Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 38 de 24/02/2023

1. Disposiciones generales

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Resolución de 21 de febrero de 2023, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil a celebrar en el Extranjero en 2023.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00278710.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

La Ley 9/1996, de 26 de diciembre, por la que se aprueban Medidas Fiscales en materia de Hacienda Pública, Contratación Administrativa, Patrimonio, Función Pública y Asistencia Jurídica a Entidades de Derecho Público, creó en su disposición adicional primera el Instituto Andaluz de la Juventud, como Organismo Autónomo de carácter administrativo; configurándose actualmente como una Agencia Administrativa en virtud de lo establecido en el Decreto 216/2011, de 28 de junio, de adecuación de diversos organismos autónomos a las previsiones de la Ley 9/2007, de 22 octubre, Administración de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, mediante Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías, se adscribe el Instituto Andaluz de la Juventud a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

En virtud de la disposición adicional primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, anteriormente mencionada, y del Decreto 118/1997, de 22 de abril, por el que se aprueba el régimen de organización y funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud, se atribuye al mismo, entre otras funciones, «la planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud impulsadas por la administración de la Junta de Andalucía».

Uno de los retos fundamentales del Instituto Andaluz de la Juventud es el fomento de la participación y la formación en valores a través de la promoción del voluntariado y el estímulo de la participación entre la juventud andaluza. En este marco funcional, y con la finalidad de promocionar actividades y servicios para la juventud de nuestra Comunidad Autónoma encaminadas a difundir el respeto a los valores democráticos, a fomentar estilos de vida saludables, abriendo nuevas posibilidades que permitan un uso más creativo del tiempo libre, se pretende desarrollar la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2023.

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural, entre otros.

En este Programa cobra especial relevancia para el fomento de los valores antes mencionados, la participación de jóvenes de distintas procedencias, proporcionando a nuestros jóvenes la posibilidad de acudir a Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas, así como en el Extranjero. El Instituto Andaluz de la Juventud se erige como un intermediario entre las distintas administraciones públicas participantes para que nuestros jóvenes puedan asistir a dichos campos, gestionando la selección de las personas participantes.

Este año se configura un nuevo modelo de actuación en la gestión del Programa de Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (SVI), resultado del consenso con el Instituto de la Juventud de España (en adelante, INJUVE) y otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas, que responde a unificación de criterios de trabajo con las organizaciones internacionales que ofertan plazas de voluntariado en el extranjero; permitiendo a los jóvenes andaluces el acceso a estos campos en condiciones de igualdad con respecto a los jóvenes de otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas y países, para lograr una mayor satisfacción de los participantes del voluntariado e incrementar la participación de nuestros jóvenes en el Programa.

De conformidad con lo establecido en el apartado 3.3 de la disposición adicional primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, en relación con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 118/1997, de 22 de abril, y demás normas de general aplicación

HE RESUELTO

Primero. Objeto.

La presente resolución tiene por objeto convocar la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil a celebrar en el Extranjero (SVI) para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, a realizar durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2023.

En próximas fechas se publicará la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil a celebrar en Andalucía y en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas.

Segundo. Tipos de Campos de Voluntariado Juvenil.

El Programa Campos de Voluntariado para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía desarrolla tres tipos de campos: Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía; Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas y Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (SVI), objeto este último de la presente Convocatoria, que son aquellos campos que se desarrollan fuera del territorio nacional en distintos países del mundo.

El Instituto Andaluz de la Juventud actúa como mero intermediario entre las personas voluntarias y el INJUVE, organismo que a nivel nacional coordina este tipo de campos. La participación en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero no está sujeta, en nuestra Comunidad Autónoma, al pago de una cuota de participación, si bien algunos campos exigen el abono de una cantidad variable, que se detalla en la información que ofrece cada uno de ellos, según lo dispuesto en el apartado sexto de la presente resolución.

Tercero. Requisitos de participación.

1. Podrán participar en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero 2023, jóvenes de 18 a 30 años, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser andaluz/a o residente en Andalucía.

b) Tener una edad comprendida en el intervalo de edad fijado para cada campo el día de inicio del mismo.

c) Cumplir con otros posibles requisitos exigidos por las entidades organizadoras del Campo de Voluntariado Juvenil en el Extranjero, en cuyo caso vendrán reflejados en su correspondiente Ficha Informativa («Infosheet»).

2. Las personas participantes en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero 2023 deberán cumplir con los requisitos del campo en el que deseen participar y serán responsables de la veracidad de los datos consignados en el boletín de inscripción. Si así no fuera y se les hubiera asignado una plaza, la misma quedará anulada y no tendrán derecho a la devolución de la cuota establecida, en su caso, por la organización internacional.

3. La persona participante tiene la obligación de poner en conocimiento de la entidad que desarrolla el campo de voluntariado juvenil en el extranjero 2023 cualquier condición o circunstancia que pueda interferir en el buen desarrollo del mismo. La ocultación de dicha información podrá suponer la exclusión de la persona adjudicataria y/o la expulsión de la misma del campo de voluntariado, si éste ya hubiera comenzado, sin derecho a la devolución de la cuota establecida, en su caso, por la organización internacional.

4. La relación de proyectos de los Campos de Voluntariado Juvenil que se lleven a cabo en el Extranjero se podrán consultar mediante el enlace a Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud: https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/inicio

Cuarto. Procedimiento para participar en los Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero 2023. Se compone de las siguientes fases:

1. Preinscripción.

2. Sorteo de participantes.

3. Presentación del boletín de inscripción, Formulario de Intercambio de Voluntarios/as  –VEF–, donde se procederá a la elección del Campo de Voluntariado Juvenil, y presentación de la documentación acreditativa.

1. Preinscripción.

Las personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía interesadas en participar en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero, deberán realizar, únicamente de forma telemática, la correspondiente preinscripción a través del enlace existente al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud.

Cada persona interesada deberá cumplimentar el formulario de preinscripción, en el que deberá facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos; número de DNI o documento equivalente; dirección de correo electrónico; y teléfono de contacto, preferiblemente móvil.

Esta preinscripción no supone la reserva de plaza, únicamente la posibilidad de participar en el sorteo público y posteriormente, en caso de resultar seleccionado en el mismo, elegir un máximo de cuatro campos de voluntariado juvenil en el extranjero (solamente se asignará un campo de voluntariado).

El plazo de preinscripción comenzará el día 2 de marzo de 2023 y finalizará el día 8 de marzo de 2023.

El procedimiento de preinscripción se detalla en el Anexo II de la presente resolución.

2. Sorteo de participantes.

Se realizará un sorteo público entre aquellas personas que hayan realizado la preinscripción. Tras este sorteo, resultarán seleccionadas hasta 20 personas preadjudicatarias, que tendrán derecho a elegir un máximo de cuatro Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero. A las personas seleccionadas en el sorteo se les asignará un número, que determinará el orden de prelación en que se tendrán en cuenta sus peticiones. Las personas no seleccionadas constituirán un cupo de reserva igualmente ordenado.

El sorteo se llevará a cabo en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud en Avda. de Hytasa, núm. 14, planta baja, de Sevilla, será público y podrán asistir aquellas personas que lo deseen hasta completar la capacidad del lugar donde se celebrará.

La fecha de celebración del sorteo será el día 9 de marzo de 2023.

3. Presentación de la documentación y elección de Campo de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (SVI).

Una vez efectuado el sorteo, a través de correo electrónico, se comunicará a las personas que hayan sido seleccionadas en el mismo que, en el plazo de 48 horas, a contar desde el día que se especifique en dicho correo, deberán presentar la siguiente documentación:

- Boletín de Inscripción, que se acompaña como Anexo I a esta resolución.

- Documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para participar en el programa, establecidos en el apartado Tercero, o en su caso, haber prestado consentimiento expreso para la consulta de los datos requeridos.

- Formulario de Intercambio de Voluntarios –VEF–, cumplimentado en inglés donde se hará constar la elección de campos solicitados(por orden de preferencia), que se acompaña como Anexo V.

La información de los Campos de Voluntariado en el Extranjero, las plazas existentes y los requisitos de participación de cada uno de ellos se expondrá en el enlace a Campos de Voluntariado en el Extranjero 2023, que se habilitará al efecto en la página web de Patio Joven, del Instituto Andaluz de la Juventud. Este trámite de elección y presentación de documentación no supone reserva de plaza, puesto que es necesaria la aprobación por parte de la organización internacional que desarrolla el campo.

La presentación del boletín de inscripción y de la documentación que acredite que cumplen los requisitos para participar en el programa se realizará preferentemente de manera telemática, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se podrá acceder en el enlace al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud.

La presentación del boletín y de la documentación también podrá realizarse de forma presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (ver Anexo-Directorio) y de sus servicios centrales. Asimismo, podrá presentarse en los lugares y por los medios indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si alguna persona preadjudicataria no presentara el boletín de inscripción y la documentación acreditativa para la obtención de la plaza, no cumpliera con los requisitos establecidos o desistiera de ella, se acudirá para cubrir las plazas a las personas participantes que hayan quedado en el cupo de reserva, por su orden.

Quinto. Condiciones Generales de Participación en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero.

1. El Instituto Andaluz de la Juventud publicará un documento de Condiciones Generales de Participación en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía para el año 2023, el cual recogerá de manera detallada el procedimiento señalado en el apartado Cuarto, así como aquellas cuestiones de la presente resolución en las que se alude a dicho documento, al objeto de facilitar a los posibles participantes su acceso al Programa.

2. Las Condiciones Generales de Participación en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero se publicarán en los lugares enumerados en el Anexo-Directorio de esta resolución, así como en el enlace a Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero 2023 habilitado al efecto en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud (Patio Joven): https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/inicio

Sexto. Cuota de participación en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero.

La participación en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero, en nuestra Comunidad Autónoma, no está sujeta al abono de una cuota de participación, si bien algunos campos exigen el pago de una cantidad variable, que debe hacer efectiva la persona voluntaria a su llegada a los mismos y que se detalla en la ficha informativa («Infosheet») de cada uno de los campos. Una vez que la persona participante haya completado la tramitación del procedimiento, la adjudicación definitiva de plazas en este tipo de campo quedará sujeta a la aprobación por parte de la entidad organizadora del campo.

Séptimo. Plazas libres tras el procedimiento de participación anteriormente descrito en los Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero –S.V.I–.

1. En la página web del Instituto Andaluz de la Juventud (Patio Joven), se indicará la fecha y procedimiento para solicitar plazas no cubiertas, en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero, si una vez finalizado el procedimiento de participación descrito en el apartado cuarto de la presente resolución, resultasen plazas libres.

2. Estas plazas no son exclusivas para jóvenes andaluces y a ellas pueden optar, a través de sus respectivas Comunidades y/o Ciudades Autónomas, jóvenes de todo el territorio nacional e internacional, estos últimos a través de sus respectivas organizaciones internacionales.

3. Para solicitar alguna de estas plazas no es necesario haber realizado la preinscripción establecida en el apartado cuarto punto primero.

4. En el caso de jóvenes andaluces interesados en alguna de ellas, deberán contactar con la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, donde resida la persona participante, que les informará sobre las características y condiciones de los campos, las plazas vacantes en los mismos y el procedimiento a seguir.

Octavo. Aceptación de condiciones.

La participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía 2023 supondrá la aceptación de todas las condiciones especificadas en la presente resolución y en las Condiciones Generales de Participación en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero que se establezcan al respecto.

Noveno. Impugnaciones.

La presente resolución agota la vía administrativa y frente a ella podrá interponerse potestativamente, recurso de reposición ante la Dirección General de este Instituto, en el plazo de un mes, o bien, impugnarlo directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses, en ambos casos, contados desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar su publicación, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 112.d) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 21 de febrero de 2023.- El Director General, Carlos Manuel Corrales Cuevas.

Descargar PDF