Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 118 de 23/06/2025

1. Disposiciones generales

Consejería de Cultura y Deporte

Resolución de 11 de junio de 2025, de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convoca la presentación de proyectos expositivos para la selección de los que participarán en el Programa Iniciarte 2025.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00322385.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (en adelante la Agencia), entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Cultura y Deporte, tiene atribuidas, de conformidad con lo establecido en el apartado 2.º del artículo 6 de sus Estatutos, aprobados mediante Decreto 103/2011 de 19 de abril, la investigación, gestión, producción, fomento y divulgación de las artes plásticas, las artes combinadas, las letras, el teatro y las artes escénicas, la música, la producción fonográfica, la danza, el folclore, el flamenco, la cinematografía, las artes audiovisuales, y el desarrollo, comercialización y ejecución de programas, promociones y actividades culturales, por sí o mediante la colaboración o cooperación con otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

De conformidad con las competencias atribuidas en materia de artes plásticas y visuales, la Agencia, a través del Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, está interesada en la ejecución de distintas propuestas artísticas mediante un programa cultural sólido, para la puesta en valor de las creaciones que se desarrollan en Andalucía.

El Programa Iniciarte tiene por objeto facilitar e impulsar la producción y la innovación andaluza a través del fomento y desarrollo de las industrias culturales relacionadas con los nuevos lenguajes contemporáneos, mediante el apoyo de los procesos de investigación artística y la creación de nuevas obras de jóvenes creadores en Andalucía.

Para llevar a cabo este programa expositivo, se hace necesaria la contratación de creadores para la concepción y desarrollo de obras y la cesión de los derechos de exhibición de estas, que formarán parte del discurso artístico conceptual del proyecto.

Mediante el procedimiento definido en las presentes bases, serán seleccionadas un conjunto de propuestas de carácter expositivo dentro del ámbito de las artes visuales, tanto individuales como colectivas, constituyendo la finalidad de esta convocatoria, auspiciar la creación en los lenguajes contemporáneos, así como facilitar a la ciudadanía el acceso a los bienes culturales en Andalucía. Se prestará especial atención a los proyectos que incluyan creaciones en pintura, dibujo, cómic, escultura, instalación, fotografía, video creación, artes digitales o arquitectura efímera.

La presente convocatoria se regirá por las siguientes

BASES

Primera. Objeto.

El objeto de la presente resolución es la convocatoria y la selección de propuestas de carácter artístico expositivo dentro de las artes plásticas y visuales, para su participación en el Programa Iniciarte. Estas propuestas deben contener obras de nueva producción o que no hayan sido expuestas anteriormente, tanto de formato individual como colectivo, suscribiéndose con los/as adjudicatarios/as el correspondiente contrato privado para la cesión de derechos durante el periodo expositivo.

El número de proyectos seleccionados serán hasta un máximo 5, pudiendo ser tanto proyectos individuales como colectivos.

Los proyectos seleccionados serán programados para su exhibición pública, en salas o espacios conveniados por la Agencia, entre 2025 y 2026. Dichos espacios estarán habilitados para exposiciones, disponiendo de una superficie de al menos 90 m² o 30 m lineales.

Los proyectos seleccionados irán con cargo a los presupuestos asignados para el Programa Iniciarte de 2025 y 2026.

Segunda. Participantes.

Podrán presentarse las personas físicas de entre 18 y 35 años, a fecha 31 de diciembre de 2025, residentes en Andalucía, dedicadas a la creación en las artes plásticas y visuales. Estas condiciones deberán cumplirlas todos/as los/las participantes de los proyectos colectivos. Los/as participantes deberán disponer de los derechos de propiedad intelectual de las obras incluidas en el proyecto que se presente.

Tercera. Solicitud y plazo de presentación.

A) Se presentarán por vía telemática a través del portal de la Ventanilla Electrónica General de la Junta de Andalucía:

https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/accesoDirecto/AAIICC

o a través del registro electrónico del Portal de Atención a la Ciudadanía (Presentación Electrónica General, PEG). También podrán presentarse en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en las oficinas de asistencia en materia de registros, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para aquellas candidaturas enviadas por correo y en las presentadas en algún registro oficial en formato papel, deberá comunicarse el envío por correo electrónico, adjuntando justificante de la fecha de imposición del envío en las oficinas de Correos o la fecha de entrega en otro centro dentro del plazo. En estos casos, se enviarán al correo electrónico infoiniciarte.aaiicc@juntadeandalucia.es adjuntando el comprobante del envío.

Las solicitudes en papel irán dirigidas a la persona titular de la Dirección de la Agencia y se presentarán en un sobre cerrado, junto con el Formulario de Solicitud firmado, mencionando en el asunto «Convocatoria de proyectos expositivos Iniciarte 2025». La dirección postal para el envío mediante correo certificado es la siguiente:

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Dep. Artes Visuales/Iniciarte.

Estadio La Cartuja, Puerta 13. Sevilla - 41092.

B) Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, iniciándose su cómputo el primer día hábil siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Cuarta. Documentación para presentar.

Las solicitudes vendrán acompañadas de la siguiente documentación obligatoria:

• Formulario de la solicitud de la convocatoria cumplimentada y firmada (Anexo I), indicando si aporta el DNI y empadronamiento o se realiza la consulta por parte de la Administración.

• En el caso de proyectos colectivos, igualmente será obligatorio aportar DNI/Empadronamiento o poder/autorización para realizar la consulta de los documentos anteriores aportando Anexo I cumplimentado y una aceptación de la participación en el proyecto colectivo por cada participante.

• Breve porfolio artístico. Indicando la trayectoria formativa y profesional (máx. 1.000 palabras), junto con imágenes de obras realizadas. Este documento puede ser sustituido por una web personal actualizada.

• Proyecto artístico-conceptual. Deberá incluir: título del proyecto, objetivos del proyecto, contenido y listado descriptivo de las obras a producir y exponer (máx. 1.000 palabras).

• Proyecto técnico expositivo. Indicando las necesidades técnicas especiales para la producción de las piezas, incluyendo los equipamientos específicos necesarios para su montaje y exhibición (máx. 300 palabras).

• Presupuesto detallado de los gastos para la producción de las obras. Quedan excluidos los conceptos de honorarios, alquiler/compra de software/hardware, cámaras de fotos/objetivos o de estudios/locales o gastos realizados por cuenta del/a adjudicatario/a. El presupuesto máximo aceptado será de 3.000,00 € IVA inc.

Las solicitudes enviadas por correo postal deberán presentar todos los documentos anteriormente mencionados en soporte digital (CD, pendrive, DVD, etc.). Los archivos estarán organizados de forma individual y en formato pdf, sin que supere el total de todos los archivos 10 MB, pudiendo además entregarse en soporte impreso. No se admitirán proyectos o documentos enviados vía correo electrónico.

Quinta. Trámite de subsanación.

Si la solicitud presentada no se acompañara de la documentación preceptiva, se requerirá de manera conjunta a los interesados para que, en el plazo de 10 días, subsane y/o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su solicitud previa resolución.

Este trámite se notificará publicándose en la página web de la Agencia. En todo caso, esta publicación sustituye a la notificación personal y surtirá sus mismos efectos.

Sexta. Comisión de Valoración.

La valoración de los proyectos expositivos será realizada por una Comisión de Valoración. La Comisión designada por la Dirección de la Agencia, estará presidida por la persona titular del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales de la Agencia, y compuesta por cinco miembros expertos o profesionales del sector de las artes plásticas y visuales en Andalucía. Actuará como secretario/a, con voz y sin voto, una persona licenciada en Derecho adscrita a la Agencia.

En base al art. 50 ter. 3.d) de la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía en materia de cultura, se deberá garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural, así como en los jurados de premios promovidos o subvencionados por la Junta de Andalucía.

La Comisión tendrá facultades para resolver cuantas dudas surjan en la interpretación de esta convocatoria y podrán requerir a los solicitantes, en cualquier momento de la fase de valoración, cuantos datos y acreditaciones juzguen precisos para valorar y completar aquellos que se deduzcan de la documentación aportada.

La Comisión actuará con pleno respeto de los criterios de igualdad, transparencia y no discriminación.

La Comisión de Valoración se regirá, en lo no previsto por esta resolución, por lo establecido en la Sección Primera del Capítulo Segundo del Título IV de la mencionada Ley 9/2007, de 22 de octubre, y el Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Séptima. Criterios de valoración.

Para la valoración de las solicitudes, la Comisión tomará en consideración los siguientes criterios, con la puntuación que se indica:

1. Interés cultural y artístico del proyecto. Hasta 20 puntos.

2. Innovación y aportación a la creación artística contemporánea con preferencia para las personas cuya trayectoria artística es susceptible de ser fortalecida. Hasta 20 puntos.

3. Porfolio de los trabajos y actividades realizadas. Hasta 5 puntos.

Completada la valoración de la totalidad de las solicitudes presentadas, se elaborará un orden de prelación. Las 5 solicitudes mejor valoradas serán seleccionadas para participar en el Programa Iniciarte. En caso de renuncias se podrán seleccionar como suplentes hasta 2 solicitantes, siguiendo el orden de prelación establecido por la puntuación.

La selección de los proyectos seleccionados se ajustará al art. 50 ter. 2 y 3.d) de la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía en materia de cultura donde las Administraciones Públicas de Andalucía, a través de sus respectivas convocatorias y bases reguladoras, fomentarán actividades o proyectos culturales que incorporen el principio de igualdad entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución, así como promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública.

Octava. Proyectos seleccionados.

La Agencia suscribirá los correspondientes contratos de cesión de derechos de fijación, reproducción, distribución y comunicación pública con los/las seleccionados/as, titulares de los derechos de propiedad intelectual de las obras seleccionadas, de conformidad a los arts. 25, 26 y 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, sin que en ningún caso su importe pueda exceder del límite establecido para la contratación menor.

La Agencia asumirá los gastos de:

• Suministro de materiales fungibles para la producción de obras, hasta un máximo de 3.000,00 € IVA incl. según presupuesto indicado en el proyecto. El suministro será contratado por la Agencia, no asumiendo gastos realizados por los/las adjudicatarios/as directamente.

• Contratación de la cesión de los derechos de propiedad intelectual de las obras durante el periodo expositivo, valorándose en 1.200,00 € (impuestos incluidos) para artistas con exposiciones individuales y de 700,00 € (impuestos incluidos) para cada uno de los/as artistas participantes en exposiciones colectivas.

• Transporte especializado de obras con embalaje en protección, dentro del territorio andaluz (origen-sede-origen) con un único punto de origen por artista.

• Servicio de montaje y desmontaje de obras en sala, acordándose con la Agencia un calendario de trabajo para dichos trabajos.

• Contratación de los seguros de las obras de arte modalidad «clavo a clavo» de todas las piezas, siempre que la recogida/entrega de obras se haga con un transporte especializado contratado por la Agencia.

• Diseño e impresión del catálogo bilingüe desarrollado por la Agencia.

• Traducción al inglés de los textos del catálogo.

• Fotografía de las piezas para el catálogo.

• Textos especializados para el catálogo.

• Transporte público (dentro del territorio andaluz) y pernoctación (en régimen de alojamiento y desayuno) para el montaje e inauguración de la exposición.

La Agencia asignará la sede, el calendario de trabajo y el periodo de apertura para la exposición respecto a los proyectos seleccionados.

Novena. Devolución de solicitudes originales.

La documentación de las propuestas no seleccionadas que hayan llegado mediante correo postal quedará a disposición de los/as interesados/as en las oficinas de la Agencia, Departamento de Artes Visuales/Iniciarte durante el plazo de 1 mes, a contar desde la publicación de la resolución de la selección de proyectos. La documentación no retirada en esta fecha pasará a formar parte de los fondos de la Agencia, con fines de documentación y archivo.

Décima. Difusión de la exposición.

Los proyectos seleccionados serán programados para su exposición pública entre 2025 y 2026. Se editará un catálogo bilingüe impreso con ISBN por cada uno de los proyectos seleccionados.

Con el fin exclusivo de promocionar las exposiciones y las actividades relacionadas si las hubiese, los/as solicitantes seleccionados/as autorizarán de manera expresa a la Agencia para la inclusión en la web y redes sociales de este organismo, videos (de 5 min. de duración máxima) de las exposiciones programadas, cediendo para ello los derechos de fijación, reproducción, distribución y comunicación pública de sus obras, siempre con carácter no venal.

Sin perjuicio de lo anterior, los solicitantes seleccionados autorizarán a la Agencia la grabación de la exposición, la toma de fotografías y demás actividades a efectos de difusión, documentación y archivo.

Décima primera. Aceptación.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las presentes bases.

Sevilla, 11 de junio de 2025.- El Director, José Ángel Vélez González.

Descargar PDF