Resolución de 31 de octubre de 2023, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado/Graduada en Psicología.
Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00292127.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 y 33 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por los que se establece el procedimiento para la modificación sustancial de los planes de estudios ya verificados, y una vez recibida la Resolución de 30 de mayo de 2023, del Consejo de Universidades, aprobando las modificaciones presentadas del plan de estudios del título de Graduado/Graduada en Psicología por la Universidad de Sevilla,
Este Rectorado, de conformidad con lo previsto en los artículos citados del Real Decreto 822/2021, ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios del título de Graduado/Graduada en Psicología por la Universidad de Sevilla, que queda estructurado según consta en el anexo a esta resolución.
Sevilla, 31 de octubre de 2023.- El Rector, Miguel Ángel Castro Arroyo.
PLAN DE ESTUDIOS DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Mención:
• Psicología de la Salud
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro de Impartición: Facultad de Psicología
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia | ||
---|---|---|
Tipo de materia | Créditos | |
Total | 240 | |
F | Formación Básica | 60 |
O | Obligatorias | 126 |
P | Optativas | 30 |
E | Prácticas Externas | 18 |
T | Trabajo Fin de Grado | 6 |
Estructura de las enseñanzas por módulos |
---|
Módulo | Asignatura | Tipo de Materia | Créditos |
---|---|---|---|
Bases Biológicas de la Conducta | Fundamentos de Psicobiología | F | 6 |
Psicobiología Sistémica | F | 6 | |
Psicobiología de los Procesos Cognitivos | O | 6 | |
Psicología Fisiológica | O | 6 | |
Bases Sociales de la Conducta | Psicología Social | F | 6 |
Psicología de las Organizaciones | O | 6 | |
Psicología de los Grupos | O | 6 | |
Evaluación y Diagnóstico Psicológico | Evaluación Psicológica | O | 6 |
Trastornos en el Desarrollo | O | 6 | |
Fundamentos de Psicología | Fundamentos Metodológicos en Psicología | F | 6 |
Historia de la Psicología | F | 6 | |
Ética y Deontología Profesional | O | 6 | |
Intervención y Tratamiento Psicológico | Modificación de Conducta Infanto-Juvenil y de Adultos | O | 6 |
Psicología de la Intervención Social y Comunitaria | O | 6 | |
Psicoterapias | O | 6 | |
Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología | Diseño y Análisis de Datos en Psicología I | F | 6 |
Diseño y Análisis de Datos en Psicología II | F | 6 | |
Psicometría | O | 6 | |
Personalidad y Psicopatología | Fundamentos de Psicopatología | O | 6 |
Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana | O | 6 | |
Psicopatología Clínica | O | 6 | |
Procesos Psicológicos | Fundamentos del Aprendizaje y la Conducta | F | 6 |
Psicología de la Atención y de la Percepción | F | 6 | |
Aprendizaje Complejo y Cognición | O | 6 | |
Psicología de la Memoria | O | 6 | |
Psicología de la Motivación y la Emoción | O | 6 | |
Psicología del Pensamiento y del Lenguaje | O | 6 | |
Psicología del Ciclo Vital y de la Educación | Psicología de la Educación | F | 6 |
Contextos de Desarrollo e Intervención | O | 6 | |
Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez | O | 6 | |
Psicología del Desarrollo en la Infancia | O | 6 | |
Optatividad | Desarrollo Organizacional y Salud Laboral | P | 6 |
Dificultades del Aprendizaje | P | 6 | |
Intervención Psicológica con Personas Mayores | P | 6 | |
Intervención Psicosocial en Contextos Formales: Servicios Sociales | P | 6 | |
Metodología Cualitativa | P | 6 | |
Neuropsicología | P | 6 | |
Orientación Psicoeducativa | P | 6 | |
Psicofarmacología | P | 6 | |
Psicología de la Comunicación y la Cultura | P | 6 | |
Psicología de la Instrucción | P | 6 | |
Psicología de los Recursos Humanos | P | 6 | |
Psicología del Trabajo | P | 6 | |
Psicología Social de la Salud | P | 6 | |
Psicopatología y Evaluación Infanto-Juvenil | P | 6 | |
Terapia Familiar, de Parejas y de Grupo | P | 6 | |
Iniciación a la Actividad Profesional | Prácticas Externas | E | 18 |
Trabajo Fin de Grado | T | 6 |
Organización temporal de las asignaturas del plan de estudios |
---|
Curso | Duración | Asignatura | Tipo de Materia | Créditos |
---|---|---|---|---|
Primero | C1 | Fundamentos de Psicobiología | F | 6 |
C1 | Fundamentos del Aprendizaje y la Conducta | F | 6 | |
C1 | Fundamentos Metodológicos en Psicología | F | 6 | |
C1 | Psicología de la Atención y de la Percepción | F | 6 | |
C1 | Psicología Social | F | 6 | |
C2 | Diseño y Análisis de Datos en Psicología I | F | 6 | |
C2 | Psicobiología Sistémica | F | 6 | |
C2 | Psicología de la Memoria | O | 6 | |
C2 | Psicología de la Motivación y la Emoción | O | 6 | |
C2 | Psicología de los Grupos | O | 6 | |
Segundo | C1 | Diseño y Análisis de Datos en Psicología II | F | 6 |
C1 | Historia de la Psicología | F | 6 | |
C1 | Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana | O | 6 | |
C1 | Psicología de las Organizaciones | O | 6 | |
C1 | Psicología Fisiológica | O | 6 | |
C2 | Psicología de la Educación | F | 6 | |
C2 | Aprendizaje Complejo y Cognición | O | 6 | |
C2 | Fundamentos de Psicopatología | O | 6 | |
C2 | Psicobiología de los Procesos Cognitivos | O | 6 | |
C2 | Psicología del Desarrollo en la Infancia | O | 6 | |
Tercero | C1 | Evaluación Psicológica | O | 6 |
C1 | Psicología de la Intervención Social y Comunitaria | O | 6 | |
C1 | Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez | O | 6 | |
C1 | Psicometría | O | 6 | |
C1 | Psicopatología Clínica | O | 6 | |
C2 | Contextos de Desarrollo e Intervención | O | 6 | |
C2 | Modificación de Conducta Infanto-Juvenil y de Adultos | O | 6 | |
C2 | Psicología del Pensamiento y del Lenguaje | O | 6 | |
C2 | Psicoterapias | O | 6 | |
C2 | Trastornos en el Desarrollo | O | 6 | |
Cuarto | A | Prácticas Externas | E | 18 |
A | Trabajo Fin de Grado | T | 6 | |
C1 | Ética y Deontología Profesional | O | 6 | |
C1 | Optativa 1 | P | 6 | |
C1 | Optativa 2 | P | 6 | |
C2 | Optativa 3 | P | 6 | |
C2 | Optativa 4 | P | 6 | |
C2 | Optativa 5 | P | 6 |
Relación de asignaturas optativas | |
---|---|
Asignatura | Créditos |
Desarrollo Organizacional y Salud Laboral | 6 |
Dificultades del Aprendizaje | 6 |
Intervención Psicológica con Personas Mayores | 6 |
Intervención Psicosocial en Contextos Formales: Servicios Sociales | 6 |
Metodología Cualitativa | 6 |
Neuropsicología | 6 |
Orientación Psicoeducativa | 6 |
Psicofarmacología | 6 |
Psicología de la Comunicación y la Cultura | 6 |
Psicología de la Instrucción | 6 |
Psicología de los Recursos Humanos | 6 |
Psicología del Trabajo | 6 |
Psicología Social de la Salud | 6 |
Psicopatología y Evaluación Infanto-Juvenil | 6 |
Terapia Familiar, de Parejas y de Grupo | 6 |
A: Anual; C1: 1.er Cuatrimestre; C2: 2.º Cuatrimestre.
La obtención del título conlleva la adquisición de las competencias requeridas para la mención en Psicología de la Salud. Para más detalles se puede consultar en la información pública disponible del título o en el centro de impartición (www.us.es).
NOTA: Según dispone la memoria de verificación del Título, el estudiante, antes de la finalización de sus estudios, deberá acreditar un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Descargar PDFBOJA nº 215 de 09/11/2023