Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 63 de 01/04/2022

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Familias

Acuerdo de 29 de marzo de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias para el desarrollo de las procesiones religiosas durante la Semana Santa 2022.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00258611.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 22, garantiza el derecho constitucional previsto en el artículo 43 de la Constitución Española a la protección de la salud. El artículo 36 establece la obligación de todas las personas de colaborar en situaciones de emergencia. Por último, en su artículo 55.2, dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos.

La Organización Mundial de la Salud, en adelante la OMS, declaró la emergencia en salud pública de importancia internacional y la pandemia global ante la situación del coronavirus COVID-19, con fechas 30 de enero, y 11 de marzo de 2020, respectivamente. Hacer frente a esta emergencia requiere adoptar una serie de medidas orientadas a proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

En virtud de ello, la Consejería de Salud y Familias empezó a tomar medidas de carácter extraordinario para prevenir contagios y centrar los esfuerzos en la lucha contra con la pandemia, desde el día 3 de marzo de 2020.

El culto en la vía pública mediante los desfiles procesionales vinculados con la Semana Santa u otras actividades cofrades tienen un gran valor religioso y cultural por razones históricas, sociales e identitarias en Andalucía, celebrándose en todos los municipios de la Comunidad Autónoma.

Una vez que está terminado el periodo de ensayos previos a los desfiles procesionales por parte de los costaleros o portadores de tronos, para el que se elaboraron recomendaciones concretas para las hermandades y cofradías, procede realizar una revisión de las mismas con vistas a los días de las salidas procesionales dentro ya de la Semana Santa. Igualmente es necesario incluir recomendaciones dirigidas a la población en general y a las Entidades Locales.

En virtud de ello, la Consejería de Salud y Familias ha elaborado un documento donde se recogen aquellas recomendaciones necesarias para reducir la posibilidad de transmisión del SARS-Cov-2 durante el desarrollo de los desfiles procesionales de la Semana Santa en Andalucía y que consta de los siguientes apartados:

1. De tipo general.

2. Para los costaleros o portadores de tronos.

3. Para las agrupaciones o bandas de música.

4. Al realizar la estación de penitencia.

5. Para el público en general.

Por tanto, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria declarada por la OMS y la importancia que tienen en nuestra tierra los desfiles procesionales de la Semana Santa, se considera oportuno y conveniente que dicho documento sea conocido por parte del Consejo de Gobierno.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.22 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Consejero de Salud y Familias, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 29 de marzo de 2022,

ACUERDA

Tomar conocimiento de las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias para el desarrollo de las procesiones religiosas durante la Semana Santa 2022.

Sevilla, 29 de marzo de 2022

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
JESÚS RAMÓN AGUIRRE MUÑOZ
Consejero de Salud y Familias
Descargar PDF