Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 35 de 20/02/2026

3. Otras disposiciones

Cámara de Cuentas de Andalucía

Resolución de 17 de febrero de 2026, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por la que se ordena la publicación del Informe de fiscalización de los Inventarios Generales de Bienes y Derechos de los municipios entre 15.000 y 20.000 habitantes. Ejercicio 2023.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00333517.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

En virtud de las facultades que me vienen atribuidas por el artículo 21 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y del acuerdo adoptado por el Pleno de esta Institución, en la sesión celebrada el 26 de enero de 2026,

RESUELVO

De conformidad con el art. 12 de la citada Ley 1/1988, ordenar la publicación del Informe de fiscalización de los Inventarios Generales de Bienes y Derechos de los municipios entre 15.000 y 20.000 habitantes. Ejercicio 2023.

Sevilla, 17 de febrero de 2026.- El Presidente, Manuel Alejandro Cardenete Flores.

Fiscalización de los Inventarios Generales de Bienes y Derechos de los municipios entre 15.000 y 20.000 habitantes

Ejercicio 2023

El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 26 de enero de 2026, con la asistencia de todos sus miembros, ha acordado aprobar el Informe de Fiscalización de los Inventarios Generales de Bienes y Derechos de los municipios entre 15.000 y 20.000 habitantes.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON EL INVENTARIO GENERAL DE BIENES Y DERECHOS

3. RESPONSABILIDADES DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN RELACIÓN CON LA FISCALIZACIÓN

4. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA

4.1. Denegación de opinión financiera de los Ayuntamientos de Arahal, Baena, Marchena y La Zubia

4.2. Fundamento de la denegación de opinión financiera

4.3. Otros aspectos que no afectan a la opinión

5. INFORME DE CUMPLIMIENTO DE LEGALIDAD

5.1. Opinión de legalidad desfavorable de los Ayuntamientos de Arahal, Baena, Marchena y La Zubia

5.2. Fundamento de la opinión desfavorable

6. CONCLUSIONES SOBRE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA GESTIÓN  Y CONTROL DEL INVENTARIO DE BIENES Y DERECHOS

7. RECOMENDACIONES

8. APÉNDICES

8.1. Información adicional sobre las limitaciones al alcance e incorrecciones de la auditoría financiera

8.2. Información adicional sobre los incumplimientos de la auditoría de cumplimiento de legalidad

8.3. Otros aspectos de la auditoría

9. ANEXOS

9.1. Cuentas contables que conforman el inventario general de bienes y derechos a efectos de este informe

9.2. Inmovilizado intangible, material, inversiones inmobiliarias y patrimonio público del suelo

9.3. Datos relacionados con el inventario general de bienes y derechos presentados en el estado de liquidación de presupuesto de gastos y estado de flujos de efectivo

9.4. Cuadro comparativo de limitaciones al alcance

9.5. Cuadro comparativo de incorrecciones contables

9.6. Marco normativo

9.7. Cuadro comparativo de incumplimientos de legalidad en la fiscalización financiera

9.8. Cuadro comparativo de incidencias detectadas en el examen sobre los aspectos principales de gestión y control del IGBD

9.9. Detalle de inmovilizado intangible por Ayuntamiento

9.10. Detalle de inmovilizado material por Ayuntamiento

9.11. Detalle de patrimonio público del suelo

10. ALEGACIONES PRESENTADAS Y TRATAMIENTO DE LAS MISMAS EN LOS SUPUESTOS QUE NO HAYAN SIDO ADMITIDAS O SE ADMITAN PARCIALMENTE

ABREVIATURAS

AGE Administración general del Estado
BEP Bases de Ejecución del Presupuesto
BOP Boletín Oficial de la Provincia
CCA Cámara de Cuentas de Andalucía
CCAA Comunidad Autónoma de Andalucía
DECRETO 18/2006 DECRETO 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
DECRETO 550/2022 Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía.
GPF-OCEX Guías Prácticas de Fiscalización de los OCEX
ICL Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local
ISSAI-ES Adaptación de las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores
Euros
LAULA Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía.
LEY 19/2013 Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
LBELA Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
LOEPSF Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
LPAP Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
n/a No aplica
PFEA Programa de Fomento de Empleo Agrario
RD 128/2018 Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
RD 500/1990 Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos
RD 781/1986 Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
RD 2568/1986 Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
TRLRHL RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Ley 7/1985, de 27 de abril
x No cumple
P Cumple
Descargar PDF