APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN

La Junta destina este año 40.000 millones de pesetas para mejorar la escolarización de los alumnos más desfavorecidos

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley de la Solidaridad en la Educación, con la que se consolidarán y reforzarán las políticas para compensar las desigualdades de los alumnos que se encuentran en una situación económica, social o cultural desfavorecida.

Estas políticas de atención educativa preferente cuentan este año en Andalucía con un presupuesto global de 40.130 millones de pesetas. De ellas se benefician 140.000 alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, pertenecen a alguna minoría étnica o cultural, residen en el medio rural o proceden de familias y entornos con problemas.

El proyecto aprobado hoy, con el que se dota de un marco legal unitario a las acciones que se llevan a cabo para mejorar las condiciones de escolarización de este sector del alumnado, pretende incrementar la colaboración con las distintas instituciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Entre sus objetivos destacan la lucha contra el absentismo, la mayor implicación de las familias en el aprendizaje de los niños, el desarrollo de programas para superar el fracaso escolar y el fomento de actitudes de respeto y tolerancia en el ámbito escolar.

El proyecto de Ley de la Solidaridad en la Educación reforzará las medidas compensatorias básicas desarrolladas por la LOGSE en los últimos años, como la ampliación en dos años de la escolarización obligatoria, la disminución del número de alumnos por aula y la integración de niños con minusvalías en aulas normales. Asimismo, establece una serie de medidas específicas para dar respuesta a las necesidades puntuales que plantean los sectores más necesitados.

 

 

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SE INCLUYE ANEXO SOBRE LOS PROGRAMAS DE SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN QUE DESARROLLA LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

PROGRAMAS DE SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN

 

Necesidades especiales

Para los alumnos que presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, la Junta de Andalucía desarrolla acciones como la atención temprana, la evaluación psicopedagógica y la escolarización en la modalidad más adecuada a las necesidades del alumno, procurando siempre el mayor grado de integración posible y la aportación de los apoyos necesarios.

En el curso 1998/99, 23.425 alumnos andaluces reciben Educación Especial en los centros de Infantil y Primaria, donde son atendidos por 2.279 profesores, 1.862 de ellos especialistas en Pedagogía Terapéutica y 417 especialistas en Audición y Lenguaje.

La integración de alumnos con discapacidad se va extendiendo en la Educación Secundaria Obligatoria a medida que avanza la implantación de la LOGSE. De esta forma, en el presente curso hay un total de 409 centros autorizados y dotados de medios para atender a este alumnado. Además, Andalucía cuenta con 60 centros específicos sostenidos con fondos públicos que acogen a 1.579 alumnos con algún tipo de discapacidad. Para facilitar el acceso a los centros educativos, la Consejería pone también a disposición de este alumnado, de forma gratuita, el transporte y las residencias escolares. El servicio de transporte beneficia a 2.861 escolares, mientras que en las residencias se atienden a 120.

Por otro lado, Educación colabora con la ONCE en la atención e integración de niños ciegos y deficientes visuales, y con la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FASS) en una experiencia educativa mediante la cual alumnos sordos utilizan los servicios de interpretación de Lengua de Signos en clase.

Alumnos con desventajas socioeconómicas

Para los alumnos con desventajas socioeconómicas que viven en zonas urbanas especialmente marginadas o deprimidas, la Junta gestiona centros de actuación educativa preferente destinados a compensar sus carencias y desigualdades en los entornos familiar y social, problemas que en ocasiones conducen al fracaso escolar o al abandono prematuro de los estudios. Un total de 54.973 alumnos repartidos en 163 centros de actuación educativa preferente están siendo atendidos este curso por 3.212 profesores.

Por otra parte, la Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso un plan de apoyo educativo, cuya inversión asciende a 1.000 millones de pesetas, en un centenar de centros docentes andaluces ubicados en zonas deprimidas de capitales de provincias y localidades menores de 100.000 habitantes. Estos centros gozarán de una mayor autonomía para decidir y ajustar el curriculum a las necesidades de los alumnos, así como para incrementar su participación gratuita en las actividades extraescolares.

Medio rural

En cuanto al alumnado del medio rural, destaca el programa "Preescolar en Casa", dirigido a niños menores de seis años que habitan en el medio rural y que no tienen posibilidad de acudir a ningún centro de educación infantil antes de su incorporación a la enseñanza obligatoria. Los niños son atendidos por profesores itinerantes en el propio hogar o en algún otro local de la aldea que haya sido adaptado para ello. El programa se completa con las orientaciones a los padres, a los que se facilita material didáctico para que participen con sus hijos en la educación. Este programa cuenta con la participación de 254 niños, residentes en 58 núcleos de población de 21 localidades.

Destacan asimismo los Colegios Públicos Rurales, agrupaciones con aulas diseminadas en varias localidades de una misma zona o comarca, de forma que constituyen un sólo centro educativo. En Andalucía funcionan 121 centros de este tipo, donde 1.456 profesores atienden a 16.782 escolares. A ellos se suman las 64 Escuelas Rurales que, sin posibilidad de agrupamiento, escolarizan a 1.718 alumnos, atendidos por 130 profesores. La ayuda de la Junta se concreta, fundamentalmente, en el equipamiento didáctico, la dotación del profesorado especialista y de apoyo y recursos económicos.

Minorías étnicas y culturales

Por lo que respecta a las minorías étnicas y culturales, el proyecto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno incluye la puesta en marcha de medidas que favorezcan el desarrollo y el respeto de la identidad cultural y que fomenten la participación de asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales y de voluntariado.

Entre las políticas que la Junta desarrolla actualmente en este sentido, sobresale el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, que incluye entre sus objetivos la escolarización plena y continuada de la población infantil gitana en los niveles obligatorios. Para ello, se desarrollan proyectos pedagógicos, se promueven actividades no regladas, se facilita información a las familias para acogerse a las ayudas de comedores, libros y material básico y se fomenta el estudio de la cultura gitana en la formación del profesorado, así como la inclusión de información sobre esta etnia en el material didáctico escolar.

Inmigrantes

En cuanto al alumnado inmigrante, la Junta desarrolla iniciativas para lograr una adecuada escolarización y facilitar el aprendizaje combinado de la lengua escogida con el de la lengua materna, todo ello en un contexto de respeto a la diversidad cultural.

La población inmigrante escolarizada en Andalucía asciende actualmente a más de 6.000 alumnos, pertenecientes a 110 países distintos.

Por otra parte, la población escolar procedente de familias dedicadas a las tareas agrícolas de temporada y profesiones itinerantes recibe también en Andalucía una atención educativa especial para evitar que se altere su proceso educativo. El objetivo principal es que el alumnado se quede en su localidad de origen, para lo que se ofertan servicios de comedor y residencias escolares, así como apoyos educativos para la utilización del tiempo libre en asistencia de los padres.

En los casos en que los niños se desplazan con los padres se adoptan medidas para la escolarización en centros cercanos a los núcleos de emigración, además de establecerse la coordinación y seguimiento entre los centros emisor y receptor. De esta forma, se viene utilizando la cartilla de atención a alumnos por emigración temporal, como instrumento de comunicación académica entre los distintos tutores de los niños afectados.

En la pasada campaña se atendieron a 16.699 alumnos con este tipo de problemas, 14.007 en sus lugares de origen y 2.692 en los de destino.

Alumnos hospitalizados

Para garantizar la atención educativa de la población escolar hospitalizada, la Junta desarrolla el Programa Aulas Hospitalarias, con el que se pretende no interrumpir el ritmo de aprendizaje de los niños y ayudarles en su desarrollo emocional. Los profesores que trabajan en esta aulas desarrollan una labor de apoyo en colaboración con los centros de donde proceden los niños. En Andalucía existen actualmente 30 aulas hospitalarias repartidas entre los distintos centros sanitarios de la Comunidad Autónoma. En ellas se atienden un total de 24.872 alumnos.

Atención domiciliaria

Por su parte, a los niños que por una enfermedad de larga duración no pueden asistir al centro educativo, se les facilita atención domiciliaria para que puedan continuar con el proceso educativo. Esta atención se realiza en coordinación con el tutor del centro donde el alumno está matriculado. Actualmente, 50 escolares andaluces este tipo de apoyo educativo.

Programas de Garantía Social

La Consejería de Educación invertirá en el curso 1998/99 más de 1.319 millones de pesetas en los diferentes Programas de Garantía Social destinados a jóvenes andaluces que no han obtenido la titulación básica. Actualmente se imparten 313 programas de este tipo, 67 más que en el curso pasado. En ellos participan 3.640 jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y 21 años que, por diversas razones de orden social, económico, cultural, psicológico o educativo, no alcanzan la titulación básica, una vez que se les han aplicado todas las medidas de atención que ofrece el sistema. También tienen acceso a estos programas los alumnos con 16 años sin escolarizar o con alguna discapacidad física o psíquica que les dificulta la integración en el mercado de trabajo.

Los programas, que se imparten tanto en centros de Educación Secundaria como en entidades sin ánimo de lucro y en entidades locales, tienen como principal objetivo proporcionar a los jóvenes una formación académica básica para facilitar su incorporación al mundo laboral o continuar, posteriormente, estudios en Formación Profesional de grado medio.

Transporte y comedores

Otra línea de atención compensatoria se dirige a facilitar el desplazamiento del alumnado desde su localidad de residencia al centro escolar. El servicio de transporte escolar se presta gratuitamente al alumnado residente en núcleos de población dispersa o que no dispongan de centro escolar. A este servicio, que supone una inversión cercana a los 5.200 millones de pesetas, se acogen 71.378 alumnos.

Por su parte, el comedor escolar está abierto a todo el alumnado de los centros que tienen autorizado el servicio, ya sea por necesidades de escolarización o por deseo de la Comunidad Educativa. Este servicio es gratuito para alumnos transportados, los hijos de temporeros e itinerantes y para los alumnos con situaciones sociofamiliares desfavorables. En este curso están funcionado 527 comedores, con un presupuesto para ayudas de 1.750 millones de pesetas.

Residencias Escolares

Las Residencias Escolares y las Escuelas Hogar posibilitan la escolarización en condiciones normales de un sector del alumnado que, por distintas razones, encuentra dificultades para esta escolarización. Andalucía cuenta con una red pública de 41 Residencias Escolares públicas y 28 Escuelas Hogar concertadas, que atienden a un total de 7.485 alumnos.

Servicios de Orientación Educativa

Respecto a la orientación educativa y a la atención individualizada, Andalucía cuenta para este curso escolar con 143 Equipos de Orientación Educativa formados por 277 psicólogos, 186 pedagogos, 126 médicos, 135 logopedas, 59 maestros y 11 trabajadores sociales. Junto a éstos hay también 2 equipos específicos para la atención educativa de alumnos con discapacidad motórica, 2 para alumnos con discapacidad auditiva y 8 para alumnos con discapacidad visual. Estos equipos colaboran con los centros atendiendo a los alumnos con necesidades educativas especiales, con problemas socioeconómicos y de aprendizaje. Asimismo, asesoran a los profesores en el tratamiento educativo de la diversidad del alumnado.

Educación también ha puesto en marcha en los últimos años un total de 643 Departamentos de Orientación, dirigidos cada uno de ellos por un profesor orientador en la especialidad de Psicología y Pedagogía. Estos departamentos están ubicados en diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de las ocho provincias andaluzas. En este curso se han creado 163 nuevos departamentos, pasando de 480 en el curso anterior a los 643.

Estos departamentos atienden a los alumnos que presentan problemas o dificultad en el aprendizaje y asesoran a los profesores y a las familias en todos los aspectos relacionados con la dinámica escolar.