanitarios a nivel mundial que se han tenido que esforzar y adaptar para dar la mejor respuesta posible a los ciudadanos. El Servicio de Salud Público de Andalucía (SSPA) ha implementado diversas líneas de actuación en su prestación de servicios a sus usuarios, cumpliendo con la normativa y regulación vigente desde el inicio de la pandemia, adaptando su capacidad de respuesta de manera flexible a las necesidades generadas por la pandemia y garantizando la calidad asistencial.

La Atención Primaria, en adelante AP, ha demostrado ser, una vez más, pilar fundamental en la respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía. Desde el inicio de la pandemia en el primer trimestre del año 2020, se han implantado una serie de medidas para adaptar la respuesta sanitaria a las particularidades que ha impuesto la pandemia COVID-19. Entre otras intervenciones, se han realizado las siguientes:

a) Reforzamiento tanto las plantillas de gestión y servicios, como la de profesionales sanitarios.

b) Se ha apoyado la atención sanitaria y la gestión de la pandemia en los centros sociosanitarios y en los centros educativos incorporando profesionales sanitarios.

c) Se han reforzado los equipos de vigilancia epidemiológica y se han creado equipos de rastreadores para el seguimiento y control de los casos y contactos COVID-19.

d) Se han incorporado técnicas diagnósticas de infección SARS-CoV-2 a los centros sanitarios.

e) Se ha implementado la estrategia de vacunación COVID-19 la cual ha alcanzado porcentajes de coberturas de pauta vacunal completa del 83% de la población diana, a fecha de 25 de enero de 2022.

f) Se han desarrollado herramientas informáticas para poder facilitar la telemedicina entre profesionales y entre profesional y usuario; etc.

Todo ello se ha realizado teniendo en cuenta la elevada transmisibilidad de la infección de SARS-CoV-2 entre el personal sanitario y no sanitario del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ha condicionado un aumento en la incapacidad temporal de los profesionales difícilmente sustituibles por la escasez de profesionales en la Bolsa Temporal de Empleo del SAS, así como adaptaciones de puestos laborales de personal especialmente sensible a la infección por SARS-CoV-2.

En la actualidad, la evolución de la pandemia se sitúa en el sexto periodo de máxima incidencia de infecciones por SARS-CoV-2, variante Omicron, la cual está generando las máximas incidencias acumuladas en 14 días (IA14d) desde el inicio de la pandemia a nivel autonómico, nacional y europeo. Con fecha 25 de enero, la IA14d es de 1.316 casos/100.000 habitantes en Andalucía. Ello está generando una mayor demanda asistencial en AP, en comparación con periodos de picos anteriores de la pandemia, agravado por la sincronía con los periodos de descanso reglamentario de los profesionales durante la pasada Navidad, y sumado a ello, las limitaciones para la contratación de personal sanitario sustituto para la categoría de facultativos, por no encontrarse disponibles en la Bolsa Única de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud.

Como consecuencia de ello, la demora de asignación de citas para la categoría Medicina Familiar y Comunitaria, especialmente, ha aumentado por encima de los valores deseados, sobre todo en algunos distritos y áreas sanitarias del Servicio Andaluz de Salud.

Es por ello que ha sido necesario una actualización y refuerzo de las medidas incluidas en la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 que optimicen la capacidad de respuesta desde Atención Primaria al periodo de alta incidencia COVID-19 actual.

En virtud de ello, desde la Consejería de Salud y Familias se ha elaborado el Plan de Respuesta Adaptada a la Incidencia COVID-19 en Primaria, en adelante PRAICAP, que tiene por objetivo general incrementar la capacidad de respuesta de la Atención Primaria ante las necesidades generadas por el periodo de alta transmisión del SARS-CoV-2. A modo de resumen, este Plan contiene las siguientes acciones:

a) Refuerzo de plantilla de personal.

b) Programas de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales.

c) Programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia.

d) Continuidad de la incorporación de las Enfermeras Referentes Escolares en los centros escolares.

e) Incorporación de Enfermeras Gestoras de Casos referentes para los centros Sociosanitarios.

f) Reorganización de circuitos asistenciales.

g) Nuevas infraestructuras.

Por todo ello, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria declarada por la OMS y la repercusión que la puesta en marcha del PRAICAP tiene en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y en los usuarios del mismo, se considera oportuno y conveniente que el texto del PRAICAP sea conocido por parte del Consejo de Gobierno.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.22 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Consejero de Salud y Familias, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 1 de febrero de 2022,

ACUERDA

Tomar conocimiento del Plan de Respuesta Adaptada a la Incidencia COVID-19 en Primaria.

Sevilla, 1 de febrero de 2022

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
JESÚS RAMÓN AGUIRRE MUÑOZ
Consejero de Salud y Familias

Descargar PDF