LA JUNTA REGULA EL USO Y GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE TIEMPO LIBRE DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el uso, la participación y la gestión de la Red de Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía.

Entre otras novedades, la nueva norma establece la obligación de que los precios públicos de estas residencias se aprueben de forma anual mediante una orden. En cuanto a sus beneficiarios, se da prioridad a los residentes andaluces y a los asociados en las Comunidades Andaluzas asentadas fuera de la región.

Para las adjudicaciones el decreto establece un doble sistema: por sorteo público en épocas con demanda superior a la oferta, y con criterios de mayor flexibilidad cuando se dé la circunstancia contraria.

De otro lado, se regula la participación de las centrales sindicales más representativas en la gestión de las residencias. Esta participación se determinará en una orden de desarrollo del decreto aprobado hoy.

Por último, se incluye el Programa "Conoce la Costa". Este programa, de carácter gratuito y dirigido a jubilados y minusválidos andaluces, está gestionado por la Consejería de Trabajo e Industria en colaboración con ayuntamientos y diversos colectivos sociales.

En Andalucía existen seis Residencias de Tiempo Libre, que están ubicadas en Aguadulce (Almería), Cádiz, La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga), Pradollano (Granada) y Punta Umbría (Huelva). Durante 1998, fueron utilizadas por 43.265 personas, lo que representó casi 315.000 estancias. Por su parte, el Programa "Conoce la Costa" contó con la participación de 6.950 personas, con más de 41.000 estancias.