Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín 19 Complementario nº 2 de 29/01/2026

3. Otras disposiciones

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

Decreto 11/2026, de 28 de enero, por el que se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Agencia Tributaria de Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00332478.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

La Agencia Tributaria de Andalucía se crea mediante la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, como agencia de régimen especial para realizar, en régimen de autonomía de gestión, las actividades administrativas de aplicación de los tributos y las demás funciones y competencias atribuidas en dicha ley y en su Estatuto, el cual fue aprobado mediante Decreto 4/2012, de 17 de enero.

El artículo 6 de la mencionada ley atribuye a la Agencia, entre otras funciones, la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales totalmente cedidos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Por ello, la Agencia Tributaria de Andalucía debe prestar a los obligados tributarios la necesaria información acerca de sus derechos y obligaciones, así como la asistencia en la confección y presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones tributarias, o en el pago de liquidaciones y autoliquidaciones, lo que exige disponer de recursos humanos adecuados y suficientes.

Así, con la presente modificación de la relación de puestos de trabajo, a instancia de la Agencia Tributaria de Andalucía, se pretende contribuir a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, en conexión con el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos de la Agencia.

La Agencia dispone actualmente de distintos canales de relación con la ciudadanía y ha redefinido los procesos de prestación de información y asistencia, mediante la implantación de la agenda única de citas o la atención regional, así como la incorporación de nuevas herramientas digitales, como el asistente virtual de atención inmediata para suministrar información en materia de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

No obstante, para atender la elevada demanda de estos servicios de información y asistencia, resulta necesario reforzar estos servicios, especialmente en el ámbito de la atención presencial, imprescindible para determinados colectivos en situación de especial vulnerabilidad, por lo que se procede a la creación de cuarenta puestos de trabajo de Agente de Información y Asistencia, en las Gerencias Provinciales de la Agencia Tributaria de Andalucía y en la Unidad Tributaria de Jerez de la Frontera.

Según lo previsto en el artículo 37.1.c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, se han efectuado los trámites oportunos ante la representación de las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía.

La Dirección General de Presupuestos ha informado favorablemente, desde el punto de vista económico-financiero, esta modificación parcial de la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía.

La presente modificación de la relación de puestos de trabajo no supone la ampliación de la plantilla presupuestaria de la Administración General de la Junta de Andalucía, en los términos previstos en el artículo 26.6 y 7 de la Ley 8/2025, de 22 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2026.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.2 del Decreto 390/1986, de 10 de diciembre, por el que se regula la elaboración y aplicación de la relación de puestos de trabajo, a propuesta del Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 28 de enero de 2026,

DISPONGO

Artículo único. Modificación parcial de la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Agencia Tributaria de Andalucía.

La relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Agencia Tributaria de Andalucía, queda modificada en los términos indicados en el anexo.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 28 de enero de 2026

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
JOSÉ ANTONIO NIETO BALLESTEROS
Consejero de Justicia, Administración Local 
y Función Pública

Descargar PDF

BOJA Complementario nº 2 de 29/01/2026

  1. Otras disposiciones