Orden de 8 de marzo de 2023, por la que se autorizan nuevos centros bilingües públicos para el curso 2023/2024, se autorizan como plurilingües determinados centros bilingües, se amplía la enseñanza bilingüe a nuevas etapas educativas en centros anteriormente autorizados como bilingües y se aprueban nuevos ciclos bilingües de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00279621.
El sistema educativo andaluz, regulado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, se fundamenta en el principio de promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en sus ámbitos y prácticas. Del mismo modo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía continúa haciendo frente a los retos que la sociedad plantea y para ello persevera en el propósito de llegar a la convergencia en los objetivos que la Comisión Europea y el Gobierno de España proponen para mejorar la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Por este motivo, mantiene el compromiso de ampliar el programa de centros bilingües.
La Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, modificada por la Orden de 18 de febrero de 2013 y la Orden de 1 de agosto de 2016, establece en su artículo 19.1 que los centros docentes públicos serán autorizados como centros bilingües por la persona titular de la Consejería competente en materia de educación, de acuerdo con la planificación educativa.
Asimismo, en su artículo 19.2, determina que la autorización quedará inscrita en el Registro de Centros Docentes, regulado en el Decreto 151/1997, de 27 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de Centros Docentes.
Corresponde a la Administración educativa extender y reforzar la red de centros bilingües públicos, especialmente en las etapas educativas en las que haya menor implantación, autorizando centros bilingües en zonas educativas o localidades en las que todavía no los haya, garantizando la continuidad de la enseñanza bilingüe entre las etapas de la educación obligatoria y aprobando la ampliación de esta enseñanza a nuevas etapas educativas y ciclos formativos de Formación Profesional en centros previamente autorizados como bilingües.
Del mismo modo, de acuerdo con el artículo 4 de la Orden de 28 de junio de 2011, es procedente autorizar enseñanzas plurilingües en aquellos centros bilingües que incorporen el aprendizaje de determinadas áreas, materias o módulos profesionales en una segunda lengua extranjera (L3).
Por todo lo anterior, a propuesta de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, de acuerdo con las facultades que me confiere el artículo 19.1 de la mencionada Orden de 28 de junio de 2011,
DISPONGO
Primero. Autorizar nuevos centros bilingües públicos para el curso 2023/2024, especificando la etapa o etapas educativas autorizadas para la enseñanza bilingüe en cada uno de ellos, según se relacionan en el Anexo I de la presente orden.
Segundo. Autorizar la enseñanza plurilingüe para el curso 2023/2024 en los centros previamente autorizados como bilingües relacionados en el Anexo II de la presente orden.
Tercero. Autorizar la enseñanza bilingüe en nuevas etapas educativas y ciclos formativos de Formación Profesional para el curso 2023/2024 en centros previamente autorizados como bilingües, relacionados en el Anexo III de la presente orden.
Cuarto. La autorización de la enseñanza bilingüe en los centros a los que se hace referencia en los artículos anteriores conlleva el cumplimiento por el centro de lo establecido en la Orden de 28 de junio de 2011, modificada por la de 18 de febrero de 2013 y por la de 1 de agosto de 2016, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Quinto. La presente orden tendrá efectos académicos a partir del curso escolar 2023/2024.
Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a lo establecido en los artículos 10, 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa o, potestativamente, recurso de reposición, ante la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con los artículos 112.1, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 115.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 8 de marzo de 2023
PATRICIA DEL POZO FERNÁNDEZ | |
Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional |
ANEXO I
NUEVOS CENTROS BILINGÜES PÚBLICOS. CURSO 2023/24
Idioma (L2) | Código | Denom. general | Denom. específica |
Localidad | Provincia | Etapas educativas autorizadas | Observaciones | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.º ciclo Ed. Infantil | Ed. Primaria |
ESO | Bach. | CCFF de FP | |||||||
Inglés | 04010942 | CEIP | Bahía de Almerimar | Almerimar, El Ejido |
Almería | X | X | ||||
Inglés | 04700259 | IES | Cerro Milano | Alhama de Almería | Almería | X | |||||
Inglés | 14005456 | CEIP | Eladio León | Peñarroya-Pueblonuevo | Córdoba | X | X | ||||
Inglés | 18001020 | CEIP | Ciudad de Baza | Baza | Granada | X | X | ||||
Inglés | 18001421 | CEIP | Nuestra Señora del Rosario | Calicasas | Granada | X | X | ||||
Inglés | 18002221 | CEIP | Nuestra Señora del Rosario | Chimeneas | Granada | X | X | ||||
Inglés | 18009109 | SESO | Sección de Enseñanza Secundaria del IES Manuel de Falla | Maracena | Granada | X | |||||
Inglés | 21002239 | CEIP | Alonso Barba | Lepe | Huelva | X | X | ||||
Inglés | 21003360 | CEIP | Huelva | Huelva | X | X | |||||
Inglés | 23000088 | EI | Martínez Montañés | Alcalá la Real | Jaén | X | |||||
Inglés | 23001263 | CEIP | Manuel Andújar | La Carolina | Jaén | X | X | ||||
Inglés | 23003612 | CEIP | Bachiller Pérez de Moya | Santisteban del Puerto | Jaén | X | X | ||||
Inglés | 23700724 | IES | Sierra de la Grana | Jamilena | Jaén | X | |||||
Inglés | 41023326 | IES | Castilleja de Guzmán | Sevilla | X |
ANEXO II
CENTROS BILINGÜES DONDE SE APRUEBA LA ENSEÑANZA PLURILINGÜE. CURSO 2023/24
Idioma (L2/L3) | Código | Denom. general | Denom. específica |
Localidad | Provincia | Etapas educativas autorizadas | Observaciones | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.º ciclo Ed. Infantil | Ed. Primaria |
ESO | Bach. | CCFF de FP | |||||||
Alemán/Inglés | 14001724 | CEIP | Al-Ándalus | Córdoba | Córdoba | X | |||||
Francés/Inglés | 29010298 | CEIP | Tartessos | Málaga | Málaga | X | |||||
Francés/Inglés | 41004368 | CEIP | Joaquín Turina | Sevilla | Sevilla | X |
ANEXO III
CENTROS BILINGÜES CON NUEVAS ETAPAS EDUCATIVAS AUTORIZADAS. CURSO 2023/24
Idioma (L2) | Código | Denom.general | Denom. específica |
Localidad | Provincia | Etapas educativas de nueva autorización | Observaciones | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.º ciclo Ed. Infantil | Ed. Primaria |
ESO | Bach. | CCFF de FP | |||||||
Inglés | 11700123 | IES | Huerta del Rosario | Chiclana de la Frontera | Cádiz | X | FPIGS Educación Infantil | ||||
Inglés | 11701103 | IES | Federico García Lorca | Algeciras | Cádiz | X | FPIGM Atención a Personas en Situación de Dependencia | ||||
Inglés | 11701103 | IES | Federico García Lorca | Algeciras | Cádiz | X | FPIGS Animación Sociocultural y Turística | ||||
Inglés | 18009961 | IES | Mediterráneo | Salobreña | Granada | X | ESO | ||||
Inglés | 23003910 | CEIP | San José Artesano | Torreblascopedro | Jaén | X | 1.º y 2.º ESO | ||||
Inglés | 29005916 | IES | La Rosaleda | Málaga | Málaga | X | FPIGS Dirección de Cocina | ||||
Inglés | 29005916 | IES | La Rosaleda | Málaga | Málaga | X | FPIGS Dirección y Servicios de Restauración | ||||
Inglés | 29005916 | IES | La Rosaleda | Málaga | Málaga | X | FPIGS Asistencia a la Dirección | ||||
Inglés | 29005916 | IES | La Rosaleda | Málaga | Málaga | X | FPIGS Acondicionamiento Físico | ||||
Inglés | 29005916 | IES | La Rosaleda | Málaga | Málaga | X | FPIGM Actividades Comerciales | ||||
Inglés | 41701778 | IES | Lucus Solis | Sanlúcar la Mayor | Sevilla | X | CFIGS Administración de Sistemas Informáticos en Red |
BOJA nº 49 de 14/03/2023