Resolución de 13 de junio de 2025, de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, por la que se aprueban y publican los formularios y se establece la plataforma informática a utilizar en el procedimiento administrativo sobre obligaciones relativas a la garantía financiera en materia de responsabilidad medioambiental y en los procedimientos administrativos de emisiones contaminantes a la atmósfera.
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La disposición adicional tercera de la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía, de conformidad con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, prevé que tanto las personas jurídicas como las físicas que desarrollen una actividad económica o profesional a título lucrativo estarán obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración Autonómica respecto de los procedimientos administrativos y obligaciones de información, de competencia autonómica, previstos en la normativa vigente, en las siguientes materias: prevención y control de la contaminación; medio ambiente atmosférico, incluida la contaminación acústica y lumínica; residuos y suelos contaminados; cambio climático; responsabilidad medioambiental, e inspección ambiental asociada a estas.
Para ello, será obligatorio el uso de aquellas aplicaciones y plataformas que sean establecidas por la Dirección General competente para cada procedimiento administrativo. Dicho centro directivo aprobará, revisará o modificará los correspondientes modelos y formularios, que deberán ser publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La efectiva entrada en funcionamiento de las aplicaciones y plataformas se hará pública mediante resolución de la Dirección General mencionada, que deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Todo ello de conformidad con el Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de Administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, cuyo artículo 12.9 recoge que los formularios y modelos específicos que tengan carácter obligatorio, por establecerlo así de manera expresa la norma o acto de aprobación, deberán ser publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, haciéndose constar que dicha publicación se realiza únicamente a efectos informativos para el caso de formularios cuyo medio de presentación sea exclusivamente electrónico.
Mediante esta resolución se aprueban los formularios normalizados correspondientes al procedimiento sobre obligaciones relativas a la garantía financiera en materia de responsabilidad medioambiental, a los procedimientos relativos a emisiones contaminantes a la atmósfera, y se da publicidad a los mismos a efectos informativos y se establece la plataforma informática de uso obligatorio.
Esta Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular es competente para dicha aprobación y publicación, en virtud del artículo 9 del Decreto 170/2024, de 26 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de lo establecido en la disposición adicional tercera de la citada Ley 3/2023, de 20 de marzo.
Por lo expuesto,
RESUELVO
Primero. Aprobación de los formularios.
1. Aprobar y dar publicidad a los siguientes modelos normalizados, correspondientes al procedimiento sobre obligaciones relativas a la garantía financiera en materia de responsabilidad medioambiental, y que se adjuntan como anexos a la presente resolución:
a) Declaración responsable sobre obligaciones relativas a la garantía financiera en materia de responsabilidad medioambiental (Código de procedimiento: 24204). Anexo I.
b) Documentación complementaria sobre obligaciones relativas a la garantía financiera en materia de responsabilidad medioambiental (Código de procedimiento: 24204). Anexo II.
c) Comunicación de nombramiento de representante para procedimientos administrativos relacionados con las obligaciones relativas a la garantía financiera en materia de responsabilidad medioambiental (Código de procedimiento: 24204). Anexo III.
2. Aprobar y dar publicidad a los siguientes modelos normalizados, correspondientes a los siguientes procedimientos sobre emisiones contaminantes a la atmósfera, y que se adjuntan como anexos a la presente resolución:
a) Autorización de emisiones a la atmósfera (Código de procedimiento: 2058). Anexo IV.
b) Inscripción para instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (Código de procedimiento: 11076). Anexo V.
c) Declaración anual de compuestos orgánicos volátiles (Código de procedimiento: 24305). Anexo VI.
d) Comunicación relacionada con emisiones a la atmósfera (Código de procedimiento: 25625). Anexo VII.
e) Comunicación de nombramiento de persona representante para procedimientos administrativos relacionados con calidad del aire tramitados por las Delegaciones Territoriales (Código de procedimiento: 2058, 11076 y 24305). Anexo VIII.
f) Autorización de emisión de gases de efecto invernadero (Código de procedimiento: 721). Anexo IX.
g) Presentación de informe verificado de emisiones de gases efecto invernadero (G.E.I.) (Código de procedimiento: 721). Anexo X.
h) Comunicaciones relacionadas con emisiones de gases efecto invernadero (G.E.I.) (Código de procedimiento: 721). Anexo XI.
i) Comunicación de nombramiento de persona representante para procedimientos administrativos relacionados con las obligaciones relativas al régimen de comercio de derechos de emisión de gases efecto invernadero (Código de procedimiento: 721). Anexo XII.
3. Los formularios publicados en la presente resolución se encontrarán disponibles en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía, a través de la dirección web: https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html
Segundo. Plataforma informática obligatoria.
Hacer pública, para conocimiento general, la plataforma informática que deberán utilizar las personas obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración en el procedimiento referido. La presentación de declaraciones responsables, solicitudes, escritos y comunicaciones deberá realizarse a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, accediendo a los enlaces situados a tal efecto en el apartado «Cómo realizar el trámite» → «Acceso a la fase» → «Inicio: enlace al inicio», disponible en la siguiente dirección web:
a) Para el procedimiento sobre obligaciones relativas a la garantía financiera de responsabilidad medioambiental (código de procedimiento: 24204):
https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24204.html
b) Para el procedimiento de autorización de Emisiones a la atmósfera (código de procedimiento: 2058): https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/2058.html
c) Para el procedimiento de inscripción para instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadora de la atmósfera (código de procedimiento: 11076): https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/11076.html
d) Para el procedimiento de declaración anual de compuestos orgánicos volátiles (código de procedimiento: 24305):
https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24305.html
e) Para el procedimiento de comunicaciones relacionadas con emisiones a la atmósfera (código de procedimiento: 25625):
https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/25625.html
f) Para el procedimiento de autorización para la emisión de Gases de efecto invernadero (código de procedimiento: 721):
https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/721.html
Tercero. Efectos.
La presente resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 13 de junio de 2025.- La Directora General, María del Carmen Jiménez Parrado.
Descargar PDFBOJA nº 116 de 19/06/2025