Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 5 de 10/01/2023

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

Resolución de 28 de diciembre de 2022, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación Corporativa para 2023 y se convocan determinados cursos de los Programas de Formación General y de Formación de Justicia.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00274904.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Instituto Andaluz de Administración Pública es consciente de la necesidad de seguir impulsando la transformación de la Administración con la finalidad de dar una mejor respuesta a una sociedad con cambios cada vez más acelerados. Por ello, a través del servicio que presta, el Instituto pretende colaborar en el fortalecimiento de la Administración contribuyendo, con la formación necesaria, a fomentar el aprendizaje permanente para el desarrollo de las competencias profesionales de las personas al servicio de la Administración General de Junta de Andalucía.

En el ejercicio de sus funciones, recogidas en el Decreto 277/2009, de 16 de junio, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, elabora y aprueba para el año 2023, un Plan de Formación Corporativa, con el que pretende dar respuesta a las necesidades formativas detectadas en las empleadas y empleados públicos, que permitan ofrecer un servicio a la ciudadanía más útil, eficiente y comprometido.

Por ello, esta Dirección adopta la siguiente resolución:

Primero. Publicación.

Mediante esta resolución se publica el Plan de Formación Corporativa del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2023.

La información publicada en el Plan se podrá ampliar en la ficha descriptiva de cada acción formativa disponible en la página web del IAAP

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/

Segundo. Convocatoria de los Programas de Formación General y de Formación de Justicia.

1. Se convocan los cursos del primer semestre de los Programas de Formación de Justicia y Formación de General, excepto la formación de idiomas, de acuerdo con las Bases de la convocatoria recogida en el apartado 6.3 del Plan de Formación Corporativa del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2023.

2. Las solicitudes de ambos Programas se podrán presentar desde el día 17 de enero al 1 de febrero de 2023, ambos inclusive.

Sevilla, 28 de diciembre de 2022.- EL Director, José Loaiza García.

PLAN DE FORMACIÓN DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2023

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

4. COMPROMISOS DE ACTUACIÓN

5. ESTRUCTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN

5.1. PROGRAMAS DE FORMACIÓN

5.1.1. Programa de Formación de Acceso

5.1.2. Programa de Formación General

5.1.3. Programa de Formación de Perfeccionamiento

5.1.4. Programa de Formación para la Promoción

5.1.5. Programa de Formación para el personal directivo

5.1.6. Jornadas, conferencias y otros formatos

5.1.7. Programa de Innovación docente

5.2. PROGRAMA DE FORMACIÓN EXTERNA Y HOMOLOGACIÓN

5.3. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CARÁCTER INTERADMINISTRATIVO

5.4. FORMACIÓN DE JUSTICIA

6. REGULACIÓN DEL ACCESO DE CADA TIPO DE FORMACIÓN Y BASES DE CONVOCATORIA

6.1. Procedimiento de acceso a las acciones formativas

6.2. Régimen académico

6.3. Bases de la convocatoria de Formación General y Formación de Justicia

ANEXO I: PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL

ANEXO II: PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO HORIZONTAL

ANEXO III: PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO SECTORIAL

ANEXO IV: DIRECCIÓN PÚBLICA

ANEXO V: JORNADAS Y CONFERENCIAS

ANEXO VI: PROGRAMA DE INNOVACIÓN DOCENTE

ANEXO VII: PROGRAMA DE FORMACIÓN EXTERNA Y HOMOLOGACIÓN

ANEXO VIII: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CARÁCTER INTERADMINISTRATIVO

ANEXO IX: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUSTICIA / PRIMER SEMESTRE

ANEXO IX: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUSTICIA / SEGUNDO SEMESTRE

ANEXO X: DESGLOSE DE LA FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

ANEXO XI: DESGLOSE DE LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1. Introducción.

El Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante, IAAP), de acuerdo con sus Estatutos aprobados por el Decreto 249/1997, de 28 de octubre, que regula el régimen de formación a impartir por el mismo tiene, entre sus funciones específicas, el asesoramiento para la definición de la política de formación del personal al servicio de la Junta de Andalucía, así como la de concretar las estrategias, dirigir, planificar, desarrollar y coordinar la formación y el desarrollo de las capacidades de las personas al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, de sus agencias administrativas y de régimen especial y del personal no judicial al servicio de la Administración de la Justicia en Andalucía.

Asimismo, en el marco de colaboración y cooperación institucional con otras Administraciones, entidades e instituciones, participa, coordina y homologa actividades de formación destinadas al personal de la Junta de Andalucía y al de los demás actores de la formación con los que se colabora.

Como parte de sus competencias, el IAAP elabora anualmente el Plan de Formación. Para el año 2023, el Instituto debe dar respuesta a una realidad que está cambiando de manera acelerada. Nos asomamos a un mundo postpandemia que ha presenciado importantísimas transformaciones. Muchas de ellas, ligadas al uso de las tecnologías o a evoluciones organizativas, que exigen respuestas desde el ámbito de la cualificación profesional.

Por otra parte, el gobierno andaluz ha trazado una línea de acción en relación con los recursos humanos que se refleja tanto en el proyecto del «Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2022-2030» como en el «Proyecto de Ley de la Función Pública de Andalucía». Ambos documentos aspiran a convertirse en verdaderos instrumentos de transformación para lograr un empleo público de calidad y comprometido con la sociedad para favorecer la excelencia en la prestación de los servicios públicos. En este nuevo escenario, la formación juega un papel crítico para asegurar que el personal al servicio de la Junta de Andalucía progrese hacia perfiles cualificados, eficientes, capaces y comprometidos.

Además, desde hace un tiempo existe un debate abierto acerca de las limitaciones del modelo actual de formación y la necesidad de avanzar en propuestas de reorganización y renovación claras que vayan relegando prácticas menos efectivas, sustituyéndolas por propuestas alternativas más innovadoras y útiles.

Por todo lo anterior, para la elaboración del presente plan, el IAAP ha promovido un análisis de la situación actual con los distintos organismos de la Junta de Andalucía, así como con las organizaciones sindicales más representativas y, mediante un proceso dialogado, apuesta por alinear los objetivos de este con el nuevo marco normativo, las demandas de digitalización y la innovación en el modelo de formación.

Por tanto, son la participación, la concertación y el consenso entre los actores, los principios que sustentan las acciones contenidas en el Plan, todo ello en coherencia con la intención de hacer del Plan una herramienta que contribuya al fortalecimiento de la organización y a la mejora de la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

2. Objetivos.

En relación con el nuevo marco normativo, si un aspecto destaca sobre el conjunto es el impulso de un modelo de gestión de recursos humanos basado en competencias profesionales. Este modelo va más allá de la propia formación, pero resulta necesaria una apuesta firme por parte del Instituto y del resto de actores relacionados con los recursos humanos, para desarrollar un marco competencial adaptado a la función pública que se vincule con los programas formativos y que las acciones formativas se desarrollen con unos objetivos y metodología que aseguren la adquisición de estas competencias. Por ello, el presente plan asume como primer objetivo el desarrollo de competencias profesionales en las personas empleadas públicas de la Junta de Andalucía. Y para ello aborda el reto desde diversos ángulos: la identificación de competencias que se utilizarán como referentes en los procesos formativos, el impulso de acciones formativas para la adquisición de éstas a través de metodologías adecuadas y la cualificación del personal formador que debe desarrollarlas.

Como parte de este objetivo se abordará el desarrollo tanto de competencias estratégicas, que permiten el desenvolvimiento profesional adecuado de todas las personas al servicio de la administración en cualquier puesto de trabajo, como de competencias técnicas fundamentales para el desempeño de puestos de trabajo concretos. De igual forma, se acometerán competencias relacionadas con el liderazgo, la colaboración, la innovación o la propia evaluación de políticas públicas, sin olvidar otras como las digitales.

Por otra parte, un segundo factor relevante en el presente plan es la transformación digital de la Administración de la Junta de Andalucía. La inversión en desarrollos y tecnologías carece de sentido si el personal no dispone de una cultura digital y una cualificación tecnológica que le permita entender y actuar en un nuevo tiempo caracterizado por la digitalización. El Instituto asume el reto y, como segundo objetivo, reforzará las acciones formativas centradas en competencias tecnológicas y, en este sentido, adopta el marco de referencia competencial DIGCOMP e impulsa el diagnóstico del personal en dichas competencias para continuar desarrollándolas.

Además, en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía, se atenderán las necesidades formativas derivadas de los planes en formulación de «Capacitación Digital en Andalucía» y de la «Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial», en ambos casos en lo relativo a capacitación de personas empleadas públicas; así como en la recientemente aprobada «Estrategia de Ciberseguridad de la Junta de Andalucía».

Por todo ello, el segundo objetivo que aborda el plan de formación con el fin de apoyar la transformación digital de la Junta de Andalucía es mejorar la cualificación en competencias digitales del personal empleado público.

Junto a las acciones relativas a las competencias profesionales y la transformación digital, un tercer factor relativo al enfoque organizacional nos lleva más allá de los cursos dirigidos a los individuos. En los últimos años, se ha constatado que los procesos de aprendizaje más poderosos son los que se sustancian en los propios entornos laborales. Tanto la identificación de necesidades corporativas vinculadas a los objetivos de la organización como los procesos de aprendizaje colectivos son los más complejos, y a la vez, de mayor impacto. El Instituto dispone de diversas líneas de oferta de actividades que, combinadas adecuadamente, pueden configurar soluciones a medida con un poder de transformación mucho mayor que si actúan de manera independiente.

Por ello el Instituto apuesta en este Plan por abrir nuevas vías para orientar la actividad formativa hacia un servicio integral dirigido a las unidades administrativas. Reforzará el trabajo con los centros directivos para el aprendizaje organizacional, fomentando la innovación, la evaluación y el aprendizaje colaborativo para dar soluciones a problemas y retos de forma colectiva. El terreno de juego está cambiando y ya no vale solo trabajar en el plano individual, ahora las respuestas a muchos desafíos son dinámicos e interrelacionados y requieren que se aprenda de forma grupal para realizar cambios significativos en la organización.

Por otro lado, se hará hincapié en diseñar actuaciones integrales que den respuesta a las demandas en materias estratégicas que, en este año, se centrarán en ámbitos como los recursos humanos, la digitalización de procesos o fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), entre otras. En este sentido, se está elaborando un plan integral que abordará la formación específica en materia de Fondos Europeos que requiere la Junta de Andalucía.

Para dar respuesta a esta línea de intervención, el tercer objetivo consistirá en mejorar la organización y la acción pública de las unidades administrativas combinando los distintos programas desarrollados por el IAAP.

Junto a los tres objetivos anteriores: competencias, transformación digital y orientación a unidades administrativas, no podemos obviar que el mayor volumen de acciones y alumnado se concentra en los cursos de formación online. Las tecnologías permiten actualmente formatos muy flexibles, de autoconsumo y altamente accesibles. La modalidad de formación abierta ha supuesto un paso de gigante en cuanto a accesibilidad de la formación sin importar el cuándo y el dónde. Por ello se hace preciso reforzar las acciones formativas del Instituto introduciendo innovaciones metodológicas que nos permitan hacerlas más eficaces, accesibles y atractivas. La apuesta por formatos autoformativos, permanentemente abiertos y estrechamente vinculados a las necesidades de nuestro personal permitirá llegar a un mayor número de personas, sin importar su ubicación y adaptándonos a su disponibilidad, lo que ampliará el impacto de la actuación del Instituto abriendo más posibilidades de acceso a la formación cuándo y dónde pueda ser más útil al personal de la Junta de Andalucía.

Para conseguirlo, el cuarto objetivo del presente plan se centra en incrementar la posibilidades de aprendizaje en el puesto de trabajo mediante la optimización de los formatos autoformativos que se ofertan en el Plan de Formación ampliando el número de plazas, dando a conocer dicha oferta para aumentar el número de personas destinatarias, llegando a más perfiles, mejorando la calidad de los contenidos e introduciendo fórmulas innovadoras que faciliten el acceso a la formación al tiempo que se incrementa las posibilidades de aprendizaje en el puesto de trabajo.

Por otro lado, una Administración más ética y transparente, no puede olvidarse de promover la igualdad de género, por tanto, el último objetivo que el presente plan debe tener en cuenta es el enfoque de género en las acciones formativas que promueve, más si cabe, al tratarse de un plan enmarcado en un programa presupuestario considerado G+. Además, en virtud de lo establecido en la letra b, apartado 2, del art. 9 de la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se promoverá la elaboración y desarrollo de los planes de formación en materia de igualdad de mujeres y hombres. De igual modo, en la letra e) del artículo 8 de la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/ 2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, se establece la obligatoriedad de proporcionar formación para prevenir la violencia de género y promover los valores de igualdad.

En consonancia con todo lo anterior, el quinto objetivo del plan de formación pretende aumentar la visualización del enfoque de género en la actividad formativa para que el personal de la Junta de Andalucía sea consciente de las desigualdades de género.

3. Líneas de actuación.

Se han descrito cinco objetivos del presente Plan de Formación que son:

1. Desarrollar competencias profesionales en las personas empleadas públicas de la Junta de Andalucía.

2. Mejorar la cualificación en competencias digitales del personal empleado público.

3. Mejorar la organización y la acción pública de las unidades administrativas.

4. Incrementar las posibilidades de aprendizaje en el puesto de trabajo a través de la optimización de los formatos autoformativos que se ofertan en el Plan de Formación.

5. Aumentar la visualización del enfoque de género en la actividad formativa para que el personal de la Junta de Andalucía sea consciente de las desigualdades de género.

Para la consecución de estos objetivos, se han definido una serie de líneas de actuación que son las siguientes:

a) Refuerzo de los programas que desarrollen competencias estratégicas.

b) Desarrollo de competencias de innovación, evaluación, gestión del conocimiento y colaboración.

c) Desarrollo de un Itinerario formativo para competencias directivas.

d) Refuerzo del volumen de acciones con contenidos tecnológicos alineadas con marco competencial DIGCOMP a través de la formación en las competencias propias del mismo.

e) Extensión del diagnóstico del nivel de competencias digitales del personal de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía.

f) Implantación de un proceso que, mediante el autodiagnóstico, asesoramiento y evaluación, permita a las unidades administrativas de la Junta de Andalucía mejorar su organización y acción pública.

g) Fomento de la participación en Formación Abierta mediante el incremento de acciones formativas en esta modalidad, mejora de la plataforma de teleformación y lanzamiento de una campaña de comunicación para darla a conocer.

h) Despliegue de acciones encaminadas a fomentar el uso de la «Guía de recomendaciones para la aplicación del enfoque de género» e incrementar la representación de mujeres como autoras de materiales didácticos y formadoras.

i) Incorporación de acciones formativas en género en los distintos programas de perfeccionamiento del IAAP.

4. Compromisos de actuación.

A fin de posibilitar la evaluación del Plan de Formación se han establecido los siguientes compromisos de actuación asociados a los objetivos:

Objetivos Indicadores
1. Desarrollar competencias profesionales en las personas empleadas públicas de la Junta de Andalucía. 1.1. Incremento de un 10% de acciones formativas basadas en competencias respecto a 2022.
2. Mejorar la cualificación en competencias digitales del personal empleado público. 2.1. Desarrollo de un piloto de diagnóstico, formación y evaluación.
3. Mejorar la organización y la acción pública de las unidades administrativas. 3.1. Realización de al menos 2 experiencias de formación centrada en unidades administrativas.
4. Incrementar las posibilidades de aprendizaje en el puesto de trabajo a través de la optimización de los formatos autoformativos que se ofertan en el Plan de Formación. 4.1. Incremento de un 10% de cursos de formación abierta respecto a 2022.
4.2. Incremento de un 15% en el número de participantes en cursos de formación abierta respecto a 2022.
5. Aumentar la visualización del enfoque de género en la actividad formativa para que el personal de la Junta de Andalucía sea consciente de las desigualdades de género. 5.1. Incremento de un 5% de las personas formadas en género y prevención de la violencia de género respecto a 2022.
5.2. Incremento del 5 % de mujeres formadoras y autoras de materiales con respecto al porcentaje en 2022.

5. Estructura del plan de formación.

El Plan Anual de Formación 2023 se estructura en los siguientes programas:

• Programas de formación: desarrolla los programas descritos en el Decreto 249/1997 de 28 de octubre por el que se regula el régimen de formación a impartir por el Instituto Andaluz de Administración Pública.

• Formación externa y homologación de actividades formativas: recoge la actividad formativa que desarrollan otros órganos y entidades de la Administración de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de Administración Pública la homologa como propia.

• Formación de carácter interadministrativo: integra la actividad que realiza el Instituto Andaluz de Administración Pública dirigida a mejorar la gestión de aquellos servicios públicos en los que concurren varias Administraciones.

• Formación de justicia: aglutina el conjunto de acciones formativas dirigidas al personal de la Administración de Justicia de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial destinados en todos los Órganos Judiciales y Médicos Forenses.

En el siguiente cuadro se recoge de cada apartado el número de actividades formativas planificadas, la suma de las horas de las distintas actividades, la suma de las horas de cada actividad por el número de participantes y el número de plazas formativas previstas.

Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
PROGRAMAS DE FORMACIÓN
Formación General 147 2.573 1.322.100 71.100
Perfeccionamiento Horizontal 164 5.137 267.779 7.550
Perfeccionamiento Sectorial 217 4.377 98.790 4.851
Dirección Pública 41 1.059 22.990 913
Jornadas 8 69 10.350 1.200
Programa de Innovación Docente 10 174 21.410 1.405
FORMACIÓN EXTERNA Y HOMOLOGACIÓN 365 9.524 473.897 17.467
FORMACIÓN DE CARÁCTER INTERADMINISTRATIVO 104 2.420 83.225 3.545
FORMACIÓN DE JUSTICIA 131 2.400 96.960 4.075
TOTAL 1.187 27.733 2.397.501 112.106

5.1. Programas de formación.

5.1.1. Programa de Formación de Acceso

Se define la Formación de Acceso como el conjunto de actividades formativas cuyo objetivo consiste en integrar profesionalmente al nuevo personal que accede a la administración.

Por consiguiente, el Programa de Acceso y Acogida va dirigido al personal funcionario que se incorpora a la Administración procedente de las convocatorias de empleo público. La finalidad última es lograr que quienes acceden se sienta parte de la organización a través de una metodología participativa, contando con el asesoramiento de las personas adecuadas para que ese proceso se realice con eficiencia y siempre teniendo en cuenta la incorporación de las adaptaciones necesarias que garanticen la mejor integración de aquellos colectivos que puedan tener mayores dificultades en la realización de las actividades formativas.

Persigue igualmente que las personas que acceden a la Junta de Andalucía por primera vez adquieran los conocimientos para el ejercicio de las funciones a desempeñar en el puesto de trabajo en el que ha tomado posesión y en el contexto de la Unidad Administrativa donde se integra, a través de un proceso formativo y un acompañamiento tutorial, contribuyendo al cambio organizacional tomando como base un modelo de Administración innovadora.

En 2023, una vez finalizados los procesos selectivos, se realizarán cursos de formación de acceso y acogida, tras la toma de posesión de las nuevas personas funcionarias que se incorporen a la Administración de la Junta de Andalucía.

5.1.2. Programa de Formación General

Acciones formativas orientadas al conocimiento, mantenimiento y desarrollo de la cultura organizativa y de la identidad corporativa de la Administración pública andaluza, necesarias para conservar actualizada la vinculación del personal con la organización y aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes sobre las estrategias generales de funcionamiento.

Para facilitar el acceso a este tipo de formación, se utilizarán formatos de mayor accesibilidad como la formación abierta, la teleformación tutorizada o los MOOC que son cursos abiertos y online basados en aprendizaje colaborativo.

A lo largo del año 2023, se revisarán las acciones formativas de teleformación actualizándolas y orientándolas a competencias. Asimismo, se incorporarán nuevas acciones formativas con este enfoque.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo I.

Tipo de Formación Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Formación General Abierta 128 1.808 888.100 61.500
Formación General Tutorizada 14 590 244.000 4.100
MOOC generales 5 175 190.000 5.500
TOTAL 147 2.573 1.322.100 71.100

5.1.3. Programa de Formación de Perfeccionamiento

Se denomina Formación de Perfeccionamiento al conjunto de actividades formativas cuyo objetivo está directamente relacionado con la adaptación permanente al puesto de trabajo que se desempeña y a las estrategias de la organización que, constituye, por volumen e importancia, el programa más relevante para la mejora de la organización. En esta línea se incluye la formación de carácter horizontal y sectorial.

Por Perfeccionamiento Horizontal se entiende aquella formación que, por su contenido, aun siendo específica, afecta o es de interés para empleados/as públicos de distintos órganos y entidades de la Administración General de la Junta de Andalucía. Asimismo, dentro del perfeccionamiento horizontal, aparecen diferenciadas las actuaciones sobre comunidades de práctica, evaluación de políticas públicas, gestión del conocimiento e innovación pública.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo II.

Ámbito Geográfico Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Andalucía 70 2.578 210.290 5.315
Almería 5 181 2.720 90
Cádiz 14 346 6.964 318
Córdoba 9 246 4.020 170
Granada 9 222 3.780 180
Huelva 5 161 2.290 85
Jaén 5 166 2.390 85
Málaga 9 331 5.520 160
Sevilla 5 166 6.690 140
Servicios Centrales 33 740 23.115 1.007
TOTAL 164 5.137 267.779 7.550

En cuanto a la Formación de Perfeccionamiento Sectorial, ésta se dirige, principalmente, al personal del órgano de la Junta de Andalucía competente en una materia determinada, por lo que su organización e impartición se desarrolla por parte de la Consejería, agencia administrativa o de régimen especial, bajo la coordinación del IAAP. A continuación, se muestra la distribución de estas acciones formativas en función del órgano que la promueve. El detalle puede consultarse en el Anexo III.

Consejerías/Agencias Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Consejería Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural 8 230 4.550 145
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional 55 1.140 19.600 900
Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos 4 80 2.000 100
Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo 5 100 2.000 100
Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda 5 100 3.400 170
Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública 4 80 2.000 100
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa 19 405 10.185 441
Consejería de Política Industrial y Energía 1 20 1.000 50
Consejería de Salud y Consumo 14 207 4.910 360
Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul 12 259 5.555 250
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte 16 360 9.000 395
Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad 46 714 15.710 1.080
Agencia Digital de Andalucía 14 350 10.500 420
Servicio Andaluz de Empleo 5 100 2.100 100
Servicio Andaluz de Salud 9 232 6.280 240
TOTAL 217 4.377 98.790 4.851

5.1.4. Programa de Formación para la Promoción

Se denomina formación para la promoción a aquellas acciones formativas que tengan como fin la obtención de las condiciones necesarias para acceder a un grupo superior en la escala administrativa.

Una vez aprobada la Oferta Pública de Empleo (OEP) y la consiguiente convocatoria de las pruebas selectivas, se ofertarán tantas actividades formativas de apoyo al estudio para la promoción interna del personal funcionario como sea necesario, en virtud de los distintos Cuerpos y Especialidades de la OEP. El fin de esta formación es ayudar a las personas opositoras, orientando el estudio y resolviendo las dudas y consultas por personas expertas en la materia objeto de la oposición. Esta formación no tendrá certificación ni inscripción registral y va dirigida en exclusiva a las personas que soliciten participar en los procesos selectivos de promoción interna de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria. Los contenidos formativos estarán disponibles en la Red Profesional de la Junta de Andalucía para el alumnado inscrito en el proceso selectivo durante un periodo de tres meses tras la publicación de la lista provisional de admitidos/as. Todas las personas inscritas se podrán automatricular en el cuerpo al que concurren.

En el caso de la promoción interna del personal laboral en 2023 se dispondrán de cursos de habilitación para los cuerpos que se convoquen.

5.1.5. Programa de Formación para el personal directivo.

El Programa de Formación para el personal directivo tiene como objetivo mejorar la capacidad de dirección del personal funcionario de carrera o laboral fijo que desempeñan o puedan desempeñar puestos que tengan funciones directivas. En los procesos de transformación organizacional, quienes ejercen funciones directivas tienen un papel esencial tanto para el buen funcionamiento de las unidades que dirigen como para impulsar y catalizar el desarrollo de sus equipos. La formación directiva es una palanca de cambio de las organizaciones y requiere distintos enfoques y soluciones innovadoras, variadas y complejas, que toman como referencia modelos de aprendizaje más participativos e integrados en la actividad profesional y la cultura organizacional.

Las actividades por realizar son las siguientes:

- Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas (DPCD).

La actividad, próxima a once meses de duración, se basa en la evaluación de competencias y estilos de dirección de las personas participantes, el asesoramiento personal y la realización de tres talleres para el desarrollo de competencias y estilos de liderazgo de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en la evaluación, todo ello orientado a la transferencia al trabajo diario para la mejora de la eficacia y la disminución del estrés.

- Iniciativa Mentor.

En la actividad principal, próxima a once meses de duración, cada participante, a partir de un diagnóstico inicial individualizado, elabora y desarrolla un Plan de acción que le permitirá abordar situaciones del día a día y mejorar aquellas competencias personales y profesionales que más necesita potenciar con la colaboración de una persona mentora que le ofrece apoyo y acompañamiento durante el proceso a través de sesiones de mentoreo. Las demás actividades de Iniciativa Mentor van destinadas a la formación de las personas mentoras nuevas y a las que ya tienen experiencia.

- Líderes Emergentes.

El programa se ha diseñado para formar a las personas de la Administración que tienen alto potencial para el ejercicio de las funciones propias de la dirección pública, con lo que se pretende reconocer y desarrollar el talento de las personas implicándolas con la misión, visión y valores de la Administración. El proyecto incluye, tras la identificación de las personas mediante su evaluación, la formación en comunicación y gestión del cambio, y el acompañamiento mediante una tutoría grupal. Se podrán realizar actividades complementarias de TIC e inglés.

- Actuaciones de consultoría, asesoramiento y formación a unidades.

El IAAP ofrece una línea de servicios para el diseño de actividades de desarrollo de competencias directivas o de otra índole adaptadas a las circunstancias y necesidades de las unidades o centros directivos específicos. Con ello se persigue la transferencia plena de los aprendizajes a los lugares de trabajo, así como el fortalecimiento y consolidación de los equipos.

- Talleres.

Se ofrecen talleres al personal directivo con el objetivo de desarrollar sus competencias básicas para el ejercicio del liderazgo.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas por provincia, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo IV.

Ámbito Geográfico Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Andalucía 12 315 11.079 480
Almería 1 22 330 15
Cádiz 2 44 660 30
Córdoba 2 44 660 30
Granada 5 163 2.269 67
Huelva 1 22 330 15
Jaén 2 44 660 30
Málaga 3 66 990 45
Sevilla 13 339 6.012 201
TOTAL 41 1.059 22.990 913

5.1.6. Jornadas, conferencias y otros formatos.

Las jornadas y conferencias son un recurso muy útil para abordar temas de actualidad e interés para la organización, permitiendo el encuentro e intercambio de experiencias profesionales a distintos niveles a través de diversas actividades como charlas, debates, mesas redondas, etc. El detalle de las jornadas previstas puede encontrarse en el Anexo V.

El IAAP abordará nuevos formatos encuadrables en el concepto de jornadas y conferencias, para la formación y la divulgación de temas de actualidad o relevancia para nuestra organización a través de métodos distintos a los tradicionales como, por ejemplo, la difusión audiovisual del trabajo de las personas de la Administración Pública.

5.1.7. Programa de Innovación docente.

Acciones formativas dirigidas a proporcionar la cualificación necesaria y permanente al personal formador y gestor que colabora con el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Los objetivos del plan de formación 2023 deben contar con el apoyo del personal docente y gestor. Por ello en este programa se introducirán acciones formativas destinadas a cualificar a dicho personal en el diseño y desarrollo de formación por competencias. Igualmente se reforzará la capacidad de crear materiales instructivos de teleformación utilizando todo el potencial que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.

Asimismo, el IAAP promoverá los procesos de gestión del conocimiento para impulsar la aparición del talento tácito de nuestra organización, generando un entorno colaborativo que propicie la innovación formativa.

A continuación, se indican las principales actuaciones que se llevarán a cabo.

- Formación en competencias para el diseño de acciones formativas.

- Formación en metodologías innovadoras de formación.

- Formación para mejorar la gestión de la formación de las personas que colaboran con el IAAP.

- Formación en artefactos digitales para la formación.

- Formación para la incorporación de la perspectiva de género en la formación.

El detalle de las acciones formativas para la innovación docente puede encontrarse en el Anexo VI.

5.2. Programa de formación externa y homologación

Los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, aprobados por Decreto 277/2009, de 16 de junio, establecen que el Instituto, para la consecución de sus fines en materia de formación, acreditará u homologará las actividades formativas realizadas por otras entidades.

El procedimiento de homologación de acciones formativas tiene como objetivo expandir y diversificar la oferta formativa al personal empleado público y favorecer las relaciones con agentes formadores externos, a los que corresponde su organización. Para ello, el Instituto colabora y coopera con otros órganos y entidades públicos y privados con funciones en formación de personal y de estudio, investigación y enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicables a las Administraciones y entidades públicas andaluzas, destacando las actividades formativas desarrolladas por la organizaciones sindicales representativas del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración de Justicia de Andalucía, las Universidades, los colegios profesionales, etc.

En cumplimiento de la disposición adicional única letra b), de la Orden de 13 de enero de 2021 de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, por la que se regula la homologación de acciones formativas en el ámbito del Instituto Andaluz de Administración Pública, los plazos para iniciar el procedimiento de homologación de las acciones formativas planificadas serán los siguientes:

- Primer plazo: hasta el 15 de febrero para aquellas acciones formativas que se realicen en el primer semestre del año.

- Segundo plazo: hasta el 31 de mayo para aquellas acciones formativas que se realicen en el segundo semestre del año.

El siguiente cuadro muestra la distribución de las actividades formativas que se promueven internamente por las consejerías y agencias administrativas y de régimen especial de la Junta de Andalucía, cuyo detalle se encuentra en el Anexo VII.

Consejerías/Agencias Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Consejería Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural 52 1.459 54.005 1.610
Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos 25 850 30.250 865
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad 57 1.209 52.937 3.102
Consejería de Política Industrial y Energía 3 60 1.500 75
Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul 50 1.301 36.125 1.225
Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía 17 311 13.190 695
Servicio Andaluz de Empleo 161 4.334 285.890 9.895
TOTAL 365 9.524 473.897 17.467

5.3. Programa de formación de carácter interadministrativo.

Estas actividades formativas persiguen el objetivo de mejorar la gestión de aquellos servicios públicos en los que concurren varias Administraciones, con especial presencia de las Administraciones locales andaluzas, que propician de manera efectiva el intercambio de experiencias innovadoras llevadas a cabo en las distintas administraciones.

La relación de actividades se detalla en el Anexo VIII. El siguiente cuadro muestra la distribución de estas actividades formativas:

Consejerías/Agencias Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Consejería Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural 1 30 1.200 40
Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda 2 50 1.000 40
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad 67 1.510 57.175 2.500
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa 9 210 6.750 285
Consejería de Salud y Consumo 11 220 5.400 270
Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul 1 30 600 20
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte 13 370 11.100 390
TOTAL 104 2.420 83.225 3.545

5.4. Formación de Justicia.

Es el conjunto de acciones formativas dirigidas al personal de la Administración de Justicia de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial destinados en todos los Órganos Judiciales y al personal de medicina Forense de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, para proporcionarles la cualificación necesaria para el desempeño de sus funciones.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas por provincia cuyo detalle puede consultarse en el Anexo IX.

Ámbito geográfico Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Andalucía 8 270 54.000 1.600
Almería 11 190 3.800 220
Cádiz 13 228 4.680 265
Córdoba 12 203 4.060 240
Granada 12 229 4.580 240
Huelva 11 186 3.720 220
Jaén 10 150 3.000 200
Málaga 29 495 10.020 585
Sevilla 25 449 9.100 505
TOTAL 131 2.400 96.960 4.075

6. Regulación del acceso de cada tipo de formación y bases de convocatoria.

6.1. Procedimiento de acceso a las acciones formativas.

6.1.1. Procedimiento mediante convocatoria pública.

Se dirigen directamente a las personas interesadas, pudiendo presentar su solicitud sin la intervención del correspondiente servicio de personal. Se adjudican por el procedimiento de concurrencia de las personas solicitantes, asignando las plazas disponibles en función de criterios públicos previamente establecidos; o no habiendo limitación de plazas, se formalizan directamente por la persona interesada a través del sistema de automatrícula. Se prevén las siguientes convocatorias:

A) Convocatoria dirigida al personal de Administración General de la Junta de Andalucía y al personal no judicial de la Administración de Justicia. En el presente Plan se procede a establecer las bases de este proceso, que incluye las acciones formativas de Formación de Justicia y del programa de Formación General.

B) Convocatoria dirigida al personal directivo, a las personas que colaboran con el Instituto Andaluz de Administración Pública en la gestión e impartición de la formación y a las que participan en proyectos de innovación pública. Las acciones que se incluyen son las relativas al personal directivo, programa de innovación docente y al programa de Innovación. Estas convocatorias, debido a la especificidad de las personas destinatarias, se difundirán a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/).

C) Convocatoria de jornadas cuyo objetivo determinará el público destinatario. Estas acciones se convocarán a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/).

D) Convocatoria permanente de acciones de Formación Abierta (dentro de la Formación General), consistente en acciones formativas que puede realizar el personal de Administración General de la Junta de Andalucía y el personal no judicial de la Administración de Justicia, bajo la modalidad de formación online autoinstructiva, bastando con la automatriculación a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/).

E) Convocatoria de cursos abiertos masivos y online (MOOC). Estas convocatorias se difundirán en la web y todas las personas solicitantes serán admitidas al tratarse de un modelo de formación masivo y abierto.

6.1.2. Otros procedimientos de acceso.

A) Acciones del Programa de Perfeccionamiento de carácter Horizontal cuyos contenidos están ligados a puestos de trabajo específicos. Las personas participantes serán seleccionadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública o los Servicios de Administración Pública de las Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, en su caso, a propuesta de las diferentes Consejerías, Delegaciones Territoriales y organismos de la Junta de Andalucía, en función de la adecuación de su perfil a la acción formativa, al número de plazas. Estas convocatorias, debido a la especificidad de las personas destinatarias, se realizarán a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública

(http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/).

B) Acciones del Programa de Perfeccionamiento de carácter Sectorial y acciones formativas homologadas (Formación Externa y Homologación), cuya gestión corresponde a las diferentes Consejerías y Organismos de la Junta de Andalucía. En estas acciones la selección de participantes la realizarán dichas Consejerías y organismos de entre su personal, de acuerdo con la detección de necesidades realizada a través del sistema ÁNFOR@. Excepcionalmente podrán admitirse personas de otras Consejerías.

C) Acciones del Programa de Formación Interadministrativa. La selección de participantes se llevará a cabo por las Consejerías y por las Diputaciones Provinciales, siendo destinatarias las personas empleadas públicas de la Administración General de la Junta de Andalucía y de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

D) Acciones del Programa de Acceso y Acogida. El IAAP matriculará de oficio a todas las personas que figuren en el listado definitivo de personas aprobadas en los respectivos procesos selectivos.

E) Acciones del Programa de Promoción Interna. El IAAP matriculará de oficio a todas las personas inscritas en las respectivas convocatorias de promoción interna una vez se publiquen las listas provisionales.

F) También es posible la autoformación a través del espacio Red Social Corporativa de la Junta de Andalucía y mediante el canal de YouTube, si bien no está sujeta a convocatoria, ni inscripción, ni certificación posterior.

6.1.3. Información adicional.

Para tener información actualizada de todas las convocatorias de formación es recomendable la inscripción al boletín de actualidad del IAAP en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/suscripcion.filter o seguir el perfil del IAAP a través de Twiter y Facebook en

https://twitter.com/IAAPJunta y https://www.facebook.com/IAAPJunta/ .

El IAAP, para garantizar que se maximiza la participación en los cursos, podrá establecer trámites de confirmación de las plazas que se concedan en determinadas acciones formativas. La existencia de este requisito y su procedimiento se detallará tanto en la convocatoria como en el mensaje de bienvenida a la acción formativa.

En estos casos, quiénes habiendo sido seleccionados, no efectúen en tiempo y forma la confirmación de su plaza, perderán el derecho a participar en la acción formativa. Las plazas que no sean confirmadas serán ofrecidas a las personas suplentes hasta completar el aforo de la acción formativa.

6.2. Régimen académico.

6.2.1. Personas destinatarias.

Podrá participar en las actividades formativas de este Plan , siempre que cumpla los requisitos de cada convocatoria, el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, el personal no judicial de la Administración de Justicia, el personal de la Administración Local de Andalucía, el personal de la Administración General del Estado en Andalucía y aquel personal de otras unidades administrativas de la Junta de Andalucía que tengan suscrito convenio específico de colaboración con el IAAP y en las condiciones que se estipulen en dicho convenio.

Las personas destinatarias deberán encontrarse en servicio activo, o hallarse en la situación de excedencia prevista en los artículos 89.3 (agrupación familiar), 89.4 (cuidado de familiares) y 89.5 (razón de violencia de género) del Estatuto Básico del Empleo Público, a la fecha de publicación de la convocatoria de cada acción formativa en la que quiera participar.

En todos los casos las condiciones generales y requisitos de participación deberán cumplirse tanto en el momento de la convocatoria como en las fechas de inicio de cada acción programada. Sin embargo, cuando la participación del alumnado en un curso esté condicionada por la necesidad de acceso a la red corporativa, al uso de aplicaciones informáticas específicas, o por cualquier otro aspecto de carácter técnico u organizativo, esta condición o condiciones deberá ser cumplida por la persona participante durante todo el tiempo de celebración de la acción formativa. Igualmente, aquellas personas que no se encuentren en la situación administrativa de activo no podrán asistir a las acciones programadas, excepto quienes se encuentren en los supuestos de excedencia anteriormente señalados.

El Instituto Andaluz de Administración Pública, de conformidad con el artículo 14 del Decreto 93/2006, de 9 de mayo (BOJA núm. 96, de 22 de mayo), reservará un cupo igual al 7% de las plazas ofertadas de cada acción formativa para personas afectadas de una discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33%. Las plazas que no se asignen por este cupo se acumularán al resto. Además, se realizarán las adaptaciones y ajustes razonables y necesarios para que las personas con discapacidad participen en condiciones de igualdad en los procesos formativos, siempre previa petición de la persona una vez que reciba la comunicación de haber sido seleccionada.

Asimismo, y en base a la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se establece una reserva del 40% de plazas en convocatorias de cursos de formación para su adjudicación a quienes hayan disfrutado del permiso por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género, o hayan reingresado desde la situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar o de excedencia por cuidado de familiares o por razón de violencia de género, durante los doce meses inmediatamente posteriores a su disfrute o incorporación.

Para acogerse a estos cupos de reserva será necesario manifestarlo expresamente en la solicitud y acreditarlo por los medios establecidos por el Instituto, una vez efectuada la selección.

6.2.2. Modalidad formativa y calendario.

Las actividades formativas se realizarán en la modalidad, lugar y fechas detalladas en cada uno de los anexos de este Plan. Si hubiese algún cambio sobre lo previsto será comunicado con antelación suficiente.

La modalidad formativa puede ser Presencial (PR), Semipresencial (SP), Online o Teleformación (TL), Aprendizaje Colaborativo (AC), Autoformación (AU) y Formación Abierta (FA).

6.2.3. Derechos y obligaciones de las personas participantes.

Derechos.

• Asistir a las sesiones correspondientes de la acción formativa para la que ha sido seleccionada cuando sea presencial, o acceder al entorno de formación online.

• Disponer del material didáctico y de apoyo previsto para la realización de la acción formativa.

• Recibir un certificado de asistencia o aprovechamiento siempre que se hayan cumplido las obligaciones establecidas en la guía del curso o la convocatoria de la acción formativa.

Obligaciones.

• Observar las reglas elementales de participación, respeto y consideración hacia el profesorado, compañeros y compañeras, y personal gestor del IAAP.

• Asistir al menos al 80% de las horas lectivas presenciales programadas cuando la acción formativa sea presencial o semipresencial, sometiéndose a los controles establecidos para ello.

• Realizar el porcentaje de actividades prácticas establecido en la guía de la acción formativa online.

• Disponer, cuando la acción formativa sea online, de las competencias digitales necesarias para el aprendizaje, y contar con un equipo que tenga la configuración técnica necesaria con acceso a internet, navegador web compatible para acceder a la plataforma de formación online, y los medios de comunicación establecidos en la acción formativa, quedando bajo la exclusiva responsabilidad del alumnado la disposición de dichos elementos.

• Realizar las pruebas de evaluación del aprendizaje en aquellas acciones formativas que lo tengan previsto.

• Evaluar la acción formativa en que se ha participado, cumplimentando los cuestionarios específicos que el Instituto Andaluz de Administración Pública disponga a tal fin.

• Realizar las acciones de transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo en las acciones formativas que lo tengan establecido.

6.2.4. Régimen de asistencia, renuncia y certificación.

El alumnado seleccionado para una acción formativa deberá contribuir con su actitud y esfuerzo al éxito de la acción formativa, compartiendo su experiencia y conocimientos y transfiriendo el aprendizaje al puesto de trabajo a su finalización.

Cuando una persona seleccionada para una acción formativa no pueda asistir, deberá comunicar su renuncia por escrito acompañando justificación, en su caso, al Instituto Andaluz de Administración Pública, en los días anteriores al inicio de la acción, a fin de cubrir su vacante con otras solicitudes si fuera posible.

Asimismo, si se produce un cambio de destino que sitúa a la persona solicitante fuera de Andalucía, quedará automáticamente excluida y, en su caso, anulada su selección como participante, debiendo comunicar dicho cambio al Instituto Andaluz de Administración Pública tan pronto como tenga noticia de la adjudicación del nuevo destino, a fin de que se pueda cubrir la plaza.

En función del tipo de actividad formativa se podrá obtener certificado de asistencia o de aprovechamiento, y los requisitos para su obtención se encuentran recogidos en el apartado anterior de obligaciones, en las convocatorias específicas o en las guías de curso.

Las personas participantes que obtengan certificado recibirán un correo electrónico indicándoles la dirección en la web a la que podrán acceder para descargarse su certificado en soporte digital. Asimismo, se promoverá de oficio su inscripción en el Registro General de Personal SIRhUS para su anotación en la hoja de acreditación de datos. En ningún caso el IAAP expedirá certificados a demanda de las personas participantes, sino de acuerdo con los plazos establecidos en cada tipo de acción formativa. El IAAP tampoco promoverá la inscripción registral de los certificados del personal formador, que deberá hacerlo a través de su Servicio de Personal.

6.3 Bases de la convocatoria de Formación General y Formación de Justicia.

Las presentes bases hacen referencia a las acciones recogidas en los Anexos I (excepto idiomas, Formación Abierta y MOOC) y IX de la presente resolución, de acuerdo con las especificaciones y modalidades que figuran en cada una de ellas. Los contenidos y objetivos de cada acción se podrán consultar en las fichas disponibles en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública

(http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica).

Las acciones se desarrollarán de acuerdo con lo recogido en los Anexos I y IX, sin perjuicio de que, por razones organizativas sobrevenidas, el órgano responsable resuelva modificar, aplazar o, excepcionalmente, suspender la acción. En este caso, dicha circunstancia se comunicará por correo electrónico y se anunciará en la web del Instituto Andaluz de Administración Pública

(http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica) con, al menos, 48 horas de antelación.

El propio Plan convoca las acciones formativas de formación general y formación de justicia del primer semestre. Las acciones formativas del segundo semestre serán objeto de una segunda convocatoria, que se publicará en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/) y quienes deseen participar deberán presentar la correspondiente solicitud en ese momento.

6.3.1. Personas destinatarias.

Podrá solicitar la participación en las acciones convocadas en el Anexo I, conforme a las especificaciones que en cada una de ellas se indica, el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía y el personal no judicial de Justicia.

El personal en activo al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, perteneciente a los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial, así como el personal de Medicina Forense destinado en los Institutos de Medicina legal de Andalucía, podrá solicitar la participación en las acciones convocadas en el anexo II: Formación de Justicia, primer semestre y segundo semestre, y en el anexo III: Formación Abierta no sujeta a convocatoria, conforme a las especificaciones que en cada una de ellas se indica.

6.3.2. Solicitudes.

6.3.2.1. Personal de Administración General de la Junta de Andalucía.

Quienes aspiren a participar en las acciones convocadas en el Anexo III deberán presentar una solicitud única e independiente de la que se use para la convocatoria de los cursos de idiomas, a través del enlace disponible en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública en la fecha que establezca la Resolución de convocatoria que acompaña a este Plan para los cursos del primer semestre. Las acciones formativas del segundo semestre serán objeto de una segunda convocatoria, previsiblemente durante el mes de junio que se publicará en la web del IAAP. En caso de que se presente más de una solicitud, sólo quedará registrada la última presentada eliminándose todas las anteriores.

En la cabecera de la solicitud se indicará un máximo de 4 acciones enumeradas por orden de preferencia. No se considerarán las solicitudes incompletas que omitan alguno de los datos necesarios para la selección de las personas participantes. Todos los datos y méritos que se aleguen en la solicitud estarán referidos a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOJA. Será obligatorio el uso del correo corporativo en estas solicitudes y la inclusión de un teléfono de contacto, eliminándose todas aquellas solicitudes que no lo incluyan.

6.3.2.2. Personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia y personal de Medicina Forense de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía.

Quienes aspiren a participar en las acciones convocadas en el anexo IX para el primer semestre, deberán presentar una solicitud a través de la web del IAAP para las acciones formativas programadas.

Las acciones formativas del segundo semestre serán objeto de una segunda convocatoria durante el mes de junio, que se publicará en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/ y quienes deseen participar deberán presentar la correspondiente solicitud en ese momento.

En el caso de las acciones formativas de modalidad presencial sólo se podrá solicitar la participación en aquellas acciones formativas programadas en las respectivas provincias donde radique el centro de trabajo de la persona solicitante, excepto el personal de Medicina Forense que puede solicitar cualquiera de las acciones programadas para este personal. Asimismo, se indican en el anexo II las acciones que tienen ámbito laboral o de personal destinatario preferente. Estos criterios de preferencia no excluyen al resto del personal, que podrá acceder a las acciones formativas si quedasen plazas vacantes.

6.3.3. Criterios de selección.

La selección de participantes se realizará, con carácter general, según el orden de preferencia de las acciones formativas manifestado en las solicitudes, de acuerdo con los criterios siguientes y aplicados por el orden que se indica:

- Participación en acciones formativas del Instituto Andaluz de Administración Pública u homologados por éste en el año 2022, dando preferencia a quienes hayan realizado un número inferior de acciones formativas. Quedan excluidos de este cómputo las acciones formativas impartidas en la modalidad formación abierta, jornadas, cursos de idiomas y cursos de Innovación Docente.

- Cuando las acciones de formación coincidan en número, se tendrá en cuenta el número de horas realizadas, dando preferencia a quienes hayan realizado un número inferior de horas.

- En aquellos casos que los criterios anteriores mantengan la igualdad entre varias personas solicitantes, se aplicarán estos mismos criterios referidos al año 2021, y así sucesivamente hasta resolver la adjudicación de plazas.

- Además, para la convocatoria de las acciones formativas del segundo semestre, en junio se tendrá en cuenta también la participación en acciones formativas del Instituto Andaluz de Administración Pública u homologados por éste en el primer semestre del año 2023, que se sumarán al total de acciones cursadas.

De entre quienes no hubieran obtenido plaza en ninguna acción formativa se seleccionarán para cada acción, siguiendo los mismos criterios, tantos suplentes como plazas disponibles haya, sin que una misma persona pueda figurar como suplente en más de una acción formativa.

En cualquier caso, sólo se podrá seleccionar a las personas para una de las acciones a las que haya optado en su solicitud, salvo que queden plazas vacantes y no hubiera reservas para optar a dichas plazas, y siempre que los horarios y fechas de celebración resulten compatibles entre sí.

La participación en la presente convocatoria, tanto si finalmente se resulta persona adjudicataria de alguna acción formativa como si no, será plenamente compatible con la futura participación en la convocatoria específica de acciones formativas de idiomas.

6.3.4. Resultado de la selección y confirmación de participación.

El Instituto Andaluz de Administración Pública será el órgano competente para el proceso de tramitación y selección.

Las personas que hayan sido seleccionadas deberán confirmar su plaza accediendo al curso en los 5 primeros días de su celebración. La información de acceso se remitirá a la cuenta de correo corporativo en el mensaje de bienvenida al curso y se publicará junto al listado de personas seleccionadas y suplentes en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/

Quiénes habiendo obtenido plaza no efectúen el trámite de confirmación descrito en el párrafo anterior, perderán el derecho a participar en la acción formativa.

Si durante el proceso de selección se detectara que los datos que figuran en la solicitud no son ciertos o que la persona solicitante no cumple los requisitos de acceso a alguna de las acciones solicitadas, dicha persona quedará excluida del proceso de selección.

6.3.5. Indemnizaciones por la asistencia a acciones formativas del personal de Justicia.

Las personas asistentes a las acciones formativas recogidas en el anexo IX devengarán, desde el día de inicio de la acción, las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan según la legislación vigente en la materia.

La orden de viaje deberá ser autorizada previamente por la persona titular de la Secretaría General Provincial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la provincia donde radique el puesto de trabajo. Las liquidaciones se realizarán una vez desarrolladas las acciones formativas y acreditada la asistencia a las mismas, y en ningún caso se efectuarán anticipos de gasto.

La concesión de la licencia y autorización de la orden de viaje estarán supeditadas a las necesidades del servicio de origen.

6.3.6. Indemnizaciones por la asistencia a acciones formativas de las personas que forman parte de las redes de personas colaboradoras del IAAP en los Programas de Comunidades de Práctica, Evaluación de Políticas Públicas, Gestión del Conocimiento e Innovación Pública.

Las personas que forman parte de las redes de personas colaboradoras del IAAP en los Programas de Comunidades de Práctica, Evaluación de Políticas Públicas, Gestión del Conocimiento e Innovación Pública, y que asistan a las acciones formativas específicas recogidas en el anexo IV, devengarán las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan por su participación según la legislación vigente en la materia, siempre que se recoja expresamente en sus convocatorias y respecto al ámbito de aplicación del Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía.

Las liquidaciones se realizarán una vez desarrolladas las acciones formativas y acreditada la asistencia a las mismas, y en ningún caso se efectuarán anticipos de gasto.

La concesión de la licencia y autorización de la orden de viaje estarán supeditadas a las necesidades del servicio en origen.

Descargar PDF