EL CONSEJO AUTORIZA LA TRAMITACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIADO EN ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del anteproyecto de Ley del Voluntariado en Andalucía, cuyo principal objetivo es reconocer, promover y garantizar la acción voluntaria de los ciudadanos a través de entidades sin ánimo de lucro. La futura ley regulará, entre otras materias, los derechos que amparan la relación entre personas voluntarias y organizaciones, así como su colaboración con las administraciones públicas.

Con este anteproyecto la Junta de Andalucía asume la necesidad de fomentar un movimiento voluntario independiente, autónomo y vigoroso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de las personas y grupos más desfavorecidos. En su elaboración han participado técnicos y expertos de nueve consejerías de la Junta, las organizaciones de voluntariado con mayor implantación, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones empresariales y sindicales.

El texto establece que la acción voluntaria organizada se realizará a través de entidades sin ánimo de lucro y, sólo excepcionalmente, mediante la promoción de las administraciones públicas. Para ello reglamenta las relaciones entre las personas físicas (voluntarios y beneficiarios) y las jurídicas (administraciones públicas).

Asimismo, el anteproyecto dispone los derechos y deberes de los voluntarios, así como las garantías necesarias para que su acción se desarrolle con la mayor calidad posible. También se detallan las competencias de las distintas administraciones públicas en esta materia y propone la coordinación de las mismas mediante un Plan Andaluz del Voluntariado.

La normativa ordena que la acción del voluntariado será acorde con los intereses generales y se desarrollará en áreas como los servicios sociales y sanitarios, defensa del medio ambiente, deporte, ocio o cualquiera otra que responda a los fines previstos en la ley.

Por otra parte, La Ley del Voluntariado comprometerá a las administraciones públicas a que actúen con transparencia e imparcialidad y a que agilicen los procedimientos administrativos para lograr la mayor eficacia de la acción voluntaria.

El anteproyecto prevé la creación del Consejo Andaluz del Voluntariado, organismo que se encargará de asesorar, informar y servir de interlocutor entre la administración y las entidades en las que participan los voluntarios. También se contempla la constitución de consejos provinciales y locales.

El texto incluye disposiciones adicionales que afectan a algunos tipos específicos de voluntariado, como los que constituyen los cooperantes en países extranjeros, quienes tendrán que suscribir una póliza de seguro de enfermedad o accidente, y los miembros de Protección Civil.