APROBADO EL DECRETO DE CREACIÓN DE VENTANILLAS ÚNICAS PARA FACILITAR LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LAS PYMES

Las Oficinas de Respuesta Unificada comenzarán a funcionar en Málaga y Sevilla

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la creación y funcionamiento de las Oficinas de Respuesta Unificada para Pequeñas y Medianas Empresas, conocidas también como ventanillas únicas para PYMEs. Esta norma, en cuya elaboración han participado las principales organizaciones empresariales y sindicales andaluzas, supone la puesta en marcha de una de las principales medidas recogidas en el Pacto por Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía para apoyar las iniciativas empresariales de mayor incidencia sobre la creación de empleo.

Con las Oficinas de Respuesta Unificada se pretende facilitar tanto la actividad de las PYMEs existentes en Andalucía como la creación de otras nuevas, que podrán iniciar todos los trámites necesarios en un solo sitio y en una sola operación. Se integran así procedimientos de diferentes materias relacionados con el inicio o el desarrollo de las iniciativas empresariales, desde seguridad laboral a medio ambiente. En su disposición transitoria, el decreto también establece la prioridad y la aplicación de la tramitación de urgencia para aquellos proyectos que se presenten en estas ventanillas únicas, lo que supone reducir los plazos a la mitad.

El decreto aprobado hoy afecta a más de 50 bloques de procedimientos de prácticamente todas las consejerías de la Junta de Andalucía, que serán gestionados de forma unificada en estas oficinas. La medida redundará en una mejor información para el empresario, ya que le permitirá preparar de manera adecuada el procedimiento para la autorización y conocer el estado de tramitación en su conjunto y su resolución final.

La Administración autonómica también se beneficiará de la creación de las Oficinas de Respuesta Unificada, ya que la concentración de todos los trámites administrativos en una única ventanilla permitirá detectar y eliminar posibles contradicciones o duplicidades en los actuales procedimientos.

Según la definición que se recoge en el decreto, la Oficina de Respuesta Unificada se configura como un órgano competente en el ámbito provincial para participar en la tramitación de los distintos procedimientos administrativos que afectan a las PYMEs, con el objetivo agilizar al máximo las resoluciones y actuaciones preceptivas de los distintos órganos de la Administración autonómica en relación con el inicio o modificación de actividades económicas y con las instalaciones necesarias para su desarrollo.

Información

Además de las tareas específicas de tramitación, la Oficina de Respuesta Unificada también incorpora entre sus funciones la de orientar e informar a titulares y promotores acerca de los distintos requisitos legales que atañen a sus iniciativas. Esta ventanilla única queda adscrita a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía bajo la dirección de su titular.

Para el desarrollo de las actividades previstas en el decreto se ha trazado un plan de trabajo que incluye la puesta en marcha de una Oficina de Respuesta Unificada en Málaga y otra en Sevilla. Tras la evaluación y mejora de su funcionamiento en estas ciudades, estas oficinas se irán implantando paulatinamente en el resto de las provincias andaluzas.

De acuerdo con el decreto, el seguimiento y evaluación de la actividad de las Oficinas de Respuesta Unificada corre a cargo de la Comisión Central y las Comisiones Provinciales creadas a tales fines con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. Antes de transcurrir un año de su puesta en marcha, las distintas comisiones de seguimiento propondrán la iniciativas necesarias para mejorar el funcionamiento de las ventanillas únicas.