Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 195 de 09/10/2025

2. Autoridades y personal

2.1. Nombramientos, situaciones e incidencias

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

Resolución de 6 de octubre de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se dispone el nombramiento de personal funcionario de carrera en ejecución de sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00326944.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Don Juan Ignacio Millán Gómez interpuso recurso contencioso-administrativo contra la desestimación por silencio administrativo del recurso de alzada interpuesto frente a la publicación de 5 de octubre de 2021, por la que se hace público el acuerdo de la Comisión de Selección y lista definitiva de personas aprobadas para la convocatoria del Cuerpo Superior Facultativo, opción Química A1.2011, del Instituto Andaluz de la Administración Pública, de 5 de octubre de 2021. Posteriormente se amplia el recurso contencioso a la Resolución de 30 de marzo de 2022 desestimatoria del anterior recurso.

Segundo. La pretensión es el reconocimiento de situación jurídica individualizada, consistente esta en que se le otorgue una puntuación de 79 puntos, aumentando a los ya 35 reconocidos, 40 por el trabajo desempeñado en otras administraciones y 16,6 por cursos de doctorado.

Discrepa el recurrente de que no se le haya reconocido el tiempo de servicios como funcionario de carrera en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la misma, desempeño funciones durante 15 años, 7 meses y 14 días, como funcionario de cuerpo superior, para el que se requería la titulación de químico, y se le había rechazado valorar este mérito, en cuanto que las bases, primero valoran los servicios prestados como interino, cuando el recurrente los desempeña como funcionario de carrera, y tampoco especificaba el certificado la categoría profesional en la que presta sus servicios.

En el apartado quinto de los fundamentos de derecho de la citada sentencia núm. 11/2025, se manifiesta que «... ni se esgrime por la demandada ninguna razón de ser de esa exclusión, ni este Tribunal advierte razones para esa diferencia entre unos mismos servicios, que si se valoran según se realizan como interinos, y no como funcionario de carrera. Debemos por tanto estimar en este punto la pretensión anulatoria y de reconocimiento de los puntos que en aplicación del anexo le corresponden al recurrente».

Tercero. Por todo ello, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en el presente caso, se dictó, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Sevilla, Sentencia núm. 11/2025, de 5 de febrero, en cuyo fallo dispone «Estimar parcialmente el recurso interpuesto por don Juan Ignacio Millán Gómez contra la resolución de 30 de marzo de 2022 desestimatoria del recurso de alzada interpuesto frente a la publicación de 5 de octubre de 2021, por la que se hace público el acuerdo de la Comisión de Selección y lista definitiva de personas aprobadas para la convocatoria del Cuerpo Superior Facultativo, opción Química Al.2011, del Instituto Andaluz de Administración Pública, de fecha 5 de octubre de 2021, que se anula con los efectos establecidos en el fundamento quinto, y reconocimiento en su caso de los efectos que conlleve, desestimando el recurso en lo demás; y sin condena en costas».

Cuarto. Con fecha 3 de abril de 2025 se expidió por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, de Granada, Testimonio de Sentencia estimatoria por la que se declara la firmeza de la Sentencia núm. 11/2025, de 5 de febrero, dictada a favor de don Juan Ignacio Millán Gómez.

Quinto. Con fecha 30 de abril de 2025, se envió al Instituto Andaluz de Administración Pública oficio del Servicio de Régimen Jurídico de la Secretaría General para la Administración Pública en el que se interesaba que se realizasen las actuaciones encaminadas al cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo de la citada Sentencia núm. 11/2025, de 5 de febrero.

En ejecución de la citada sentencia, con fecha 25 de junio de 2025, por el Director del Instituto Andaluz de Administración Pública, se remite a la Secretaría General para la Administración Pública a los efectos oportunos propuesta de nombramiento de persona funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Facultativo, opción Química, de la Administración General de la Junta de Andalucía (A1.2011), para estabilización de empleo temporal, correspondientes a la Ofertas de Empleo Público de 2017/2019, una vez emitida por la comisión de selección. En dicha propuesta se incluye a don Juan Ignacio Millán Gómez en la relación definitiva de personas aprobadas con una puntuación total de 135,790 puntos, y en el orden «2 bis».

Con fecha 30 de junio de 2025 se recibe escrito de don Juan Ignacio Millán Gómez, mediante presentación electrónica general, en la que informa que ya es funcionario de carrera del mismo cuerpo (A1.2011) obtenido por Resolución de 12 de julio de 2023, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera, por el sistema de acceso libre, en el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, opción Química, correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2019, 2020 y 2021. Que a esa fecha 30 de junio su puesto de trabajo se desarrolla en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Córdoba, en el puesto con el código 930520 Asesor Técnico-Prevención ambiental con nivel 23, obtenido por concurso general de méritos del año 2023 y que solicita permanecer en dicho puesto actualmente desempeñado en propiedad conservando los derechos que le correspondan al haber aprobado la oposición ahora reconocida.

Sexto. Posteriormente, se ha presentado con fecha 18 de septiembre de 2025 por don Juan Ignacio Millán Gómez, la correspondiente documentación haciendo constar expresamente en el Anexo II de petición de destino su conformidad con el puesto de trabajo con código 10033710, Titulado Superior, adscrito a la Dirección General de Infraestructuras del Agua, en Málaga, al que se hacía referencia en el Anexo I que fue remitido al recurrente con fecha 17 de septiembre de 2025.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2.q) del Decreto 164/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, la competencia para disponer el cumplimiento y, en su caso, la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de las resoluciones dictadas por los tribunales y juzgados en aquellos procedimientos en que sea parte la Consejería de Justicia, Administración Pública y Función Pública, en materia general de Función Pública y que afectan al ámbito funcional de competencias de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, se atribuye a la persona titular de esta Dirección General.

Segundo. Asimismo, el citado Decreto 164/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en su artículo 12, apartado 1.c), establece:

«1. A la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como las siguientes competencias

c) El establecimiento de los criterios generales para la selección del personal funcionario de la Administración de la Junta de Andalucía y del personal incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía; la convocatoria y resolución de los procesos selectivos de acceso a la condición de personal funcionario de carrera; la constitución de las bolsas de trabajo de personal aspirante tanto a nombramiento de funcionario interino como a la contratación laboral de carácter temporal y la actualización de las mismas; y el ejercicio de cualquier otra función derivada del régimen de selección y provisión de puestos de trabajo y promoción profesional y que no esté atribuida a otro órgano. […]»

Tercero. En el artículo 24, en sus apartados 1.º y 2.º, del Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto 2/2002, de 9 de enero (aplicable a este caso conforme establece su convocatoria) se puntualiza que:

«1. Transcurrido el plazo de presentación de documentos y peticiones de destinos, el titular de la Consejería de Justicia y Administración Pública, nombrará funcionarios a los aspirantes que, habiendo superado el proceso selectivo, cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas convocadas.

2. Los nombramientos deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.»

Cuarto. Por su parte, la Ley 7/2024, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2025, dispone en su artículo 23, apartado 4, que

«En el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía, las retribuciones de cualquier clase que hayan de abonarse con carácter retroactivo al personal deberán hacerse efectivas por el organismo o centro bajo cuya dependencia orgánica y económica se encuentre adscrito cada puesto de trabajo al que hayan de imputarse los atrasos en el momento de hacer efectivo el abono.»

Quinto. Finalmente, en el apartado 3.º, del artículo 103 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se manifiesta que:

«3. Todas las personas y entidades públicas y privadas están obligadas a prestar la colaboración requerida por los Jueces y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo para la debida y completa ejecución de lo resuelto.»

Por cuanto antecede, teniendo en cuenta hechos, fundamentos de derecho y demás disposiciones de general y pertinente aplicación, y en virtud de las competencias previstas en el Decreto 164/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública,

RESUELVO

Primero. Dictar resolución por la que se acuerda, en ejecución de lo dispuesto en la citada Sentencia núm. 11/2025, de 5 de febrero, nombrar a don Juan Ignacio Millán Gómez, con DNI núm. ***9790**, como funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo, Opción Química, de la Junta de Andalucía, correspondiente a las Ofertas de Empleo de los años 2017 y 2019, en el puesto de trabajo con código 10033710, Titulado Superior, adscrito a la Dirección General de Infraestructuras del Agua, en Málaga, con una puntuación reconocida de 135,790 puntos por lo que le corresponde el puesto número 2 bis del listado de personas que superan la oposición conforme al número de plazas convocadas.

Segundo. De conformidad con lo establecido en el artículo 62 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y en el artículo 116.1 de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de Función Pública de Andalucía, para adquirir la condición de funcionario de carrera, el interesado deberá cumplimentar sus obligaciones, y tomar posesión en el puesto que se le ha adjudicado en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en BOJA de la presente resolución por la que se dispone el cumplimiento de la Sentencia núm. 11/2025, de 5 de febrero.

Tercero. Los efectos administrativos y económicos derivados de la presente resolución se computarán, desde el 28 de octubre de 2022, primer día del plazo posesorio otorgado a los aspirantes seleccionados en el proceso selectivo de referencia, conforme a lo dispuesto en la Resolución de 14 de octubre de 2022, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera, por el sistema de acceso libre, del Cuerpo Superior Facultativo, opción Química, de la Junta de Andalucía (A1.2011), correspondiente a la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de 2019, hasta el día 24 de julio de 2023, día anterior al día 25 de julio en el que don Juan Ignacio Millán Gómez tomó posesión como personal funcionario de carrera en el Cuerpo Superior Facultativo, opción Química (A1.2011), por aplicación de la Resolución de 12 de julio de 2023, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera, por el sistema de acceso libre, en el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, opción Química, correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2019, 2020 y 2021.

Cuarto. Remitir copia de la presente resolución a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al objeto de que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 7/2024, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2025, se proceda a efectuar la liquidación correspondiente, así como al abono al interesado de la suma que resulte en virtud de dicha liquidación, debiendo detraer las cantidades que, en su caso, don Juan Ignacio Millán Gómez hubiera percibido en otras actividades incompatibles realizadas a partir del 28 de octubre de 2022 y hasta el 24 de julio de 2023.

Quinto. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y en el artículo 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, para tomar posesión, don Juan Ignacio Millán Gómez, deberá realizar la declaración a que se refiere el segundo de los preceptos citados, o la opción o solicitud de compatibilidad contemplados en el artículo 10 de la citada Ley 53/1984.

Sexto. El Centro en el que se encuentra adscrita la plaza adjudicada, tramitará por el Sistema de Información de Recursos Humanos la toma de posesión ante el Registro General de Personal de conformidad con la Orden de la Consejería de Gobernación y Justicia de fecha 24 de septiembre de 1999, por la que se adopta la aplicación del SIRhUS.

Sevilla, 6 de octubre de 2025.- El Director General, Antonio Parralo Vegazo.

Descargar PDF