Resolución de 11 de diciembre de 2023, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por la que se ordena la publicación del Informe de fiscalización operativa, con enfoque evaluador, de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía: especial referencia a su impacto social.
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En virtud de las facultades que me vienen atribuidas por el artículo 21 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y del acuerdo adoptado por el Pleno de esta Institución, en la sesión celebrada el 31 de octubre de 2023,
RESUELVO
De conformidad con el art. 12 de la citada Ley 1/1988, ordenar la publicación del Informe de fiscalización operativa, con enfoque evaluador, de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía: especial referencia a su impacto social.
Sevilla, 11 de diciembre de 2023.- La Presidenta, Carmen Núñez García.
Fiscalización operativa, con enfoque evaluador, de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía: especial referencia a su impacto social
El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 31 de octubre de 2023, con la asistencia de todos sus miembros, ha acordado aprobar el Informe de fiscalización operativa, con enfoque evaluador, de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía: especial referencia a su impacto social.
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN RELACIÓN CON LA RMISA
3. RESPONSABILIDAD DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN RELACIÓN CON EL INFORME
4. OBJETIVOS, ALCANCE Y METODOLOGÍA
5. CONCLUSIONES POR OBJETIVO DE AUDITORÍA
5.1. Eficacia: ¿Cuál ha sido la actividad asociada a la RMISA y en qué medida la gestión de la RMISA ha sido eficaz?
5.1.1. Planificación y ejecución
5.1.2. Actividad desarrollada
5.1.3. Revisiones, coordinación y seguimiento
5.1.4. Control, inspección y evaluación
5.1.5. Sistemas de Información
5.2. Economía y suficiencia: ¿Cuáles han sido los recursos públicos destinados a la RMISA? ¿Tales recursos han sido suficientes?
5.2.1. Cobertura poblacional
5.2.2. Recursos financieros
5.2.3. Recursos humanos
5.3. Eficiencia: ¿Se ha hecho un uso óptimo de los recursos en relación con los resultados obtenidos?
5.4. Accesibilidad y equidad: ¿Cuál es el grado de accesibilidad de la prestación con respecto a la población objetivo, así como el efecto compensatorio para los destinatarios más vulnerables?
5.5. Utilidad social: ¿La RMISA ha contribuido a la mejora de las posibilidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias en situación de pobreza o exclusión?
5.6. Impacto social: ¿La RMISA ha contribuido a la reducción de la pobreza y exclusión social?
5.7. Covid-19: ¿Se han adoptado medidas pertinentes y oportunas para paliar sus consecuencias?
5.8. Ingreso Mínimo Vital: ¿Cuál ha sido la incidencia de su aparición en la RMISA?
6. CONCLUSIONES GENERALES
7. RECOMENDACIONES
8. APÉNDICES
Apéndice 1. Definición tasas de pobreza
Apéndice 2. Antecedentes y configuración de la RMISA
Apéndice 3. Metodología
Apéndice 4. Programas presupuestarios
Apéndice 5. Recursos financieros
Apéndice 6. Medidas extraordinarias Covid-19
Apéndice 7. Hecho posterior
9. ANEXOS
10. ALEGACIONES PRESENTADAS Y TRATAMIENTO DE LAS MISMAS EN LOS SUPUESTOS QUE NO HAYAN SIDO ADMITIDAS O SE ADMITAN PARCIALMENTE
ABREVIATURAS Y SIGLAS
AIREF Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
AROPE At Risk of Poverty or Exclusion (Riesgo de pobreza o exclusión)
Art. Artículo
BITH Baja intensidad de trabajo
CAA Comunidad Autónoma de Andalucía
CCA Cámara de Cuentas de Andalucía
CCAA Comunidades Autónomas
CD Crédito definitivo
CE Constitución Española
CEFTA Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
CI Crédito inicial
CIPSC Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
CMSS Carencia Material y Social Severa
DGSS Dirección General de Servicios Sociales
DOE Documento de Orientaciones Estratégicas
DF Disposición Final
DL Decreto-ley
DT Delegaciones Territoriales
€ Euros
EAPN European Anti Poverty Network (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social)
IAM Instituto Andaluz de la Mujer
IECA Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
IGJA Intervención General de la Junta de Andalucía
INE Instituto Nacional de Estadística
IMV Ingreso Mínimo Vital
INE Instituto Nacional de Estadística
INTOSAI Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores
IPC Índice de Precios al Consumo
IPREM Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples
LSSA Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía
M€ Millones de euros
NIA-ES-SP Normas internacionales de auditoría adaptadas al sector público español
OBI Oracle Business Intelligence
OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
OR Obligaciones reconocidas
PIB Producto Interior Bruto
PIL Plan de inclusión laboral
PIS Plan de inclusión social
PGE Presupuestos generales del Estado
PNC Pensiones no contributivas
RD Real Decreto
RMISA Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía
SAE Servicio Andaluz de Empleo
SIRMI Sistema de Información de la Renta Mínima de Inserción
SISS Sistema Integrado de Servicios Sociales
SMI Salario Mínimo Interprofesional
TRLGHP Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía
UF Unidad Familiar
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BOJA nº 239 de 15/12/2023