APROBADO EL DECRETO SOBRE PROGRAMAS DE PROMOCIóN DE LA ECONOMíA SOCIAL


El Gobierno Andaluz ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Trabajo e Industria, el Decreto sobre Programas de promoción de la Economía Social, con el objetivo de fomentar la actividad empresarial y el autoempleo colectivo en cooperativas y sociedades laborales, incluyendo las sociedades limitadas laborales, una nueva figura creada recientemente. Este Decreto vincula especialmente dichos programas a la creación de más empleo y de nuevas empresas de economía social.

Los doce programas de promoción de la economía social articulados en el Decreto se estructuran en dos grupos. El primero de ellos incluye medidas para el fomento de las inversiones productivas que permitan el desarrollo empresarial y el empleo. El segundo incorpora una serie de instrumentos para promover la implantación y consolidación del cooperativismo y la economía social de Andalucía.

Fomento del empleo
El grupo de medidas para el fomento de la actividad empresarial y el empleo consta de siete programas:

- Subvenciones a la inversión, destinadas a apoyar proyectos de inversión que generen empleo en empresas de economía social.

- Subvenciones reintegrables, para apoyar proyectos empresariales que generen o consoliden empleo y que presenten dificultades para acceder a otras fuentes de financiación.

- Subvenciones de intereses, que pretenden reducir los costes financieros de las operaciones de préstamo y de leasing suscritas para inversiones empresariales en activo fijo, circulante o refinanciación de pasivos.

- Avales financieros, cuyo fin es apoyar la obtención de garantías para la financiación externa de proyectos de inversión o refinanciación de pasivos.

- Subvenciones al empleo en cooperativas, consistentes en la reducción de los costes salariales para incentivar la inserción laboral estable.

- Proyectos locales de economía social, para fomentar la aparición y desarrollo de proyectos empresariales de nueva creación que generen empleo estable, exploten recursos de carácter local y sean promovidos por los municipios andaluces.

- Asistencia técnica para mejorar y consolidar las estructuras de organización y gestión de las empresas.

Instrumentos de desarrollo

En cuanto al segundo de los grupos, el de los instrumentos de desarrollo de la economía social, se establecen cinco programas:

- Escuela de Empresas: programa orientado a fomentar iniciativas empresariales desarrolladas por jóvenes, proporcionándoles apoyo técnico y formación.

- Subvenciones al empleo de universitarios en economía social, que tienen como principal objetivo la integración de jóvenes universitarios en cooperativas y sociedades laborales, mediante la concesión de ayudas a la contratación.

- Acciones para la cooperación, destinadas a promover la participación en proyectos de estrategia para el desarrollo de la economía social en el marco de la cooperación con otros países.

- Formación: subvención de planes integrados de formación que persiguen la mejora de las empresas de economía social.

- Asociacionismo: con el fin de consolidar las estructuras representativas de las cooperativas y sociedades laborales.

El Decreto aprobado hoy, que define las acciones articuladas por la Consejería de Trabajo e Industria en el ámbito de la economía social, beneficiará a todas aquellas personas especificadas en posteriores disposiciones de desarrollo del mismo, que lleven a cabo su actividad en Andalucía.

El Gobierno Andaluz ha destinado este año un presupuesto superior a los 4.700 millones de pesetas para el conjunto de programas de promoción de la economía social.