Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 68 de 12/04/2023

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Consumo

Acuerdo de 4 abril de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del informe final de la Consejería de Salud y Consumo sobre la Campaña de Vacunación 2022-2023 frente a la gripe y la COVID-19 en Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00281571.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El artículo 43.1 y 2 de la Constitución Española, reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

El artículo 55.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en materia de sanidad interior y, en particular y sin perjuicio de la competencia exclusiva que le atribuye el artículo 61, la ordenación, planificación, determinación, regulación y ejecución de los servicios y prestaciones sanitarias, sociosanitarias y de salud mental de carácter público en todos los niveles y para toda la población, la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos, incluyendo la salud laboral, la sanidad animal con efecto sobre la salud humana, la sanidad alimentaria, la sanidad ambiental y la vigilancia epidemiológica, el régimen estatutario y la formación del personal que presta servicios en el sistema sanitario público, así como la formación sanitaria especializada y la investigación científica en materia sanitaria.

La vacunación antigripal anual tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la infección en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Todos los años fallecen, de media aproximadamente, 6000 personas en España debido a la gripe. Este ha sido, además, el primer otoño-invierno, después de dos años, en el que no ha existido uso generalizado de mascarillas ni medidas de distanciamiento físico, por lo que era de prever que habría un aumento relevante de casos de infecciones respiratorias en la comunidad, como así ha sucedido.

La campaña va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la infección a éstos, como son los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y los convivientes. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

La campaña de vacunación antigripal 2022-2023 en Andalucía, en adelante la campaña, se inició el 3 de octubre de 2022 y se ha cerrado el día 12 de marzo de 2023, tras 23 semanas.

La campaña ha transcurrido sin incidencias destacables, sin problemas de suministro ni estocaje, y se ha consumido el 95% de las dosis de vacunas antigripales disponibles para la misma.

Es de resaltar que ha sido la campaña que más dosis de vacunas de gripe se han administrado en Andalucía llegando a casi los 2 millones de dosis, concretamente 1.971.898 dosis, lo que supone que se han administrado 225.177 dosis más que la campaña 2021-2022, donde se administraron 1.746.721 dosis.

La campaña de gripe ha coincidido con la vacunación de recuerdo de otoño 2022-2023 frente a la COVID-19 (con las nuevas vacunas adaptadas, con la variante original de Wuhan y la variante Ómicron BA.4-5) y se ha aprovechado para actualizar la vacunación frente a neumococo para toda aquella población que la tuviese indicada.

En cuanto a las indicaciones para la vacunación antigripal y de dosis de recuerdo de la COVID-19 se centraban, en esta campaña, sobre todo en:

a) Personas institucionalizadas internas en residencias de mayores y centros con personas con discapacidad.

b) Personas a partir de 65 años de edad para la gripe y a partir de 60 años para la COVID-19.

c) Personal sanitario y sociosanitario.

d) Personas con patologías o situaciones de riesgo, incluyendo las embarazadas.

e) Otros grupos profesionales, como los de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, se han vacunado frente a la gripe.

La principal novedad en esta campaña ha sido ha sido la vacunación antigripal sistemática de todos los niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad (ambos inclusive), es decir, hasta los 4 años y 11 meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, debido a la importante carga de enfermedad y al papel tan relevante en la transmisión del virus al resto de la comunidad. También se ha incluido a los convivientes de las personas mayores de 65 años y de aquellos con patologías crónicas para vacunación de gripe, pero a partir del 15 de diciembre 2022, porque la evolución de la campaña y la disponibilidad de dosis de vacunas lo permitía.

El aprovechamiento de las dosis de todas las dosis de vacunas frente a gripe ha sido máximo, ya que se han administrado más del 95% de las dosis adquiridas por contrato y distribuidas a los centros, con el 95,3% de aprovechamiento de las dosis disponibles. En las dos últimas campañas, el aprovechamiento ha sido superior del 95%, por lo que se destaca la capacidad de afinar la compra a las necesidades y expectativas para la campaña en Andalucía, por lo que la devolución y destrucción de dosis sobrantes es mínimo. Previamente al 2019, el aprovechamiento era inferior al 80% en todas las campañas.

En cuanto al número total de personas vacunadas frente a la gripe en Andalucía ha sido de 1.902.719, según consta en el módulo de vacunas de DIRAYA como vacunadas frente a la gripe. El 81,4% se vacunaron en las primeras 8 semanas de la campaña, es decir, antes del 28 de noviembre 2022, dato importante porque se estimaba que la temporada de gripe podría sufrir esta vez un adelanto en su aparición.

En esta campaña, se han vacunado 1.061.548 personas de 65 años o más, lo que supone un 70,6% de dicha población, por tanto, se han vacunado 12.213 personas más que la campaña 2021-2022, donde se vacunaron 1.049.335.

En residencias de mayores, durante la campaña, han recibido la vacuna de la gripe 40.200 personas (cobertura del 92,7%).

En cuanto a los profesionales de estas residencias, han recibido la vacuna de la gripe 22.501 personas (cobertura del 39,1%).

En esta primera campaña en la que se realiza vacunación antigripal de forma sistemática en población infantil de 6 a 59 meses de edad en Andalucía, se han vacunado 133.185 niños y niñas de esta franja de edad, alcanzándose una cobertura final de 45,8%, por encima del objetivo marcado para esta primera campaña del 40%.

En cuanto a los profesionales sanitarios, durante la campaña, han recibido la vacuna de la gripe 69.911 profesionales sanitarios y sociosanitarios (cobertura del 50,6%).

La cobertura de vacunación antigripal en embarazadas ha sido del 81,3% (38.059 embarazadas vacunadas de 46.813), superándose el 77,0% (37.362 embarazadas vacunadas de 48.513) de la campaña previa 2021-2022. Esta cifra supone un récord de cobertura en embarazadas hasta el momento en Andalucía.

Durante la campaña, se ha ofertado la posibilidad, a todos los centros privados y concertados que tuvieran puntos de vacunación, de registrar las vacunas administradas. Para el registro de las vacunas administradas se habilitó una plataforma (APEX), donde se recogían diferentes parámetros de los usuarios vacunados. Finalmente, se incluyeron 18.515 registros, de los que 11.272 fueron de personas de 65 años o más. Visualizando los datos, se aprecia una diferencia amplia entre las diferentes provincias, así como el hecho de ausencia de registro en algunas de ellas (Huelva y Granada). Además, se aprecia que aproximadamente el 50% (9.066) del total de estos registros se realizan en la provincia de Cádiz.

Por tanto, la suma total de los registros de vacunas de gripe en Andalucía asciende a 1.971.898 dosis.

En cuanto a la campaña de vacunación de la dosis de recuerdo adaptada contra la COVID-19 se han de destacar los siguientes datos:

En total se han administrado 1.591.690 dosis, entre dosis de recuerdo y dosis de primovacunación de personas que aún no habían iniciado su pauta completa. En cuanto al número total de personas vacunadas con dosis de recuerdo ha sido de 1.542.374, con el siguiente desglose:

a) Personas con 60 años en adelante, se ha vacunado 1.181.935, lo que supone un 58,1% de dicha población.

b) Personas institucionalizadas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, se han vacunado 39.676 (cobertura del 91,3%).

c) Personal sanitario y sociosanitario, se han vacunado 56.023 (cobertura del 40,6%).

La cobertura de vacunación frente a neumococo conjugada 13-valente en población de 60 a 72 años (nacidos entre 1951 y 1963, éstos últimos incluidos en enero de 2023) en Andalucía ha aumentado esta campaña en todas las cohortes de edad. Teniendo en cuenta las cohortes de nacidos entre 1951 y 1962, los que se podían vacunar en otoño de 2022, se han vacunado, por primera vez, 67.550 personas, pasando la cobertura de 58,7% a 64,7%, es decir, seis puntos más. Actualmente, 709.803 adultos entre 60 y 72 años ya han recibido la vacuna frente al neumococo 13-valente.

Así pues, a modo de resumen, se puede concluir lo siguiente sobre la campaña:

1. La campaña ha durado 23 semanas y ha transcurrido sin incidencias destacables, ya que no ha habido problemas de suministro ni de estocaje de dosis. La vacunación frente a COVID-19 continúa de momento de forma indefinida siguiendo las indicaciones de la Estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS.

2. En cuanto a la vacunación antigripal:

a) Ha sido la campaña en que más dosis de vacunas contra la gripe se han administrado de la historia de Andalucía, con casi 2 millones de dosis administradas (1.971.898 dosis), 225.177 dosis más que la campaña 2021-2022. De estas dosis, 1.953.383 dosis se han administrado en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

b) El nivel de aprovechamiento de las dosis de todas las vacunas frente a la gripe contratadas ha sido máximo, ya que se han administrado y registrado el 95,3% de las dosis disponibles para la campaña.

c) La nueva indicación de vacunación antigripal infantil ha sido un éxito, ya que se han vacunado 133.185 niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad, alcanzándose una cobertura final de 45,8%, por encima el objetivo inicial marcado en el 40%.

d) Se han vacunado contra la gripe 1.061.548 personas de 65 años o más de edad, 12.213 personas más que en la campaña anterior, lo que supone una cobertura del 70,6% de la población en dicha franja de edad. En virtud de ello, se puede establecer que esta ha sido la campaña de vacunación antigripal en que más personas de esta franja de edad se han vacunado en Andalucía.

e) Se ha alcanzado un 81,3% de cobertura de vacunación antigripal en embarazadas, cifra récord en Andalucía.

3. En cuanto a la campaña de vacunación contra la COVID-19:

a) Se han administrado 1.591.690 dosis, entre dosis de recuerdo y dosis de primovacunación de personas que aún no habían iniciado su pauta completa.

b) Han recibido la dosis de recuerdo 1.542.374 personas, de las que 1.181.935 eran personas de 60 años o más, lo que supone un 58,1% de dicha población.

c) En cuanto a las personas institucionalizadas internas en residencias de mayores y centros con personas con discapacidad, la vacunación de recuerdo ha llegado a una cobertura del 91,3% de dicha población.

4. 709.803 adultos de entre 60 y 72 años ya han recibido la vacuna frente al neumococo 13-valente, situándose la cobertura en 64,7%, seis puntos más que al inicio de esta campaña.

Por tanto, dado lo relevante que es la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 para la salud de la población en general de la Comunidad Autónoma y sobre todo para los colectivos más vulnerables de la ciudadanía andaluza, se estima oportuno que el Consejo de Gobierno tome conocimiento del informe final sobre la evolución de la misma.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.22 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Salud y Consumo, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 4 de abril de 2023,

ACUERDA

Tomar conocimiento del informe final de la Consejería de Salud y Consumo sobre la Campaña de Vacunación 2022-2023 frente a la gripe y la COVID-19 en Andalucía.

Sevilla, 4 de abril de 2023

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
CATALINA MONTSERRAT GARCÍA CARRASCO
Consejera de Salud y Consumo

Descargar PDF