LA JUNTA CREA UN REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÍA, SUMINISTRADORES Y USUARIOS DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea y regula el Registro de establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación y otros fines científicos. El nuevo censo será de inscripción obligatoria para todas entidades públicas y privadas que se dediquen a la producción, comercialización o uso de animales con fines experimentales en Andalucía.

De acuerdo con la norma, los establecimientos contarán con un libro oficial que deberá ser actualizado con las anotaciones de entrada y salida de animales, resultados de los exámenes sanitarios periódicos y casos de enfermedad, entro otros datos. Además, estarán obligados a notificar a la Consejería de Agricultura y Pesca los experimentos que vayan a realizar, detallando objetivos del proyecto, duración, metodología, especies y número de animales utilizados, destino final de los mismos e identificación del personal investigador.

El registro estará adscrito a la Dirección General de la Producción Agraria y tendrá dos secciones: establecimientos de cría y suministro de animales de experimentación y establecimientos usuarios.

El decreto aprobado hoy recoge también la creación del Comité Andaluz de Experimentación Animal, órgano colegiado que se encargará de planificar la vigilancia y el control de las actividades de los establecimientos inscritos en el Registro, así como de elaborar informes sobre autorizaciones. Este comité estará presidido por el titular de la Dirección General de Investigación y Formación Agraria y Pesquera e integrado por cuatro miembros en representación de las consejerías de Agricultura y Pesca, Educación y Ciencia, Salud y Medio Ambiente; un representante de las organizaciones de protección de animales; un representante de los establecimientos públicos y otro de los privados.